Ricardo Ferretti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Ferreti "Tuca"
Ricardo Ferretti de Oliveira.jpg
Nombre Ricardo Ferretti de Oliveira
Apodo Tuca
Nacimiento 22 de febrero de 1954
(60 años)
Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad Bandera de Brasil Bandera de México[1]
Estatura 1.73 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Tigres de la UANL
Debut 1991
UNAM
Trayectoria como jugador
Posición Entreador

Ricardo Ferretti de Olveira (Río de Janeiro, Brasil, 22 de febrero de 1954), conocido popularmente como El Tuca, o simplemente Ricardo Ferretti, es un ex futbolista y director técnico brasileño nacionalizado mexicano desde 2006. Como jugador estuvo en equipos como el Botafogo, el Club de Regatas Vasco da Gama y el Bonsucesso de su país natal, y en Atlas de Guadalajara, Club Universidad Nacional, Coyotes C.D. Neza, Club de Fútbol Monterrey y el Club Deportivo Toluca en México.

Carrera en fútbol[editar]

Como jugador[editar]

Jugó en los equipos Botafogo (1968-1975), Club de Regatas Vasco da Gama (1975-1976) y Bonsucesso (1976-1977) de su natal Brasil para llegar al balompié mexicano para el Atlas de Guadalajara (1977-1978), Club Universidad Nacional (1978-1985; 1990-1991), Coyotes de Neza (1985-1986), Club de Fútbol Monterrey (1986-1987) y Club Deportivo Toluca (1987-1990).

Llegó al fútbol mexicano traído por Nicola Gravina para jugar la segunda mitad de la temporada 77-78 con el Atlas de Guadalajara que se encontraba en problemas de descenso. Pese a los nueve goles conseguidos por Ferretti, los Zorros no pudieron salvarse y descendieron esa temporada, la temporada del debut de "El Tuca" en el fútbol mexicano. Lejos estaba Ricardo Ferretti de imaginar cuando en Brasil le propusieron emigrar a México que su aventura extranjera iba tener comienzos poco halagüeños. No obstante haber tenido un buen rendimiento, el estigma de ser refuerzo de un equipo descendido lo marca a grado tal de quedar desempleado una vez finalizada la temporada. La carencia de ofertas de contratación lo llevan a ofrecer sin éxito sus servicios ea los equipos de la ciudad (Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Tecos de la UAG. Finalmente Miguel Mejía Barón que ocupaba un cargo en la directiva de los Pumas es quien confía en él y recomienda su contratación al club universitario y a Bora Milutinovic, director técnico de los Pumas en aquel tiempo.

Su carrera da entonces un giro de 180 grados, de sufrir el descenso la temporada anterior con el Atlas de Guadalajara, ahora se ve disputándo una final de liga ante el poderoso Cruz Azul (78-79). Los Pumas terminarían perdiéndo esa final, pero dos años más tarde, el fútbol les da una oportunidad de revancha que no desaprovecharían al derrotar a la Máquina Celeste de Cruz Azul con un marcador global de 4-2. Uno de los goles sería obra de un cabezazo de Ricardo Ferretti que se afianzaba ya para entonces como estrella de los felinos universitarios. Dirigidos por Bora Milutinovic, los Pumas ganan en ese histórico año además del título de liga, la Copa de Campeones de la CONCACAF (hoy Liga de Campeones de la CONCACAF y la Copa Interamericana. En esta última, jugada en un tercer partido ante el Nacional de Montevideo en Los Angeles, California; "El Tuca" contribuiría nuevamente con una anotación al vencer su equipo 2-1 al conjunto uruguayo que venía de lograr la Copa Intercontinental de Clubes, consagrándose con los Pumas como campeón continental.

Previo a su salida del cuadro auriazul, Ricardo Ferretti tiene oportunidad de disputar otra final de liga en la temporada 84-85. Jugada a tres partidos, las Águilas del Club América dieron cuenta de los Pumas por un marcador de 3 goles a 1. Ferrettí hizo el tanto universitario en esa final que marcaría inicio a la apasionada y ahora clásica rivalidad que existe entre Pumas y Águilas. Ese sería el fin de la primera etapa de Ferretti vistiendo la camisa auriazul.

