Barrancabermeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrancabermeja
Municipio de Colombia
Bandera de Barrancabermeja
Bandera
Escudo de Barrancabermeja
Escudo
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Barrancabermeja
Localización de Barrancabermeja en Colombia
Ubicación de Barrancabermeja en Santander
Ubicación de Barrancabermeja en Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Andina
• Provincia Mares
Ubicación 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222


Coordenadas: 7°04′03″N 73°50′50″O / 7.0675, -73.847222222222
• Altitud 75 a 146 msnm
Superficie 1.154 km²
Fundación 26 de abril de 1922 (Fecha simbólica; su pasado histórico es más remoto)
Población

(2010) 229.710

[1] hab.
Gentilicio Barranqueño (a)
Alcalde Elkin David Bueno Altahona (2012-2015)
Sitio web barrancabermeja.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Barrancabermeja es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares.

Está ubicada a 101 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, de la cual es la ciudad más importante y segunda en todo el departamento.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con varias instituciones de carácter público y privado, que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria.

Cultura[editar]

La cultura Barranqueña, desde su nacimiento como municipio, se ha visto permeada por las oleadas migratorias generadas debido a la bonanza petrolera.

De esta manera, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, César, Magdalena, Antioquia y Santander, han confluido en un solo crisol para generar la identidad de la Hija del Sol.

La música que se escucha predominantemente en la ciudad es el vallenato, ritmo por excelencia que ha calado muy hondo en todo el territorio de Santander, al igual que los llamados corridos prohibidos son muy populares en la ciudad y en gran parte del departamento. También hacen el deleite de los porteños en sus fiestas las tradicionales bandas papayeras tales como la[2] la cual fue fundada como una iniciativa para representar y proyectar nuestra música tradicional, conocidas también como Sabaneras o de viento, en las diferentes actividades culturales que se realizan dentro y fuera de nuestra ciudad. Cabe resaltar que el "aire" que se considera tradicional de Barrancabermeja, es el aire de "tambora", bastante fuerte entre los pueblos del rio Magdalena. En los más jóvenes es preferido el rock y la música electrónica, dejando de lado las raíces que los caracterizan, por lo que varias instituciones culturares han mostrado su preocupación.

Diversos eventos, con el fin de exaltar los valores culturales de Barrancabermeja y preservarlos del olvido al que se ven amenazados por la globalización, son organizados periódicamente por las entidades de la ciudad.

La Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, el Instituto de Recreación y Deportes, las iglesias de variadas denominaciones, las instituciones educativas y las asociaciones que defienden los derechos de grupos vulnerables llevan la bandera de este movimiento, organizando concursos donde los barranqueños pueden demostrar sus facultades artísticas y conservar intacta su memoria histórica.

Gastronomía[editar]

La Gastronomía de Barrancabermeja es una mezcla que se rige por la influencias culturales ( Zona Sabanera y ribereña de la región Caribe y Antioqueña) y geográficas (estar situada a orillas del Río Magdalena y estar interconectada fuertemente en Materia Vial).

La Gastronomía Barrameja tiene innumerables influencias culturales, que determinan su comer; nos enmarcamos en la tradición Culinaria caribeña (Zona de Sabana) debido a su influencia de flujos de personas que llegaron a la ciudad para laborar en la industria del petróleo, que hasta el día de hoy perdura. Es por eso que podemos encontrar una variedad de platos, principalmente a base de pescado de río cuya preparación prima la Tradición Ribereña y no la Caribeña.

No podemos olvidar la influencia ejercidas por la Culinaria Paisa, teniendo en cuenta la primicia geográfica; al igual que gran parte de Santander, los ciudadanos de Barrancabermeja aprendieron a comer y utilizar una gran diversidad de Granos y Especias, que por tradición no se encuentras en la gastronomía caribeña. La influencia ocasionada por la llegada de personas de Boyacá y Cundinamarca a los comedores para empleados de Ecopetrol, aporto el consumo de diversas Plantas y Tubérculos no existentes en la Gastronomía de la Región Caribe.El pertenecer a un Departamento como el de Santander, si orientó la Gastronomía de nuestra ciudad, los platos típicos del Departamento si son muy apreciados al igual que la preparación con pescado.

¿Que orientan el paladar de los Barramejos?: Solo es Pensar ¡Que cocinamos!,¡Como lo Preparamos! y ¡Como lo comemos!; miremos como curiosidad y démosnos el gusto de apreciar las raíces de un pueblo que se determina por la mezcla de diferentes aportes culinarios.

No podemos relacionarnos en una sola cultura; pertenecemos a Santander, y vivimos como ellos, pensamos de manera similar y nuestra gastronomía es muy similar en comparación, hay que dar cabida a la influencias de otros pueblos y nociones culturales dentro de Nuestra Ciudad.

¡El Individuo es de donde nace y de donde son sus raíces! y también tiene una gran variedad de platos típicos A todo lo anterior debemos sumarle el fuerte vínculo sociocultural con Bucaramanga con la cual siempre ha estado ligada la región del puerto ya que desde tiempos de la colonia es el punto de llegada y salida de productos y viajeros desde o hacia el interior del departamento prueba de ello son los caminos reales, luego la conexión del ferrocarril y en épocas modernas con la autopista que las une, por otra parte se ve el crecimiento gastronómico de nuestra ciudad con la llegada de nuevas alternativas, gracias a los extranjeros que diariamente llegan a ella. Podemos encontrar gastronomía francesa, brasilera, mexicana, china, argentina, mediterránea, y muchas más que aumentan la variedad a la hora de elegir.

