Club Deportivo FAS
| FAS | |||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos |
||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Tigres, Tigrillos, Rey De Copas | ||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 16 de febrero de 1947 | ||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Estadio Óscar Quiteño Santa Ana, El Salvador |
||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 16.000 | ||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 1963 | ||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | |||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | |||||||||||||||||||||||||||
| Liga | |||||||||||||||||||||||||||
| Apertura 2012 | semifinalista | ||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | |||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||
Futbolistas Asociados Santanecos, más conocido como Club Deportivo FAS, es un equipo de fútbol de El Salvador. Su sede es el Estadio Óscar Quiteño de la ciudad de Santa Ana. Ha sido el equipo que más copas ha ganado la Primera División de El Salvador.
En su historia cabe destacar la participación de muchos jugadores de renombre, tales como el portero Óscar Quiteño (muerto en un accidente dentro de un partido), y Jorge Gónzalez, mejor conocido como el "Mágico".
Índice |
Historia [editar]
Cabe en Santa Ana el honor de haber sido escenario del primer partido de fútbol que se jugó en El Salvador, sucedido en el año de 1899 y desde esa lejana época se vislumbraba que esta ciudad seria grande en el deporte y que con el tiempo se convertiría en toda una potencia futbolística a nivel nacional.
Con el paso de los años surgió entre un puñado de hombres visionarios, emprendedores y fomentadores del deporte la idea de crear un equipo que representara dignamente a toda Santa Ana y empezaron a reunirse y a planificar, la formación del conjunto balompédico que defendería los colores de Santa Ana. En ese entonces se convoco a los representantes de los equipos que participaban en torneos locales o regionales, como el Unión, Cosmos, Ral, Colon, Los 44, Santa Lucia, Colombia, Juventud Bosconiana y otros, de los cuales se escogería a los atletas que conformarían el naciente cuadro que estaba a punto de consolidarse.
Una tarde de 1947, el 16 de febrero para ser exactos, aquel grupo de inspirados ciudadanos se reunión en el local de la escuela "José Mariano Méndez" para definir la fundación del nuevo equipo, que llevaría como nombre "Futbolistas Aliados Santanecos", pero que fue cambiado por el nombre de "Futbolistas Asociados Santanecos" el cual seria abreviado y conocido por las siglas FAS, nominación que salió de un concurso promovido a nivel popular, siendo el Sr. Julio castro quien ideó la frase pero por ser miembro de la primera directiva del equipo, se abstuvo de participar directamente, dando la oportunidad al joven Mauricio Monge, estudiante del Liceo Santaneco, el que únicamente le cambió la segunda palabra para dejarlo en definitiva tal y como se le conoce hasta hoy. Entre los entusiastas fundadores que en aquella memorable tarde vieron realizado su sueño estaban: don Manuel Monedero, don José León Aquino, don Antonio Santana, don Alejandro Méndez, don Antonio Barrera, don Rafael Urey, don Julio Castro, don Juan José Merino, don Samuel Zaldaña, que fungió como primer presidente y don Juan Antonio Santos, quien unos años más tarde seria el creador de la famosa frase "FAS tu puedes".
Estadio [editar]
En la Finca Modelo, primera sede del FAS, el equipo ganó sus primeros 5 campeonatos. Sin embargo, el 17 de octubre de 1962 fue realizada una reunión para iniciar la construcción de un estadio, el cual fue inaugurado el 3 de febrero de 1963. El primer partido tuvo lugar entre C.D. FAS y Oro de México, ganado por este último.
La instalación dispone de una capacidad para 16,000 personas, y fue elaborado por el Instituto de Urbanización Rural. Era conocido como Estadio Municipal de Santa Ana hasta el 15 de mayo de 1977 cuando se le cambió su nombre original por su nombre actual. El estadio pertenece a la Alcaldía Municipal de Santa Ana, pero ha sido entregado en calidad de comodato a FAS para su cuidado y administración.
La denominación del edificio es en honor al guardameta Óscar Quiteño, quien falleció el 13 de diciembre de 1964 en un partido amistoso contra el Orión de Costa Rica, como consecuencia de un golpe en la cabeza.