Una vez fuera de la U.N.A.M., sigue desempeñándose como un jugador reconocido en diversos equipos. De esta manera, pudo vestir la camiseta de la Pandilla del Monterrey, los Coyotes del C.D. Neza y los Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca, es con este último con quien conquista la Copa México en el año de 1989 ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Después de su etapa con el Club Deportivo Toluca, Ferretti decide poner punto final a su trayectoria como futbolista profesional y desempeñarse como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón en el banquillo de los Pumas, pero el destino le tenía reservada una agradable sorpresa. En una gira que los Pumas hicieron como pretemporada en el continente europeo, Mejía Barón decide que "El Tuca" se integre a Pumas pero no como auxiliar técnico sino como jugador, pues considera que su juego y experiencia serán vitales para reforzar a unos Pumas que no habían sido campeones desde la temporada 80-81. Ante opiniones encontradas de la prensa y directivos del club, Ferretti es fichado como refuerzo de Pumas para la temporada 90-91. Ese año el destino lo volvería a poner en una nueva final y otra vez contra las Águilas del Club América. Las Aguilas ya entonces convertidas en el odiado rival del conjunto felino - los habían derrotado en las finales de las temporadas 84-85 y 87-88- enfrentaban en el estadio de Ciudad Universitaria a unos Pumas que habían terminado la temporada regular como líderes generales, mejor ofensiva, mejor defensiva, mayor cantidad de partidos ganados e incluso contaban con el líder goleador del torneo. El juego de esa final fue demasiado peleado, drámatico y tenso. Finalmente el gol que "El Tuca" anotará de tiro libre en el minuto seis del primer tiempo, daría a los Pumas su tercer título de liga. La potencia del disparo y la soberbia calidad de ese gol (que pasaría a ser recordado dentro de los anales futbolísticos como "El Tucazo"), les permitió cobrar venganza de las anteriores finales perdidas al lograr doblegar a su acérrimo rival, el Club América, en el Estadio Olímpico Universitario. Adrián Chávez, entonces portero americanista, comentaría al respecto: "Alcancé el balón, pero me dobló la mano".

Por historia y trayectoria, "El Tuca" es junto con Cabinho y Hugo Sánchez uno de los tres máximos símbolos pumas de la historia. Como jugador es el segundo máximo anotador en la historia de los Pumas -sólo después de Cabinho- y pese a no ser un delantero centro (se desempeñó la mayor de las veces como extremo derecho, medio ofensivo y medio de contención)ocupa con sus 182 goles el undécimo lugar como goleador de todos los tiempos del campeonato mexicano. Su vocación ofensiva lo llevó a ser dos veces subcampeón de goleo del campeonato mexicano en las temporadas 1981-1982 y 1983-1984. Disputó como jugador cuatro finales de liga -todas vistiendo la casaca de los pumas- y sus máximos logros incluyen dos campeonatos de liga con los Pumas de la UNAM en la temporada 1980-81 y en la temporada 1990-91, también fue campeón de la Copa Interamericana de 1981, cuando los Pumas de la UNAM doblegaron 2-1 a Nacional de Montevideo, en Los Ángeles, California; campeón de la Copa de Campeones de CONCACAF (hoy Liga de Campeones de la CONCACAF) de 1981 y de 1982, y campeón de la Copa México con el Club Deportivo Toluca en 1988-89. Fue subcampeón al perder las finales 78-79 y 84-85 ante la Máquina Celeste de Cruz Azul y las Águilas del Club América respectivamente. Posterior a su retiro como futbolista profesional inició una exitosa carrera como director técnico.

