Deporte en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deporte en Colombia
Sport Colombia Montage.png
Autoridad deportiva Comité Olímpico Colombiano
Clubes Flag of Colombia.svg Colombia

El deporte en Colombia está integrado por el conjunto de actividades competitivas con estándares de exigencias físicas en que compite el país a nivel nacional e internacional. Colombia es considerada la tercera potencia deportiva en América Latina detrás de Cuba y Brasil, así como la quinta a nivel panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil respectivamente.

Aunque los más importantes logros han llegado en deportes individuales, es el fútbol el que colma la atención de los medios de comunicación y del público en general, relegando a un plano mucho menor a las demás disciplinas.

En el comienzo del siglo XX, las corridas de toros y la hípica colmaban la atención popular y de los medios. En la segunda mitad del siglo XX, deportes como el ciclismo, el patinaje, el bicicross, el motocross, los deportes extremos sobre ruedas y otros son muy comunes en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. El boxeo, el béisbol, el fútbol y los deportes acuáticos son los deportes más practicados en el Valle del Cauca y la Costa Caribe.

Los únicos deportes por equipo que le han dado títulos a Colombia mundiales oficiales son el béisbol (dos títulos de la Copa Mundial de Béisbol obtenidos en 1947 y 1965), el futsal (dos títulos masculinos del Mundial de Futsal FIFUSA/AMF en Bolivia 2000, Colombia 2011,[1] y uno del Campeonato Mundial Femenino de futsal de la AMF, celebrado en Colombia en 2.013), el waterpolo (un título en el Mundial de Waterpolo de categoría B en 2007),[2] [3] y el hockey sobre patines (un título del Mundial de hockey sobre patines B en 1988) y el el hockey sobre patines en linea (un título del Copa Mundo Divisional B en 2014).[4] Los deportes que más títulos mundiales le han dado a Colombia en todas las modalidades son bolos, boxeo, ciclismo y patinaje.

Por otro lado, Colombia es la actual campeona del Patinaje de velocidad sobre patines en línea; en total suma 11 títulos, 3 subcampeonatos, 2 terceros y 2 cuartos lugares en el Campeonatos del Mundo, lo que convierte a Colombia como la máxima potencia a nivel mundial en este deporte.

Entes rectores[editar]

El organismo nacional que coordina y administra el deporte en Colombia es el Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, donde se trazan las directrices de la promoción, masificaciòn, desarrollo y administración de las disciplinas deportivas tanto a nivel aficionado como profesional en el país.

Otro ente nacional importante que articula de la mano con Coldeportes los procesos competitivos con la asistencia técnica y científica proyectada hacia el ciclo olímpico es el Comité Olímpico Colombiano.

Eventos multideportivos[editar]

Colombia en los Juegos Bolivarianos[editar]

Colombia en los Juegos Suramericanos[editar]

Delegación Colombiana en los novenos Juegos Suramericanos de Medellín 2010.

La delegación de Colombia en la última edición de los Juegos Suramericanos realizada en Medellín en el 2010, batió la marca del mayor número de medallas obtenidas por un país en una edición de los Juegos Suramericanos. Antes de la presentes justas, la marca la tenía Brasil con 333 medalladas ganadas en los juegos de Brasil 2002 y Colombia obtuvo al final de las competicines deportivas un total de 372 preseas.[5]

De la misma manera, el 29 de marzo de 2010, Colombia se tituló campeón de la noveda edición de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010.[6] El diario El Espectador clasificó este triunfo como uno de los más importantes en la historia olímpica del deporte Colombiano.[7]

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, expresó con respecto al triunfo de Colombia:

Siento "una gran satisfacción, por todo lo que representa para un país que nunca había obtenido el título de un ciclo olímpico... Cuando uno sabe que se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo, buscando un resultado como éste, que felizmente se ha obtenido, se siente mucha satisfacción y mucho orgullo... Colombia viene trabajando de una manera planificada, seria, desde hace muchos años y no es el resultado de la casualidad, ni tampoco de un iluminado que dijo lo que había que hacer. Es el resultado de un trabajo de muchos años, en el que ha participado de manera directa el Estado, los dirigentes deportivos, de federaciones, de ligas, los alcaldes, los gobernadores y desde luego los deportistas".[7]

Baltazar Medina

Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe[editar]

Colombia en los Juegos Panamericanos[editar]

Colombia en los Juegos Mundiales[editar]

Colombia en los Juegos Olímpicos[editar]

Ajedrez[editar]

El principal exponente del juego ciencia es el pereirano Alonso Zapata, quien fue subcampeón mundial en 1977 y ostenta el título de Gran Maestro Internacional.[8] Zapata fue el primero de los grandes maestros colombianos, seguido por los antioqueños Gildardo García, Jaime Cuartas y Sergio Barrientos.

Se destacan también Álder Escobar (MI, con una norma de GM) y los juveniles Andrés Gallego, Henry Panesso,[9] Estiven Zapata, Alfredo Peña y Juan Carlos Guerrero y Joshua Ruiz entre otros.

