Remedios (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Remedios
Municipio de Colombia
Flag of Remedios (Antioquia).svg
Bandera
Remedios ubicada en Colombia
Remedios
Remedios
Localización de Remedios en Colombia
Colombia - Antioquia - Remedios.svg
Ubicación de Remedios en Antioquia
Coordenadas: 7°01′39″N 74°41′38″O / 7.0275, -74.693888888889Coordenadas: 7°01′39″N 74°41′38″O / 7.0275, -74.693888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Subregión Nordeste
Alcalde Jorge Eliecer Gil (2012-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de abril de 1560[1]
 • Erección 1840[1]
Superficie  
 • Total 1985 km²[1]
Altitud  
 • Media 700 msnm
Distancia 190 km a NE de Medellín[1]
Población (2015)  
 • Total 29 199 hab.[2]
 • Densidad 14,71 hab/km²
 • Urbana 10 657 hab.
Gentilicio Remediano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Remedios es un municipio de Colombia, localizado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Segovia, por el este con el departamento de Bolívar y el municipio de Yondó, por el sur con los municipios de Yondó, Puerto Berrío, Yolombó y Yalí, y por el oeste con los municipios de Vegachí y Amalfi.

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 6 de abril de 1560
  • Erección en municipio: 1840
  • Fundador: Francisco Martínez de Ospina, conquistador español
  • Apelativo: Pueblo antiguo con deseos de progreso.

El distrito cuenta con los corregimientos de La Cruzada y Santa Isabel de Hungría, y tiene más de 50 veredas entre las cuales están Otú, Martaná, San Cristóbal y Las Camelias.

Principales corrientes de agua: El Ité, San Bartolomé, El Mata, El Bagre y El Pocuné.

Demografía[editar]

Población Total: 29 199 hab. (2015)[2]

  • Población Urbana: 10 657
  • Población Rural: 18 542

Alfabetismo: 80.2% (2005)[3]

  • Zona urbana: 84.7%
  • Zona rural: 77.2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[3] del municipio es:

Economía[editar]

Para el municipio de Remedios, la producción minera representa el renglón económico más importante en materia de recaudo fiscal. Sin embargo, para el total de la población, especialmente para los habitantes de la zona rural, que son la mayoría y en cierta medida para los que habitan la cabecera municipal, no representa ninguna posibilidad en materia laboral y de ingresos, debido a los costos de producción de la extracción del mineral de veta (en socavones) que es el tipo de minería que en los momentos actuales se practica en el Municipio, debido a que la minería de aluvión (en el lecho de los ríos) se ha venido a menos en los últimos años.

Es aquella en la que se busca extraer el oro en estado granular de los túneles y socavones y a veces a cielo abierto en los taludes de las montañas.

Tipo de extracción aurífera realizada en los lechos de ríos y quebradas mediante la cual se extraen las partículas de oro que arrastran las aguas.

Las condiciones naturales de la región han determinado el desarrollo de la ganadería extensiva y por lo tanto se constituye en el mayor renglón de producción.

Se destaca que de las 69 veredas del Municipio, la mayoría tiene como actividad predominante la ganadería esencialmente productora de carne. El tipo predominante es el denominado integral de carne.

Por lo general, las fincas pequeñas se dedican a la actividad de cría. Igualmente, en las fincas medianas se da la cría y algunas veces el levante, pero mantienen un pequeño núcleo de animales en engorde. Las fincas de grandes extensiones tienen actividades de cría y levante pero principalmente ceban.

El municipio de Remedios cuenta en 2006 con un número aproximado de 43.943 cabezas; la vereda con más cabezas de ganado es Playa Linda el Pollo con 3391, seguida por la vereda El Costeñal, con 3000, La Sonadora con 2266, El Cabuyal 1693, Chorro de Lágrimas con 1689, El Recreo, Río Negrito y El Popero con 1500, San Mateo con 1388, Belén, Gorgona I, el Puna y la Cruz con 1200. La vereda que menos cabezas de ganado tiene es Altos de Manila con 33. Es de anotar que algunas veredas no pasaron información al respecto; sin embargo el dato total se acerca a la realidad en materia pecuaria.

