Club Deportivo FAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

C.D. FAS

Logofas.png
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo ≪Futbolistas Asociados Santanecos≫
Apodo(s) Marosos,Tigresas, Tigrillos, Rey de Copas, Rojo, Las Grandes locas de El Salvador
Fundación 16 de febrero de 1947 (67 años)
Presidente Flag of El Salvador.svg Ing. Rafael Villacorta
Entrenador Flag of El Salvador.svg Efraín Antonio Burgos
Instalaciones
Estadio Óscar Alberto Quiteño
Ubicación Av. Fray Felipe de Jesús Moraga y 47ª Calle Poniente
Santa Ana, Santa Ana, El Salvador
Capacidad 15 000 espectadores
Inauguración 3 de febrero de 1963 (51 años)
como Estadio Municipal de Santa Ana o Estadio Santaneco
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body cdfascl14.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body cdfas2cl14.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera Division de Futbol de El Salvador logo.png Primera División de El Salvador
(Apertura 2013) Subcampeón
Títulos 17 (por última vez en Apertura 2009)
Continental CONCACAF Liga Campeones
(2012-13) Fase de Grupos (18º Tabla General)
Títulos 1 Copa de Campeones de la CONCACAF (por última vez en 1979)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Clausura 2014
Sitio web oficial

Club Deportivo FAS, mejor conocido como FAS a nivel de competición local, es un equipo de fútbol militante en la Primera División de El Salvador con sede deportiva en la ciudad de Santa Ana. Es el equipo más laureado de la competición con 17 títulos entre Torneos Largos y Torneos Cortos, además de ser el último equipo del país en conquistar el Campeonato de CONCACAF en 1979.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Santa Ana es considerada la cuna del fútbol salvadoreño desde que en 1899 se celebrara el primer encuentro deportivo de esta naturaleza del que se tiene más antiguo registro entre las selecciones de esta ciudad y de San Salvador.[1] A partir de ese momento este deporte comenzaría a popularizarse convirtiendo a los habitantes en apasionados aficionados y atletas.

La mayor expresión de la simbiosis entre los santanecos y el balompié puede observarse en la enorme cantidad de equipos que surgieron durante el periodo de Torneos amateur — el fútbol salvadoreño no sería federado hasta 1935 — y que enfrentaban a los barrios de la ciudad entre sí, siendo representativos los equipos Unión, Cosmos, Ral, Colón, Los 44, Santa Lucía, Colombia y Juventud Bosconiana, cuyos directivos y jugadores a la postre conformarían un solo equipo representativo con la profesionalización del deporte.

De esta manera, el 16 de febrero de 1947 durante la reunión de los representantes de los combinados de la ciudad en el local de la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez, acuerdan la creación de un solo equipo que luego tendría el nombre de «Futbolistas Asociados Santanecos», abreviado a «FAS» — tras el concurso ganado por Mauricio Monge, estudiante del Liceo Santaneco que propuso el cambio por Asociados a la Junta Directiva en lugar de Aliados —, y con los cuidadanos José León Aquino, Antonio Santana, Manuel Monedero — quien promovió los colores naranja y azul para el primer equipo —, Alejandro Méndez, Antonio Barrera, Julio Castro — quien motivó la participación de Monge en el concurso —, Juan José Merino, Rafael Urey y Juan Antonio Santos — quien creó la frase «¡FAS tú puedes!» inmortalizada años después en el himno del equipo — como miembros de la Directiva bajo la presidencia de Samuel Zaldaña.

El primer equipo estaba dirigido por Armando Chacón, siendo algunos de sus jugadores Humberto Zurdo Pérez, Juan Moreno, Vaca Castro, Oscar González, Guillermo Herrera, Chele Mario, Manuel Padilla, Eliseo Ramos, Julio, Mingo y Victor Sapo Castro, Tambache Guzmán, Cachito González, Victor Manuel Pipe Ochoa, Antonio Toñín Azucena, Yito Ramírez, Paco Centavo Rivas, Mamayeya Mancia, Moisés Jovel, Lino Medina, Mario y Chepe González, Conejo Pérez, Jorge Brito, Tico Aguilar, Tomás Torta Moran y Tomás Angulo.

Este equipo jugó su primer encuentro amistoso en la Finca Modelo contra el último campeón de los Torneos amateur, el Club Deportivo Libertad, y aunque caería 4 a 1. Pipe Ochoa marcaría el primer gol histórico de Club Deportivo FAS. La primera victoria tuvo lugar en el primer juego del Campeonato 1948-49, por 2 a 1 frente el Juventud Olímpica.

