Santa Rosa de Osos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Rosa de Osos
Municipio de Colombia
Flag of Santa Rosa de Osos (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Santa Rosa de Osos.svg
Escudo
Santa Rosa de Osos
Santa Rosa de Osos
Santa Rosa de Osos
Localización de Santa Rosa de Osos en Colombia
Ubicación de Santa Rosa de Osos en Antioquia
Ubicación de Santa Rosa de Osos en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Norte Antioqueño
Ubicación 6°38′50″N 75°27′38″O / 6.6472222222222, -75.460555555556Coordenadas: 6°38′50″N 75°27′38″O / 6.6472222222222, -75.460555555556
• Altitud 2.550 msnm
• Distancia 74 km a N de Medellín
Superficie 812 km²
Fundación 1636
Erección 1814
Población 42.589 hab. (2005)
• Densidad 39,4 hab./km²
Gentilicio Santarrosano
Alcalde Francisco Jair Palacio Lopera 2012-2015
Sitio web http://santarosadeosos.gov.co
[editar datos en Wikidata ]

Santa Rosa de Osos es un municipio de Colombia, localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Angostura y Carolina del Príncipe, por el este con los municipios de Carolina del Príncipe y Guadalupe, por el sur con los municipios de Donmatías, San Pedro de los Milagros y Entrerríos y por el oeste con los municipios de Entrerríos, Belmira y San José de la Montaña.

Parque Principal Simón Bolívar en Santa Rosa de Osos.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los indios [Nutabes] que habitaban el territorio de Santa Rosa de Osos, eran peleadores y ágiles. Trabajaban el tejido de algodón y explotaban el oro. Tenían organización social patriarcal y creían en la vida después de la muerte, de ahí que enterraban a sus muertos con utensilios, joyas, comida y vestidos.

La región norteña de Antioquia donde hoy se localiza este municipio es un valle que, en 1541, descubrió el capitán conquistador español Francisco Vallejo. El capitán lo denominó «Valle de los Osos» pues había allí muchos de estos animales. Ya por 1600 los exploradores y colonos que buscaban oro se percataron de la abundancia del metal en la región.[cita requerida]

Llegaron por cientos, liderados por otro capitán, Antonio Serrano de Espejo, a quien correspondió decretar la fundación de un poblado en el sitio, en 1636, la que fue aprobada por su Majestad el Rey Felipe IV de España.

En 1659 el distrito se erige en parroquia, de manos del obispo de Popayán Monseñor Vasco Jacinto de Contreras y Velarde, y con el nombre de «San Jacinto de los Osos».

En 1792 se rebautizó como «Villa de Nuestra Señora de los Osos». En 1811 adquirió el nombre que hoy tiene, Santa Rosa de Osos. El distrito fue erigido como municipio en 1814 según dispuso el dictador Juan del Corral.

En 1917 se instauró la Diócesis de Santa Rosa de Osos por orden del papa Benedicto XV, y por inversión de la familia Yarce Betancur, una de las familias más poderosas en aquellos tiempos y fundadores de una de las escuelas santarrosanas.

Acuarela de la Comisión Corográfica que muestra Santa Rosa de Osos tal como se veía en la segunda mitad del siglo XIX.

Hacia 1924 fue nombrado obispo monseñor Miguel Ángel Builes Gómez, (obispo misionero de Colombia), quien dirigió sus destinos por más de cuarenta años y fundó cuatro comunidades religiosas de mucha importancia para la diócesis y para la Iglesia católica colombiana (las Hermanas Teresitas Comtemplativas, las Hermanas Misioneras Teresitas, las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias y los Misioneros Javerianos de Yarumal).[cita requerida]

En la actualidad, regenta los destinos de la diócesis Jorge Alberto Ossa Soto.

Quizá por eso este distrito adquirió el apelativo de «La Ciudad Religiosa». Su historia está llena de hechos y personajes que definieron su vocación católica y, por eso, muchos de sus atractivos tienen que ver con el turismo religioso: la Catedral, capillas y monumentos que dan cuenta del fervor que ha caracterizado a los santarrosanos.

Santa Rosa es un gran productor de leche, oro, y posee una inmensa riqueza hídrica, que ha posibilitado la construcción de embalses como los Embalses de Riogrande I y II.

