Estadio Manuel Murillo Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Manuel Murillo Toro
Estadio Manuel Murillo Toro
El Fortin Pijao, El coloso de la 37
Nombres anteriores

Gustavo Rojas Pinilla (1955) 10 de mayo (1957-1964) Serrano de Avila (1965)

San Bonifacio (1978).
Localización Bandera de Colombia Ibagué, Colombia
Propietario Instituto para el deporte y la recreación de Ibagué
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 36.000[1] espectadores
Construcción
Apertura 20 de julio de 1955
Demolición 1972, derrumbe 1981, 1983, 2010
Equipo diseñador
Arquitecto Bernardo Telo
Equipo local
Deportes Tolima
Acontecimientos
Juegos Nacionales 1970

El Estadio Manuel Murillo Toro es un escenario deportivo, ubicado en la comuna numero 10, en el sur de la Ciudad colombiana de Ibagué,[2] capital del departamento de Tolima,[3] a solo 3.6 Kilómetros del Distrito financiero de esa Ciudad. Con sus últimas remodelaciones y ampliaciones, el estadio puede albergar a 33.000 personas.

En el estadio, cuyo principal uso es para el fútbol, juega como local el Deportes Tolima, equipo de la Categoría Primera A colombiana, representando a la Ciudad de Ibague. Es conocido por ser el estadio donde el jugador brasileño Ronaldo jugó el último partido de su carrera como profesional[4] el 2 de febrero de 2011 con el Corinthians frente al Deportes Tolima por la Copa Libertadores 2011.

Desafortunadamene el Murillo Toro con 57 años de vida, es considerado uno de los peores estadios de Colombia,[5] incluyendo además su gramilla en mal estado, su ubicación, estos Y otros factores hacen que pocas personas asistan al "Coloso de la 37", teniendo este una capacidad para 36000 espectadores con su ampliación de la tribuna Norte. Actualmente, gracias a gestiones del Gobierno Nacional de y del alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, se logró la recaudación de casi 3.600 millones de pesos para ser invertidos en la remodelación del estadio.

Historia[editar]

Fueron años de campañas, reuniones y actividades para lograr que un anhelo de ibaguereños y tolimenses se convirtiera en realidad; aunque aún el departamento no contaba con escuadra profesional, la idea de la creación del equipo dio un mayor impulso al proyecto.

El diario El Comercio, en edición del 23 de junio de 1951 registra la gran "Semana Pro-estadio", evento que se realizó entre el 28 de junio y el 8 de julio de ese mismo año, con desfiles de deportistas, jornadas deportivas y el gran encuentro entre los equipos profesionales Millonarios y Bucaramanga.

En un encuentro amistoso realizado por los equipos Deportes Quindío (profesional) y Boca Junior (amateur) de Ibagué el 19 de enero de 1955, se determinó realizar la obra cuando en la famosa cancha de Belén le tocó al propio Jefe Civil Militar César Augusto Cuellar Velandia presenciar el encuentro durante casi dos horas de pies, momento que aprovecho Humberto González Ruiz para sugerirle al mandatario la necesidad de un estadio para Ibagué.

El Diario la Ëpoca, dirigido por Adriano Tribin Piedrahita, en su edición 105 del 12 de octubre de 1954 registra un encuentro de personalidades, encabezado por el Gobernador César Cuellar Velandia, el Alcalde Lisímaco Parra Bernal, el secretario de obras Bernardo Tello y dirigentes deportivos, según el diario, para definir el sitio donde se construiría el Estadio.

De acuerdo a la nota, la Gobernación del Tolima aportaba 10 mil pesos y 7 mil que se encontraban en poder de Nicolás Rivera, tesorero y gran promotor de la campaña Pro-estadio.

Fue construido en el año el 20 de julio 1955 en un tiempo récord de 55 días con el nombre de estadio Gustavo Rojas Pinilla en un lote donado por el ciudadano Serrano de Ávila. Su capacidad inicial fue de 3.000 espectadores y el partido inaugural entre Deportes Tolima y Boca Juniors de Cali realizado el 20 de julio de 1955 terminó con victoria del equipo visitante Boca Juniors de Cali por 3-2.

Fue catalogado como uno de los estadios más originales del país por no tener malla protectora para los aficionados; además de ser el primero en tener túneles directo hacia la cancha.

Es así que desde el año 2000 se viene realizando una reconstrucción total en la reglamentación y modernización exigidas por la FIFA, en el que la gobernación, la Alcaldía municipal, Coldeportes y Gabriel Camargo Salamanca han aportado para lograr esta meritoria meta. En la última remodelación se adelantado la adecuación de camerinos, bancos técnicos, iluminación y se realizó la ampliación de la tribuna norte.

Remodelaciones[editar]

La primera construcción del estadio se hizo para 3.000 espectadores, luego se amplio a 18.000 la cual se llevó a cabo en los años previos a los Juegos Nacionales de 1970; actualmente tiene una capacidad para albergar a 36.000 aficionados.

