Copa Interamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Copa Interamericana
Datos generales
Sede América
Fundación 13 de febrero de 1969
Organizador Conmebol
Concacaf
Palmarés
Campeón Bandera de Estados Unidos D.C. United
Subcampeón Bandera de Brasil Vasco da Gama
Datos estadísticos
Participantes 4 (anteriormente 2)
Partidos 3
Mayor anotador Bandera de Paraguay Miguel Michelagnoli (3)
Bandera de Argentina Marcelo Barticciotto (3)
Bandera de Argentina Marcos Conigliaro (3)
Bandera de Costa Rica Javier Wanchope (3)
Más títulos Bandera de Argentina Independiente (3)
Más finales Bandera de Argentina Independiente (3)
Bandera de Uruguay Nacional (3)
Más presencias Bandera de Argentina Independiente (3)
Bandera de Uruguay Nacional (3)
Competiciones relacionadas Copa Libertadores
Copa Sudamericana
Copa de Campeones de la Concacaf
Leagues Cup

La Copa Interamericana fue una competición internacional de clubes de fútbol de la Concacaf y la Conmebol. En sus inicios, el torneo enfrentaba anualmente al campeón de la Copa Libertadores de América con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf. Imitando el formato de enfrentamiento interconfederativo entre campeones de la Copa Intercontinental, fue creada bajo el auspicio de los dos entes futbolísticos de América, Conmebol y Concacaf, como un intento de acercar a ambas zonas con la proclamación de un campeón continental.[1]

Desde su inicio en 1969 se disputaron 18 ediciones, llevándose a cabo la última en 1998. La trayectoria histórica del evento osciló entre divergentes formatos, organización logística e interés de los participantes, todo esto ligado a los diferentes momentos de colaboración entre las dos confederaciones. Durante sus inicios representaba para los diversos clubes sudamericanos la oportunidad de ampliar su palmarés y hegemonía continental, punto de constante rivalidad entre las distintas instituciones; mientras que para los clubes de Norte, Centro y el Caribe, significaba el máximo galardón al que podían aspirar, incluso por encima del mismo certamen confederativo, por lo que ambas visiones mantenían elevado el interés y nivel de competitividad del evento.[2]

No obstante, los problemas de calendario, la disparidad futbolística (especialmente respecto a centroamericanos y caribeños) y cuestiones de logística, hicieron rehuir la participación de algunos campeones sudamericanos, presentándose diversas cancelaciones y, en dos ocasiones, renuncias de los ganadores de la Libertadores a disputarla, jugándola los subcampeones. En tanto del lado de Concacaf, el desfase en las fechas de disputa para su propio torneo arrojaba, en muchas ocasiones, un desacoplamiento igual de los tiempos para enfrentar al otro monarca continental, acrecentando las problemáticas para disputarlo. Sin embargo, lo anterior no representó ningún obstáculo para que las ediciones que sí se llevaron a cabo, presentaran momentos relevantes para el desempeño e historia de los contendientes.[3]

El formato de competencia presentó, en gran parte de sus ediciones, una singularidad que lo distinguía de su par la Copa Intercontinental, y era la disputa del título bajo un formato de liga, es decir a puntos, y no con la tradicional visita recíproca a marcador global. Si bien solo se jugaron dos ediciones a partido único, esta nunca fue la opción más llamativa, prefiriendo en ocasiones partidos de desempate en sede neutral o incluso toda una serie en cancha neutral. Otro rasgo que manifestó su, en ocasiones, improvisada logística, es la variedad de diseños que hubo en los trofeos entregados. Entre lo más anecdótico de la copa, destaca que un solo equipo brasileño la disputó, el Vasco da Gama, perdiendo sorprendentemente con el D.C. United de los Estados Unidos.[4][5]

El palmarés de títulos es encabezado por el Independiente de Argentina con tres campeonatos, al tiempo que los equipos de la asociación argentina encabezan el listado por federaciones ganadoras con siete títulos. Solo el América (en dos ocasiones), la Universidad Nacional, ambos de México; y el D.C. United de Estados Unidos, pudieron ganarla como campeones representantes de Concacaf.[4]

Formato de juego[editar]

Estudiantes levantando el primer título de 1969.

