Oriente antioqueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oriente Antioqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oriente
Subregión de Colombia
Antioquia - Oriente.png
Localización de la región en el departamento de Antioquia
Ciudad más poblada Rionegro
Entidad Subregión
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Subdivisiones 23 municipios
Superficie  
 • Total 7021 km²[1]
Población (2005)  
 • Total 522 819 hab.[2]
 • Densidad 74,47 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones en las que está dividido el departamento colombiano de Antioquia.[1] Es una zona de climas variados, con una oferta paisajística muy atractiva y un nivel de desarrollo general alto. Es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá, y le sigue a ésta en importancia económica.[3]

Geografía[editar]

La subregión se encuentra al suroriente de Antioquia, entre el Valle de Aburrá y el valle del Magdalena Medio. Consiste en un amplio altiplano en medio de la cordillera Central, con algunas alturas importantes como el páramo de Sonsón. Debido a su ubicación entre los cauces de los ríos Cauca y Magdalena la pluviosidad es alta, principalmente en su zona este.[1]

Hidrografía[editar]

El oriente antioqueño tiene una gran riqueza hidrológica que la ha convertido la mayor productora de energía de Colombia. Por ella corren numerosos y caudalosos ríos tales como El Nare, El rió negro, El Buey, Calderas, Samaná. Está el páramo de Sonsón, y una zona de bosque húmedo tropical llamado el sistema del altiplano.

En esta subregión se encuentran los principales embalses hidrográficos del país: Embalse Peñol-Guatapé, Playas, Punchiná, Riograndre II, Miraflores, Porce II y las represas de La Fe y Piedras Blancas.

Economía[editar]

El oriente antioqueño hace parte de la despensa del Valle de Aburrá con una gran producción de hortalizas, papa, fríjol. También tiene ganadería, porcicultura e industrias avícolas. Se le ha dado un gran impulso a la construcción de obras de infraestructura y con los proyectos de generación de energía se ha captado una mano de obra importante.[1]

A lo largo del eje de la autopista se generó la creación de restaurantes, lavaderos de carros, y otros negocios que influyó en el abandonó de la tierra por los campesinos más jóvenes para trabajar en estos negocios.

Turismo[editar]

La zona posee una gran variedad de paisajes naturales, oferta cultural, amplia oferta hotelera y gastronómica, que la convierte en un fuerte atractivo turístico del departamento de Antioquia.

Los municipios del recorrido, que ha recibido como nombre "La Ruta Verde", presentan numerosos atractivos para los turistas, y a ellos se accede por tres rutas al partir de la capital de Antioquia, todas con destino a Rionegro, la principal municipalidad de la zona.

Una vía es la que conduce al corregimiento de Santa Elena, de donde son oriundos los silleteros que año tras año le dan vida a la Feria de las Flores. Santa Elena, corregimiento de Medellín, es la primera muestra de la cultura y clima de Oriente.

Otra opción es la vía Las Palmas. En el Alto del mismo nombre se puede degustar de la comida típica, carnes o arepas de chóclo. A lo largo de la vía es posible adquirir artesanías en madera o muebles rústicos. Por esta vía es posible desviarse hacia El Retiro y La Ceja, otros dos municipios del Oriente. Además este giro lo acercará a una de las represas de la subregión: La Fe, en cercanías de El Retiro y La Ceja.

La tercera vía es la Autopista Medellín-Bogotá. Donde llegamos a un hermoso municipio llamado guarne. En ella se puede disfrutar de múltiples estaderos que ofrecen comidas típicas y deliciosos postres para compartir en familia.

Paisaje cercano a la vereda Tasajo en el municipio de Sonsón  
Amanecer en el municipio de La Ceja  
Panorámica de El Retiro  
Fachada de la iglesia de San Antonio de Pereira, en el municipio de Rionegro  
Casas en el municipio de Guatapé  

Oriente cercano[editar]

La zona más cercana a Medellín de esta subregión oriental es conocida familiarmente como "El Oriente", posee excelentes vías de comunicación, infraestructura e industria, alberga al principal aeropuerto de Antioquia, el Aeropuerto José María Córdova, y ofrece variadas opciones al turismo local, nacional e internacional. Posee un clima fresco.

Es muy tradicional para los habitantes de Medellín un famoso paseo conocido como "Vuelta a Oriente", que suele realizarse partiendo de Medellín y recorriendo luego los municipios de Rionegro, La Ceja, El Carmen, El Retiro, Guarne, Marinilla, El Santuario y otros cercanos a la capital.

División administrativa[editar]

Municipios del Oriente.

El Oriente antioqueño se divide en cuatro subregiones: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos, estando conformado por veintitrés municipios.[1]

En la zona del Altiplano se encuentran los siguientes municipios:

En Embalses están:

En Páramo están:

Bosques está conformado por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Perfil subregional del Oriente antioqueño». Departamento Administrativo de Planeación. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  2. «Subregiones de Antioquia». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  3. Rionegro en cifras

Enlaces externos[editar]