1950 - 1960 El tanquecito de bolsillo [editar]

De la mano de Victor Manuel Ochoa, FAS conseguiría en apenas 5 años de existencia alzarse con el título de campeón de la Primera División en dura competencia con equipos como C.D. Dragón, Juventud Olímpica o Leones, que además de una mayor experiencia en los torneos regionales contaban con jugadores de enorme talla como Juan Francisco Barraza. El éxito de FAS le sería suficiente como para recuperar el título en la temporada 1953-54 mientras el número de aficionados comenzaba a crecer en la misma proporción, aunque luego de este torneo el equipo se vería en serios problemas y llegaría a rozar el descenso durante el torneo 1956-57.

Un cambio en la dirección del equipo ahora de la mano de Alberto Cevasco y la llegada de 4 refuerzos argentinos — Omar Muraco, Javier Novello, Héctor Marinaro y Héctor Dadeiro — le darían el impulso suficiente como para volver a lo más alto del balompié salvadoreño al año siguiente, siendo bautizados por Miguel Álvarez como el Tanquecito de bolsillo por las diversas opciones que el técnico tenía para elegir al equipo titular y que lo hacía impredecible para los rivales.

1960 - 1970: De la gloria al luto[editar]

La llegada de César Viccinio al equipo en 1961 y la conjunción de verdaderas estrellas del balompié salvadoreño en todos los sectores de la cancha permitió romper la paternidad que el nuevo benjamín, C.D. Águila había mantenido sobre el cuadro santaneco: La talla de Mario Medina, Yaya Reynosa, Gata Rivas, Kattan Cubas, Mario Monge, Joel Estrada, Raúl Magaña y Óscar Quiteño entre otros permitieron obtener el campeonato de 1961-62 y retenerlo por primera vez al año siguiente ya de la mano de Raúl Miralles.

En 1963 FAS pudo establecerse en un nuevo campo, el Estadio Santaneco — construido por el Instituto de Urbanización Rural — que era verdaderamente un escenario digno para un campeón nacional, pero que el cuadro Asociado marcaría el inicio de una sequía de títulos y el momento más trágico de su historia el 13 de diciembre de 1964 con el fallecimiento durante el partido benéfico contra el Orión de Costa Rica, del cancerbero Óscar Alberto Quiteño.

Con el cambio de la modalidad del torneo a 4 vueltas en 1965 el club movía de arriba-abajo todas sus piezas — jugadores, técnicos y uniformes — pero la familia Monedero no encontraba la fórmula que le permitiera sacarse la mala suerte torneo tras torneo, a 2 minutos de la corona del torneo 1967-68 un gol del panameño Ernesto Cascarita Tapia truncó la esperanza de una camada de jugadores como Genaro Sermeño, Hugo Gil, Arístides Alfaro, Joaquín Alabi, Elmer Acevedo y Adrián Chacón, reforzados con los extranjeros Alcides Piccioni, Doribaldo Becca y Carlos Cayaca Marín, y nuevamente la desilución se repetiría en la temporada de 1969.

C.D. FAS vs. F.C. Barcelona[2] [editar]

15 años de historia y FAS ya se había alzado con cinco títulos, varios de sus jugadores resultaban convocados a la Selección Nacional, y los amistosos de caracter benéfico internacional también llegaban, siendo uno de los más llamativos el duelo del 29 de julio de 1962 contra el Fútbol Club Barcelona que por aquel tiempo contaba con jugadores de la talla de Fernando Olivella, Vergés, Sándor Kocsis, José Antonio Zaldúa y Pereda. El partido tenía como objetivo recaudar fondos para la Escuela 20-30 Francisco Campos, del barrio San Esteban de la capital; el juego se realizó en el Estadio Flor Blanca y finalizó 4 por 0 a favor de los catalanes, anotando durante la primera mitad Kocsis (17'), y durante el complemento Zaldúa por vía penal (57'), Gasúl (76') y Capps (81').

1970 - 1980: En la cumbre de América[editar]

Es la década de los 70 el momento más glorioso de la historia de Club Deportivo FAS al marcar durante las cuatro vueltas de competencia un nivel que lo hacía realmente un difícil rival a vencer, y que sin embargo con la maldición de las semifinales no le permitía luchar por el título en la última instancia. Ni Max Kattan Cubías en sus dos periodos al frente del equipo, ni el chileno Mascaró, ni siquiera Raúl Miralles que había sacado campeón al club en 1962 eran capaces de romper esa barrera que se alzaba entre la afición santaneca y el sexto título del equipo.