Se aprecia que la actividad principal es la ganadería que en área de producción representa el 98%, el tipo de explotación predominante es el denominado integral de carne.

Un alto porcentaje del total de la población del Municipio de Remedios se encuentra asentada en la zona rural; por lo tanto, es de trascendental importancia el estudio relacionado con las actividades económicas y el empleo al que se dedican los habitantes de esa zona del Municipio.

De las 69 veredas, la mayoría presenta profundos problemas en materia de empleo. La escasa producción agrícola, se destina básicamente para el consumo familiar. De las 69 veredas, 55 producen para autoconsumo, 14 comercializan un bajo porcentaje de lo producido. Comercializan las siguientes veredas: Vereda Oca el 25%, la brava, la Balastrera, el Retiro 50%, Belén el 40%, Maní comercializa maíz, las Palomas, Chorro Lindo el 8%, vereda de Tías el 10%, el Piñal, la Argentina, el Carmen 30%, Playa Linda y el Pollo.

De las aproximadas 12.583 personas que habitan la zona rural, 8584 hacen parte de la comunidad económicamente activa y de ellas 4.092, el 47.6%, hacen parte de las personas que trabajan por su cuenta o lo hacen sin remuneración, lo que tipifica a Remedios como una población de pequeños propietarios. El resto de la comunidad campesina, es decir, las 4492 personas restantes, dedican sus actividades económicas a la agricultura, ganadería, minería y extracción de madera como asalariados.

La producción agrícola, se encuentra dispersa a través de las diferentes veredas. No existe una concentración productiva que identifique alguna región.

El nivel tecnológico es el tradicional, es decir, no existe explotación agrícola de tipo mecanizado, es un sistema marcado por la alta utilización de la fuerza de trabajo humano, con elementos de trabajo simple (azadón, machete, hacha, recatón, carreta etc.)

El desarrollo de la agricultura como actividad productiva ha perdido importancia en la medida que se incorporan las tierras a la actividad ganadera o se presentan flujos migratorios de las fuerzas de trabajo.

De otro lado, la producción de cultivos tradicionales como el maíz, el plátano y la yuca ha disminuido notoriamente convirtiéndose prácticamente en productos de abastecimiento local y de autoconsumo, además de poca comercialización de excedentes.

Personajes ilustres[editar]

Eduardo Zuleta Gaviria

Nacido en Remedios en el año de 1864 y fallecido en Bogotá en 1937. Escritor, historiador y médico especializado en Columbia University, fue rector de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Minas de Medellín. Ministro de relaciones exteriores y embajador en diversos países, incluyendo los Estados Unidos, diputado a la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara y miembro de las academias de Historia y de la lengua. Su hijo Eduardo Zuleta Ángel tuvo el honor de presidir la primera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Obras publicadas:

Escuela Nacional de Minas (1893) Pedro Justo Berrío (1895) Manuel Uribe Angel y los literatos antioqueños de su época (1880- 1930) Tierra virgen (189?) Papeles viejos y nuevos Antología del temprano relato antioqueño (1995) El té (1919) Literatura antioqueña (1880 - 1930) Reproductores (1919) Sobre la palabra Antioquia (1924)

Isabel Tejada Cuartas

Nacida en Remedios el 13 de octubre de 1887, fundadora del primer jardín infantil de la localidad y uno de los primeros del departamento. Mujer de gran piedad y caridad, nació y vivió rodeada de hechos prodigiosos y de difícil explicación. Benefició y socorrió a cuanto desposeído se le atravesó en su vida lo que le valió numerosos contratiempos sobre todo con su madre doña Julia Cuartas a quien le parecía un tanto exagerada la diligencia de su hija para con los desvalidos y enfermos a quien ella personalmente aseaba y curaba corriendo el riesgo de contraer sus enfermedades, algunas de ellas tan terribles como la lepra y la tuberculosis.

