Nahuel Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nahuel Guzmán
Nombre Nahuel Ignacio Guzmán
Apodo El Patón
Nacimiento 10 de febrero de 1986 (28 años)
Rosario, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentino
Club actual Tigres UANL
Numeración 1
Posición Guardameta
Estatura 1,92 m (6 pies 4 pulg) metros
Año del debut 2006
Club del debut Newell's Old Boys

Nahuel Guzmán (nacido el 10 de febrero de 1986 en Rosario) es un arquero argentino que juega actualmente para la Primera División de Mexico en el club Tigres UANL.

Biografía[editar]

Nahuel Ignacio Guzmán comenzó a "Futbolear" en el club "social lux", club donde los grandes equipos de Rosario posan su mirada para fichar a los niños que poseen buen futuro en el ámbito del fútbol. Este fue el caso del Patón, quien de chico fue fichado por el Newell's Old Boys sus padres fueron quienes acompañaron a Guzman a perseguir su sueño mientras el realizaba sus estudios. '

Trayectoria[editar]

Nahuel Guzman hizo su debut profesional en Newell's Old Boys en agosto de 2005 contra el Club Atlético Belgrano suplantando al arquero campeón en 2004 con Newell's Justo Villar

Formo parte del seleccionado Argentino en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 siendo arquero junto a Oscar Ustari

Fue arquero titular del Club Sportivo Independiente Rivadavia luego de suplantar a Jorge Vivaldo

El 4 de agosto de 2012, el "Tata" Gerardo Martino le dio la oportunidad en el Torneo Inicial 2012 de defender los 3 palos del club de sus amores: Newell's Old Boys siendo esta la primera fecha del Torneo Inicial y repite una titularidad merecedora fecha tras fecha suplantando al arquero Sebastián Peratta, donde mantuvo 5 partidos seguidos sin recibir goles y durante el torneo recibió solamente 11 goles en contra. Convirtió su primer gol en la definición por penales ante boca el equipo gano 10 a 9.

El 19 de junio de 2013, se coronó campeón del "Torneo final 2013" del fútbol argentino con el Newell's Old Boys, logrando el primer titulo de su carrera.

Selección de Argentina[editar]

Nahuel Guzman formó parte de la selección de fútbol de Argentina sub-17 que participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003

El "Paton" y sus inferiores en AFA[editar]

En inferiores de AFA, debutó en 9.ª ante Club Atlético Lanús (V) 2-1 con goles de Gustavo Rodas y Mauricio Sperduti el 4 de marzo de 2000. Aquella tarde en Buenos Aires, la categoría 1986 de los rojinegros formó con: Nahuel Guzmán; Nicolás Canessa, Ezequiel Garay, Lautaro Formica y Sebastián Omar Benítez; Mauricio Sperduti (Eduardo Rubén Gómez), José Luis Villagra, Gustavo Rodas y Federico Tapia; Héctor Damián Steinert (Alfredo Ramúa) y Boris Usorach (Julio Montedoro). En las divisiones inferiores de AFA de Newell’s jugó 123 partidos (21 en 9.ª división, 29 en 8.ª, 22 en 7.ª, 15 en 6.ª, 30 en 5.ª y 6 en 4.ª). Tuvo muy buenos números ya que con él en cancha las inferiores de Newell’s ganaron 67 partidos, empataron 26 y perdieron 30.

Primera local de la Rosarina[editar]

Ese día Newell’s salió a la cancha con Nahuel Guzmán; Walter Damián Montenegro]], Víctor Góngora, Mauro Belén y Germán Rivera; Matías Litmanovich (luego ingreso Mauricio Sperduti), Matías Walter Iglesias, Martín Villegas y Ezequiel Marinelli (Marcelo Dos Santos Amparo); Luciano Andrés Rodríguez y Pablo Vale (Pablo Vranjicán)

División Reserva[editar]