Es de destacar en el año 2005 David Arenas, con 13 años de edad obtuvo su distinción como Maestro Internacional (MI), siendo el más joven del país en lograrlo. De igual forma, y como campeón centroamericano y del Caribe Sub-20 2009, se convirtió, con 17 años, en el colombiano más joven en ganar una norma de Gran Maestro (GM), máxima titulación del ajedrez internacional y luego en el año 2010 obtuvo el título de Campeón Nacional a la edad de 18 años.

En la rama femenina, la Maestras Internacional Ilse Guggenberger dominó los campeonatos colombianos durante la década de 1970 (6 títulos) y obtuvo dos títulos durante los 1980. Las también Maestras Internacionales Isolina Majul (2 títulos en los 80 y 5 en los 90) y Adriana Salazar Varón (5 en los 80 y 4 en los 90) dominaron durante las décadas de 1980 y 1990.[10] Jenny Chiriví, con dos normas de Gran Maestra ha sido la más destacada al ser 5 veces campeona panamericana (dos veces en Sub-14, dos en Sub-20 y una en Sub-18)y tras obtener el título mundial escolar en el 2005.[11] En la nueva generación despuntan grandes talentos, como Aura Salazar, Melissa Castrillón y Paula Rodríguez; quienes han obtenido logros internacionales importantes como, tercer y cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Menores en Caldas Novas Brasil para Aura Salazar y Paula Rodríguez, respectivamente y el primer puesto en el Centro Americano para Melissa Castrillón que la clasificó para el Campeonato del Mundo Femenino en el año 2012 en Khanty Mansyisk, Rusia.

Atletismo[editar]

La historia del atletismo en Colombia se inició en la segunda década del siglo XX, tanto en la modalidad de pista como en la de campo. Hacen parte de la primera las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros lisos; las de 100, 110 y 400 con vallas y la de 3.000 con obstáculos. La mayoría de las pruebas son de carácter individual, pero también las hay por relevos, como la posta de 4 x 100 y la de 4 x 400 metros. Las pruebas de marcha también se incluyen en esta categoría. A la segunda modalidad pertenecen los saltos de altura, con pértiga, largo y triple, y los lanzamientos de bala, jabalina, martillo y disco. Desde sus comienzos, el atletismo ha sido uno de los deportes más representativos del país y uno de los que cuenta, en la actualidad, con mayor participación de afrocolombianos, entre los que sobresalen Silvio Marino Salazar, Gilmar Mayo Lozano, Norfalia Carabalí, Zorobabelia Córdoba, Luis Carlos Lucumí, Felipa Palacios, Mabel Mosquera y María Isabel Urrutia (estas dos ultimas en sus inicios deportivos). En el ámbito internacional, los atletas colombianos han logrado presentaciones aceptables gracias a sus esfuerzos individuales.

Automovilismo[editar]

Baloncesto[editar]

Béisbol[editar]

Colombianos en las Grandes Ligas[editar]

Equipos más exitosos del béisbol profesional[editar]

Títulos mundiales[editar]

Bicicross[editar]

  • Santiago Duque a su corta edad fue 4 veces Campeón Mundial BMX-UCI de la categoría crucero en Noruega 1.991, Holanda 1.993 Waterford Oaks (Mighigan-Estados Unidos) en 1.994 y 2002.
  • Mario Soto con el equipo Powerlites Industries, se coronó campeón en la categoría junior A Pro, antecesora a la élite máxima del bicicross mundial, la AA-Pro de la NBL (National Bicycle League)en Estados Unidos en el año 2.000.
  • Augusto Castro Campeón mundial de la categoría Junior del Gran Nacional de la NBL (Nacional Bicycle League), que se realizó en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en 2.004.

Bolos[editar]

