Santa Cruz de Mompox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Cruz de Mompox
Municipio de Colombia
Bandera de Santa Cruz de Mompox
Bandera
Escudo de Santa Cruz de Mompox
Escudo
Santa Cruz de Mompox
Santa Cruz de Mompox
Localización de Santa Cruz de Mompox en Colombia
Ubicación de Mompox en Bolívar
Ubicación de Mompox en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 9°14′22″N 74°25′30″O / 9.2394444444444, -74.425


Coordenadas: 9°14′22″N 74°25′30″O / 9.2394444444444, -74.425
• Altitud 16 msnm
Superficie 645,37 km²
Población 41.585 hab. (2005)
• Densidad 51 hab./km²
Gentilicio Momposino/a
Alcalde José Orlando Rojas
Sitio web http://santacruzdemompos-bolivar.gov.co/
[editar datos en Wikidata]
Centro histórico de Santa Cruz de Mompox
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Santa Bárbara - Mompós.jpg
Iglesia y plaza de Santa Barbara.
Coordenadas 09°14′N 74°25′O / 9.233, -74.417
País Flag of Colombia.svg Colombia
Tipo Cultural
Criterios iv, v
N.° identificación 742
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)

Santa Cruz de Mompox, llamada también Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar. En mérito del estado de conservación de su centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en 1995. Mompox limita con los municipios de Pinillos y San Fernando. Su cabecera municipal está a 248 km de Cartagena.

Historia[editar]

La Villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada por Don Alonso de Heredia, Adelantado de la Gobernación de Cartagena y hermano del fundador de esa misma ciudad, Pedro de Heredia, el día 3 de mayo de 1537, después de librar combates contra la tribu Kimbay, derrotando al cacique Mompoj (identificación en lengua Malibú).

En la época independentista, prácticamente desaparece "Santa Cruz de" y entra a denominarse "MOMPOX" y así aparece en los documentos del Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias de fecha 3 de noviembre de 1812. Desde entonces en todos los actos oficiales y notariales, se viene denominado Mompox o Mompos, siendo válidas ambas acepciones por la evolución idiomática.

El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado Mompoj, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. Las tribus se formaban por medio de alianzas, confederaciones sujetas a determinados pactos, si no como vasallos como aliados y familiares miraban la autoridad del cacique Mompoj que en la época de la conquista gobernaba unas cincuenta pequeñas tribus como los Güitacas, Chilloas, Chimíes, Chicaguas, Jaguas, Malibúes, Kates, Kimbayes, Menchiquejos, Talahiguas y muchas más.

El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques Zuzua y Mahamon, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.

Controversia sobre la fundación

Existe una profunda discusión acerca de la fundación de Mompox, por cuanto Enrique Otero D`Costa en su artículo -Fundación de Mompox, en Boletín de antiguedades, Vol XXIII, 1936, pags, 216 y siguientes- al igual que Ernesto Gutiérrez de Piñeres -en su texto la Fundación de Mompox, publicado en 1964-, sostienen que su real fundador fue Juan de Santa Cruz, en los albores del año 1540; dicho sea de paso, la afirmación pierde consistencia histórica ya que se encuentra plenamente demostrado que la Villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada sin temor a equívocos por Don Alonso de Heredia el día 3 de mayo de 1537. Tomado de: La provincia de la depresión momposina un mecanismo para salir del atraso. Tesis de Grado. Ariel José Miranda Castillo. La colonia En una de las paredes de la sala de Ayuntamiento colgaba un óleo: una indígena era acopañanda por un león (España) con la garra puesta sobre un caimán (Mompox).

La Colonia[editar]

La fundación del convento de los Padres Ermitaños Calzados de San Agustín en el siglo XVII significa una nueva era de progreso para esta población, pero también la llegada de la Inquisición. Mompóx se da a conocer como un centro inquisitorial el cual expide condenas por quiromancia, herejía, blasfemia, entre otros. Los jesuítas fundaron el colegio de San Carlos, en donde los jóvenes momposinos pudieron estudiar gramática latina, filosofía y teología.

Desde muy temprano en la historia colombiana, Mompóx se destacó como un puerto orfebre. Los talleres donde se moldea el oro proveniente de poblaciones aledañas como Loba y Guamocó son descritos por autores como Aníbal Noguera. La calidad de su joyería hacen de Mompóx un poblado con gran afluencia de visitantes a lo largo de su historia.

La actividad comercial durante la colonia fue activa, también, gracias a la producción de artefactos de barro para uso doméstico (como tinajones, moyos, aldrillos, macetas, botellas, platos, alcarrazas, etc) y adornos de loza vidriada (materas, columnas, garzas, palmras, juguetes, etc). Así mismo, es una ciudad que pronto se conoce por la calidad de sus dulces, jaleas y frutas conservadas.

Con sus seis iglesias (una de ellas adornada por un espectacular campanile barroco, donado por don Martín de Setuain), su constante actividad comercial y su privilegiada posición en el mapa, Mompóx es una de las ciudades más florecientes del Nuevo Reino de Granada. A sus puertas llegan personas pertenecientes a la nobleza criolla y personajes ilustres de la historia mundial de la época. Mompox fue objetivo de los piratas a lo largo de la historia de la Colonia. Dicen que John Hawkins llegó hasta su puerto atraído por la reputación de puerto de riquezas y delicias.

