Hockey sobre patines en línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El hockey sobre patines en línea o hockey línea es un deporte de equipo que se juega en pistas de cemento o loseta, de forma análoga a las de hockey sobre hielo, pero más pequeñas. Los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas. Pueden alcanzar velocidades significativas. Nació de la idea de seguir practicando el hockey hielo en verano, debido a la falta de hielo en esta época del año. Por lo tanto, guarda muchas similitudes con el hockey sobre hielo.


Diferencias respecto al hockey sobre patines tradicional o hockey patín[editar]

  1. Se permite el contacto durante el juego. En el hockey sobre patines tradicional está totalmente prohibido.
  2. Se usa puck/disco, en hockey sobre patines tradicional es una pelota de plástico hueca. Esto hace un juego totalmente diferente e incompatible.
  3. El stick termina en una forma alargada y curva, exactamente igual que en hockey hielo. Sin embargo en hockey sobre patines tradicional termina en una forma corta y redondeada adaptado para el control de una pelota.
  4. Las protecciones son muy superiores. Un jugador de hockey línea bien equipado normalmente tiene más protecciones que un portero de hockey sobre patines tradicional.
  5. La pista es equivalente. Es habitual que se comparta la misma pista para ambos deportes.

Juego[editar]

El objetivo del juego es anotar goles en la portería contraria, jugando un disco de plástico de 2,5 cm de grosor y 10 de diámetro, y de unos 100 g de peso llamado puck/disco. Un gol se obtiene cuando el puck/disco entra completamente en una de las porterías situadas en los extremos opuestos de la pista. Los jugadores pueden controlar el puck/disco usando un stick (palo largo con una prolongación con leve curva). Los jugadores pueden también volver a dirigir o golpear el puck/disco con el patín (pero no meter gol con el patín, salvo en propia meta o de forma desintencionada) o jugar el puck/disco con la mano (sin direccionarlo). Según que categoría sea se juega diferentes periodos: Pre-Benjamin se juega 3 partes de 8 minutos.Benjamin se juega dos 3 partes de 10 minutos.Alevín se juega 2 partes de 15 minutos. Infantil/Juvenil/Junior/Senior se juega 2 partes de 20 minutos. Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de un minuto por cada uno de los dos periodos.

En el caso de la Liga Élite en España, son dos partes de 25 minutos..

En caso de ser una eliminatoria, si transcurridos los dos tiempos el partido estuviera en empate, debe jugarse, al igual que en muchos otros deportes, una prórroga, seguida de tandas de penaltis si no se anota a lo largo de la prórroga. Hay que añadir que siempre esta prórroga se juega con gol de oro/muerte súbita.

Los equipos se organizan en líneas de cuatro (4) jugadores, teniendo un equipo alrededor de tres líneas, o lo que es lo mismo, 12 jugadores. Normalmente la línea 1 es la más importante.

Es un deporte muy exigente, por lo que los cambios se realizan cada dos (2) minutos. Cuando hay un cambio, la línea entera cambia y entra a jugar la siguiente.

A pesar de lo que parece, el portero es una pieza clave en el equipo, teniendo que mantener la concentración en todo momento y la confianza en sí mismo.


El equipo[editar]

Cada equipo podrá incorporar obligatoriamente un mínimo de seis (6) jugadores de campo y dos (2) porteros, y un máximo de catorce (14) jugadores de campo y obligatoriamente dos (2) porteros (no 15 jugadores y 1 portero).

En pista habrá cuatro (4) jugadores más el portero, pudiendo sustituir este último por otro jugador, pasando a tener cinco (5) jugadores.

Equipación o protecciones del jugador[editar]

Todos los jugadores han de llevar obligatoriamente cascos HECC/CSA de un mismo color, homologados, con una correa en la barbilla debidamente abrochada. La protección completa de la cara (plástica o metálica) tiene que estar sujetada al casco para todos los jugadores de 19 años o menor de 19 años. Este reglamento se aplica tanto a hombres como mujeres. Los jugadores mayores de 19 años tienen la opción de usar esta protección. El jugador corre su propio riesgo al no usar protección facial. Todos los porteros están obligados a llevar caretas aprobadas. Todos los jugadores han de llevar guantes de hockey aprobados. Todos los jugadores han de llevar espinilleras y coderas. Los jugadores de sexo masculino deben llevar una coquilla (copa) protectora durante el partido. La protección bucal es opcional para los jugadores de edad correspondiente a la categoría Seniors, pero es obligatorio el resto de categorías. De todos modos es recomendable el uso de los mismos para todos los jugadores. Los que utilicen gafas, deberán utilizarlas de plástico y no de cristal.

El portero[editar]

Con excepción de los patines y el stick, todo el equipo del portero debe estar hecho para proteger únicamente la cabeza y el cuerpo. No ha de incluir ninguna prenda o artilugio que pueda darle una ayuda indebida en sus funciones como portero para defender la portería. NOTA: “La red de cordones o cinchas o cualquier otro material que una el pulgar con el índice del guante del portero no han de exceder de la cantidad mínima necesaria para rellenar el hueco entre los dedos pulgar e índice completamente extendidos y separados.” Las almohadillas protectoras del dorso o de los guantes del portero no deben exceder de 20 cm de ancho y 40 cm de largo. Defensas del abdomen que se extiendan a lo largo de los muslos o por fuera de los pantalones están prohibidas. Cuando las almohadillas del portero son nuevas, no han de exceder de 30 cm de ancho, medidas puestas, no pudiendo ser alteradas de ningún modo. Todo el equipo, con excepción del puck y los patines, será el reglamentario para hockey. Todos los porteros están obligados a llevar caretas aprobadas por CIRILH. Todas estas protecciones son necesarias para detener el puck, ya que es muy duro y puede llegar a 120 km/h. Nota: sólo máscaras de protección total de la cabeza.

Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 61 m por 25,5 m con los ángulos rematados. La pista está rodeada por una valla de unos 1,22 m de alto. Dos porterías de 1,22 m de alto por 1,83 m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4,57 m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.

Medidas de la pista y dibujo de la pista[editar]

Dibujo de la pista con las medidas[1]