El formato de juego del torneo varió de acuerdo a cada edición. En algunas ediciones el torneo se definió a partido único y en otras a partidos de ida y vuelta, y de las veces que se definió a partidos de ida y vuelta en algunas ocasiones se definían por puntos y en otras ocasiones por diferencia de goles.

Cuando el torneo se definía por puntos, en caso de quedar igualados en puntos se jugaba un tercer partido, y el ganador del tercer partido era el campeón; sin embargo, si al finalizar los 90 min. de juego ambos equipos seguían igualados en puntos se jugarían 2 tiempos suplementarios de 15 min. c/u para definir al campeón; y si al finalizar los 120 min. de juego ambos equipos seguían igualados en puntos, recién se recurriría a la diferencia de goles para definir al campeón; solo si en caso de que ambos equipos terminaban igualados en puntos y en diferencia de goles luego de los 120 min. de juego, la llave se definía mediante los penales.

Cuando el torneo se definía por diferencia de goles, en caso de quedar igualados en el global, en algunas ediciones se iban directamente a los penales, y en otras se jugaba el suplementario y de seguir igualados en el global al concluir el suplementario la llave se definía mediante los penales

En algunas ediciones, solo jugaban los campeones del año pasado (Libertadores y Concachampions), en otras ediciones solo jugaban los campeones del mismo año (Libertadores y Concachampions), y en otras ediciones jugaban los campeones del año antepasado (Libertadores y Concachampions). A pesar de tener marcada su periodicidad de manera anual, esto difícilmente ocurrió (las constantes cancelaciones hicieron oscilar su celebración en lapsos de dos, tres y hasta cinco años sin llevarse a cabo). En algunas ediciones, el campeón de la Copa Libertadores declinó jugar la Copa Interamericana, y su lugar fue ocupado por el subcampeón de dicha copa.

En las ediciones de 1974 y 1998, solo jugaban los campeones del mismo año (Libertadores y Concachampions). En las ediciones de 1969, 1972, 1973, 1976, 1978, 1980, 1981, 1986, 1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1994; solo jugaban los campeones del año pasado (Libertadores y Concachampions). Y en las ediciones de 1996 y 1997, únicamente lo disputaron los campeones del año antepasado (Libertadores y Concachampions).

En las ediciones de 1969, 1978 y 1981; el torneo se definió por puntos —todas se definieron en un tercer partido sin jugar los penales, y sólo la edición 1978 fue la única que se definió en tiempo suplementario—. En las ediciones de 1972, 1973, 1974, 1976, 1980, 1987, 1989, 1990, 1991, 1992, 1994, 1996 y 1998; el torneo se definió por diferencia de goles —en las edición 1974 el torneo se definió por penales luego de jugarse el tiempo suplementario, y en la edición 1976 el torneo se definió por penales sin jugarse el tiempo suplementario; y la edición 1994 el torneo se definió únicamente en tiempo suplementario—. Y en las ediciones de 1986 y 1997, el torneo se definió a partido único.

En las ediciones de 1994 y 1997, el campeón de la Copa Libertadores declinó jugar la Copa Interamericana, por lo que su lugar fue ocupado por el subcampeón de la Copa Libertadores.

Sede[editar]

Como la mayoría de las veces el torneo se definió a partidos de ida y vuelta (ya sea por puntos o por diferencia de goles), lo normal era que el partido de ida se jugara en el estadio de una confederación y que el partido de vuelta se jugara en el estadio de la otra confederación; si en caso el torneo se definía por puntos lo normal era que se definiera en un tercer partido en estadio neutral perteneciente a cualquiera de las dos confederaciones. Y si el torneo se definía a partido único, el torneo debía definirse en estadio neutral perteneciente a cualquiera de las dos confederaciones. Sin embargo, estas normas no siempre se aplicaron ni cuando se definía a ida y vuelta (puntos y diferencia de goles) ni cuando se jugaba a partido único en estadio neutral (nunca se aplicó).

