Joe DiMaggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe DiMaggio
DiMaggio cropped.jpg
Posición Jardinero central
Nacimiento 25 de noviembre de 1914
Muerte 08 de marzo de 1999 (84 años)
Batea derecha
Lanza derecha
Primera aparición 3 de mayo 1936 con New York Yankees
Última aparición 30 de septiembre 1951 con New York Yankees
Estadísticas
Home Runs 361
Promedio .325
Impulsadas 1.537
Equipos
New York Yankees (1936 - 1951).

Joseph Paul DiMaggio (Martinez, California, 25 de noviembre de 1914 - † Hollywood (Florida), 8 de marzo de 1999) fue un beisbolista estadounidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees durante toda su carrera.

Infancia y juventud[editar]

Fue el octavo de nueve hijos de un pescador que quería que sus hijos siguieran su oficio, pero sólo los dos mayores lo hicieron y tres (Joe, Vince y Dom) lograron ser jugadores de las Ligas Mayores.

Inició su carrera en las ligas menores en los San Francisco Seals para los que jugó por tres temporadas. Observdo por visores de los Yankees, fue comprado su contrato. En 1941 logró 56 juegos consecutivos bateando de hit con un promedio de 0,340, 28 home runs y 169 carreras impulsadas.

El Yankee Clipper[editar]

Los Yankees lo adquirieron para que jugara en la temporada de 1936. No debutó hasta el 3 de mayo por una lesión en una pierna, y su efectividad a la ofensiva fue de 3-6 en su debut. En esa temporada bateó para un promedio de 0,323 y 29 homeruns (dos en un solo inning), 132 carreras anotadas, 125 RBI y 15 triples.

1941: 56 juegos dando de hit[editar]

En 1941 la nación entera estuvo atenta a su memorable hazaña de 56 juegos consecutivos bateando al menos un hit, que comenzó un 15 de mayo y terminó el 17 de julio. Muchos expertos consideran esta marca como la más grande proeza en la historia del béisbol. Después del juego en que terminó la racha, logró otros 17 juegos consecutivos con al menos un imparable.

Joe DiMaggio: En la Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1942 terminó su primera etapa en las Grandes Ligas, puesto que sirvió para las fuerzas armadas de su país en la Segunda Guerra Mundial.

Cualidades[editar]

También DiMaggio fue un espléndido outfielder, dotado de un buen brazo para lanzar y siempre posicionado correctamente en el terreno. Era un estudioso de los movimientos del pitcher, del bateador y el conteo; y atento, además, a la situación del juego y al anticipo del tiro a la base correcta. En 1947 solo tuvo un error. Su mánager Joe Mc Carthy opinaba que era el mejor corredor de bases que él hubiera visto.

Su segunda etapa en las grandes ligas (de 1946 a 1951) estuvo marcada por una lesíón en uno de sus talones. En 1949 retornó después de 65 encuentros y lideró a los Yankees a una barrida de tres juegos sobre los Red Sox en el Fenway Park, aportando cuatro cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Al final de la temporada bateó para 0,346 en 76 juegos.

Retiro[editar]

Cuando se retiró en 1951, logró un average de por vida de 0,325, apenas abajo del promedio de 0,339 que tenía cuando ingresó a las fuerzas armadas; además de 361 cuadrangulares y un promedio de 118 carreras impulsadas por temporada. Logró tres títulos de bateo, y fue tres veces elegido como jugador más valioso (1939, 1941 y 1947). Fue ponchado 369 veces en toda su carrera, una marca difícil de mejorar. En total asistió a once juegos de las estrellas, y con los Yankees logró nueve títulos de Campeón de las Grandes Ligas.

Como jugador tuvo los sobrenombres de Joltin’ Joe y Yankee Clipper. En 1955 fue ingresado al salón de la fama del béisbol.

DiMaggio después del béisbol[editar]

Joe DiMaggio, Marilyn Monroe y Tetsuzō Inumaru

Después de su retiro, su fama aumentó por el matrimonio con la actriz icono de los años 50's: Marilyn Monroe que fue todo un acontecimiento mediático, puesto que se unieron dos de los personajes más populares de los Estados Unidos. Se divorciaron a los nueve meses a causa de que DiMaggio la golpeaba por celos, sin embargo, era conocido que después la muerte de Marilyn Monroe en 1962, fue DiMaggio quien le celebró su ceremonia fúnebre, y posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba hasta el momento de su propio deceso.

Muchos consideran a DiMaggio como el mejor jugador de la historia del béisbol, pues a pesar de sus habilidades naturales, siempre se empeñó en mejorar. Además fue responsable consigo mismo, sus compañeros y sus fans.

En 1969 hubo una celebración centenaria del béisbol, en la que fue nombrado como el mejor jugador en vida de la historia.

Una periodista del New York Times escribió acerca de él: "No es por los récords de DiMaggio que lo recordaremos, él es más recordado por la persona de Joe DiMaggio. Permanece como símbolo de excelencia, poder y, seguro, de caballerosidad”.

Muerte[editar]

DiMaggio, un fumador empedernido durante gran parte de su vida adulta, fue admitido en el Memorial Regional Hospital en Hollywood (Florida), el 12 de octubre de 1998, para la cirugía del cáncer de pulmón, y permaneció allí durante 99 días. Regresó a su casa en Florida el 19 de enero de 1999. Murió el 8 de marzo. El funeral se llevó a cabo el 11 de marzo de 1999, en la iglesia católica Romana Sts. Peter and Paul, en San Francisco. DiMaggio fue enterrado en el cementerio de la Santa Cruz en Colma, California.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]