  • Jairo Ocampo Campeón Mundial de Bolos 1974.
  • Armando Mariño Campeón Mundial de Bolos 1983.
  • Clara Guerrero Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Subcampeona Mundial en el Campeonato Mundial AMF 2000 (Portugal), Mejor Jugadora Amateur del Mundo 2000, Medalla de Bronce y actual récord mundial a tres líneas Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia), Campeona Mundial del World Ranking 2005 (Estados Unidos), Campeona Mundial Modalidad Todo Evento y Maestros en el Campeonato Mundial Femenino 2009 (Estados Unidos), Mejor Jugadora del Mundo 2009, Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2011 (Hong Kong).
  • Luz Adriana Leal Medalla de Bronce Modalidad Maestros en el Campeonato Mundial 1995 (Estados Unidos), Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce y actual récord mundial a tres líneas Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia).
  • Manuel Otálora Campeón Mundial Modalidad Sencillos en Juegos Mundiales 2009 (Taiwán), Subcampeón Mundial Modalidad Dobles Mixtos en Juegos Mundiales 2009 (Taiwán), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania).
  • Paola Gómez Medalla de Bronce Modalidad Sencillos en el Campeonato Mundial Juvenil 1998 (Korea), Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2011 (Hong Kong), Campeona Modalidad Maestros en el Campeonato Panamericano Campeón de Campeones 2012 (Estados Unidos).
  • Margarita Roa Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce y actual récord mundial a tres líneas Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia).
  • Anggie Ramírez Perea Subcampeona Mundial Modalidad Dobles Mixtos en Juegos Mundiales 2009 (Taiwán), Campeona Iberoamericana de Mayores en Modalidades Individual, Todo Evento y Masters en Campeonato Iberoamericano 2013 (Argentina).
  • Laura Fonnegra Mantilla Subcampeona Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Juvenil 2008 (Estados Unidos), Subcampeona Mundial Modalidad Maestros en el Campeonato Mundial Juvenil 2010 (Finlandia), Campeona Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Juvenil 2010 (Finlandia), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2011 (Hong Kong).
  • María José Rodríguez Campeona Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Juvenil 2010 (Finlandia), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2011 (Hong Kong).
  • Rocío Restrepo Lugo Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Subcampeona Mundial Modalidad Sencillos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia), Medalla de Bronce y actual récord mundial a tres líneas Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia), Subcampeona Mundial Modalidad Sencillos en Campeonato Mundial Juvenil 2008 (Estados Unidos), Subcampeona Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Juvenil 2008 (Estados Unidos), Medalla de Bronce Modalidad Maestros en Campeonato Mundial Juvenil 2008 (Estados Unidos), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2011 (Hong Kong).
  • Sara Vargas Campeona Mundial Modalidad Sencillos en el Campeonato Mundial Juvenil 1996 (Hong Kong), Subcampeona Mundial Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce y actual récord mundial a tres líneas Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial 2003 (Malasia), Campeona Mundial del World Ranking 2006 (Kuwait).
  • Jaime Andrés Gómez Ardila Subcampeón Mundial Modalidad Dobles en el Campeonato Mundial Juvenil 1994 (México), Medalla de Bronce Modalidad Todo Evento en el Campeonato Mundial Juvenil 1996 (Hong Kong), Subcampeón Mundial y actual récord mundial a una línea Modalidad Dobles en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce en Campeonato Mundial AMF 2007 (Rusia), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania), único jugador colombiano en jugar el circuito profesional PBA Tour, Campeón Modalidad Maestros en el Campeonato Panamericano Campeón de Campeones 2012 (Estados Unidos), Medalla de Bronce en Campeonato Mundial AMF 2012 (Polonia).
  • Fabio García Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania).
  • Jaime Eduardo Gonzalez Medalla de Bronce Modalidad Sencillos en Campeonato Mundial Juvenil 2008 (Estados Unidos).
  • Jaime Monroy Subcampeón Mundial y actual récord mundial a una línea Modalidad Dobles en el Campeonato Mundial 1999 (Emiratos Árabes), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania).
  • David Romero Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania), Subcampeón Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Senior 2013 (Estados Unidos).
  • Juan Francisco Gómez Campeón Panamericano Juvenil modalidad sencillos en Campeonato Panamericano Juvenil 2009 (Colombia), Subcampeón Iberoamericano en Modalidad Dobles y Trios en Campeonato Iberoamericano 2013 (Argentina).
  • Juliana Franco Arango Campeona Panamericana Juvenil modalidad sencillos en Campeonato Panamericano Juvenil 2010 (República Dominicana), Medalla de Bronce Modalidad Individual en Campeonato Mundial Juvenil 2012 (Tailandia), Campeona Iberoamericana en Modalidad Dobles y Trios en Campeonato Iberoamericano 2013 (Argentina).
  • Edgar Gómez Subcampeón Mundial Modalidad Dobles en Campeonato Mundial Senior 2013 (Estados Unidos).
  • Edward Rey Medalla de Bronce Modalidad Trios en Campeonato Mundial 2013 (Estados Unidos).
  • Oscar Rodríguez Medalla de Bronce Modalidad Trios en Campeonato Mundial 2013 (Estados Unidos).
  • Santiago Mejía Medalla de Bronce Modalidad Trios en Campeonato Mundial 2013 (Estados Unidos).
  • Laura Plazas Medalla de Bronce Modalidad Parejas en Campeonato Mundial Juvenil 2014 (Hong Kong).
  • Tatiana Muñoz Medalla de Bronce Modalidad Parejas en Campeonato Mundial Juvenil 2014 (Hong Kong).

Boxeo[editar]

El deporte de las narices chatas tiene su arraigo en la Costa Caribe colombiana, cuna de la mayoría de los campeones mundiales que ha dado Colombia.

Del 6 al 22 de agosto de 1938 se realizaron en Bogotá los I Juegos Bolivarianos, donde Colombia conquistó medalla de oro en un torneo internacional. Fue lograda por el peso Walter Zenon Vellojín Espinoza.

  • Bernardo Caraballo. Taquillero peleador cartagenero de los años 1960. Estilista consumado del peso gallo, fue el primer colombiano en disputar un título mundial, perdiendo ante el brasileño Eder Jofre en 1964. Después lo volvió a intentar sin éxito ante Fighting Harada.
  • Mario Miranda. Taquillero peleador barranquillero de los años 1980. Disputó sin suerte el título pluma en 1982 ante Juan Laporte.
  • Miguel "Máscara" Maturana. Campeón mundial aficionado división gallo, Montreal, Canadá, 1981.