  • Para los Juegos Deportivos Nacionales de 1970 el Murillo Toro, que en ese entonces tenía por nombre San Bonifacio, fue objeto de su primera refacción y fue ahí cuando tuvo la mejor infraestructura, para albergar por primera vez las justas nacionales.
  • tras la caída de tribuna occidental en 1981 se optó por dejarlo de un solo piso, y Desde fines de la década del 90 se empezó la obra para la ampliación de la tribuna oriental.
  • Luego de un proceso licitatorio, en julio del año anterior la empresa Internacional de Eléctricos se encargó de la instalación de las 103 nuevas luminarias, tipo Arena Vision 2000W y acometidas para las mismas, que tuvieron un costo aproximado de 340 millones de pesos.
  • por criticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol en cuanto a la iluminación se optó por mejorar la iluminación del estadio, En este proceso de adecuación de las nuevas luminarias hubo fallas. Incluso, en un juego nocturno de la Copa Colombia, entre el Tolima y el Atlético Nacional, el pasado 6 de septiembre, el sistema colapsó, debido a una sobrecarga en uno de los transformadores. Actualmente, el director del ente encargado del Murillo Toro dijo que para la participación del Deportes Tolima en la Copa Libertadores de América las luces están en perfecto estado. La iluminación estaba en 260 lumen y se pasó a tener una capacidad de 750 lumen.
  • luego de más de dos años de trabajo, la tribuna norte sería habilitada en su totalidad en este semestre, con nuevas locaciones, como la dependencia de bomberos, la enfermería y el comando de Policía. No obstante, aún están pendientes de solucionar los problemas de humedad que se presentan entre la vieja y nueva estructura, los cuales han ocasionado algunos charcos en las dependencias.[6]
  • Actualmente, gracias a gestiones del Gobierno nacional y del alcalde de la ciudad Luis Rodriguez, se logró la recaudación de casi 3.600 millones de pesos para ser invertidos en remodelación del estadio en la siguiente discriminiacion:[7]
  • Instalación de pantalla gigante
  • 90 Camaras de serguridad
  • Central de monitoreo audio y vídeo
  • Sistema de rayos x para la detección de metales.

Nombre[editar]

El estadio ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia: inicialmente se llamó Gustavo Rojas Pinilla en honor al general presidente de la república de entonces, posteriormente fue conocido como San Bonifacio en honor a la ciudad (fundada como San Bonifacio de Ibagué) y actualmente Manuel Murillo Toro en honor al político y escritor tolimense que fue presidente de la república en dos ocasiones.

Accidente en 1981[editar]

Para el 18 de noviembre de 1981, en el partido entre Kokorico Tolima y Deportivo Cali, la baranda de la tribuna occidental se desprendió haciendo caer a los asistentes que se encontraban en la tribuna alta encima de las personas ubicadas en la tribuna baja, este grave accidente dejó 18 muertos y varios heridos, lo que obligó al conjunto local a disputar las series finales en la capital del país. Tras ese lamentable hecho el estadio fue reconstruido en su mayoría entre el 82 y el 85 dejándolo de sólo un piso. las tribunas sur, norte y oriental se derrumbaron por exceso de espectadores en un partido que enluto a la nación pues le costo la vida a 17 espectadores y otros 30 resultaron heridos.,[8] [9]

Eventos[editar]

Este escenario ha tenido la oportunidad recibir toda clase de eventos tanto deportivos como culturales: competencias intercolegiales, juegos nacionales, el Festival Folclórico Colombiano, entre otros. Con respecto a la Deportes Tolima El manuel murillo toro ha recibido una final de la primera B 1994, las finales de las copa mustang 2003-II, la final de 2006-II y la Final de La Liga Postobon 2010-II en cuanto a torneos continentales las Copa Libertadores de América 2004, 2007,2010,2013; Copa Sudamericana 2006,2010,2012 En la actualidad es la sede del equipo Deportes Tolima que juega en la Primera A del fútbol profesional colombiano.

Conciertos[editar]

Eventos Infantiles[editar]

Referencias[editar]

  1. .. .
  2. .. «EstadiO Manuel Murillo Toro De Ibague.».
  3. .. «departamento del tolima».
  4. .. «Y pensar que Ronaldo se despidio en el Murillo Toro.».
  5. .. «El Murillo Toro entre promesas y realidades».
  6. elnuevodia.com.co (ed.): «El Murillo Toro, entre promesas y realidades». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  7. .. «Remodelacion estadio murillo toro».
  8. Arcotriunfal.com (ed.): «Hace 25 años trágico partido en Ibagué entre Tolima y Cali». Consultado el 3 de noviembre de 2010.
  9. Deportes tolima (ed.): «El Estadio». Consultado el 27 de febrero de 2013.

Véase también[editar]

Coordenadas: 4°25′46.60″N 75°13′5.41″O / 4.4296111, -75.2181694