Símbolos[editar]

Escudo

En la parte superior vemos una horma que corresponde a las establecidas por el arte gótico español, en el centro un yelmo con 4 plumas que lo adornan y que corona el escudo y los lambrequines que se extienden desde la parte superior hacia los lados, los cuales nos representan la justicia, verdad, lealtad, hermosura, realeza, majestad, serenidad. En el centro encontramos la forma cuadrilonga con la punta alargada en su base y la parte superior está dividida en 2. Al lado diestro encontramos la figura humana de un minero agachado laborando en un río, sosteniendo en sus manos una batea cateadora de madera, que representa la minería de oro corrido, imagen que se encuentra plasmada sobre un fondo amarillo. Este cuadro simboliza el potencial humano que laboró en la minería y en general, como fuente de riqueza y prosperidad de los Santarosano. El segundo medio de la parte superior tiene un fondo verde y en el podemos distinguir 2 cabezas de ganado: la del fondo mirando de perfil al lado diestro de color pardo natural y la segunda mirando al frente de color amarillo. Las cabezas de ganado representan el renglón mas prospero de la región, la ganadería. El tercer cuadro en la parte inferior y de un tamaño mayor los encontramos de fondo azul. En el remate de la punta vemos la silueta de la ciudad que se extiende por todas las líneas del mismo podemos ver las siluetas de la catedral, la basílica, las casas y demás edificaciones. Sobre la silueta del pueblo encontramos la mitra que es el emblema que distingue al Municipio como Sede y Capital de la Diócesis. La silueta del pueblo nos representa el conglomerado social que lo forma destacándose la figura de la catedral y su topografía. El yelmo en la parte superior del escudo es un símbolo que recuerda históricamente a los valerosos conquistadores como al mariscal de Antioquia Don Jorge Robledo, Andrés de Valdivia o al Capitán Juan Vallejo, quienes conquistaron estos territorios combatiendo con los indios Nutabes para sembrar la civilización y el progreso.

Bandera

La bandera está compuesta por los mismos colores que representan el escudo. Se encuentra dividida en tres fajas de igual tamaño. La faja de la parte superior es de color Amarillo, que significa el oro, connota Riqueza; la franja del centro es Verde, que representa la esmeralda y significa Naturaleza; y la última es de color Azul Turquí, denota el Firmamento que cobija nuestro pueblo y región.

Himno

I

Santa Rosa tranquila apacible se destaca risueña y feliz sobre un banco de oro precioso cual el trono de reina gentil

II

Sus auroras le brindan su llanto cual diamante de vívida luz sus ocasos le ofrendan las galas entre gasas de fúlgido tul (bis)

Coro:

La hermosa Santa Rosa destácase feliz de un banco de oro y plata cual reina muy gentil les brinda sus auroras, sus lágrimas y luz le ofrendan sus ocasos las galas de su tul.

III

La ciudad entre arenas se extiende Ostentando en su lecho de amor, El venero de eximia riqueza Que le dona grandeza esplendor Trae en sus brisas la calma serena que le dona su cielo zafir y en las almas difúndase el gozo y la dicha tranquila y feliz (bis).

Autor: Letra: Hermana Salesiana Dolores González. Música: Maestro José Longas

Generalidades[editar]

  • Fundación: El 18 de agosto de 1636
  • Erección en municipio, 1814
  • Fundador: capitán español Antonio Serrano y Espejo
  • Apelativos: Ciudad Eterna, Perla del Norte, Sultana del Norte, Cuna de Artistas y Letrados, Atenas Cultural de Antioquia.

Su nombre se debe a la memoria de Santa Rosa de Lima y a los osos de anteojos que se abundaban en la región. Otros nombres: Valle de los Osos, San Jacinto de los Osos, Villa de Nuestra Señora de Chiquinquirá de los Osos. El municipio posee 6 corregimientos, Aragón, Hoyorrico, San Pablo, Riogrande, Chaquiro y San Isidro. Tiene 72 veredas entre ellas: San Juan, Malambo, La Muñoz, Mina Vieja, La Veta, Guanacas, Caruquia, La Chorrera, Cucurucho, Río Grande, Santa Gertrudis, Orobajo, San José, Las Animas, Rionegrito, Mortiñal y Quebrada del Medio. Comunicaciones: Se comunica por carretera con Yarumal, Angostura, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos y San José de la Montaña.

Demografía[editar]

Población Total: 42.589 hab. (2005)[1]

  • Población Urbana: 22.278
  • Población Rural: 20.311

Alfabetismo: 91.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 94.3%
  • Zona rural: 88.5%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

Fiestas[editar]

Gastronomía[editar]

Especiales en el distrito son los Pandequesos con Agua de Panela caliente y Quesitos; también Productos Lácteos y Chorizos, entre otros.

Personajes[editar]

Escultura Porfirio Barba Jacob de Rodrigo Arenas Betancur.

Entre los personajes destacados en el escenario histórico colombiano están Pedro Justo Berrío, Porfirio Barba Jacob, Marco Tobón Mejía, Francisco Rodríguez Moya, entre otros muchos. Sus habitantes son orgullosos respecto de los legados que sus hijos han aportado a Antioquia y Colombia.

Sitios de interés y patrimonio natural[editar]

Patrimonio histórico artístico

Patrimonio natural

Referencias[editar]