En esta fase de la historia del equipo donde aparecen grandes jugadores argentinos presentes en la memoria de los seguidores del cuadro tigrillo — Manolo Álvarez, Roberto López, Domingo Albil, Roberto Casadei y el veterano Alcides Piccioni, quien se retiraría pero que luego regresaría —, y que marcarían el paso para el mejor momento hasta ese entonces del cuadro Asociado. 30 años de historia divididos entre la cima del fútbol salvadoreño y las puertas del título que una generación de aficionados FAStanecos añoraban se cumplieron con el sexto título en la temporada 1977-78 y la repetición del mismo en la campaña 78-79, algo que marcado por el excelente momento que los equipos salvadoreños pasaban en la Copa de Campeones de la CONCACAF donde Águila se había alzado como campeón en 1976 repitiendo la gesta de Alianza en 1967, y que cerraría el Atlético Marte como subcampeón en 1981.

El bicampeón salvadoreño pasó la ronda previa y se ganó el derecho a jugar con el club mexicano Tigres con el que empataría a cero en Monterrey y luego derrotaría en San Salvador por 1 a 0 clasificando así a la final del torneo donde se mediría con el Jong Colombia de Antillas Holandesas al que derrotaría en Willemstad por 1 a 0 y luego en San Salvador el 29 de diciembre de 1979 por marcador de 8 a 0. De esta manera FAS también pudo competir contra el Olimpia paraguayo por el título de Campeón de América, empatando a 3 en San Salvador, pero cayendo por 5 a 0 en Asunción. Club Deportivo FAS es el único equipo salvadoreño en disputar ese título.

Completan la generación de campeones de CONCACAF los jugadores Nicolás Orlando Nicky Chávez, Guillermo Billy Rodríguez Bou, Gonzalo Chalo Henríquez, Alcides Piccioni, Carlos Recinos, Amado Abraham, Alfredo Erazo, Manolo Álvarez, Jorge Mágico González, David Cabrera y Roberto Casadei. A ellos se sumaban Conejo Valdez, Mauricio Castillo, Luis Padilla, Juan Maldonado, Ricardo Guardado, Pedro Silva, Mario Mendoza, Armando Cortéz, Agustín Balbuena y Ricardo Mena Laguán bajo la conducción de Chepito Castro y el español Fernández Segui.

1980 - 1990: Cambio generacional y la amenaza del descenso[editar]

En 1981 de la mano de Ricardo Mena Laguán, figuras jóvenes como José Luis Munguía, Francisco y Tomás Lucero, Atilio Estrada, Moreira, Wilfredo Pérez Leiva, Manuel de Jesús Quintanilla, Jorge Ábrego, Aldo Valenzuela y Juan Luis Guerrero, conquistan nuevamente el campeonato de la Primera División, y nuevamente esta generación logrará el título en 1984 de la mano de Juan Quartarone, sin embargo a este año en el que FAS demostró su capacidad colectiva el año siguiente el equipo no logró caminar y fue imposible la revalidación de la corona, quedando empatado en puntos con el equipo de la Universidad Centroamericana y el Once Lobos en el último lugar — octavo por diferencia de goles, aunque el descenso quedó congelado en esa campaña — también esta mala campaña marcó el final de la carrera de David Cabrera, máximo goleador histórico de la entidad con 242 goles en 20 años, todos marcados con la casaca de FAS.

Una década complicada que llevó a la reestructuración de la Junta Directiva del equipo y a la renuncia en la temporada 1986-87 del histórico presidente de FAS, Manuel Monedero. Sin embargo la llegada del técnico Orlando de León en la tercera vuelta del campeonato 1987-88 devolvió las esperanzas al club al conseguir no solo de los puestos del descenso sino llegar hasta el subcampeonato, pero no lograría en los años siguientes alcanzar siquiera las semifinales.

1990 - 1998: El retorno del Mágico[editar]

El regreso de Mágico González al cubil tigrillo luego de un exitoso paso por el Cádiz de la Primera División de España, puso a soñar a la afición santaneca con la posibilidad de alcanzar la tan ansiada décima corona y de la mano del uruguayo Juan Carlos Masnik parecía que la temporada 1992-93 sería gloriosa, aunque el espejismo desapareció tras un desastre completo en la fase de semifinales. Al año siguiente alcanzarían la final enfrentando al cuadro de la capital, Alianza, pero cayendo a la postre y encadenando 10 años sin un solo título de Primera.

