Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uniautónoma F. C.
Datos generales
Nombre completo Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club
Apodo(s) La U, El Equipo Universitario
Fundación 1 de noviembre de 2010 (4 años)
Propietario(s) Bandera de Colombia Universidad Autónoma
Presidente Bandera de Colombia Fernando Borda Castillo
Entrenador Bandera de Colombia Calixto Chiquillo
Instalaciones
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez[1]
Ubicación

10°55′37.02″N 74°48′1.96″O / 10.9269500, -74.8005444

Barranquilla, Atlántico, Colombia
Capacidad 50.000[1]
Inauguración 11 de mayo de 1986
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body yellow collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts yellow stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body yellow collar.png Kit right arm.svg
Kit shorts yellow stripes.png
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body red neck.png Kit right arm.svg
Kit shorts red stripes.png
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Primera División de Colombia
(2014-II) 16°
Copa Bandera de Colombia Copa Colombia
(2014) Fase de grupos
Otra Copa Bandera de Colombia Superliga de Colombia
(2015) No Participa
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club o simplemente Uniautónoma F.C. es un equipo de fútbol que participa en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Este equipo es la representación de la Universidad Autónoma Del Caribe en torneos nacionales.

El equipo tiene sede administrativa en Barranquilla, entrena en el municipio de Puerto Colombia y a raíz de su acenso a la Primera División del Fútbol Colombiano recibió el aval de parte del Junior de Barranquilla para así poder ejercer su localía en la capital del departamento del Atlántico.

La Uniautónoma F.C. disputa el clásico barranquillero con Junior de Barranquilla, en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.

Historia[editar]

Inicios en el profesionalismo[editar]

Uniautónoma Fútbol Club surge del equipo de fútbol universitario de la Universidad Autónoma del Caribe. Empezó jugando en la categoría Primera C de la cual fue subcampeón en 2010 tras perder la final contra EHC Gobernación-Electrohuila de Neiva, Huila. A finales de la temporada 2010, la Universidad compró la ficha del Atlético de la Sabana de Sincelejo.

El club fue creado a nivel profesional con el impulso de la rectora de la época en la Universidad, Silvia Gette, quien fue retirada del club y de la institución educativa debido a su presunta responsabilidad en la misteriosa muerte del rector fundador Mario Ceballos y el asesinato del ganadero Fernando Cepeda.[2] [3] [4]

Uniautónoma F.C. debutó en la segunda división del fútbol colombiano el 29 de enero de 2011 en Bogotá contra Academia en el Estadio de Compensar por la primera fecha del torneo, cayendo 1-0 con gol de Jonathan Rivas.[5]

El 6 de febrero de 2011, ante su rival de plaza, el Barranquilla Fútbol Club, a las 4:13 p.m., Orlando "El Fantasma" Ballesteros anotó a los 43 minutos de juego el primer gol en la historia del Uniautónoma F.C. al arquero Levid Martínez, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera B. El cotejo quedó 2-1 a favor de Uniautónoma.[6]

Al término de la temporada 2011 en el cual el equipo clasificó dos veces a los cuartos de final, siendo eliminado por Pacífico F.C. (Apertura) y Deportivo Pasto (Finalización), el técnico argentino Miguel Ángel Converti es despedido de su cargo,[7] siendo reemplazado para la temporada 2012 por Félix Valverde Quiñónez.[8]

La eliminación del equipo de la Universidad Autónoma del Caribe de la Copa Colombia 2012 a manos del Atlético Bucaramanga, hizo que saliera de la dirección técnica el nariñense Félix Valverde Quiñones.

Tras la salida de Félix Valverde, José Manuel 'Willy' Rodríguez fue nombrado nuevo adiestrador universitario para lo que resta de la temporada 2012 de la Primera B.

En el año 2013, el equipo consigue su máximo logro deportivo hasta ahora al conseguir el ascenso a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, tras vencer en el primer semestre al Unión Magdalena y en la gran final del año al Fortaleza FC. Ambos triunfos los consiguió con el técnico José Manuel 'Willy' Rodríguez, que los acompañó durante el ascenso, la Universidad Autónoma tenía su sede en la ciudad de Sabanalarga.

Para la temporada 2014, en lo que respecta al primer semestre, Uniautónoma debutó con triunfo frente al Deportes Tolima y un empate ante Junior, pero no logró consolidar una buena campaña tras ganar 4 partidos, empatar 5 y perder 9, ubicándose en la 17º posición superando solamente al Deportes Tolima.

Campeón de la Primera B[editar]

En el Torneo Apertura 2013 Uniautónoma F.C. se ubicó segundo en la tabla de posiciones del torneo a 7 puntos del América de Cali que terminó como líder.