Medallistas olímpicos en boxeo[editar]

Campeones mundiales[editar]

  • Antonio “Kid Pambelé” Cervantes: Campeón Mundial Welter Junior de la AMB (1972-1976, 1977-1980).
  • Rodrigo “Rocky” Valdez: Campeón Mundial Peso Mediano del CMB (1974-1976) y del CMB-AMB (1977-1978).
  • Ricardo Cardona: Campeón Mundial Peso Supergallo de la AMB (1978).
  • Prudencio Cardona: Campeón Mundial Peso Mosca del CMB (1982).
  • Miguel “Happy” Lora: Campeón Mundial Peso Gallo del CMB (1985-1988).
  • Fidel Bassa: Campeón Mundial Peso Mosca de la AMB (1987-1989).
  • Sugar “Baby” Rojas: Campeón Mundial Peso Supermosca del CMB (1987-1989).
  • Tomás Molinares: Campeón Mundial Peso Welter de la AMB (1988).
  • Elvis Álvarez: Campeón Mundial Peso Mosca de la OMB (1989) y Mosca de la AMB (1991).
  • Juan Polo Pérez: Campeón Mundial Peso Supermosca de la FIB (1989).
  • Luis “Chicanero” Mendoza: Campeón Mundial Peso Supergallo de la AMB (1990-1993).
  • Rafael “Derby” Pineda: Campeón Mundial Peso Welter Junior de la FIB (1991).
  • Amancio Castro: Campeón Mundial Peso Welter Júnior del CIB (1992).
  • Rodolfo Blanco: Campeón Mundial Peso Mosca de la FIB (1992).
  • Rubén Darío "Huracán" Palacios: Campeón Mundial Peso Pluma de la OMB (1992-1994).
  • Jorge Eliécer Julio Rocha: Campeón Mundial Peso Gallo (1992-1993, 1997-2000).
  • Wilfredo Ruiz: Campeón Mundial Peso Superpluma de la CIB (1994).
  • Harold Grey: Campeón Mundial Peso Supermosca de la FIB (1994 y 1996).
  • Francisco Tejedor: Campeón Mundial Peso Mosca de la FIB (1995).
  • Harold Mestre: Campeón Mundial Peso Gallo de la FIB (1995).
  • Antonio Pitalúa: Campeón Mundial Peso Welter Junior de la AIB (1996).
  • Mauricio Pastrana: Campeón Mundial Peso Minimosca de la FIB (1997), Mosca de la AMB Internino (1998), Supermosca de la OIB (1.999), Gallo de la AIB (2.000), Supermosca de la AIB (2003) y Gallo de la AIB (2003).
  • Kermin Guardia: Campeón Mundial Peso Paja de la OMB (1998) y Minimosca de la OMB Internino (2003).
  • Ener Julio: Campeón Mundial Peso Welter Junior de la OIB (1998) y de la OMB (2000).
  • Ilido Julio. Campeón Mundial Peso Supermosca de la OIB (1998).
  • José Sanjuanelo: Campeón Mundial Peso Minimosca de la OIB (1998) y Gallo de la OIB (2001).
  • Irene “Mambaco” Pacheco: Campeón Mundial Peso Mosca de la FIB (1999).
  • Newton Villarreal: Campeón Mundial Peso Welter Junior de la OIB (2000).
  • Beibis Mendoza: Campeón Mundial Peso Minimosca de la AMB (2000) y Minimosca de la AMB Interino (2003).
  • José García Bernal: Campeón Mundial Peso Minimosca de la OIB (2000).
  • Oscar León: Campeón Mundial Peso Supergallo de la AIB (2002).
  • Miguel Barrera: Campeón Mundial Peso Paja de la FIB (2002).
  • Daniel Reyes: Campeón Mundial Peso Paja de la FIB (2003).
  • Carlos Maussa: Campeón Mundial Peso Welter Júnior de la AMB (2005).
  • Fulgencio Zúñiga: Campeón Mundial Peso Mediano de la AIB (2005) y Supermediano de la OIB (2007).
  • Juan Urango: Campeón Mundial Peso Welter Júnior de la FIB (2006) y Welter Júnior de la FIB (2009).
  • Ricardo Torres: Campeón Mundial Peso Welter Júnior de la OMB (2006).
  • Alejandro Berrío: Campeón Mundial Peso Supermediano de la FIB (2007).
  • César Canchila: Campeón Mundial Peso Minimosca de la AMB Interino (2008).
  • Daniel Reyes: Campeón Mundial Peso Paja de la OMB Interino (2008).
  • Yonnhy Pérez: Campeón Mundial Peso Gallo de la FIB (2009).
  • Likar Ramos: Campeón Mundial Peso Súper Pluma de la AMB Interino (2009).
  • Jonathan Romero: Campeón Mundial Peso Súper Gallo de la FIB (2013).
Campeonas mundiales
  • Cecilia Braekhus: Campeona Mundial Peso Welter Femenino de la AMB/CMB (2009).
  • Lely Luz Flórez: Campeona Mundial Peso Súper Ligero Femenino del CMB Interino (2009).
  • Darys Pardo: Campeona Mundial Peso Ligero Femenino del CMB Interino (2009).[18]
  • Enis Pacheco: Campeona Mundial de Peso Ligero, de la OMB 2.012.

