Río Porce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El río Porce pertenece al departamento de Antioquia, República de Colombia. El río Porce es en realidad una extensión del río Medellín, emblema acuático de esta ciudad que literalmente la parte en dos, dado que pasa por todo el medio de la urbe. Al río Medellín, a su paso rumbo hacia el norte por la ciudad de Barbosa, se le cambió por tradición el nombre por el de río Porce.

El río “completo”, es decir, con la suma de sus dos secciones, la llamada “río Medellín” y su sección denominada “río Porce”, nace en su conjunto en el alto de San Miguel en el municipio de Caldas, al sur de Medellín y del Valle de Aburrá, y posee en total una longitud de 100 km.

Está ubicado a 3.100 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el Río Nechí, el cual a su vez desemboca en el río Cauca, cuyas aguas finalmente se vierten en el río Magdalena. Como se dijo, en sus primeros 60 km, los que corresponden al Valle de Aburrá, es donde este río se conoce como río Medellín, y en los kilómetros restantes como río Porce.[1]

Fuente de energía eléctrica

El río Porce es la principal fuente de alimentación de varias centrales hidroeléctricas de Antioquia. La central Porce II se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 120 km de Medellín por la carretera que de esta ciudad conduce a las poblaciones de Amalfi y Anorí, en el nordeste del departamento.

Porce II se compone de un embalse con una capacidad total de 149,37 millones de m³, el cual inunda un área de 890 hectáreas, con el nivel normal de operación; es alimentada con las aguas del río Porce y con los vertimientos y descargas de la central hidroeléctrica Riogrande II. La central se aprovecha de un caudal medio de 113,6 m³/s; posee un salto bruto de 239,7 m, y genera al año 1.600 GWh/año. Posee una capacidad efectiva neta de 405 MW.[2]

En el sitio donde se hizo la desviación del río Porce, se construye la presa de la central Porce III. Luego, las mismas aguas serán utilizadas para generar 400 megavatios adicionales de energía, con el proyecto Porce IV.

Porce III tendrá una capacidad instalada de 660 megavatios (MW) con 4 unidades generadoras y una subestación de 500kV, interconectada con las subestaciones de Cerromatoso y San Carlos ; es la etapa número 2 del aprovechamiento del río Porce para generación de energía. Porce III queda a 140 km de Medellín, también en el nordeste del departamento de Antioquia, y se llega a esta central por la carretera que conduce hacia Anorí. Está localizado en una zona de gran producción de energía eléctrica, en la cual están situados otros complejos generadores de hidro-electricidad como Riogrande I y II, Guadalupe I yII (cumplieron su vida útil), III y IV, y Porce II.

Porce IV deberá operar en 2015 y será la última etapa del aprovechamiento del río Porce.

El río Porce permitió construir las centrales Porce II (en operación), ahora Porce III, y en un futuro próximo Porce IV. La central Porce I nunca se hizo.

Referencias[editar]

  1. Lea, la enciclopedia de Antioquia http://www.lea.org.co/DesktopModules/Articulos/DetallesArticulo.aspx?id=793
  2. EPM, Energía, Centrales Hidroeléctricas, Porce II http://www.eeppm.com/epm/Institucional/energia/infra_central_porce2.html?id=2