Ralph Kiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ralph Kiner
RalphKiner1953bowman.jpg
Posición Jardinero izquierdo
Nacimiento 27 de octubre de 1922
Bandera de los Estados Unidos Santa Rita, Nuevo México, Estados Unidos
Muerte 6 de febrero de 2014
(91 años)
Bandera de los Estados Unidos Rancho Mirage, California, Estados Unidos
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 12 de abril de 1946
Última aparición 25 de septiembre de 1955
Equipos
Premios y logros

Ralph McPherran Kiner (Santa Rita, Nuevo México, 27 de octubre de 1922 - Rancho Mirage, California, 6 de febrero de 2014)[1] fue un beisbolista estadounidense de las Grandes Ligas y un locutor de los Mets de Nueva York desde el inicio del equipo en el año 1962, y se convirtió en una figura del equipo al punto que el palco de televisión en el Shea Stadium llevaba su nombre. Kiner tuvo un derrame cerebral hace una década, pero de todos formas participaba ocasionalmente en las transmisiones de los partidos de los Mets. La temporada pasada, trabajó en un puñado de partidos, en su 52° año de transmisión. A pesar de que las lesiones lo obligaron a retirarse después de 10 temporadas, su gran porcentaje de slugging superó al de casi todos sus contemporáneos en la Liga Nacional de Béisbol entre los años 1946 y 1954. Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1975.

Primeros años[editar]

Kiner nació en Santa Rita, Nuevo México, y se crió en Alhambra, California. Tenía ascendencia holandesa de Pensilvania y escocesa-irlandesa. Kiner sirvió como piloto de los Marines de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Trayectoria como Jugador[editar]

Kiner hizo su debut en Grandes Ligas el 12 de abril de 1946 con los Piratas de Pittsburgh. Terminó la temporada con 23 jonrones, pero se ponchó en 109 turnos al bat. Después de la temporada, los Piratas convencieron al futuro miembro del Salón de la Fama, Hank Greenberg, de no retirarse. Greenberg dió horas a Kiner de instrucción y, en 1947, Kiner lideró las mayores con 51 jonrones y se ponchó en menos de 100 veces al bat. Muchos de los jonrones Kiner se han visto afectados en un reducido jardín izquierdo y el izquierdo y central-porche en el Forbes Field (construido originalmente para Greenberg y conocido en la prensa como "Jardines de Greenberg"). El porche (Kiner's Korner) se mantuvo para Kiner. Kiner utilizaría más adelante "Kiner de Korner", como el título de su serie de televisión en Nueva York.

Temible Jonronero[editar]

Kiner conectó 360 jonrones en una carrera de 10 años, en su mayoría con los "Piratas" de Pittsburgh. Desde su debut demostró el poder de su bate, siendo la comidilla del beisbol. Fué líder o co-líder de jonrones en la Liga Nacional en cada una de sus siete primeras temporadas. En 1949, Kiner encabezó su total de 1,947 con 54 jonrones, cayendo sólo dos por debajo de récord de Hack Wilson de la Liga Nacional de entonces. Fue el total más alto en las Grandes Ligas desde 1939 a 1960, y el total más alto de la Liga Nacional desde 1931 hasta 1997. Kiner fue el primer jugador de la Liga Nacional con dos temporadas de más de cincuenta jonrones. Kiner también igualó su mejor momento de 127 carreras impulsadas. De 1947 a 1951, encabezó Kiner 40 jonrones y 100 carreras impulsadas por temporada. A través de 2011, fue uno de siete jugadores de Grandes Ligas que han tenido al menos cuatro temporadas de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en sus primeros cinco años, junto con Chuck Klein, Joe DiMaggio, Ted Williams, Mark Teixeira, el dominicano Albert Pujols y Ryan Braun.

Su cadena de temporadas liderando la Liga en jonrones llegó a siete en 1952, cuando bateó 37. Este fue también el último de un récord de seis temporadas consecutivas en la que lidereó la Liga Mayor de Béisbol en jonrones, todos bajo la dirección del director de Billy Meyer y el gran Pirata Honus Wagner. Fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas en seis temporadas consecutivas de 1948 a 1953. Él lleva a cabo (por él mismo), el récord de la liga Mayor de ocho jonrones en cuatro consecutivos juegos de múltiples jonrones, una marca que se propuso en septiembre de 1947.

Una cita atribuido indistintamente a sí mismo Kiner, así como a sus compañeros que hablan de Kiner, fue "Bateadores de jonrones conducen el coche Cadillac y los bateadores de singles el coche Ford". Tomas grabadas de Kiner bateando un jonrón en el campo de Forbes se puede ver en la película de 1951, Angels in the Outfield.

Cambiado a los Cachorros de Chicago como Sanción Disciplinaria[editar]

El 4 de junio de 1953, Kiner fue enviado a los Cachorros de Chicago como parte de una operación de diez jugadores. Esto fue en gran parte debido a las disputas salariales continuas con el gerente general de los Piratas, Branch Rickey, quién supuestamente le dijo a Kiner, "La última vez que termine con usted, puedo terminar en el último sin ti." Y lo cumplió.

Nuevo Cambio de Equipo: A los Indios de Cleveland[editar]

Kiner jugó el resto de 1953 y todos los de 1954 con los Cachorros de Chicago, terminando su carrera con los Indios de Cleveland en 1955 al año siguiente en que este equipo fué campeón de la Liga Americana y perdió la Serie Mundial con los Gigantes de Nueva York en una barrida de 4 juegos.

El Retiro[editar]

Una lesión de espalda posiblemente adquirida durante la Segunda Guerra Mundial en donde fue piloto de los Marines, lo obligó a retirarse a la prematura edad de 32 años, con 369 jonrones, 1.019 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .279 de por vida, en una carrera de 10 años. Cuando se retiró era sexto en la lista histórica de jonrones de todos los tiempos.

Kiner no fue conocido por su velocidad. En contraste con los "Niños Quiz" de radio o de los Philadelphia Phillies 1950 "Whiz Kids", según el columnista de Chicago Mike Royko, la década de 1950 los Cachorros tuvieron un jardín "que fue tan lento que eran conocidos como los Niños Quicksand". Hank Sauer jugó el jardín izquierdo, Frank Baumholtz jugó como jardinero central, y Kiner dividía su tiempo entre la izquierda, centro y derecha del campo.

Hall de la Fama[editar]

Con este palmarés, Ralph Kiner fue elegido al Hall de la Fama del Beisbol de Ligas Mayores en el año de 1975, 20 años después de su retiro.

Epitafio[editar]

"Como uno de los principales toleteros del beisbol de las Ligas Mayores durante una década, Ralph metió miedo a los mejores lanzadores en la Era Dorada del Beisbol, a pesar de una personalidad alegre, humilde y una sonrisa de estrella de cine", dijo en un comunicado el Presidente del Salón de la Fama, Jeff Idelson, cuando se enteró del fallecimiento de Ralph Kiner.

Referencias[editar]

  1. «Fallece Ralph Kiner, miembro del Salón de la Fama». El Nuevo Herald (6 de febrero de 2014). Consultado el 6 de febrero de 2014.

Plantilla:Ralph Kiner: La última entrada Notiver deportes 6 de febrero del 2014