Galy Galiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galy Galiano
Datos generales
Nombre real Carmelo Galeano Cotes
Nacimiento 10 de febrero de 1958 (56 años)
Origen Bandera de Colombia Chiriguaná Cesar, Colombia.
Ocupación Cantante
Información artística
Tipo de voz tenor
Género(s) Balada, Salsa, Ranchera, Vallenato.
Período de actividad 1981-Presente
Discográfica(s) Sonolux, FM Discos Y Cintas, Sony Music
Artistas relacionados Jhonny Rivera, Giovanni Ayala, Pipe Bueno, Vicente Fernandez

Carmelo Galeano Cotes mejor conocido como Galy Galiano (Chiriguaná, Cesar, 10 de febrero de 1958), es un cantante colombiano de música romántica y tropical.

Biografía[editar]

La ascendencia caribeña de Galy Galiano ha marcado notablemente su estilo de vida y propiamente su música. Conforma su primer grupo musical "Los Diamantes del Cesar" con amigos de barriada en donde él interpretaba el bajo, a los 14 años comienza su historia artística con grupos locales vallenatos. Su impulso lo condujo a los estudios. Ingresó en Bogotá, donde mostraría sus canciones a Ricardo Acosta quien meses después se decidiría a grabarlo y a quien debe su nombre artístico. Es de notar la sencilles y humildad con la que a base de fè impuso su estilo comentan los que lo conocieron en el Barrio San Miguel donde se alojò en la familia Avendaño con sus amigos Alberto y Jairo.

Trayectoria[editar]

En 1981 logra grabar su primer disco llamado Frío de ausencia, la canción que lo llevó a Guatemala para recibir el premio Dama de Plata por el disco más vendido del año en Centroamérica y aun no era conocido su nombre ni había salido el primer disco en Colombia. Ocupó primeros lugares en la revista BillBoard durante 3 meses consecutivos gracias a Frio de Ausencia. De hecho fue el primer cantante de origen colombiano que logra llegar a las listas del BillBoard en los Estados Unidos. Sus ventas millonarias en Colombia fueron notables, de igual forma en toda Hispanoamérica, incluyendo la Colonia Hispana en Estados Unidos. Con canciones como: Frío de Ausencia, No Creo en Ti, Alma Solitaria, Miedo del Olvido, Igual que Ayer, Lo tengo Decidido, Celoso, entre otras lograron destacarlo como el autor del momento y uno de los artistas nacionales de colosal éxito.

Su música estuvo enfocada hacia la balada pero con innovaciones que marcaron la producción, es el tema Como La Quiero, Cuanto La Extraño un suceso en México y un éxito en las listas de salsa en 1991. En 1992 aparece otro arrollador trabajo que rompe con los esquemas convencionales, y del que el título lo define todo: Sólo salsa, una producción que lo involucra en el mercado salsero, caracterizado por su enorme competitividad; sin embargo el concepto de este álbum ratifica su talento para explotar otras fronteras musicales. La salsa lo cautivo por completo, tanto que sorprendió al público extranjero con su excelente producto, ubicándolo como novedad del momento en su genero. Los resultados en el exterior no se hicieron esperar, en Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Ecuador y Colombia con éxitos como La Cita, Qué Te Aleja de Mí, Te Olvidaste de Mí, Fue Su Primera Vez y otros de gran calidad internacional. En 1994 es reconocido con el Premio Ronda de Venezuela al álbum más vendido.

En 1994 sé reencuentra consigo mismo, y con el estilo que lo dio a conocer: la balada, con el álbum Amor de Primavera que lo ubica nuevamente en los primeros lugares de las listas mexicanas y realizó ventas que pasan las 400 mil copias de esta producción. En 1996 da un giro impresionante que lo lleva a descubrir otra faceta de este canta - autor Colombiano, quien decide explorar los géneros de la música ranchera, lanzando al mercado una de sus más grandes producciones que lo llevó a batir marcas de ventas en este genero entre él publico Colombiano. De su trabajo Me bebí tu recuerdo obtuvo ventas por más de 500 mil ejemplares, logrando los primeros lugares en las listas de música ranchera. Entre 1997 y 1998 lanza dos producciones de este mismo genero: Bebiendo para olvidar y No volveré a casarme respectivamente, que reciben una gran acogida entre él publico tanto Nacional como Internacional, lo lleva a realizar giras por Centro y Sudamérica. De esa manera se convierte en uno de los artistas Colombianos más reconocidos en el ámbito de habla hispana del nuevo continente.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]