El Conde de Santa Cruz de la Torre arriba a Mompóx después de ser asaltado por piratas en Rioacha y de no haberse sentido a gusto ni en Santa Marta ni en Cartagena de Indias. Desde allí administra sus haciendas de Santa Cruz de Paparen en las sabanas de Santo Toribío. Andrés de Madarriaga, héroe de la resistencia cartagenera en contra del sitio de Vernon y encagardo de defender el río durante esa batalla, escoge Mompox como domicilio después de que adquiere el Condado de Pestagua. Juan Bautista de Mier y de la Torre, primer Marqués de Santa coa, desarrolla su fortuna y tiene su base en Mompox, viviendo en la casona construida por su suegro, el capitán Pedro Gutiérrez, en lo que se conoce como los Portales de la Marquesa.

José Fernando de Mier y Guerra, casado con su prima hermana y una de las dos hijas de su tío Juan Bautista de Mier y de la Torre (Juana Bartola), vive en Mompox, desde donde lanza su campana pacificadora de las tribus indígenas Chimilas que habitaban lo que es hoy el departamento del Magdalena. Funda más de veinte poblaciones riberenas, como El Banco, San Sebastián de Buenavista, Pijino, Cerro de San Antonio, Pedraza, Plato, Chimichagua, Chiriguana, etc. y desde Mompox controla las propiedades de Calenturas (hoy día La Loma de Calenturas queda en el medio de la hacienda, como igualmente La Jagua de Ibirico), las tierras de Loba que adquiere por compra en un remate público después de haber pertenecido por herencia a María Nieto (de los montes de María)y varias haciendas y minas de oro.

Julián de Trespalacios y Mier, segundo Marqués de Santa Coa, casado con su prima hermana y una de las dos hijas de su tío Juan Bautista de Mier y de la Torre (Ignacia Andrea), vive en Mompox, desde donde controlaba las haciendas de Santa Bárbara de las Cabezas (hoy día en Cesar), Cispataca (San Benito de Abad) como las minas de oro de Cáceres y demás.

Gonzalo José de Hoyos y Mier, primer Marqués de Torre Hoyos, casado con una bisnieta de Juan Bautista de Mier y de la Torre, vive en la casona de los Portales de la Marquesa, título que heredará su hija María Josefa Isabel de Hoyos y Hoyos, a quien le tocará la guerra independentista, asilándose en Jamaica por más de diez años antes de regresar y encontrar sus haciendas asoladas totalmente.

En su paso por la ciudad, Alexander von Humboldt es atendido por don Vicente Celedonio Gutiérrez de Piñeres en su casa de la Albarrada, a orillas del río Magdalena.

Primera Independencia[editar]

La insurrección en Mompox causó que ésta fuera de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclamara independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. Se asegura que se efectuó bajo el lema «ser libres o morir».

Para ese entonces, la autoridad real estaba representada por el Comandante en Armas don Vicente Talledo. EL alcalde era don Pantaleón Germán de Ribón y el Alguacil Mayor doctor Vicente Celedonio Guitérrez de Piñeres, ambos fervientes conspiradores de la causa independentista.

Entre la autoridad real y los criollos se empiezan a registrar roces hasta el punto de que Talledo intercepta un comunicado de animando a la rebelión entre los de Piñeres de Mompóx y los de Piñeres de Cartagena. El asunto, dijo para hacer fusilar a los revoltosos en nombre del rey, no tiene mayores consecuencia para los rebeldes, pues el vicario Juan Fernández de Sotomayor quema las evidencias en el convento de San Agustín.

Por esos días los rumores de una rebelión general mantenían tensas las relaciones entre el poder real y los hijos de las colonias. El 24 de abril de 1810 don Pataleón Germán del Ribón y Ramón del Corral, padre de la esposa del primero, arman a unos 25 milicianos. Estos desfilan como guardias de la tradicional procesión de la Semana Santa. las tropas oficiales, menores en número, retroceden para evitar enfrentamiento.

La sustitución de fuerzas tiene más que una importancia simbólica. Es el detonante de una serie de hechos que llevan a Mompóx a ser un enclave vital de la independencia colombiana. El Comandante Talledo empieza a buscar maneras desperantes de volver al poder. Comete actos autoritarios y sin razón justificable. Acusa de espionaje a favor de Napoléon Bonaparte a uno de los comerciantes más ricos y queridos del pueblo.

Las denuncias de los abusos de poder de Talledo llegan hasta Santa Fe. La capital y Cartagena reclama, pero el Virrey le concede todo su apoyo a Talledo. El cabildo de Cartagena comisiona a don Antonio de Narváez y a don Antonio de Villavicencio para que arreglen el problema apriosionando a Talledo y llevándolo a juicio a Cartagena, capital de la jurisdicción.