En los cuadrangulares finales, Uniautónoma FC quedó sembrado en el Grupo B junto a Bogotá Fútbol Club, Cortuluá y Valledupar Fútbol Club. Sus primeros partidos disputados en el cuadrangular contra Bogotá Fútbol Club y Cortuluá habían terminado en empates hasta que el 10 de junio de 2013 le ganó a Valledupar Fútbol Club 6-2 con cuatro goles del veterano Martín Arzuaga. Luego, siendo derrotado por este mismo rival en condición de visitante 3-2 pero se sobrepuso en condición de local 2-0 ante Bogotá Fútbol Club.

Aunque el equipo obtuvo buenos resultados, en la última fecha debía enfrentar a Cortuluá en condición de visitante y sólo le servía ganar para que privara su posición con el denominado "punto invisible", algo que lo hizo sin problema alguno con una victoria 2-0.

En la final del campeonato se enfrentó al Unión Magdalena. En el partido de ida jugado en el Estadio Federico Serrano Soto del departamento de La Guajira, el Unión Magdalena venció a los universitarios 2-1. El partido de vuelta se jugó el 1 de julio de 2013 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez donde la Uniautónoma FC logró empatar el resultado luego de ganar 2-1. Ese mismo día, se coronó campeón de Categoría Primera B al vencer en la tanda de penaltis 3-1 al Unión Magdalena luego de un resultado global de 3-3.

Cabe destacar que la Uniautónoma FC a raíz del título obtenido obtuvo el privilegio de jugar la final de año con el campeón del Torneo Finalización 2013 que posteriormente sería Fortaleza Fútbol Club.

El 3 de diciembre lograron el ascenso a Primera División tras ganarle a Fortaleza Fútbol Club 2-0 en el partido de ida, disputado en el Estadio Metropolitano de Techo de la ciudad de Bogotá e igualar 1-1 con este mismo equipo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. Al finalizar el partido, Uniautónoma FC se coronó campeón con un marcador global de 3-1. Participará por primera vez en la máxima categoría. Este triunfo fue dedicado por los mismos jugadores del equipo a quien fue su fundadora Silvia Guette, dedicatoria que fue polémica por los problemas judiciales que actualmente padece ella.

Temporada 2014[editar]

Torneo Apertura 2014

Uniautónoma F.C. debuta en la Categoría Primera A el 25 de enero de 2014 enfrentando al Deportes Tolima en condición de local. Allí la "U" con doblete de Cristian Fernández y otro tanto de Jhon Méndez obtuvo su primera victoria ante aproximadamente 8 mil personas que asistieron. El partido se disputó en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla con marcador de 3-2 a favor de los "Delfines del Caribe" mostrando nuevas caras y la base que logró el ascenso.

Durante las dos primeras fechas el equipo mostraba solidez y mantenía su ritmo pero luego esa buena campaña se fue disipando ante los malos resultados que obtenía por su corta trayectoria en la Primera División, teniendo una discretísima presentación en su primer torneo de Liga.

El equipo universitario en el Torneo Apertura 2014 tuvo una mala campaña en la cual de los 18 compromisos que disputó solamente ganó 4, empató 5 y perdió 9 ubicándose así en el puesto 17.

Torneo Finalización 2014

En el Torneo Finalización 2014 el equipo de Barranquilla debía olvidar los malos resultados de su primer debut y esperar mejorías en este a parte de salvar la categoría. Las primeras fechas fueron 5 derrotas para el club, una de ellas fue el clásico con su rival de patio, el Junior de Barranquilla hasta que en la fecha siguiente volvió a la victoria frente a La Equidad.

Luego de este triunfo pasarían 8 fechas para que Uniautónoma F.C. volviera a la senda de la victoria y en un partido sorpresivo golea al Deportivo Cali en el Estadio Deportivo Cali por 0-4 manteniéndose con la esperanza de no descender y buscar todavía un cupo en los cuadrangulares semifinales. Además, le gana en Barranquilla al Independiente Santa Fe, lo que lo ayuda a mantenerse en la Primera Categoría un poco más de tiempo pero no le alcanza para entrar a los cuadrangulares.

En la última fecha del todos contra todos tuvo la obligación de ganarle al Atlético Huila y esperar resultados para mantenerse en la serie de Promoción y no descender de manera directa. En este torneo de los 18 compromisos disputados solamente ganó 4, empató 6 y perdió 8 ubicándose en el 16º puesto solo superando al Deportivo Pasto y a La Equidad.

Serie de promoción[editar]

Luego de haber quedado en el penúltimo lugar de la tabla del descenso, Uniautónoma FC debió jugar la serie de promoción frente al subcampeón de la final de año de la Primera B que fue el Deportes Quindío. La serie se jugó primero en Armenia y finalizó en Barranquilla.

