Amalfi (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amalfi
municipio de Colombia
Flag of Amalfi (Antioquia).svg
Bandera
Escudo amalfi.svg
Escudo
Amalfi
Amalfi
Localización de Amalfi en Colombia
Ubicación de Amalfi en Antioquia
Ubicación de Amalfi en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Nordeste
Ubicación 6°54′33″N 75°04′36″O / 6.9091666666667, -75.076666666667Coordenadas: 6°54′33″N 75°04′36″O / 6.9091666666667, -75.076666666667
• Altitud 1.500 msnm
• Distancia 144 km a NE de Medellín
Superficie 1.224 km²
Fundación 1838
Erección 1843
Población 19.215 hab. (2002)
• Densidad 16 hab./km²
Gentilicio Amalfitano, -a
Alcalde Oscar Mario García R. 2012-2015
Sitio web http://www.amalfi-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Amalfi es un municipio de Colombia, se encuentra situado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Anorí y Segovia, por el este con los municipios de Segovia, Remedios y Vegachí, por el sur con los municipios de Vegachí, Yalí, Yolombó y Gómez Plata, y por el oeste con los municipios de Carolina y Anorí.

Historia[editar]

El municipio de Amalfi fue fundado en 1838 por Juan José Rojas, un sacerdote de Copacabana, por José Santamaría y Zola, español procedente de Málaga, España, y por mineros que procedían de otras poblaciones antioqueñas. La nueva población fue erigida municipio pocos años después, en 1843.

Amalfi tuvo además varios nombres como Riachón (en nombre del principal río de la región), Santa Bárbara, Cueva Santa y por último Nueva Población, antes de recibir el nombre de Amalfi gracias a monseñor Juan de la Cruz Gómezplata, obispo de Santa Fe de Antioquia. Mencionan las crónicas que el obispo, en sus viajes por Italia, quedó enamorado de la ciudad costera italiana de Amalfi, sobre el Mar Tirreno.

Las calles de esta población paisa que han sido admiradas a través de las décadas por su perfeccción geométrica, fueron trazadas por Segismundo de Greiff (ancestro del poeta y maestro antioqueño León de Greiff), y por el profesor Antonio Aguilar.

Como pueblo de tradición minera, es una de las últimas estivaciones andinas de Antioquia.

Es un municipio de los más tradicionales del Nordeste antioqueño. Su vida transcurre entre parques naturales que invitan a un baño de quebrada, petroglifos indígenas tallados en grandes rocas, dos embalses Porce II y Porce III y la historia de un animal que apareció en 1949 y que se convirtió en un ícono imborrable del municipio: el "Tigre de Amalfi", que hace parte constante de los relatos y de la tradición oral de la localidad.

Es uno de los municipios más planos y mejor trazados de Antioquia.

Generalidades[editar]

  • Fundación: 25 de abril de 1838
  • Erección en municipio: 1843
  • Fundador: Presbítero Juan José Rojas, José Santamaría y Zola y otros mineros de Antioquia
  • Apelativos: Ciudad señora del nordeste, El César del nordeste y La tierra del tigre.
  • Clima:
    • Temperatura máxima: 28 °C
    • Temperatura mínima: 14 °C

El municipio cuenta con el corregimiento de Portachuelo y 54 veredas, entre ellas El Encanto, La Guayana, El Guaico, La Gurría, El Retiro, Monos y La Vetilla; además de los centros poblados de La Clara, Los Chorritos y La Cancana.

Al parecer la localidad recibió su nombre en honor a la provincia de Salerno de Italia, debido a que al señor Juan de la Cruz Gómez Plata se le asemejó el azul del cielo de esa tierra con la de su contraparte italiana. Anteriormente se le conocía como Cancán, Pueblo Nuevo, Curva Santa, Riachón.

En la localidad, abundan los camaleones.

Demografía[editar]

Población Total: 21.138 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 11.481
  • Población Rural: 9.657

Alfabetismo: 80.1% (2005)[2]

  • Zona urbana: 87.2%
  • Zona rural: 71.3%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de Comunicación[editar]

Se comunica por carretera pavimentada con Medellín.

Y por carretera destapada, con el caserío de La Quebradona y los municipios de Vegachí, Remedios y Anorí.

Geografía[editar]

Iglesia de Amalfi.

El municipio de Amalfi se encuentra localizado en la cordillera central de los Andes, en el nordeste antioqueño. El municipio tiene una extensión de 1.210 km² y está a 147 km de Medellín, unas 4 horas desde Medellín.

Es una región de grandes riquezas naturales y ricas reservas forestales y de fauna. Los principales ríos son el Porce, el Mata y las quebradas La Cruz y La Cancana. Animales como el camaleón abundan en la región.

El clima es tropical de montaña con diversidades según los diferentes pisos térmicos (de clima templado a frío). La altura de la cabecera municipal es de 1550 msnm y la temperatura promedio es de 22 °C.

Economía[editar]

La economía de Amalfi, como la de la mayoría de los municipios del nordeste, está basada en la agricultura y en la producción de panela a partir de caña de azúcar. La producción cafetera, aunque es incipiente, ayuda a la economía local. La ganadería y la explotación forestal son otros renglones importantes generadores de divisas.

En artesanías son muy famosos sus carrieles, que han constituido un ícono de la población.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

En cuanto a gastronomía, la Comida típica antioqueña como el plato de mondongo o fríjoles acompañados de aguadepanela (sus habitantes pronuncian agua panela) son típicos. También la bandeja paisa es muy común.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]