Clubes como futbolista[editar]

Club País Año
Botafogo Flag of Brazil.svg Brasil 1968 - 1975
Vasco da Gama Flag of Brazil.svg Brasil 1975 - 1976
Bonsucesso FC Flag of Brazil.svg Brasil 1976 - 1977
Atlas Flag of Mexico.svg México 1977 - 1978
Pumas Flag of Mexico.svg México 1978 - 1985
Coyotes Neza Flag of Mexico.svg México 1985 - 1986
CF Monterrey Flag of Mexico.svg México 1986 - 1987
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 1987 - 1990
Pumas Flag of Mexico.svg México 1990 - 1991

Director técnico[editar]

Después de retirarse como jugador, Ferretti comenzó a trabajar como Director Técnico en la temporada 1991-92 con el Club Universidad Nacional sucediendo en el banquillo de los Pumas a Miguel Mejía Barón y llegando con el entonces campeón defensor a los cuartos de final del torneo, donde cayó contra el equipo que a la postre sería el campeón, el Club León. Ferretti fue entrenador del cuadro de la UNAM hasta 1996, llevando al cuadro universitario a dos liguillas y dos fases de recalificación.

En la segunda mitad de 1996 fue fichado por el Club Deportivo Guadalajara, equipo de gran prosapia dentro del fútbol mexicano y que en ese entonces pasaba por una sequía de títulos. Con el Rebaño Sagrado consiguió su primer título de liga del fútbol mexicano en el verano 1997, venciendo a la sensación del torneo: Toros Neza en la final, acabando así con casi diez años sin títulos del Guadalajara. Además llevó nuevamente a las Chivas Rayadas a una segunda final en el torneo de invierno 1998, donde fue derrotado por los Rayos del Necaxa ante un abarrotado Estadio Jalisco.

Para entonces, su breve y exitosa carrera logró que en el año 2000 los Tigres de la UANL se fijaran en él para llevarlos -al igual que hizo con el Club Deportivo Guadalajara- a conseguir un título que se les estaba negando desde 1982. Cerca estuvo "El Tuca" de lograr el objetivo pues con el cuadro felino alcanzó la final del torneo de invierno 2001, donde volvió a quedar subcampeón, tra ser derrotado por el Pachuca CF en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza. Permaneció en Tigres hasta 2003.

Después de su etapa en Tigres de la UANL, Ferretti es contratado para dirigir al Club Deportivo Toluca para el Apertura 2003, donde su fracaso fue por no haber conseguido los servicios del exfutbolista Abiel Esmerado. Pero en 2004 debido a diferencias personales con el jugador José Cardozo y a pesar de lograr una Liga de Campeones de la CONCACAF, una copa Campeón de Campeones y calificarlos para las finales en todas sus temporadas, Ferretti decidió dejar el equipo. Siete años después el propio Ferretti, a pregunta expresa hecha por un reportero, explicó que su salida del Club Deportivo Toluca se debió a la agresiva campaña gestada en su contra por parte de un grupo de personas que distribuían panfletos a los concurrentes al estadio México 86 (hoy Nemesio Diez) incitándolos a demostrar su rechazo hacia su persona, esta campaña en su contra degeneró en ofensas e incluso amenazas de muerte hacia el técnico, por ese grupo de personas. El entonces presidente del club - Rafael Lebrija- presentó por estas razones una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, obteniéndose como resultado la detención de las personas que realizaban este tipo de actividades y que declararon actuar por órdenes del entonces estrella del equipo, el delantero paraguayo José Cardozo. Esta declaración despertó gran controversia en el medio futbolístico mexicano, que ocasionó el rechazo e indignación por parte del delantero paraguayo. Sin embargo, en declaraciones a diversos medios, Rafael Lebrija y Hernán Cristante (presidente, y portero del equipo en esos tiempos, respectivamente) señalaron que la situación manifestada por "El Tuca" efectivamente había sucedido.

A su salida del Club Deportivo Toluca, "El Tuca" fue llamado para dirigir a Monarcas Morelia, donde terminó la temporada regular del torneo Clausura 2005 como puntero del campeonato, pero fue eliminado por los Tecos de la UAG en la semifinal.

En 2006, Tigres de la UANL lo contrató nuevamente para entrenar el equipo por segunda vez y por sólo una temporada, pero ahora sin mucho éxito.

