Guarne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guarne
municipio de Colombia
Flag of Guarne.svg
Bandera
Escudo de Guarne.svg
Escudo
Guarne
Guarne
Localización de Guarne en Colombia
Ubicación de Guarne en Antioquia
Ubicación de Guarne en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 6°16′45″N 75°26′31″O / 6.2791666666667, -75.441944444444Coordenadas: 6°16′45″N 75°26′31″O / 6.2791666666667, -75.441944444444
• Altitud 2.150 msnm
• Distancia 24 km a E de Medellín
Superficie 151 km²
Fundación 1757
Erección 1817
Población 33.847 hab. (2002)
• Densidad 224 hab./km²
Gentilicio Guareños
Guarneños
Alcalde Luis Eduardo Ochoa 2012-2015
Sitio web http://www.guarne-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


'Guarne es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Copacabana, Girardota y San Vicente, por el este con San Vicente, por el sur con el municipio de Rionegro y por el oeste con el municipio de Medellín. Su cabecera dista 25 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El municipio posee una extensión de 151 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

Como en toda la región circundante a este distrito del oriente antioqueño, fueron los indígenas Tahamíes los primeros pobladores del territorio de Guarne, al igual que los Caribes que llegaron del Río Nare.

En 1541 Alvaro Mendoza descubre a Guarne, y al no encontrar oro regresa al Valle de Aburrá. En 1640 el Capitán Fernando del Toro Zapata (de Remedios) y el Español Diego Beltrán del Castillo llegaron a Guarne también en busca de oro.

Los primeros pobladores de la nueva cultura ibero-americana en Guarne fueron esclavos.

En 1757 Guarne es elevado a la categoría de Partido, dependiente de Rionegro. El 23 de diciembre de 1817 el gobernador Juan del Corral crea el Municipio de Guarne. En 1889 se establece el telégrafo y en 1926 llega el Tranvía

Guarne deriva de "Guane", nombre de un cacique del valle de La Mosca, proveniente de la tribu Guane que pobló los territorios del actual departamento de Santander y que penetró a la meseta de Rionegro por el río Nare, vía de acceso de otros pueblos. Era el jefe de la expedición y con sus hombres vino a engrosar la corriente migratoria que se estableció en el altiplano del oriente antioqueño. Algunas prácticas de comercio de los guanes y ciertas manifestaciones de sus culturas, fueron trasplantadas al valle de La Mosca, especialmente el intercambio de oro en polvo y la manipulación de objetos de arcilla, en particular por el aspecto morfológico.

El escudo

Escudo de tipo francés, terciado, medio partido y cortado. En el cuartel honorable, sobre campo sinople, simbólico de la fe, la esperanza y el respeto, campea el símbolo de Cristo P o sea Ja X letra K. ¨Kappa¨ del alfabeto griego y la P, letran R ¨rho¨, esto es = Cristo. El divino monograma va en metal de plata, símbolo heráldico de pureza, incorruptibilidad y firmeza moral. En el cantón diestro del jefe una cornucopia vierte cuantiosas monedas de oro para indicar la riqueza aurífera que hizo a este ilustre pueblo acreedor al título de Real de Minas. En el cantón siniestro del jefe lleva un brazo vigoroso que ha roto las cadenas de la esclavitud, simbólica remembranza del Levantamiento del Común, contra la tiranía opresora. En el cuartel ínfero esplenden plácidas montañas en sinople, coronadas de nubes plata, con un discreto cielo de azul sobre sus cimas, auténtica expresión geográfica de Antioquia y precisamente en el punto de pretensión abre sus hermosas hojas en irradiación estelar, la planta industrial de Guarne, la pita, orgullosamente varonil, cuya fibra, el popular fique, es la fuente principal de trabajo y de vida de la comunidad. Su bordura de oro que se interna en el campo del blasón para marcar los cuarteles, ciñe de soberanía las lindes de la gloriosa tradición de Guarne cuyo nombre se despliega dominante sobre el escudo. Sirven de soporte dos leones mornados símbolo de la vigilante protección de los derechos civiles cuyo sostén radica en la fortaleza de la ciudadanía, que como no ha menester la presión física de la autoridad para practicar la convivencia jurídica, resulta heráldicamente representada de manera genuina, en los leones mornados, sin expresión agresiva de garras y de dientes. En la cinta ínfera unida al escudo por lo soportes corre en gules la divisa, fiel intérprete del alma creyente, laboriosa y forjadora del porvenir, del pueblo guarneño : Fe, Labor y Progreso.