Diferencia de goles[editar]

La edición 1973 disputada entre Independiente de Argentina y Olimpia de Honduras, la ida y la vuelta se jugaron en Honduras y en diferentes estadios.

La edición 1974 disputada entre Independiente de Argentina y Deportivo Municipal de Guatemala, la ida y la vuelta se jugaron en Guatemala y en el mismo estadio.

La edición 1976 disputada entre Independiente de Argentina y Atlético Español de México, la ida y la vuelta se jugaron en Venezuela y en el mismo estadio.

La edición 1998 disputada entre el D.C. United de Estados Unidos y el Vasco da Gama de Brasil, la ida y la vuelta se jugaron en Estados Unidos y en diferentes estadios.

Puntos[editar]

La edición 1978 disputada entre América de México y Boca Juniors de Argentina, la ida se jugó en Argentina y la vuelta se jugó en México, y el tercer partido que debía jugarse en otro país, se jugó en México debido a los dirigentes de Boca Juniors.[6]

Partido único[editar]

La edición 1986 disputada entre Argentinos Juniors de Argentina y Defence Force de Trinidad y Tobago el partido se jugó en Trinidad y Tobago.

La edición 1997 disputada entre Atlético Nacional de Colombia y Deportivo Saprissa de Costa Rica el partido se jugó en Costa Rica.

Historial[editar]

Esta tabla muestra los resultados de cada edición de la Copa Interamericana.[7]​ Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Año Campeón Resultado Subcampeón Sede
1969[8]
Detalle
Estudiantes
Bandera de Argentina Argentina
2:1
1:2
3:0
Toluca
México México
Estadio Azteca, México D. F.
Estadio Jorge Luis Hirschi, La Plata
Estadio Centenario, Montevideo
1972
Detalle
Nacional
Uruguay Uruguay
1:1
2:1
Cruz Azul
México México
Estadio Azteca, México D. F.
Estadio Centenario, Montevideo
1973[9]
Detalle
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
2:1
2:0
Olimpia
Bandera de Honduras Honduras
Estadio Francisco Morazán, San Pedro Sula
Estadio Nacional, Tegucigalpa
1974[10]
Detalle
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1:0
0:1
(t.s.) (4:2 pen.)
Deportivo Municipal
Guatemala Guatemala
Estadio Mateo Flores, Guatemala
Estadio Mateo Flores, Guatemala
1976[11]
Detalle
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
2:2
0:0
(4:2 pen.)
Atlético Español
México México
Estadio Olímpico, Caracas
Estadio Olímpico, Caracas
1978
Detalle
América
México México
0:3
1:0
2:1
(t.s.)
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
La Bombonera, Buenos Aires
Estadio Azteca, México D. F.
Estadio Azteca, México D. F.
1980
Detalle
Olimpia
Bandera de Paraguay Paraguay
3:3
5:0
FAS
El Salvador El Salvador
Estadio Cuscatlán, San Salvador
Estadio Defensores del Chaco, Asunción
1981
Detalle
Universidad Nacional
México México
3:1
1:3
2:1
Nacional
Uruguay Uruguay
Estadio Olímpico Universitario, México D. F.
Estadio Centenario, Montevideo
Los Angeles Memorial Coliseum, Los Ángeles
1986
Detalle
Argentinos Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1:0 Defence Force
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Estadio Hasely Crawford, Puerto España
1987
Detalle
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
0:0
3:0
Alajuelense
Costa Rica Costa Rica
Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela
Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires
1989
Detalle
Nacional
Uruguay Uruguay
1:1
4:0
Olimpia
Bandera de Honduras Honduras
Estadio Nacional, Tegucigalpa
Estadio Centenario, Montevideo
1990
Detalle
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2:0
4:1
Universidad Nacional
México México
Estadio Atanasio Girardot, Medellín
Estadio Olímpico Universitario, México D. F.
1991
Detalle
América
México México
1:1
2:1
Olimpia
Bandera de Paraguay Paraguay
Estadio Manuel Ferreira, Asunción
Estadio Azteca, México D. F.
1992
Detalle
Colo-Colo
ChileBandera de Chile Chile
4:1
3:1
Puebla
México México
Estadio Olímpico, Villahermosa
Estadio Monumental, Santiago
1994
Detalle
Universidad Católica
ChileBandera de Chile Chile
1:3
5:1
(t.s.)
Deportivo Saprissa
Costa Rica Costa Rica
Estadio Ricardo Saprissa, San Juan de Tibás
Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago
1996
Detalle
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
0:0
2:0
Cartaginés
Costa Rica Costa Rica
Estadio José Rafael "Fello" Meza, Cartago
Estadio José Amalfitani, Buenos Aires
1997
Detalle
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
3:2 Deportivo Saprissa
Costa Rica Costa Rica
Estadio Ricardo Saprissa, San Juan de Tibás
1998
Detalle
D.C. United
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
0:1
2:0
Vasco da Gama
BrasilBandera de Brasil Brasil
Robert F. Kennedy Memorial Stadium, Washington D. C.
Lockhart Stadium, Fort Lauderdale


Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Bandera de Argentina Independiente
3
0
1973, 1974, 1976
Bandera de Uruguay Nacional
2
1
1972, 1989
1981
Bandera de México América
2
0
1978, 1991
Bandera de Colombia Atlético Nacional
2
0
1990, 1997
Bandera de Paraguay Olimpia
1
1
1980
1991
Bandera de México Universidad Nacional
1
1
1981
1990
Bandera de Argentina Estudiantes
1
0
1969
Bandera de Argentina Argentinos Juniors
1
0
1986
Bandera de Argentina River Plate
1
0
1987
Bandera de Chile Colo-Colo
1
0
1992
Bandera de Chile Universidad Católica
1
0
1994
Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
1
0
1996
Bandera de Estados Unidos D.C. United
1
0
1998
Bandera de Honduras Olimpia
0
2
1973, 1989
Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
0
2
1994, 1997
Bandera de México Toluca
0
1
1969
Bandera de México Cruz Azul
0
1
1972
Bandera de Guatemala Deportivo Municipal
0
1
1974
Bandera de México Atlético Español
0
1
1976
Bandera de Argentina Boca Juniors
0
1
1978
Bandera de El Salvador FAS
0
1
1980
Bandera de Trinidad y Tobago Defence Force
0
1
1986
Bandera de Costa Rica Alajuelense
0
1
1987
Bandera de México Puebla
0
1
1992
Bandera de Costa Rica Cartaginés
0
1
1996
Bandera de Brasil Vasco da Gama
0
1
1998

Títulos por país[editar]

País Títulos Subtítulos
Bandera de Argentina Argentina
7
1
México México
3
5
Uruguay Uruguay
2
1
ChileBandera de Chile Chile
2
0
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2
0
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
1
1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
1
0
Costa Rica Costa Rica
0
4
HondurasBandera de Honduras Honduras
0
2
Guatemala Guatemala
0
1
El Salvador El Salvador
0
1
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
0
1
BrasilBandera de Brasil Brasil
0
1

Títulos por confederación[editar]

Confederación Títulos Subtítulos
Conmebol (Sudamérica)
14
4
Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe)
4
14

Estadísticas[editar]

Tabla histórica de goleadores[editar]