El martes 23 de mayo de 2006, Los Pumas de la UNAM, en ese entonces con graves problemas en la tabla del descenso (eran penúltimo lugar) deciden confiar a este entrenador de extracción puma la salvación del equipo y su reposicionamiento en los primeros lugares. De esta manera, Ricardo Ferretti inicia una segunda etapa en este club, llevando al equipo al subcampeonato del torneo Apertura 2007 y ganando un domingo 31 de mayo de 2009 el campeonato del torneo Clausura 2009 de la primera división del fútbol mexicano con la UNAM, club que lo vio retirarse como futbolista profesional. Tuca se convierte así en el cuarto entrenador que habiendo jugado en Pumas logra hacerlos campeones. Bora Milutinovic, Miguel Mejía Barón y Hugo Sánchez habían sido los anteriores. Durante los festejos del sexto campeonato de los universitarios, en el vestidor del Estadio Hidalgo en Pachuca, Sergio Bernal y Leandro Augusto Oldoni afeitaron el característico bigote de Ricardo Ferreti.[2]

El jueves 20 de mayo de 2010, fue presentado como director técnico de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la Primera División de México a los cuales tomó en circunstancias muy semejantes a las que había tomado a los Pumas de La Universidad en su segunda ocasión, pues a su llegada los Tigres se encontraban también en una situación complicada que los comprometía con el descenso; sin embargo, con la llegada de Ferretti, el equipo neoleonés dejó a un lado sus problemas de descenso y logró tras casi 30 años de sequía, su tercer campeonato de liga el domingo 11 de Diciembre de 2011.

Ricardo Ferretti es el único DT que se ha mantenido en activo de manera ininterrumpida durante los últimos 20 años. Es considerado uno de los directores técnicos más importantes del fútbol mexicano, no así en el plano internacional, donde ha quedado siempre a deber hasta el punto de ser catalogado como "técnico casero". En este momento es el único director técnico que en toda su carrera no ha sido cesado durante el transcurso de una temporada, sumando hasta el momento seis campeonatos oficiales de de fútbol entre liga y copa mexicanas e internacionales. Alcanzó el domingo 11 de diciembre de 2011 la suma de 800 partidos dirigidos en primera división, colocándose como segundo lugar en este rubro por debajo de Ignacio Tréllez. Actualmente, "El Tuca" sigue dirigiendo a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León situándolos en puestos competitivos de la liga mexicana.

Clubes como entrenador[editar]

Club País Año
Pumas Flag of Mexico.svg México 1991 - 1996
Chivas Flag of Mexico.svg México 1996 - 2000
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 2000 - 2003
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 2003 - 2004
Monarcas Morelia Flag of Mexico.svg México 2005
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 2006
Club Universidad Nacional Flag of Mexico.svg México 2006 - 2010
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 2010 - Presente

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Primera División de México UNAM México 1980-81
Copa Interamericana UNAM México 1981
Copa de Campeones de la Concacaf UNAM México 1980
Copa de Campeones de la Concacaf UNAM México 1982
Copa México Deportivo Toluca México 1988-89
Primera División de México UNAM México 1990-91

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Primera División de México Club Deportivo Guadalajara México Verano 1997
Copa de Campeones de la Concacaf Deportivo Toluca México 2003
Campeón de Campeones Deportivo Toluca México 2003
InterLiga Tigres UANL México 2006
Primera División de México UNAM México Clausura 2009
Primera División de México Tigres UANL México Apertura 2011
Copa MX 2014 Tigres UANL México Clausura 2014
  • Balón de Oro al mejor DT: 2012

Subcampeonatos.

  • Star Prata.svg Subcampeón Invierno 1998 - CD Guadalajara
  • Star Prata.svg Subcampeón Invierno 2001 - Tigres UANL
  • Star Prata.svg Subcampeón Apertura 2007 - Pumas UNAM

Superlideratos Futbol mexicano.

  • Invierno 2001 - Tigres UANL
  • Clausura 2005 - Morelia
  • Clausura 2011 - Tigres UANL
  • Clausura 2013 - Tigres UANL

Participaciones.

Referencias[editar]

  1. «Tras el éxito, Ferretti promete seguir trabajando como siempre». La Jornada. La Jornada. Consultado el 3 de julio de 2013.
  2. «El "Tuca" Ferreti se deja quitar el bigote». Consultado el 22 de enero de 2010.