La bandera

Simbolismo de los colores. Es muy abundante en heráldica. Vayan algunos ejemplos. El rojo, llamado también gules, simboliza: una flor, el clavel. Un día de la semana, martes. Una piedra preciosa, el rubí. Un planeta, Marte. Significa fortaleza, magnanimidad, intrepidez, honor. Este color representa la gesta inmortal de los Comuneros. El blanco simboliza: una flor, la azucena. Un día, el lunes. Una piedra preciosa, la perla. Un astro, la luna. Denota inocencia, integridad, elocuencia, verdad, templanza, hermosura, limpieza, humildad. Este color en la Bandera y su simbolismo es un reconocimiento a los valores humanos del pueblo de Guarne y especialmente a sus madres. El verde o sinople simboliza: una flor, la siempreviva. Un día, el miércoles. Una piedra preciosa, la esmeralda. Un planeta, Venus. Significa esperanza, industria, cortesía, abundancia, amistad. Este color representa el cultivo de la cabuya, que ha sido el renglón principal en la industria agrícola de Guarne. El amarillo simboliza: una flor, el girasol. Un día, el domingo. Una piedra preciosa, el topacio. Un astro, el Sol. Denota caridad, nobleza, generosidad, esplendor, amor, alegría, constancia, poder. El triángulo representa a la Santísima trinidad, principio de la fe cristiana, con lo cual se cumple la voluntad del Honorable Concejo de emblemizar las creencias religiosas del pueblo. Además, al esmaltarlo con amarillo, color de oro, se simboliza aquello de la riqueza aurífera que le mereció a Guarne el nombre de Real de Minas.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 1 de enero de 1757
  • Erección en municipio: 1817
  • Fundador: Miguel de Henao
  • Apelativos: La Puerta del Oriente Antioqueño, Pueblo Comunero.

Guarne tiene 34 veredas entre ellas El Colorado, Yolombal, Piedras Blancas , San Ignacio, la clara, la clarita, bellavista, hojas anchas, alto virgen, entre otras . Está comunicado por carretera con los municipios de Copacabana, Girardota, San Vicente, Rionegro y Medellín.

la cabecera de guarne es pequeña,bien trazada y de aspecto agradable dentro del aspecto colonial que conserva, esta edificada en la parte occidental de un hermoso valle circundado por colinas de pequeña elevación,a una altura de 2280 metros sobre el nivel del mar.frente a la parte oriental del poblado corre en dirección nordeste el río mosca, que nace en la cima de la montaña que separa el valle de guarne del rio medellin y rinde sus aguas al rionegro.por la margen derecha del rio mosca, frente a guarne,recibe las aguas del torrente brizuela.

tiene 190 kilometros cuadrados de superficie,la temperatura es de 18 grados en la cabecera, dista de Medellin 23 kilometros,pertenece en lo judicial a rionegro,en lo eclesiastico a la arquidiócesis de Sonsón y en lo electoral al circulo de Medellin

Demografía[editar]

Población Total: 42.759 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 15.447
  • Población Rural: 27.312

Alfabetismo: 89.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 91.7%
  • Zona rural: 88.3%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Fiestas[editar]

  • Fiestas de la Cabuya a finales de año.
  • Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o abril
  • Fiestas patronales en el mes de Febrero.

Gastronomía[editar]

La oferta gastronómica de Guarne es muy peculiar del poblado: Vinos de manzana, maracuyá, y cebolla. Mangarracho (pandequeso agrio), el pandequeso de nata o del capio, los panecitos, (parecidos a los panderitos dulces) y los hojaldres en la vereda Yolombal.

Sitios de interés[editar]

Patrimonio histórico artístico


Destinos ecológicos

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 5 Guarne-San Vicente-Concepción-Alejandría. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]