Miguel Lora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel "Happy" Lora
LoraHappy1.jpg
Nombre Miguel Lora Escudero
Nacimiento 12 de abril de 1961
Montería, Córdoba
Apodo Happy
Estilo Ortodoxo
Peso Peso gallo
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombia
Estadísticas
Total 40
Victorias 37
 • Por nocaut 17
Derrotas 3
Empates 0
No presentado 0
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Lora Escudero, apodado el "Happy" (Montería, Córdoba, 12 de abril de 1961), es un exboxeador colombiano, campeón mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo entre 1985 y 1988.

Inicios[editar]

Como aficionado, en 1977 ganó la medalla de oro en el campeonato nacional de boxeo, en Montería. En 1980 conquistó el título centroamericano y del Caribe en la categoría supermosca. Dos años más tarde ganó el título nacional profesional de ese peso. En 1983 ganó el título americano en el peso gallo.

Campeonato mundial[editar]

Lora fue el primer campeón mundial de boxeo oriundo de Montería. Ganó el título gallo del Consejo Mundial de Boxeo el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza, a quien derrotó por decisión unánime en combate celebrado en el Tamiami Fairgrounds Auditorium de Miami. En 1986 fue escogido como el Deportista del Año en Colombia. Defendió con éxito su corona siete veces, durante tres años:

  1. Wilfredo Vásquez (UD)
  2. Enrique Sánchez (TKO)
  3. Alberto Dávila (UD)
  4. Antonio Avelar (KO)
  5. Ray Minus (UD)
  6. Lucio "Metralleta" López (UD)
  7. Alberto Dávila (UD)

El 29 de octubre de 1988, en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada, perdió el título contra el mexicano Raúl "Jíbaro" Pérez por decisión unánime. En 1991 trató de reconquistar el título del mundo ante Gaby Cañizales en la categoría gallo, pero fue derrotado por KO en dos asaltos. Lo volvió a intentar contra Rafael del Valle en 1993, en una derrota por decisión unánime que significó el fin de su carrera.

Estilista consumado, pero de poco poder noqueador, "Happy" Lora ha sido catalogado como uno de los mejores boxeadores colombianos de todos los tiempos. Su récord quedó en:

  • Peleas ganadas: 37 (17 KO)
  • Peleas perdidas: 3 (1 KO)
  • Peleas empatadas: 0
  • Total de peleas: 40

Después del boxeo[editar]

Después de su retiro del boxeo (1993), “Happy” Lora se dedicó a negocios particulares (ganadería) en las ciudades de Montería y Bogotá e incursionó brevemente como actor en la telenovela "Las Juanas"; también grabó un disco de vallenato y participó en el reality "La Granja" del Canal Caracol. En junio de 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del promotor Don King, como uno de los 15 mejores campeones mundiales de boxeo que han estado en sus carteleras.

Está casado con Piedad Malluk, con quien tiene dos hijas y un hijo. En los últimos años ha estado ligado con la clase dirigente, en especial con el pasado alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda.

Links relacionados[editar]


Predecesor:
Daniel Zaragoza
Campeón Mundial Gallo del CMB
Ago 9 1985 – Oct 29 1988
Sucesor:
Raúl "El Jíbaro" Pérez