Clásico RCN

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico RCN
Región Colombia
Fecha Septiembre 26 al 6 de octubre
Director general Héctor Palau[1]
Slogan "Duelo de titanes"
Historia
Primera edición 1961
Número de ediciones 53
Primer vencedor Flag of Colombia.svg Rubén Darío Gómez (1961)
Último vencedor Flag of Bolivia.svg Óscar Soliz (2014)
Más victorias Flag of Colombia.svg Rafael Antonio Niño (5)
Página oficial http://www.clasicorcn.co/

El Clásico RCN es una carrera ciclística profesional por etapas que se disputa en Colombia anualmente, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo. La primera edición fue en 1961 y su primer ganador Rubén Darío Gómez.[2]

Durante las primeras ediciones constaba de dos etapas, pero ha ido evolucionando hasta las 11 etapas de las que consta actualmente. Durante la década de los 1980, coincidiendo con el auge del ciclismo colombiano gracias a figuras como Fabio Parra o Lucho Herrera, la prueba adquirió mucho interés y prestigio. Ha sido apodadaEl Duelo de Titanes.[3]

A partir de la edición de 2004 dejó de ser oficial por la UCI, por lo que pasó a ser una carrera amateur no profesional.

El evento es patrocinado por Radio Cadena Nacional, una de las emisoras de radio más grandes y antiguas de Colombia, y por Empresas Públicas de Medellín. El Clásico RCN es, después de la Vuelta a Colombia, la carrera por etapas más importante de de Colombia. Muchos ciclistas colombianos reconocidos han ganado el evento, como Martín Emilio Rodríguez, Fabio Parra, Luis Herrera y Rafael Antonio Niño.

Durante los 1980, en el Clásico RCN compitieron equipos europeos que tomaron la prueba como entrenamiento en altitud. Entre esos equipos estuvieron Peugeot-Shell-Michelin, Renault-Elf-Gitane, SEM-France Loire, La Vie Claire, Zor and Reynolds, con victorias en etapas de Pascal Simon, Laurent Fignon, Bernard Hinault, Charly Mottet and Martial Gayant. En la edición de 1992, compitieron los equipos Carrera Jeans-Vagabond y Festina, con victorias de Sean Kelly, Claudio Chiappucci y Thomas Wegmuller.

En la historia del evento, el ganador ha sido descalificado en dos oportunidades por doping: en 1971 cuando Álvaro Pachón Morales fue descalificado y la victoria otorgada a Rafael Antonio Niño, y en 1991 cuando Pablo Emilio Wilches Tumbia fue descalificado y la victoria concedida a Fabio Hernán Rodríguez Hernández. En la edición 1985 hubo un accidente trágico cuando Jorge Iván Ramírez se cayó durante una etapa y murió después.

Aunque el Clásico RCN actualmente se celebra en octubre, ediciones anteriores se han celebrado en marzo, abril, mayo y agosto.

Palmarés[editar]

Palmarés por países[editar]

País Victorias
Flag of Colombia.svg Colombia 48
Flag of Spain.svg España 2
Flag of Bolivia.svg Bolivia 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]