Ciclismo[editar]

Campeones mundiales de pista UCI[editar]

Campeones en ruta y montaña[editar]

Colombia en las grandes carreras de ruta a nivel mundial[editar]

Tour de Francia[editar]

Clasificación general

  • Fabio Parra, 3.er Lugar 1988.
  • Nairo Quintana, 2.º Lugar 2013.

Clasificación de montaña Jersey polkadot.svg

Clasificación juvenil

Giro de Italia[editar]

Clasificación general Jersey pink.svg

Clasificación de montaña Jersey green.svg Jersey blue.svg

Clasificación juvenil Jersey white.svg

Vuelta a España[editar]

Clasificación general Jersey yellow.svg

Clasificación de montaña Jersey green.svg

Clasificación por equipos

  • Ryalcao Postobón 1987.

Ciclismo BMX[editar]

El BMX es otro deporte que ha posicionado a Colombia como una potencia a nivel mundial; dentro de las principales Glorias doradas a nivel regional e internacional, se destacan:

  • Mariana Pajón: Campeona mundial de BMX Junior Cruiser femenino (Taiyuan 2008), Campeona mundial de BMX Junior Cruiser femenino (Adelaida 2009), Campeona mundial de BMX Junior femenino (Adelaida 2009), Campeona mundial de BMX Elite Cruiser femenino (Pietermaritzburg 2010), Tercer puesto contrarreloj Elite femenino (Copenhague 2011), Campeona panamericana femenina Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Campeona mundial de BMX Elite femenino (Copenhague 2011), Medalla de oro en Copa Mundo BMX Supercross UCI (Holanda 2013), Medalla de plata en Copa Mundo Supercross (Santiago del Estero 2013), Campeona mundial de BMX Elite femenino (Nueva Zelanda 2013) y en Rotterdam (Holanda-2014); sumando asì 16 títulos mundiales en su carrera deportiva en total.

Todos estos logros posicionan a la antioqueña como una de las deportistas más importantes y fuertes que ha dado el deporte cafetero al obtener la Medalla de Oro en BMX, en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y obtener el título en los campeonatos mundiales de esta disciplina en 15 ocasiones dentro de su palmarès profesional.

Fútbol[editar]

La Federación Colombiana de Fútbol (Fedefútbol) es la institución responsable de la promoción de este deporte en Colombia. Fue fundada el 20 de julio de 1924 con el nombre de Fedebol. Está afiliada a la FIFA y a la Conmebol desde 1936. La Selección Nacional participó en cuatro de las diecisiete fases finales de los Campeonatos Mundiales (1962, 1990, 1994 y 1998). Su mejor actuación ha sido en el Campeonato Mundial de Italia en 1.990 donde alcanzó los octavos de final cayendo ante Camerún, primer país africano en clasificarse a los cuartos de final.

A través de la historia nacional, el fútbol se ha consolidado como el deporte principal. La principal prueba es que muchos deportistas colombianos conforman equipos extranjeros principalmente en ligas latinoamericanas o europeas.[27]

La selección nacional mayor obtuvo el título de la Copa América 2001,[28] de la cual Colombia fue país anfitrión.

A nivel Sub-23, se clasificó y participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Colombia obtuvo a nivel de selecciones nacionales en categorías menores 3 títulos a nivel sudamericano de la categoría Sub-20 en los años 1.987, 2.005 y 2.013 y un título de la categoría Sub-17 en el año de 1.993. A nivel mundial sus mejores participaciones en estas categorías han sido: campeones del Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en los años de 1.999. 2.000 y 2.011; tercer lugar del Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 al derrotar a Argentina por 2-1 en Emiratos Árabes Unidos; cuarto lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2003 en Finlandia y Cuartos de Final con la Categorìa Mayores en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Campeones de la Copa Libertadores de América:

Subcampeones de la Copa Libertadores de América:

Subcampeones de la Copa Intercontinental:

Subcampeones de la Recopa Sudamericana:

Campeones de la Copa Interamericana:

Subcampeon de la Copa Conmebol:

Campeones de la Copa Merconorte:

Campeones colombianos en la Liga Nacional:

Campeones colombianos en la Copa Colombia:

Campeones Superliga de Colombia:

Futbol de Salón[editar]

El fútbol de salón o microfútbol es una disciplina inmensamente popular y tradicional en Colombia, actualmente es dirigido por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón que se encuentra afiliada a la AMF; Este ente deportivo nacional organiza campeonatos nacionales oficiales, la Copa Profesional de Microfutbol y Copa Profesional Femenina, ambos torneos con reglas de la AMF.

la Selección nacional ha participado en 8 ediciones del Mundial FIFUSA/AMF donde ha obtenido el titulo en 2 oportunidades Bolivia 2000 y Colombia 2011.[31] Además de varios titulos Panamericanos y Sudamericanos.

Fecofutsalon ha organizado varios eventos internacionales destacando el Mundial de Microfútbol 2011. En 2013 organizó la primera edición como deporte de exhibiciòn en el marco de los Juegos Mundiales de Cali[32] obteniendo la medalla de oro y el segundo Mundial Femenino de Microfutbol.,[33] en este último certamen saliendo campeòn.

Fútbol Sala[editar]

Este deporte es dirigido a nivel nacional por la Federación Colombiana de Fútbol que se encuentra afiliada a la FIFA. La FCF organiza la Liga de Futsal FIFA, torneo con reglas de la FIFA con el apoyo de la empresa cementera Argos la cual se conoce a nivel nacional como la Liga Argos.