Muchas de estas comidas de Barrancabermeja son: El bagre frito,el mute y el sancocho que le llaman "Levantamuerto"

Estructura político-administrativa[editar]

Arterias viales[editar]

  • Avenida del ferrocarril.
  • Avenida circunvalar.
  • Avenida vergara o carrera 28.
  • Avenida sena.
  • Avenida de la cultura o calle 60.
  • Avenida 25 de agosto o calle 71.
  • Avenida carrera 33.
  • Carrera 35, en la comuna 4.
  • Avenida primero de mayo.
  • Calle 50.
  • Carrera 36.
  • Calle 49.
  • Avenida diagonal 56.
  • Avenida calle 52.
  • Carrera 18

Turismo[editar]

Destacan el Museo del Petróleo (vía al corregimiento El Centro), la Ciénaga San Silvestre, el río Magdalena, el Cristo Petrolero, el corregimiento de El Llanito, el puente Guillermo Gaviria Correa (Puente Barrancabermeja-Yondó) que une con el departamento de Antioquia, la Refinería, entre otros. El complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas del país, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de Ecopetrol.

Lugares de interés[editar]

  • Barrancabermeja' -considerado la Capital Motor de Colombia o el ombligo económico del país, el mejor sauna del mundo se encuentra la refinería, la más importante del territorio colombiano y donde se produce el 95% del combustible que abastece la demanda nacional.
  • El Cristo Petrolero. Esta estructura está ubicada en la ciénaga artificial Miramar, frente a un malecón. En el malecón funciona el centro de información turística de la ciudad.
  • Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe. Allí se puede apreciar todo lo relacionado con la extracción del petróleo desde los años 20's hasta nuestros días en esta región del Magdalena medio Colombiano, y cómo para lograr su extracción erradicaron la cultura presente en estas tierras los Yariguíes.
  • Paseo Yuma: por la Avenida de los Fundadores sobre el separador se encuentran los monumentos del maestro Lombana, quien con sus propias manos hizo realidad la historia de la fauna y la flora de Barrancabermeja representados en pumas, iguanas, garzas, tortugas, chigüiros y finaliza en la plazoleta del Cacique Pipatón y la princesa Yarima.
  • Club Infantas: cuenta con piscinas, pista de baile, taberna, salones, restaurantes, polideportivo, patinódromo, canchas de tenis, bolo, tejo, fútbol y voleibol-playa, zona de billar, juegos infantiles, piscina olímpica, semi olímpica, toboganes, gimnasio y cine los martes, jueves y domingos en hora
  • Sede campestre del club Miramar: a 20 minutos de Barrancabermeja, cuenta con paracaidismo, juegos en el agua e infantiles, paseos en bote y alimentación.
  • Centro recreacional Cafaba: (Caja de compensación familiar de Barrancabermeja): ubicado a 10 minutos de la ciudad, a un costado de la vía que conduce al corregimiento El Llanito. Cuenta con actividades acuáticas, deportivas, servicio de restaurantes y espacio para paseos familiares.
  • Nuestra señora del Carmen: Iglesia ubicada en el Barrio Palmira que cuenta con una torre de perforación petrolera como campanario, única en su género.
Puente que une Barrancabermeja con Yondó.
  • El Parque a la Vida: Es el sitio público más importante de la ciudad, ubicado en un sector de la ciudad donde otrora funcionara el cementerio Municipal. Cuenta con juegos infantiles en regulares condiciones. A su alrededor se encuentran bares, restaurantes, heladerías y discotecas.
  • Paseo de la Cultura: se encuentra en la avenida 60 de la ciudad. En él se pueden observar tres templetes con nombres alusivos a grandes composiciones de la música de viento o "Papayera", una estatua alusiva a "La Pollera Colorá", aire musical en ritmo de cumbia que fue creada en tierras Bermejas, además allí podemos apreciar la "Llama Olímpica" que fuera construida durante el gobierno de Mario Evan Neme como símbolo del mundial de patinaje que se realizó en el año de 1996 en nuestra ciudad, la conocida "Villa Olímpica". Es un parque con mucha creatividad; posee un estilo grecorromano con 3 templos en el cual se integran las culturas de la adolescencia de Barrancabermeja (artistas)
  • Patinódromo: ha sido escenario deportivo en los años 1996 y 2000 de los mundiales de patinaje de velocidad y en el 2008 escenario de la IX Copa América de patinaje.
  • Puente Barrancabermeja-Yondo: localizado a pocos kilómetros al norte de la ciudad, comunica los departamentos de Santander y Antioquia, su inauguración se hizo en el año 2006, lleva el nombre de Guillermo Gaviria Correa quien fuera gobernador de los antioqueños.
  • Centro Comercial San Silvestre : con Carrefour como almacén ancla, 132 locales comerciales, local de juegos Citypark, Plazoleta de comidas, plazoleta de eventos, casino, gimnasio y 6 salas de Cine de Cinépolis.
  • Centro Comercial Iwaná: su almacén ancla es Almacenes Éxito, 113 locales comerciales, local de juegos, carros chocones, plazoleta de comidas y 3 salas de cine Procinal.
  • Centro Popular Comercial: El Primer Centro Comercial creado en la ciudad, fue inaugurado el 18 de julio de 2008. El Centro Popular Comercial-CPC- con sus más de 500 locales, se ha convertido en punto de encuentro de la ciudadanía del Puerto Petrolero, por su excelente ubicación y por ser Epicentro de constantes actividades lúdicas, recreativas y culturales. Desde su creación, el CPC se ha caracterizado por ser el Centro Comercial donde la ciudadanía adquiere una variedad amplia de artículos como calzado, marroquinería, ropa, moda, celulares, electrodomésticos, bisutería, joyería, relojería entre otros. Cuenta con amplias Plazoletas para eventos, cafeterías que ofrecen deliciosas comidas y oficinas de atención al usuario, como la de Aguas de Barrancabermeja y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Ciudades Hermanadas y Acuerdos de Asociación[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]