Estadio Manuel Ferreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Manuel Ferreira
Para Uno.JPG
Localización Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay
Propietario Club Olimpia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 102 x 72 m
Capacidad 19.000 espectadores
Construcción
Apertura 1965
Equipo local
Club Olimpia
Acontecimientos
Partidos de fútbol de primera división e internacionales, además de actos religiosos. Anteriormente se realizaban conciertos musicales

El Estadio Manuel Ferreira[1] es un estadio de fútbol de Paraguay que pertenece al Club Olimpia. Está ubicado en el Barrio Mariscal López sobre la avenida que lleva el mismo nombre, en la capital del país, Asunción, y tiene capacidad aproximada para 20.000 espectadores.[2]

Dicho escenario es uno de los más antiguos del país, parteneciente al primer club del fútbol paraguayo. Se inauguró en un amistoso frente al Santos de Pelé. Desde 1965 hasta la actualidad, el escenario se mantiene vigente y remodelado. Siendo la casa del decano del fútbol de Paraguay.

Historia[editar]

El primer escenario deportivo teniendo al fútbol como base, fue la conocida cancha de "Quinta Caballero". Esta cancha, por lo que representa para el Olimpia y para el fútbol paraguayo. No obstante, las primeras prácticas del Olimpia se habrían realizado en un predio sobre la Avenida España en el Depto. Central, en la "Quinta Egusquiza", según antiguas actas asamblearias de 1909 y 1910.

Los jugadores olimpistas de la primera época practicaron también en una improvisada cancha ubicada en la intersección de las calles "Brasil" y "Pettirossi", predio actual del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguayo, pero como aquel campo sufría grandes deterioros con cada lluvia, los hijos del por entonces General Bernardino Caballero, intercedieron ante el caudillo para que cediera un espacio en su quinta, de tal forma a habilitar allí una nueva cancha. Olimpia utilizó la cancha de la quinta Caballero por muchos años, desde 1914, llegando a equiparla con graderías de madera adquiridos del antiguo "Circo Centenario", luego de que este quebró. Los arcos también fueron los primeros en contar con tejidos de alambre donados por William Paats.

Luego de casi una década de uso de esta cancha, la quinta fue adquirida por el municipio asunceno tras la muerte del General Caballero. Olimpia llegó a ocupar también un predio adyacente a la cancha Sociedad, cerca del "Colegio Internacional", adquirido más tarde por el Club River Plate.

Luego de que el club comenzó a consolidarse a nivel local, obeteniendo varios campeonatos, la directiva decidió adquirir un espacio propio. Surgieron propuestas de llevar la nueva cancha a un lugar conocido como "Telefunken", en el barrio "San Roque", donde "ya se contaba con una aguerrida masa societaria...", según relataba el paraguayo Eduardo Champentier. Olimpia adquirió ese año la primera porción del terreno en que se sitúa su sede en la actualidad. "Dicho predio -comentaba Horacio Escobar-, que no tenía salida ni hacia "Mcal. López" ni hacia "España", estaba rodeado de grandes árboles, lo que sugirió a la prensa el nombre de "Cancha del Bosque", con el que se conoció hasta no hace mucho tiempo". Posteriormente, con la adquisición de la quinta Pecci, el club Olimpia pudo instalar su frente principal sobre la "Avenida Mariscal López", sitio donde se encuentra hasta la actualidad.

El estadio, que también es conocido como "El Bosque de Para Uno" (por el nombre con el cual se conocía a la zona, en la cual se hallaba la "parada número de buses de la línea 1"). Fue inaugurado el 4 de agosto de 1965 con el encuentro amistoso disputado entre el anfitrión Olimpia y el Santos FC de Pelé.[3] Dicho juego acabó igualado en dos tantos por bando. Su construcción se llevó a cabo durante la presidencia del señor Manuel Ferreira Sosa, motivo por el cual el estadio lleva su nombre.

El escenario fue ocupado por el club durante cientos de partidos a nivel local y muchos a nivel internacional; pero desde los inicios del nuevo milenio, la sede albergada varios eventos importantes, e incluso empezó a recibir conciertos musicales de toda índole, tal así, que cuando en el país se anunciaba la presentación de un artista o banda, el escenario del Club Olimpia era el primero en sonar y prácticamente el único en utilizarse. Esta situación cambió cuando el nuevo presidente electo desde el 2010: Marcelo Recanate, decidió suspender finalmente todo tipo de eventos grandes en el escenario, preveniéndolo de cualquier inconveniente a la hora de las prácticas deportivas, y dejando nuevamente al club en casa, donde solo se desarrollarían en un 95% prácticas de fútbol del club.

Referencias[editar]

  1. ABC Digital (28-03-09). «Datos del estadio». Consultado el 26-07-09.
  2. Conmebol.com (26-7-13). «Ficha técnica del Olimpia de Paraguay».
  3. ABC Digital (21-6-11). «Inauguración del estadio Manuel Ferreira».

Coordenadas: 25°17′29″S 57°36′31″O / -25.29139, -57.60861