1994-95 sería el torneo de la décima, ya junto a Mágicoestaban jugadores de talla como Adolfo Menéndez, Waldir Guerra, Erbert Burgos, Guillermo Rivera, Saúl Romano, Carlos Castro Borja, Fredy Carranza, Jorge González, Marcelo Bauzá, Jorge Rodríguez, Jaime Murillo, William Osorio, Bladimir Cubias, Emiliano Pedrozo, William Renderos Iraheta, Ricardo Toro, Hugo Pérez y Jorge Ábrego, y con los goles del argentino Fulgencio Deonel Bordón, nuevamente repetirían en la 1995-96 siendo el héroe el tico David Quezada con un solitario gol en la final contra Luis Ángel Firpo.

Hugo Pérez. Jorge Moncecci, Mario Meza Mayén, William Osorio, Jaime Murillo, Saúl Romano, Jorge Rodríguez, Jorge González, Carlos Sánchez, Fito Menéndez, Julio Rodas, Allan Oviedo, Memo Rivera, Erbert Burgos, Oscar Ulloa, Diego Aguirre, Jorge Ábrego y Leonel Bolsonello fueron los que completaron la plantilla bicampeona. Ambos campeonatos fueron obtenidos de la mano de Saúl Rivero.

En 1998 el club se vió atrapado en medio del escándalo financiero de su presidente, Roberto Mathies, por lo que se vio obligado a enfrentar este último torneo largo con jugadores jóvenes que estuvieron a punto de alcanzar una nueva corona para las vitrinas del equipo de Santa Ana.

Torneos Cortos[editar]

El cambio de formato de la Liga Mayor a dos torneos por temporada arrojó para FAS resultados muy positivos alcanzando la final del Clausura 1999 — derrota ante Firpo — y consecutivamente las semifinales del Apertura 1999 y Clausura 2000 — en las cuales fue eliminado por Águila y ADET respectivamente —. En el campeonato de Clausura 2001, el FAS de los jóvenes Eliseo Quintanilla, Gilberto Murgas, Marvin González, Gerardo Burgos, Rafael Tobar, Jaime Gómez, Juan Granados junto a jugadores de la talla de William Osorio, Salvador Alfaro, Ricardo Cuellar, Carlos Linares y los extranjeros Pablo Quiñones, Alejandro Soler, Alessandro Moresche, Alejandro de la Cruz y Antonio Serrano, y dirigidos por Rubén Guevara logró disputar la final contra Club Deportivo Águila, aunque la perdería por marcador de 2 a 1.

2002: El año del Tigre[editar]

El mal momento vivido en el torneo siguiente obligó al cambio de director técnico, cargo que recaería en el peruano Alberto Chochera Castillo, tambien se uniría en esta campaña el hondureño Williams Reyes. Un paso trastabillante durante las primeras jornadas del Clausura 2002 apuntaban a la necesidad de reorganizar el equipo, más aún tras la derrota en el 55º aniversario de fundación del club ante Atlético Balboa, sin embargo en una impresionante recuperación el cuadro tigrillo logró colarse por medio de juego extra a las semifinales derrotando a Isidro Metapán — quien se había encargado de negarle el pase a semifinales en el torneo anterior —, y luego en esta a su histórico rival, C.D. Águila en dos vibrantes juegos — 2 a 0 en Santa Ana y un 4 a 4 en San Miguel —; la final se disputó contra Alianza F.C. y marcó el resultado más abultado en finales de Torneos cortos con un 4 a 0 que daba a FAS su primer título bajo la nueva modalidad y el décimosegundo de su historia. El Apertura 2002 marcó el bicampeonato — primero bajo el nuevo formato de la Liga Mayor — con un 3 a 1 sobre el San Salvador F.C. y la consolidación de FAS como el equipo más laureado del fútbol salvadoreño — en aquel momento — junto a su eterno rival Club Deportivo Águila, con 13 campeonatos.

El equipo de aquel momento estaba conformado por William Osorio, Rafael Tobar, el hondureño William Reyes, Gilberto Murgas, Juan Granados, Marvin González, Víctor Velásquez, Daniel Sagastizado, Juan Carlos Padilla, Jaime Gómez, Cristian Álvarez, Luis Castro, Ramón Flores, el colombiano Víctor Mafla, Nelson Nerio, el argentino Alejandro de La Cruz, Ernesto Góchez, René Peñate, Juan Carlos Panameño, Alfredo Pacheco y Gerardo Burgos.