En Reserva es el jugador que más partidos actuó en los últimos 25 años. Tiene 81 partidos en esta división desde su estreno el 12/02/2005 ante Vélez (V) 1-0 con gol de Oscar Adrián Lucero. En aquel cotejo Newell’s formó con: Nahuel Guzmán; Cristian Ansaldi (Leonardo Martínez), Jorge Vache, Mario Lovera y Germán Rivera; Mauricio Sperduti (José Luis Villagra), Oscar Lucero, Paulo Rosales y Alfredo Ramúa; Héctor Damián Steinert e Iván Borghello. En Reserva le hicieron solamente 67 goles (0,83 por partido) y mantuvo su valla invicta en 37 oportunidades (el 46 % de los partidos)

Primera División[editar]

En ese partido el DT Nery Pumpido puso en cancha a Nahuel Guzmán; Miguel Torrén, Nicolás Spolli, Germán Ré; Carlos Araujo, Hugo Colace (69' Marcos Flores), Hernán Bernardello, Adrián Peralta; Mauro Cejas (80' Mauro Formica), Sebastián Arrieta; Santiago Salcedo. Todavía no podía saborear una victoria con la primera de Newell’s ya que luegó atajó en tres partidos en el Clausura 2007 (Club Atlético Quilmes (L) 2-2, Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (L) 0-1 y Club Atlético Nueva Chicago (L) 0-2) uno en el Clausura 2010 Club Atlético San Lorenzo de Almagro (V) 1-2), uno en el Apertura 2010 Club Atlético Colón (V) 0-1) y un partido ante Club Atlético Patronato de la Juventud Católica (N) 0-0 en la Copa Argentina cuando el equipo de Diego Cagna cayó por penales en primera ronda. Estuvo 137 partidos en el banco de suplentes de Newell’s. Es el cuarto jugador con más suplencias en la historia del club detrás de Gustavo Tognarelli (155), Omar Valentín Bargas (143) y Carlos Alberto Pancirolli (142). Entre 2007 y 2009 fue a prestámo a Independiente Rivadavia de Mendoza donde jugó 37 partidos en la B Nacional.

El "Año de la Gloria" (2012)[editar]

El 4 de agosto de 2012, Newell's Old Boys afrontaba la problemática con el descenso de categoría a pesar de haber hecho una buena campaña en el Torneo Clausura 2012 quedando en la 6.ª posición del mismo con un total de 32 puntos, se rumoreaba que el anterior arquero de la lepra Sebastian Peratta ya no defenderia los 3 palos Rojinegros, o lo haría con menos frecuencia. Días antes del enfrentamiento por la primera fecha del Torneo Inicial 2012 ante Independiente de Avellaneda, el actual técnico de Newell's Gerardo Martino dejo anonadado al pueblo Leproso, con la noticia de que Newell's debutaría en este torneo con la presencia de Nahuel Guzmán en el arco, el partido termino 0-0 en Rosario con una puntuación favorable al arquero que el "Tata" decidió poner.

Su valla estuvo invicta durante 4 partidos más: Victoria (0-1) ante Club Atlético Lanús; Victoria (2-0) ante San Martín de San Juan; Empate (0-0) ante Belgrano de Córdoba en condición de visitante; Victoria por (1-0) ante Estudiantes de La Plata. La racha de Nahuel Guzmán sin recibir goles culminó en la fecha 6 cuando la Lepra visitó a River Plate en el Estadio Monumental, fue empate (3-3), Guzmán estuvo muy cerca de cumplir el record de la valla menos vencida de la historia del Club Rojinegro, en pocos partidos disputados con continuidad, estuvo a escasos minutos de cumplirlo pero el 3 a 3 con River eliminó esa esperanza siendo así los primeros 3 goles que Guzmán recibía en 6 partidos disputados en el torneo.

Nahuel Guzmán ha recibido, finalizado el Torneo Inicial 2012, nada más que 11 goles perdiendo un sólo partido, siendo arquero titular de la Lepra durante todo el torneo. Newell's quedó en la segunda posición de la tabla con 9 PG, 9 PE y 1 PP.

Clubes[editar]

Club País Año
Escudo del Club Newell's Old Boys.svg Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2005 - 2007
Escudo del Club Independiente Rivadavia.svg Independiente Rivadavia Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2009
Escudo del Club Newell's Old Boys.svg Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2010 - 2014
tigresTigres UANL Flag of Mexico.svg México 2014 - Presente

Palmarés[editar]

Club País Año Torneo
Escudo del Club Newell's Old Boys.svgNewell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2013 Torneo Final 2013