Pos. Jugador Goles Part. Prom. Debut Equipo
1 Bandera de Paraguay Miguel Michelagnoli 3 2 1.50 1979 Bandera de Paraguay Olimpia
= Bandera de Argentina Marcelo Barticciotto 3 2 1.50 1991 Bandera de Chile Colo-Colo
3 Bandera de Argentina Marcos Conigliaro 3 3 1.00 1968 Bandera de Argentina Estudiantes
= Bandera de Costa Rica Javier Wanchope 3 3 1.00 1993 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
5 Bandera de Brasil Antonio Dos Santos 2 1 2.00 1990 Bandera de México América
6 Bandera de Argentina Juan Carlos Mamelli 2 2 1.00 1971 Bandera de Uruguay Nacional
= Bandera de Argentina Eduardo Maglioni 2 2 1.00 1972 Bandera de Argentina Independiente
= Bandera de Paraguay Evaristo Isasi 2 2 1.00 1979 Bandera de Paraguay Olimpia
= Bandera de Argentina Raúl Casadei 2 2 1.00 1979 Bandera de El Salvador FAS
= Bandera de Uruguay Wilmar Cabrera 2 2 1.00 1980 Bandera de Uruguay Nacional
= Bandera de Uruguay Daniel Fonseca 2 2 1.00 1988 Bandera de Uruguay Nacional
= Bandera de Uruguay Luis Noé 2 2 1.00 1988 Bandera de Uruguay Nacional
= Bandera de Colombia Óscar Galeano 2 2 1.00 1989 Bandera de Colombia Atlético Nacional
= Bandera de Paraguay Gabriel González 2 2 1.00 1990 Bandera de Paraguay Olimpia
= Bandera de Argentina Héctor Adomaitis 2 2 1.00 1991 Bandera de Chile Colo-Colo
= Bandera de Argentina José Oscar Flores 2 2 1.00 1994 Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
17 Bandera de México Francisco Linares 2 3 0.67 1968 Bandera de México Toluca
= Bandera de Argentina Ricardo Bochini 2 3 0.67 1974 Bandera de Argentina Independiente
= Bandera de Argentina Carlos Salinas 2 3 0.67 1977 Bandera de Argentina Boca Juniors
= Bandera de México Hugo Sánchez 2 3 0.67 1980 Bandera de México Universidad Nacional
= Bandera de Uruguay José Cabrera 2 3 0.67 1980 Bandera de Uruguay Nacional
= Bandera de Brasil Ricardo Ferretti 2 3 0.67 1980 Bandera de México Universidad Nacional
= Bandera de México Gustavo Vargas 2 3 0.67 1980 Bandera de México Universidad Nacional
Estadísticas actualizadas hasta el final de la competición[18]​.

Entrenadores campeones[editar]

Equipos[editar]

Final[editar]

Referencias[editar]

  1. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. ISBN 970-91132-0-8. 
  2. Wolfson, Isaac (agosto de 2010). Los porteros del fútbol mexicano: 67 años de historia de la Primera División (Primera edición). México: El errante. ISBN 978-607-00-3253-0. 
  3. Galindo Zárate, Jesús (julio de 2008). Historia General del Fútbol Mexicano (Primera edición). México: Francisco J. Camargo. ISBN 978-968-5963-22-0. 
  4. a b Osvaldo José Gorgazzi y Karel Stokkermans (10 de junio de 2020). «Copa Interamericana». RSSSF (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2020. 
  5. «La historia detrás de la Copa Interamericana». Infierno rojo. 20 de junio de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  6. Copa Interamericana 1978 - Campaña
  7. Confederación Sudamericana de Fútbol, ed. (29 de mayo de 2007). «DC United Campeón Interamericano». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2007. Consultado el 31 de julio de 2013. 
  8. https://web.archive.org/web/20130927082941/http://www.xenen.com.ar/Interamericana%201968.html
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  10. https://web.archive.org/web/20100105183721/http://www.xenen.com.ar/Interamericana%201974.html
  11. http://lapassucci.blogspot.com/2012/09/independiente-apuesta-los-penales-para.html
  12. «Coronas no oficiales». Especial Récord: América 90 años (México: Notmusa): 46. octubre de 2006. 
  13. «Copa Confraternidad 1988». www.rsssf.com. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  14. «Nacion.com, San José, Costa Rica [Deportes]». wvw.nacion.com. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  15. «El día en que Bryan Ruiz le dio el triunfo a Alajuelense ante Once Caldas». La Nación, Grupo Nación. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  16. Total, Futbol (7 de marzo de 2019). «Chivas vs River Plate jugarían Copa Interamericana». Futbol Total: Un juego auténtico lleno de nobleza y emoción. (en inglés). Consultado el 28 de enero de 2024. 
  17. Plate, Club Atletico River. «River goleó 5-1 a Chivas en San Diego». caRiverPlate.com.ar. Consultado el 28 de enero de 2024. 
  18. The Rec.Sports Soccer Statistics Foundation, ed. (8 de octubre de 2017). «Máximos goleadores de la Copa Interamericana» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]