Rey de Copas[editar]

El campeonato Clausura 2003 marcó un nuevo record para el conjunto santaneco al mantenerse invicto durante las 18 jornadas de la fase regular y obteniendo una diferencia de 16 puntos sobre su más cercano competidor, sin embargo un traspié en la semifinal evitó que el equipo coronara esa estadística con al menos una final más de forma consecutiva siendo detenido por Firpo desde la loteria de los penales. El Apertura 2003 sin embargo se reinvidicaría eliminando en la antesala de la final a Alianza F.C. y derrotando en una final de infarto, con prórroga y lanzamientos de 12 pasos — con la actuación brillante de Williams Reyes, Alejandro de la Cruz y del mismo arquero Luis Manotas Castro — en una nueva edición del clásico nacional a Águila, desplazándolo completamente de la cima del palmarés cuscatleco. Para este año se agregarían a la base del equipo los jugadores William Machón, Jorge Rodríguez, Luis Contreras, Carlos Menjívar y el tico Rolando Corella.

Tres finales consecutivas y dos nuevos títulos acrecentaron la leyenda de Chochera Castillo y del Deportivo FAS como referentes del balompié salvadoreño a nivel regional, aunque en materia interna, las tensas relaciones de la Directiva presidida por Reynaldo Valle con el director técnico propiciaron la salida del peruano del banquillo santaneco y marcaron el inicio de una sequía de títulos que luego de 4 fracasos en menos de 3 años en finales ante Once Municipal, Alianza y en dos ocasiones consecutivas ante Luis Ángel Firpo, solo logró romperse en el Apertura 2009 con un triunfo 3 a 2 sobre Club Deportivo Águila con la consecusión de la corona 17 y última hasta el momento del equipo.

Aficionados[editar]

Turba Roja[editar]

Club Deportivo FAS como uno de los equipos de tradición del fútbol nacional posee aficionados a lo largo de todo el territorio salvadoreño y también más allá de las fronteras, especialmente con las comunidades de salvadoreños residentes en los Estados Unidosy todavia más en Guatemala. El nombre que los aficionados tomán para sí es Fasista — derivado de la abreviatura FAS y sin relación a la ideología política homófona — o Fastaneco, siendo este último más utilizado por los aficionados oriundos de la ciudad de Santa Ana.

El sector organizado de la afición data de finales de 1994 — aunque sin fecha cierta se ha manejado que desde el 24 de noviembre de ese año — cuando un grupo de aficionados que generalmente ocupaban el sector de sol general del Estadio Óscar Quiteño decidieron apoyar al equipo de una forma más activa durante los encuentros deportivos mediante cánticos, banderas y tambores, y de formas originales para el fútbol salvadoreño como el despliegue de mantas y camisetas gigantes con mensajes de apoyo, reconocimiento y agradecimiento hacia su equipo mimado.

A pesar de los problemas que se tienen con otras barras bravas de equipos históricamente rivales de FAS — como es el caso de Alianza F.C. — la filosofía de la Turba Roja mantiene que el fútbol debe ser alegría, diversión y espectáculo, respetando al rival, para así ser una barra ejemplar en su conducta y en su función aunque en sus ultimos años se ha visto envuelta en ataques a mayores de edad y a policías.

Jugadores[editar]

Plantilla Clausura 2014[editar]

Primera plantilla inscrita ante la Primera División[3]

Esta no incluye los jugadores del Campeonato de Reservas que según las bases de competencia deben estar presentes durante al menos 45 minutos por cada partido de torneo.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Flag of El Salvador.svg POR Luis Edgardo Contreras
2 Flag of El Salvador.svg DEF Dony Obed Valle
3 Flag of El Salvador.svg DEF Julio Alexander Castro
4 Flag of El Salvador.svg DEF Omar Sigfredo Amaya
5 Flag of El Salvador.svg MED Nestor Raúl Renderos
6 Flag of El Salvador.svg DEF Miguel Ángel Ochoa
7 Flag of El Salvador.svg MED Jorge Luis Morán
8 Flag of El Salvador.svg DEL William Alberto Castillo
9 Bandera de Argentina DEL Alejandro de la Cruz Bentos
11 Flag of El Salvador.svg DEL José Ángel Peña
12 Flag of El Salvador.svg DEF Alexander Enrique Mendoza   Capitán
13 Flag of El Salvador.svg MED Juan Carlos Moscoso
14 Flag of El Salvador.svg DEL Ricardo Antonio Ulloa
15 Flag of El Salvador.svg MED Alexander Vidal Larín
16 Flag of El Salvador.svg DEL Jonathan Josué Águila
19 Bandera de Brasil MED Márcio Teruel
20 Bandera de Argentina DEL Gonzalo Daniel Mazzia
21 Flag of El Salvador.svg MED Edwin Vladimir Miranda
22 Flag of El Salvador.svg DEF Carlos Josué Carrillo
23 Flag of El Salvador.svg DEL Carlos Enrique Aparicio
25 Flag of El Salvador.svg POR Óscar Daniel Arroyo
26 Flag of El Salvador.svg MED Elder Josué Figueroa
27 Flag of El Salvador.svg MED Jonathan Daniel Cabrera
28 Bandera de Guatemala DEF Cristian Jafeth Noriega
29 Flag of El Salvador.svg MED Luis Mario Vargas
30 Flag of El Salvador.svg POR Adolfo Humberto Menéndez
Entrenador(es)