La Selección de fútbol sala de Colombia existe desde 2003 y su logro más importante fue el cuarto lugar obtenido en el Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA 2012 celebrado en Tailandia, un gran logro teniendo en cuenta que fue su primer participación en este torneo.[34] En vista de lo anterior y la popularización del deporte a nivel nacional gracias a la Liga Argos de Futsal, la Federación Colombiana de Fútbol inicio su candidatura para lograr la sede del Mundial 2016, Luego de presentar la documentación de las ciudades sede y tras la inspección al país de los delegados de la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial ha decidido otorgarle a Colombia la organización del certamen.[35] [36]

Gimnasia[editar]

Jossimar Calvo: Primer colombiano en ganar una Medalla de Oro en una Copa Mundo, en la modalidad de barra fija, en el marco de la Parada realizada en la ciudad de Liubiana (Eslovenia) en 2.013.

Golf[editar]

En la actualidad Camilo Villegas, es el exponente colombiano más destacado de dicho deporte a nivel internacional. Desde 2006 participa en los torneos de la PGA en Estados Unidos,[37] donde en su primera actuación en el Ford Championship, quedó segundo a 3 golpes de Tiger Woods. En 2008 se convirtió en el primer colombiano en ganar un torneo del Campeonato de la PGA, al consagrarse como campeón de la BMW Championship 2008.

  • Maria Jose Uribe: Campeona del United States Women's Amateur Golf Championship en 2.007 y perfilàndose como una de las golfistas colombiana y sudamericana en meterse en el Top Ten del golf a nivel mundial.

Lucha olímpica[editar]

Motociclismo[editar]

Natación[editar]

  • Juan Guillermo Urán, clavadista olímpico en la primera dècada del Siglo XXI.
  • Omar Pinzón García, medalla de oro en la Copa Mundo Fina celebrado en Singapur y medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, ambos en la prueba de 200 m espalda.
  • Orlando Duque Nueve veces Campeón en el Circuito Mundial de Saltos y Campeón en esta modalidad en el Mundial de Nataciòn realizado en Barcelona 2.013.

Judo[editar]

  • Yuri Alvear, Medalla de Oro en 70 kg, Campeonato Mundial de Judo Róterdam 2009 y Campeonato Mundial de Judo Rio de Janeiro 2013.

Juegos Sudamericanos Medellín 2010, Medalla de Oro en 70 kg. Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Medalla de Plata en 70 kg. Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012, Medalla de Bronce en 70 kg.

Patinaje[editar]

El Patinaje de velocidad sobre patines en línea es el deporte que actualmente ha situado a Colombia como una potencia mundial a tal punto que de los 23 Campeonatos del Mundo que se han celebrado la delegación colombiana ha sido ganadora absoluta en 11 oportunidades.

  • Claudia Ruiz Patinaje sobre ruedas, campeona mundial, Velocidad 300 m, 1990.
  • Luz Mery Tristán Patinaje sobre ruedas, campeona mundial, 5000 m, 1990.
  • Diana María Solís Molina Bicampeona mundial 21km media marathon Piombino Italia 1998, 15.000 m Eliminación Santiago de chile 1999, Patinaje de velocidad.
  • Guillermo León Botero Patinaje sobre ruedas, campeón mundial, 20.000 m Australiana 1990.
  • Luis Eduardo Moreno campeón mundial de patinaje en China, 300 m.
  • Liana Holguín campeona mundial de patinaje en China.
  • Andrés Felipe Muñoz 15.000 m combinada Junior Abruzzo (Italia) 2004; Múltiple campeón mundial de patinaje en Sushou China 2005; 2 veces Campeon Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013..
  • Brigitte Méndez Múltiple campeona mundial de patinaje 15.000 m eliminación, Abruzzo (Italia). 2004, Sushou (China) 2005, 1.000 m line Sushou (China) 2005.
  • Juan Nayib Tobón subcampeón mundial de patinaje en Gijon España 2008.
  • Silvia Natalia Niño Múltiple Campeona Mundial de Patinaje.
  • Diego Rosero Múltiple campeón mundial de patinaje.
  • Cecilia Chechi Baena Múltiple campeona Mundial de Patinaje.
  • Berenice Moreno Múltiple campeona mundial de patinaje.
  • Jorge Botero Campeón Mundial de Patinaje
  • Jennifer Caicedo Campeona mundial de patinaje 500 m velocidad Duisburgo (Alemania), Suzhou (China), Barquisimeto (Venezuela).
  • Edwin Guevara Patinaje Artístico, Doble campeón Mundial en figuras 1996, 1998 campeón mundial libre 1995.
  • Anderson Ariza Campeón mundial de patinaje 2002.
  • Alexandra Vivas Campeona mundial de patinaje 10.000 m combinada Abruzzo (Italy) 2004, 15.000 m eliminación Sushou (China) 2005.
  • Nelson Garzon Campeón mundial de patinaje 10.000 m puntos 2006.
  • Jersy Puello Campeona mundial de patinaje 200 m Abruzzo (Italia) 2004; 1.000 m line Abruzzo (Italia) 2004; 4 veces Campeona Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.
  • Carolina Upegui Campeona mundial de patinaje 15.000 m eliminación Júnior Abruzzo (Italia) 2004.
  • Kelly Martínez Campeona mundial de patinaje 15.000 m eliminación Júnior Barquisimeto (Venezuela) 2003.
  • Jorge Cifuentes Campeón mundial de patinaje 1.000 m, 500 m Júnior Abruzzo (Italia) 2004.
  • Martín Cárdenas Campeón nacional de Patinaje 100 m infantil (Colombia) 2003.
  • Sara Vallejo Campeona mundial de patinaje 200 m juvenil (Colombia) 2007.
  • Maria Claudia salazar Campeona mundial de patinaje 15.000 m juvenil 2007
  • Elizabeth ArnedoCampeona mundial de patinaje 300 m juvenil 2007
  • Carolina Magaña Campeona mundial de patinaje 300 m juvenil Gijon 2008
  • Sebastian Arce Campeón mundial de patinaje 1000m juvenil Gijon 2008; Campeón Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.
  • Jenny Serrano Campeona mundial de patinaje y Campeona Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.
  • Rommy Muñoz Campeona mundial de patinaje 20.000 m Gijon 2008
  • Yesenia EscobaCampeona mundial de patinaje 300 m Guarne 2010
  • juan Camilo PérezCampeón mundial de patinaje 300 m Guarne 2010
  • Natalia GiraldoCampeona mundial de patinaje 10.000 m Guarne 2010
  • Estefanía Hurtado Campeona mundial de patinaje 1000 m Guarne 2010
  • Nicolás BermúdezCampeón mundial de patinaje 500 m Guarne 2010
  • Pedro Causil Campeón Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.
  • Selección Femenina de Relevos, Campeona Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.
  • Selección Masculina de Relevos, Campeón Mundial de Patinaje, Ostende (Bélgica) 2.013.