Se ordenó como religiosa de la orden de Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Sta. Catalina de Sena (Hermanas Misioneras de la Madre Laura) el 8 de abril de 1922, adoptando el nombre de María del Perpetuo Socorro, luego de lo cual misionó en las selvas de Córdoba, concretamente en Uré donde murió tempranamente y en olor de santidad el 28 de julio de 1925. Los testimonios de los creyentes acerca de los milagros de la religiosa no tardaron en surgir lo que motivó que la madre Laura concibiera la idea de recoger material testimonial e introducir su caso, lo cual finalmente sucedió el 15 de marzo de 1980 cuando se radicó ante la Congregación para la causa de los santos. Catorce años después, el 26 de marzo de 1994, el Papa Juan Pablo II la declaró Venerable Sierva de Dios en el Vaticano, condición ésta que precede a las de beatitud y canonización respectivamente.

Carlos Ossa

(Remedios, Antioquia). Poeta y escritor de novelas antioqueño. «Audaz vocero del Magdalena Medio», fundó Reto Cultural con Alberto Pineda, César Cárdenas y Guillermo Bustamante. Compartió el premio de poesía joven de la Universidad de Antioquia en 1969 y obtuvo el segundo lugar en el concurso de poesía convocado por la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín en 1992 (antes había publicado en El Colombiano un artículo que tituló: |Poesía, ¿necesitas premio?). Libros: |Poemas del Grupo Puerto (1980), con Ramiro Sepúlveda, y |No es para vos el olvido —prosa— (1991). Entre sus más recientes publicaciones están: Los pobres suben al cielo raso, Puerto aullido, También llovía en tu muerte y Antioqueño de pura arepa.

Leonel Álvarez

Leonel Álvarez nació el 30 de julio de 1965 en Remedios, ha sido considerado uno de los mejores futbolistas defensivos de medio campo en la historia de Colombia.

Álvarez comenzó su carrera en el Deportivo Independiente Medellín en 1983. También ha jugado en el Veracruz de México, en el América de Cali, Atlético Nacional, Real Valladolid de España, y en el Deportes Quindio. Fue campeón del torneo profesional colombiano con el América de Cali en 1992.

Álvarez firmó con la Liga Mayor de Fútbol antes de la temporada inicial de 1996, siendo asignado al equipo Dallas Burn. En su primer año con el equipo, Álvarez demostró claramente ser uno de los mejores jugadores de la liga, con tres goles marcados y cinco pases que terminaron en anotación para el equipo desde su posición de centro campista defensivo, lo cual le valió ser nominado como mejor jugador de la liga. Desafortunadamente para el Burn, Álvarez fue trasladado a México en 1997, donde jugó para el Veracruz. No regresó hasta 1998, cuando rápidamente recuperó su posición inicial; Leonel se convertiría en un jugador extremadamente importante para el medio campo del burn por los siguientes dos años, sin embargo, finalizando 1999 fue vendido al New England Revolution. Jugaría para el Revolution durante todo el 2001, siempro como inicialista, antes de que el equipo decidiera no renovar su contrato para la temporada 2002

Leonel Álvarez jugó un total de 101 juegos con la selección Colombia, hizo su debut el 14 de febrero de 1985 ante Polonia. Fue jugador mundialista en Italia (1990) y Estados Unidos (1994) apareciendo en un total de siete partidos. Adicionalmente, jugó la Copa América con la selección Colombia en 1987, 1989, 1991, 1993, y 1995.

Como director técnico, fue campeón con el Deportivo Independiente Medellín en el Torneo Finalización de 2009. En agosto de 2011, fue designado como Director Técnico de la Selección Colombia de Mayores para afrontar la eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014.