Turba Roja [editar]
"Turba Roja" o también conocidos como "Reyes de las Gradas" se les denomina a la barra brava de C.D. FAS, formada por un grupo de aficionados quienes se encuentran detrás del equipo empujándolo desde el inicio hasta el final de cada uno de los encuentros.
La barra Tigrilla (como se le denomina)comenzó con un grupo de entusiastas fasistas quienes se reunían en un sector del estadio Oscar Alberto Quiteño en la temporada 1994-1995, pero no fue sino hasta la temporada siguiente 1995-1996 cuando su organización se fue haciendo más seria y ejemplar hasta llegar al punto de poner de moda los cánticos, las banderas, el tambor, la bincha, la gorra, vistiendo la camisola del FAS o la camiseta roja hasta el punto de pintarse la cara con los colores rojo, azul y blanco del equipo tigrillo. Su fundación oficial se dice fue un 24 de noviembre de 1994.
Título de Concacaf [editar]
El palmarés es sin duda lo que distingue a un club grande del resto. C. D. FAS fue el tercer equipo salvadoreño en obtener el título de campeón de Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe Concacaf.
Los santanecos tocaron el pódium internacional al pasar por encima del campeón caribeño, Jong Colombia, de Curazao, al que derrotaron 7 goles por 1, jugando en el monumental estadio Cuscatlán, el sábado 29 de diciembre de 1979.
“Los Asociados” iniciaron el camino al título de Concacaf el 20 de mayo de 1979, ante Comunicaciones de Guatemala, luego fue el turno para el Marathon de Honduras y Cartaginés de Costa Rica, todos grandes clubes centroamericanos que se rindieron ante el poderío futbolero de los santanecos, que eran dirigidos por el nacional, José Eugenio “chepito” Castro.
El rival en etapa de semifinal fue la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, equipo al cual derrotaron luego de dos partidos, con un marcador global de 1 a 0.
La etapa de la gran final de la Concacaf inició la última semana de diciembre de 1979. FAS derrotó de visita a los caribeños del Jong Colombia 1 a 0. Resultado que dio confianza a la institución santaneca para el juego de vuelta, a realizarse en tierras salvadoreñas, el sábado 29 de diciembre de 1979.
Los fastanecos alinearon con un sistema totalmente ofensivo el 4-3-3, muestra de ello es que el argentino Casadei y los nacionales González y Cabrera inscribieron sus nombres en letras doradas con dos goles cada uno.
El título de Concacaf de 1979, lo obtuvo el considerado mejor equipo de todos los tiempos del Club Deportivo FAS, alineación:
Nicolás Orlando “Nicky” Chávez; Francisco Guillermo Rodríguez “Billy” Bou, Rafael Gonzalo “chalo” Henríquez Aldana, Héctor Alcides “el maestro” Piccioni, Carlos Humberto “imacasa” Recinos; Manuel Jovino “el malabarista” Álvarez, Alfredo Edgardo “tajaniche” Erazo, Amado Alejandro “el caballero” Abraham Vega; David Arnoldo “el ariete goleador” Cabrera, Jorge Alberto “mágico” González Barillas y Raúl Roberto “avión” Casadei. El defensa Luis Padilla ingresó en sustitución de “Billy” Bou.
Jugadores [editar]
Plantilla 2012 [editar]
Actualizado al Torneo Apertura 2012[1]
| Jugadores | Equipo técnico | ||
|---|---|---|---|
|
- ↑ Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.
Palmarés [editar]
Torneos nacionales [editar]
- Liga salvadoreña de fútbol (17): (1951-1952, 1953-1954, 1957-1958, 1961-1962, 1962, 1977-1978, 1978-1979, 1981, 1984, 1994-1995, 1995-1996, Clausura 2002, Apertura 2002, Apertura 2003, Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2009.
- Subcampeón de la Liga salvadoreña de fútbol (17): (1959, 1960-1961, 1964, 1967-1968, 1969, 1970, 1983, 1987-1988, 1993-1994, 1997-1998, Clausura 1999, Clausura 2001, Clausura 2004, Clausura 2006, Apertura 2006, Apertura 2007, Clausura 2008, Clausura 2011.
Torneos internacionales [editar]
- Copa de Campeones de la CONCACAF (1): 1979
- Subcampeón de la Copa Interamericana (2): 1980