Pesas[editar]

Squash[editar]

Taekwondo[editar]

Esta disciplina deportiva lleva muchos años difundida y con un número considerable de practicantes; el mayor logro ha sido la medalla de bronce con Óscar Muñoz (deportista) para Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tenis[editar]

Tiro[editar]

  • Helmut Bellingrodt. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Los Ángeles 1984.
  • Bernardo Tovar Campeón mundial Pistola Neumática Moscú 1975 y campeón en dos copas del Mundo en pistola libre, tiro rápido y pistola neumática.

Tiro con Arco[editar]

  • Natalia Sánchez Campeona de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe y 4.º lugar en los XV juegos Panamericanos y 12vo lugar en el Preolímpico de Tiro con Arco realizado en Bejing, China en agosto de 2007
  • Ana Marìa Rendòn Campeona del los XV Juegos Bolivarianos, 3.er Lugar en los XV juegos Panamericanos, 17vo lugar en el Preolímpico de Tiro con Arco realizado en Bejing, 16vo lugar en los XXIX Juegos olímpicos en Beijing 2008.
  • Sara Lopez, Alejandra Usquiano y Aura Marìa Bravo, campeonas por equipos en la modalidad de arco compuesto en el Campeonato Mundial de Mayores celebrado en Turquìa en 2.013.
  • Sara Lopez, campeona de tiro con arco compuesto individual, Campeonato Mundial Juvenil de China, 2.013.
  • Sara Lopez y Camilo Cardona, campeones de tiro con arco compuesto en mixtos, Campeonato Mundial Juvenil de China, 2.013.

Tejo: el deporte nacional[editar]

Aún hoy en día existe una fuerte controversia en el país, ya que algunos consideran a un deporte de origen colombiano cuya práctica se ha extendido hasta el Ecuador y Venezuela, el tejo como deporte nacional. Pero para otros lo es el fútbol, básicamente por su popularidad y no tanto por los resultados obtenidos, ya que en otros deportes han sido más las victorias alcanzadas.

En junio del 2000, el tejo, versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado deporte nacional de Colombia por el Congreso de la República.

Este deporte autóctono de Colombia, era practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El juego del turmequé consistía en lanzar un disco de oro llamado "zepguagoscua", el cual evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y de donde ha salido a sus países vecinos.

Al popularizarse, el "zepguagoscua" fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo).

En la actualidad consiste en introducir el tejo dentro de un círculo metálico en cuyos bordes se colocan "mechas" (pequeños sobres con pólvora). Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida. Hay competencias individuales y por equipos.

Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chica (bebida alcohólica elaborada con maíz), mientras que en los tiempos modernos, como es de esperarse, los jugadores se refrescan con cerveza.

La Federación Colombiana de Tejo agrupa varias ligas, que avalan a los distintos clubes, y promueve la celebración de certámenes locales, nacionales e internacionales.

La industria cervecera es la principal patrocinadora de esta popular disciplina, que atrae a hombres y mujeres. Políticos de renombre lo jugaron.

Ecuatorianos y venezolanos son los rivales de los campeones colombianos.

La reglamentación y la divulgación del turmequé, o tejo, está a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad estatal.

El Instituto promoverá el tejo en el exterior como deporte, símbolo cultural y patrimonio de la nación, según decretó el Congreso de la República.