En Armenia, los equipos se armaron y fueron en busca del partido. Sin embargo, las pésimas condiciones del terreno hicieron que las escuadras se movieran con dificultad en el campo de juego, lo que obligaba a lanzar pelotas largas a lo largo y ancho de la cancha. Al final fue un juego paupérrimo en el cual el marcador selló un empate 0-0, esperando que el juego mejorara en el partido de vuelta y con un sabor agridulce para el Deportes Quindío en su propio estadio.

La serie fue muy distinta en Barranquilla, ya que ambos equipos debían entregarse al máximo. Por un lado Uniautónoma quién debía ganar obligatoriamente después de haber sacado un valioso empate en Armenia y aprovechar su condición de local para mantenerse en la Primera División y por el otro, el Deportes Quindío quién había perdido la categoría el año anterior. Luego de haber perdido contra Jaguares la final de año y el cupo directo a la Primera A, el equipo "cuyabro" tenía la esperanza de volver a Primera A mediante esta nueva oportunidad. Los primeros minutos de la primera mitad fueron muy intensos con llegadas claras del Deportes Quindío pero con falta de definición. Por otra parte, el equipo "Universitario" tramitaba y dominaba el balón pero carecía de un eje central que dominara el juego. En la segunda parte del compromiso, el equipo currambero pudo sacar ventaja ante el equipo quindiano. Al minuto el jugador Mauro Manotas recibe un pase por sector derecho, engancha a un visitante y saca un remate cruzado imposible de detener para el guardameta Julián Meza. Cuando se acercaba el tiempo de reposición y el Quindío buscaba desesperadamente la paridad y obligar a definir la serie por penales, el samario James "Taganga" Castro concretó de una forma magisral demostrando su madurez futbolística un rápido contragolpe, dejando en el camino al arquero Meza y metiendo el balón en la portería contraria. Así, con un contundente 2-0 la "U" logró mantenerse en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano.[9]

Rivalidad[editar]

Uniautónoma F. C. tiene una rivalidad con el Atlético Junior que ha venido desde la Copa Colombia. Con su ascenso, se jugó la primera rivalidad en la Categoría Primera A el 1 de febrero de 2014 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Este nuevo derbi barranquillero finalizó 1-1.

El primer triunfo lo consiguió el Atlético Junior el día 27 de marzo de 2014 en un juego postergado por las celebraciones del Carnaval de Barranquilla en el cual Uniautónoma F. C. oficiaba como local. El encuentro terminó 2-1 a favor de los tiburones con goles de Luis Quiñones y Vladimir Hernández. Por la "U" marcó Michael Barrios.

Estadio[editar]

El Estadio Metropolitano, nueva sede de los partidos como local de Uniautónoma F.C.

Con su paso a Primera División, disputa sus partidos en condición de local en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Uniautónoma FC actuó como local en el Estadio Marcos Henríquez situado en la ciudad colombiana de Sabanalarga mientas jugaba en la Primera B, ante la negativa de Junior de permitirle jugar en el Estadio Romelio Martínez.[10] [11] [12] Tiene su sede deportiva de entrenamiento en el polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe en Puerto Colombia.

Cabe tener en cuenta que en la instancia definitiva del ascenso, el club jugó como local en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla por motivos de televisión y logística a pesar del veto impuesto por el Junior que le impide jugar en la capital del Atlántico.[13]

Luego con el paso a Primera División y después de muchas reuniones con los dirigentes del Junior de Barranquilla llegaron a un acuerdo final, en el cual Junior daba el aval a Uniautónoma F.C. para que pudiera ejercer su localía en Barranquilla. Esta decisión fue comunicada a la Dimayor por parte de los directivos del Junior.[1]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.

Indumentaria[editar]

Período Proveedor
2012 - 2013 Bandera de México Keuka Logo.svg Keuka
2014 - presente Bandera de Colombia DeporteTotal Logo.svg Deporte Total

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantel 2015[editar]