Flag of El Salvador.svg Efraín Antonio Burgos

Entrenador(es) adjunto(s)

Flag of El Salvador.svg William Adalberto Osorio

Preparador(es) físico(s)

Flag of El Salvador.svg Fernando Miguel Guerra

Entrenador(es) de porteros

Flag of El Salvador.svg Carlos Eduardo Rivera

Asistente(s)

Flag of El Salvador.svg José Ernesto Reyes
Flag of El Salvador.svg Porfirio de Jesús Galdamez

Delegado

Bandera de Uruguay Pablo Enrique Quiñones
Flag of El Salvador.svg Yasmin del Carmen Navarro

Fisioterapeuta(s)

Flag of El Salvador.svg Douglas René Lemus

Médico(s)

Flag of El Salvador.svg Milton Ramírez Montoya
Flag of El Salvador.svg Boris Jair Erazo


Leyenda

Actualizado el 21 de enero de 2014

Plantilla en la web oficial

Transferencias[editar]

GreenButton RightArrow.svg ALTAS
Nac. Nombre Posición Equipo anterior
Flag of El Salvador.svg Efraín Antonio Burgos[4] Director Técnico
Flag of El Salvador.svg William Adalberto Osorio[4] Auxiliar Técnico Flag of El Salvador.svg   Santa Tecla
Flag of El Salvador.svg Jonathan Josué Águila[5] Delantero Flag of El Salvador.svg   Águila
Flag of El Salvador.svg Ricardo Antonio Ulloa[6] Delantero Bandera de Letonia   Spartaks Jūrmala
Bandera de Argentina Gonzalo Daniel Mazzia[7] Delantero Flag of El Salvador.svg   Atlético Marte
Flag of El Salvador.svg Miguel Ángel Ochoa[8] Defensa Flag of El Salvador.svg    Turín FESA F.C.
Flag of El Salvador.svg José Ángel Peña[8] Delantero Flag of El Salvador.svg    Turín FESA F.C.
RedButton LeftArrow.svg BAJAS
Nac. Nombre Posición Equipo nuevo
Bandera de Colombia Jaime de la Pava[9] Director Técnico
Flag of El Salvador.svg Óscar Orlando Interiano Auxiliar Técnico
Flag of El Salvador.svg Williams Enrique Reyes[10] Delantero Flag of El Salvador.svg   Dragón
Flag of El Salvador.svg Edwin Ernesto Sánchez[10] Delantero Flag of El Salvador.svg   Santa Tecla
Bandera de Colombia Jefferson Andrés Viveros[10] Delantero


Palmarés[editar]

Primera División[editar]

Campeonatos[editar]

Torneos Largos (11): 1951-1952, 1953-1954, 1957-1958, 1961-1962, 1962, 1977-1978, 1978-1979, 1981, 1984, 1994-1995, 1995-1996

Torneos Cortos (6): Clausura 2002, Apertura 2002, Apertura 2003, Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2009

Subcampeonatos[editar]

Torneos Largos (11): 1950-1951, 1959, 1960-1961, 1964, 1967-1968, 1969, 1970, 1983, 1987-1988, 1993-1994, 1997-1998

Torneos Cortos (10): Clausura 1999, Clausura 2001, Clausura 2004, Clausura 2006, Apertura 2006, Apertura 2007, Clausura 2007, Clausura 2011, Clausura 2013, Apertura 2013

Torneos Regionales (CONCACAF)[editar]

Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1979

Torneos Internacionales[editar]

Copa Interamericana: Subcampeón 1979

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]