Eventos realizados[editar]

Colombia ha sido en varias ocasiones organizadora de importantes eventos deportivos internacional, como también ha sido candidata a organizar grandes eventos. Colombia fue elegida en el año 1974 como organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, aunque tiempo después descartó organizarla por discrepancias del Gobierno Nacional con las exigencias de la FIFA.

Los campeonatos mundiales de los que Colombia ha sido sede, son los siguientes:

Año Evento Deportivo Ciudad
1982 Campeonato Mundial de Baloncesto de 1982 Territorio nacional
1984 Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea Bogotá
1990 Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea Bello
1995 Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. Bogotà
1995 Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta. Duitama
2001 Copa América 2001 Territorio nacional
2007 Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea Santiago de Cali
2010 Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea Guarne
2011 Campeonato Mundial de futsal de la AMF 2011 Territorio nacional
2011 Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 Territorio nacional
2013 Juegos Mundiales de 2013 Santiago de Cali
2013 Campeonato Mundial Femenino de futsal de la AMF Barrancabermeja
2014 Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. Cali
2016 Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA 2016 Territorio nacional

Los certámenes de ciclo olímpico de los que Colombia ha sido sede, se describen a continuación:

Año Evento Deportivo Ciudad
1938 Juegos Bolivarianos de 1938 Bogotá
1946 V Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla
1961 Juegos Bolivarianos de 1961 Barranquilla
1971 Juegos Panamericanos de 1971 Santiago de Cali
1978 XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín
2005 Juegos Bolivarianos de 2005 Armenia y Pereira
2006 XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena
2010 Juegos Suramericanos de 2010 Medellín

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Copa Mundial de Futsal Fifusa de 2000
  2. Colombia Campeón Mundial de water-polo por primera vez
  3. Golazo mundial de Colombia en polo
  4. Colombia, campeón de la Copa Mundo de hockey en línea
  5. «Colombia alcanza récord de mayor número de medallas en unos Suramericanos» (en español). El Tiempo (2010). Consultado el 29 de marzo de 2010.
  6. Rengifo, Lisandro (2010). «Histórico: Colombia es campeón de los Juegos Suramericanos 2010» (en español). El Tiempo. Consultado el 29 de marzo de 2010.
  7. a b «Colombia, campeón de los Juegos Suramericanos» (en español). El Espectador (29 de marzo). Consultado el 8 de abril de 2010.
  8. GM Alonso Zapata veterano de mil batallas
  9. Henry Panesso campeón centroamericano sub-20
  10. El Tiempo (ed.): «Isolina Majul, Gran Maestra Internacional». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  11. Colombia Deportiva (ed.): «Panamericano juvenil de Ajedrez 2005». Consultado el 13 de septiembre de 2009.
  12. 'Lloré como niño': colombiano que ganó bronce en Mundial de Atletismo
  13. [http://www.eltiempo.com/deportes/atletismo/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10267924.html
  14. http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/deportes_montoya_f1.htm Consultado el 5 de febrero de 2009
  15. Sitio web oficial de la Federación Colombiana
  16. Sitio web oficial de la Federación Colombiana de Baloncesto
  17. La Historia de los Campeonatos Mundiales
  18. http://boxeodecolombia.com/nuestros-campeones/
  19. biogrfia del cochise en lopaisa.com
  20. http://www.lostxirrindularis.com/displayarticle1187.html Consultado el 5 de febrero de 2009
  21. http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox204843.htm Consultado el 5 de febrero de 2009
  22. http://beijing-china--2008.blogspot.com/2008/07/mara-luisa-calle.htmlConsultado el 5 de febrero de 2009
  23. El ciclista colombiano Fabio Duarte, nuevo campeón del mundo
  24. alvaro-galvis-campeon-mundial-de-paracycling
  25. Fernando Gaviria, campeón mundial juvenil de pista en Nueva Zelanda
  26. 40 años después, Colombia campeón mundial de ciclismo en pista
  27. Anexo:Futbolistas colombianos en el exterior
  28. http://www.colombia.com/futbol/especiales/0701_copa_america/ Consultado el 5 de febrero de 2009
  29. http://es.footbo.com/Users/nilson19/Blog/4138738-LiBeRtAdOrEs Consultado el 5 de febrero de 2009
  30. http://www.conmebol.com/articulos_ver.jsp?id=57104&slangab=S Consultado el 5 de febrero de 2009
  31. Con autoridad, Colombia campeón mundial en el fútbol de salón
  32. WORLD GAMES
  33. II MUNDIAL FEMENINO DE FUTBOL DE SALÓN
  34. [1]
  35. Copa Mundial de Futsal de la FIFA se jugará en Colombia en 2016
  36. Colombia es sede de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA del 2016
  37. http://www.eltiempo.com/deportes/golf/home/camilo-villegas-le-disputa-protagonismo-a-tiger-woods-segun-un-listado-del-portal-de-pga-tour_4743087-1 Consultado el 5 de febrero de 2009

http://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/121340-alvaro-galvis-campeon-mundial-de-paracycling

Enlaces externos[editar]

http://www.vanguardia.com/noticias-relacionadas/121340-alvaro-galvis-campeon-mundial-de-paracycling%C2%BB