  • Actualizada el 23 de enero de 2014.
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 Bandera de Argentina 0POR Sebastián López  29 años Bandera de Chile Deportes Temuco
12 Bandera de Colombia 0POR Carlos Chávez Ospina  30 años Bandera de Colombia Atlético Bucaramanga
Defensas
2 Bandera de Colombia 1DEF Joel Salas  23 años Flag of Atlántico.svg Divisiones Menores
3 Bandera de Colombia 1DEF Camilo Mancilla  21 años Bandera de Colombia Atletico Huila
4 Bandera de Colombia 1DEF Carlos Saa Capitán  31 años Bandera de Colombia Cucuta Deportivo
5 Bandera de Colombia 1DEF Iván Garrido  33 años Bandera de Colombia Atlético Huila
15 Bandera de Colombia 1DEF Walmer Pacheco  20 años Flag of Atlántico.svg Divisiones Menores
17 Bandera de Colombia 1DEF Harold Gómez  22 años Bandera de Colombia Once Caldas
27 Bandera de Colombia 1DEF Nelino Tapia  24 años Flag of Atlántico.svg Divisiones Menores
24 Bandera de Colombia 1DEF Alonso Acosta  26 años Bandera de Colombia Valledupar F. C.
Mediocampistas
6 Bandera de Colombia 2MED Cristian Osorio  26 años Bandera de Colombia Deportivo Pereira
8 Bandera de Colombia 2MED Daniel Machacón Capitán  30 años Bandera de Venezuela Sucre F. C.
13 Bandera de Colombia 2MED Jose Amaya  34 años Bandera de Colombia Patriotas F.C.
14 Bandera de Colombia 2MED James Castro  30 años Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
18 Bandera de Colombia 2MED Deiber Ballesteros  21 años Bandera de Colombia Universitario Popayán
21 Bandera de Colombia 2MED Devis Gutiérrez  27 años Bandera de Colombia Fortaleza
22 Bandera de Argentina 2MED Juan Domingo Berdún  31 años Bandera de Argentina Club Deportivo y Social Juventud Unida
23 Bandera de Colombia 2MED Jonathan Velásquez  22 años Bandera de Colombia Deportivo Cali
Delanteros
9 Bandera de Colombia 3DEL Jorge Luis Ramos  22 años Bandera de Colombia Fortaleza Fútbol Club
19 Bandera de Colombia 3DEL Mauro Manotas PaezSub-20  19 años Flag of Atlántico.svg Divisiones Menores
20 Bandera de Colombia 3DEL Yuberney Franco  30 años Bandera de Colombia Cúcuta Deportivo
-- Bandera de Colombia 3DEL Cristian Mejía  24 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca
Entrenador(es)

Bandera de Colombia Calixto Chiquillo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Colombia Martín Caicedo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Colombia Ángel Campos


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Bandera de Colombia Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Categoría Primera B (1/1): 2013. 0.
Categoría Primera C (0/0): 0. 2010.
Ascenso por promoción: (1/1): 2014. 0.

Otros torneos[editar]

Campeonato Nacional de Fútbol Universitario
Competición Títulos
Campeonato Nacional de Fútbol Universitario 2010.[14]
Campeonato Nacional de Fútbol Universitario 2012.[15]
Campeonato De La Costa de Fútbol Universitario
Competición Subtítulos
Campeonato De La Costa de Fútbol Universitario 2012.
Campeonato Departamental de Fútbol Universitario
Competición Títulos
Campeonato Departamental de Fútbol Universitario 2008.
Campeonato Departamental de Fútbol Universitario 2010
Campeonato Departamental de Fútbol Universitario 2011
Campeonato Departamental de Fútbol Universitario 2012

Referencias[editar]

  1. a b c FIFA.com (ed.). «Junior otorgó aval a Uniautónoma para jugar en Barranquilla». Consultado el 13 de enero de 2014. 
  2. Revista Semana, ed. (25 de septiembre de 2013). «Silvia Gette se quedó sin equipo de fútbol». 
  3. Caracol Radio, ed. (26 de septiembre de 2013). «Retiran a Silvia Gette del equipo Uniautónoma Fútbol Club». 
  4. El Heraldo, ed. (12 de noviembre de 2013). «UAC demanda a Silvia Gette por daños materiales y morales». 
  5. El Heraldo (ed.). «Uniautónoma FC debuta en el fútbol profesiona». Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  6. El Heraldo (ed.). «Ballesteros anotó el primer gol en la historia de la U». Consultado el 7 de febrero de 2011. 
  7. Nuevo Estadio, ed. (1 de diciembre de 2011). «Miguel Ángel Converti perdió el examen con las directivas del Uniautónoma FC». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  8. torneopostobon.com.co, ed. (3 de diciembre de 2011). «Valverde Quiñones, nuevo DT de Uniautónoma». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  9. El Heraldo (ed.). «La ‘U’ sigue siendo de Primera». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  10. El Heraldo (ed.). «Sabanalarga pasa prueba de la Dimayor y será sede de la Uniautónoma». Consultado el 23 de enero de 2011. 
  11. El Heraldo. «Junior cierra puertas a la Uniautónoma». Consultado el 21-1-2011. 
  12. El Heraldo. «"Junior tal vez nos tiene miedo"». Consultado el 22-1-2011. 
  13. extranoticias.com.co (ed.). «Uniautónoma FC tiene dueño». Consultado el 3 de diciembre de 2013. «ras anunciar que como representante legal del equipo va a hacer la gestión para jugar en Barranquilla, teniendo en cuenta que el Junior tiene la posibilidad de vetar el ingreso del equipo a la Capital del Atlántico». 
  14. uac.edu.co. «Campeón nacional de futbol universitario 2010». Consultado el 8 de julio de 2011. 
  15. uac.edu.co. «Campeón nacional de futbol universitario 2010». Consultado el 8 de julio de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]