Wilmar Alexánder Roldán Pérez

Wilmar Alexander Roldán Pérez (Amalfi, Antioquia, 24 de enero de 1980) es un árbitro del fútbol colombiano. Desde el año 2008 obtuvo la insignia de la FIFA como árbitro internacional. Roldán comenzó a arbitrar a la temprana edad de 14 años, en torneos locales y regionales en el municipio de Remedios, donde vivió toda su infancia y se graduó con el título de bachiller académico en el Liceo Ignacio Yepes Yepes (actualmente Institución Educativa Ignacio Yepes Yepes) Hijo de una madre y familia muy humilde, quien lo llevarían, luego de terminar sus estudios de colegio, a mudarse a la ciudad de Medellín a estudiar Educación Física y a formarse como árbitro. El 23 de febrero de 2003, arbitró su primer partido oficial entre Millonarios y Once Caldas. Obtuvo la insignia de la FIFA en enero de 2008 a la edad de 28 años. Además, es Licenciado en Educación Física.1 Roldán se convirtió en uno de los más jóvenes árbitros en dirigir un partido en la Copa Libertadores, cuando se hizo cargo del partido de cuartos de final entre Boca Juniors y Atlas de Guadalajara. Wilmar Roldán ha estado presente también en la Copa Sudamericana, la Copa América 2011 y los Juegos Olímpicos 2012. El 14 de enero de 2013, es destacado en la octava posición como mejor árbitro del mundo por la FIFA.3 En mayo de 2013 el árbitro colombiano es considerado como el mejor árbitro de Sudamérica por la Conmebol con 263 puntos.4 El 2 de junio de 2013 fue elegido para dirigir el partido amistoso entre la Selección de Brasil y la Selección de Inglaterra en la inauguración del nuevo Estadio Maracaná.[cita requerida] El 24 de julio de 2013 fue elegido para arbitrar la final de la Copa Libertadores 2013 entre Atlético Mineiro y Olimpia de Paraguay. Fue designado para dirigir en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013 disputado en Turquía junto a sus asistentes, los también colombianos Humberto Clavijo y Eduardo Díaz. También fue incluido en la lista de los árbitros suramericanos que pitaran en la Copa Mundial de Brasil 2014. Fue el encargado de arbitrar el encuentro entre México y Camerún por el Grupo A de la Copa del Mundo Brasil 2014. La labor de Roldán fue criticada por anular dos goles legítimos a los mexicanos


Otros personajes

Otros hijos ilustres dio en los siglos pasados el municipio de Remedios:

Fray Andrés de Betancur quien fue provincial de Orden Franciscana, calificador del Santo Oficio y comisario del Tribunal de la Inquisición. Fue nombrado Obispo de Concepción en Chile, pero antes de tomar posesión de su cargo, murió en incómoda celda en Boca, Argentina.

Otro, su hermano, murió cuando se preparaba a marchar a Quito a tomar posesión de una sede episcopal.

El virtuoso Fray Diego Betancur de Figueroa, de la Orden de San Agustín.

Fray Lorenzo Betancur de Figueroa, provincial de la Orden de San Francisco en la Nueva Granada.

Fray Marcos Betancur de Figueroa, calificador y comisario del Santo Oficio.

Lucas Betancur de Figueroa, religioso.

Luis de Betancur y Figueroa, quien hizo estudios en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá; ocupó varios e importantes puestos en la jerarquía eclesiástica, entre ellos: Canónigo de Badajoz, España; Procurador ante la Corte de Madrid por las iglesias de Indias; consultor del Santo Oficio; fiscal de la Inquisición en las Islas Canarias y luego en Lima; posteriormente Chantre de la catedral de Quito.

Todos los anteriores fueron hijos del matrimonio Marcos Verde Betancur e Inés de Figueroa, nacidos todos ellos en Remedios.

El Padre Basco Pérez de Figueroa, quien primero fue maestro de escuela y luego de ampliar sus estudios, llegó a ser Deán de la catedral de Arequipa en el Perú.

Gastronomía[editar]

Platos típicos de la cocina antioqueña como fríjoles con garra, mondongo antioqueño, o un delicioso sancocho antioqueño de las tres carnes (cerdo, res y pollo).

Sitios de interés y patrimonio histórico y natural[editar]

  • Parque Principal La Libertad
  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios
  • Otú, sitio recomendado para los que gozan de balnearios naturales
  • La Planta, para observar generación de energía
  • Minas La Palmichala - La Yurani (urbanas); minas rurales
  • Aeropuerto Alberto Jaramillo Sánchez.
  • Finca del desmovilizado jefe de las Auc Macaco, de más de 800 hectáreas, parte de su territorio se extiende hasta Vegachí

Fuentes de información[editar]

  • Anuario estadístico de Antioquia 1995 –1996. Pág. 1 - 41
  • Padre Aguado que el valle de Corpus Cristo es el Valle donde nace Guatapé (Recopilación Historial, No. 370)
  • Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Remedios(199?)
  • Monografía del Municipio de Remedios. Cervunion
  • Monografías de todos los municipios de Antioquia. Sin autor.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Remedios». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. a b «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios

Enlaces externos[editar]