Melfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melfi
Comuna de Italia
Bandera de Melfi
Bandera
Escudo de Melfi
Escudo
Melfi dai cappuccini.JPG
Melfi
Melfi
Localización de Melfi en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Regione-Basilicata-Stemma.svg Basilicata
• Provincia Potenza
Ubicación 41°0′0″N 15°39′0″E / 41.00000, 15.65000


Coordenadas: 41°0′0″N 15°39′0″E / 41.00000, 15.65000
• Altitud 530 msnm
Superficie 205,15 km²
Fracciones Foggiano, Leonessa, Capannola, Foggianello, Parasacco, S. Giorgio, S. Nicola
Municipios limítrofes Aquilonia (AV), Ascoli Satriano (FG), Candela (FG), Lacedonia (AV), Lavello, Monteverde (AV), Rapolla, Rionero in Vulture, Rocchetta Sant'Antonio (FG)
Población 17.191 hab. (diciembre 2006)
• Densidad 83,8 hab./km²
Gentilicio melfitano
Código postal 85025
Pref. telefónico 0972
Fiestas mayores 9 de febrero
Patrón San Alejandro
Código ISTAT 076048
Cód. catastral F104
Sitio web Página web oficial

Melfi es una comuna en el área Vulture de la provincia de Potenza, en la región italiana meridional de Basilicata. A las faldas del Monte Vulture, Melfi es la ciudad más importante de su área, como un recurso turístico y centro económico.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos muestran que el área de Melfi ha sido habitada desde el Neolítico. Los Lucanos y los Daunos son algunas de las civilizaciones más tempranas a establecerse en su territorio y bajo los Romanos se incluye en la zona de Venusia.

Tras la caída del Imperio romano de Occidente, Melfi comenzó a ganar importancia en la Edad Media, con la ocupación de los Bizantinos y los Lombardos, pero es con los Normandos que la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes del sur de Italia.

En el año 1059, Melfi fue proclamada capital del contado de Apulia y fue la sede de cinco concilios ecuménicos entre 1059 y 1137, donde se analizó la relación diplomática entre la Iglesia y los Normandos.

Federico II Hohenstaufen eligió Melfi como residencia de verano, donde pasó su tiempo libre practicando la cetrería. En el castillo de la ciudad, el emperador proclamó las denominadas Constituciones de Melfi, código legislativo para el Reino de Sicilia, una obra fundamental de la historia del derecho.

Bajo los Angevinos, Melfi comenzó un período de decadencia, aunque el castillo fue restaurado y ampliado y fue elegido como residencia de Beatriz I de Provenza, esposa de Carlos de Anjou.

Durante la guerra entre Francisco I de Francia y Carlos I de España para la conquista del Reino de Nápoles, el ejército francés dirigido por Odet de Foix y Pedro Navarro sitió la ciudad en marzo de 1528, matando a unas 3,000 personas, sin ahorrar las mujeres y los niños. Después de derrotar al ejército francés, Carlos I dio a Andrea Doria el título de Príncipe de Melfi, por haber luchado con éxito para su causa.

Después de la unificación de Italia, Melfi estuvo involucrado en una sangrienta guerra civil etiquetada como "brigantaggio" y fue ocupada por el ejército campesino de Carmine Crocco el 15 de abril 1861, con el fin de restaurar el gobierno borbónico de Francisco II en Basilicata.

La ciudad fue devastada por un terremoto en 1930 y, durante la segunda guerra mundial, fue bombardeada por las Fuerzas Aliadas en 26 de septiembre 1943.

Turismo[editar]

Atractivos turísticos[editar]

  • El Duomo (catedral), también presenta rasgos de la tendencia barroca pero con las torres de campana normandas originales. El interior contiene un magnífico fresco del siglo XIII.
  • El Castillo de Melfi, domina sobre la ciudad. Probablemente fue construido por los normandos (siglo XI), puesto que no hay ninguno rastro de la presencia bizantina o Lombarda. Originalmente, se piensa que era un simple rectángulo con torres cuadradas, y con otras torres que defencian la puerta principal. El castillo fue elegido por esposa del rey Carlos I de Sicilia, Beatriz I de Provenza, como su residencia. Los reyes de Aragón lo dieron a la dinastía de Caracciolo del linaje de la familia de Caracciolo Candia (descendientes de la Casa de Candia y de la casa de Caracciolo), que reconstruyó los revestimientos laterales la ciudad y cavó un foso. Más adelante fue posesión de la Casa de Doria.
El Castillo de Melfi.

Personajes relacionados con Melfi[editar]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Melfi entre 1861 y 2008
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Deportes[editar]

Vuelta de Italia[editar]

Melfi fue dos veces recorrido de etapas del Giro de Italia:

Enlaces externos[editar]