Naturalmente, el episodio no se resuelve fácilmente. Los esclavos de la familia del comerciante acusado de espionaje sitian la casa del Comandante en la Calle de la Sierpe. Los habitantes de los poblados de Zuzua y Mamón se suman a la revuelta en contra del poder español. Antes de entregarse, Talledo decidide huir a Santa Fe el 2 de julio. Es, de facto, la primera población neogranadina en desconocer (hasta el punto de expulsarlo) al representante del poder de la Corona española.

Dieciocho días después, estallaría el Grito de Inpendencia oficial en Cartagena de Indias. La celebración de este hecho en Mompox es relata de la siguiente manera por el doctor José María Salazar, testigo presencial de la fiesta:

"Unos saltan, otros gritan y todos buscan con ansias entre la multitud, a sus más tiernos amigos para saluarlos con el óbsculo ardinete de la libertad. El ruido de las campanas, de la pólvora, de la música y de mil vítores y entusiastas aclamaciones elevaban el espíritu y causaban una especie de enajenamiento singular" (Noguera, 528).

El 6 de agosto de ese mismo año, se convoca el primer cabildo abierto de la ciudad. Los Capitulares José María Gutiérrez y José María Salazar se presentan vestidos de gala y en los sombreros llevan una cinta: Dios y Independencia. Proclamarán la Independencia Absoluta de España. Una copia del Acta será enviada a la Junta de Gobierno de Cartagena. Pronto se impondrá la orden de dar libertad a los esclavos, promover la destrucción de los elementos de tortura de la Inquisición.

EL Acta nunca arriba a la Junta de Gobierno. Cartagena teme el fracaso de la revolución independentista y le declara la guerra a Mompox. La primera contienda civil. Con esta confusión culmina el primer episodio de la Independencia momposina.

Segunda Guerra de Independencia[editar]

Mompox fue de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 bajo el lema ser libres o morir. El Libertador Simón Bolívar, después del desastre de la batalla de Puerto Cabello, con 400 momposinos y el refuerzo de venezolanos, emprende la "Campaña Admirable" que culmina en Caracas el 6 de agosto de 1813. El apoyo de los momposinos es fundamental para que Bolívar exclame "Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria".

Mompox, la Ciudad Valerosa, también llamada Ciudad Culta, por sus ilustres hijos, sigue esperando el día histórico en que la nación colombiana, en muestra de gratitud, le contribuya con grandes obras por su hazaña y aporte al patrimonio de la historia colombiana.

Calle momposina con arquitectura colonial, Santa Cruz de Mompox es Patrimonio cultural e histórico de la Humanidad.

En aquella mompos era una ciudad muy rica que tenía en su poder a algunos soldados españoles época, el Brazo de Mompós fue el más importante canal del Río Magdalena y la ciudad se convirtió en importante puerto de escala para viajeros y mercancía que iba hacia el interior del país.

La prosperidad continuó hasta principios del siglo XX cuando la acumulación de sedimentos sobre este brazo del río desvió el tráfico hacia el Brazo de Loba que pasa por Magangué, y el Brazo de Mompós se volvió agua estancada.

Geografía[editar]

El municipio de Mompox se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, en la margen izquierda de uno de los brazos del río Magdalena, este con su otro brazo lo rodea para formar la isla de Mompox, también denominada "Depresión Momposina".

Economia[editar]

La economía municipal gira en torno a la pesca, la orfebrería y el turismo, que no ha sido desarrollado en su totalidad, especialmente en materia turística, con solo mencionar que el mejor hotel es de 3 estrellas, y los otros son casas de familia, que no brindan un hospedaje turístico. El turismo se ha dado gracias al estado en que se encuentra parte del municipio, pues algunos edificios y calles parecen haberse detenido en el siglo XVIII; además Mompox ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1995.

En la calle de San Francisco y en el Callejón de San Miguel aún pueden apreciarse maestros de la orfebrería tradicional. Se destaca el arte de la filigrana en oro y plata.

En marzo del año 2010 fue el puerto de llegada de la Expedición De Vuelta a la Tierra del Olvido. Ésta zarpó desde Gamarra y navegó el río Magdalena en kayak durante 5 días para llegar a la ciudad de Mompóx a presenciar las tradicionales fiestas de Semana Santa.

Patrimonio arquitectónico de Mompós[editar]

Sitios de interés[editar]

Interior de la Iglesia de San Agustín.
  • Arquitectura colonial, que se aprecian en las casas ubicadas en el centro historico de la ciudad.
  • Colegio Nacional Pinillos.
  • Residencia Peñas Alvarado, Patrimonio de la humanidad, Casa de la cultura
  • Pozo de la Noria.
  • Ciénagas;
  • Iglesias y Capilla del Cementerio Municipal;
  • Jardín Botánico;
  • Museo de Arte Religioso;
  • Parques y plazas;
  • Calle de la Albarrada
  • Casa del Te Deum

Hostales[editar]

Hostal la Casa del Viajero Mompox; Kar 2 N° 13-54 de tras de la Iglesia Santa Barbara, Precio desde 15.000 pesos, Dormiotrio compartido 25.000, Habitaciones Privadas de 35.000 hasta 60.000 pesos, Servicio de Wifi Gratis, Cocina Compartida, Mapa Gratis de la Ciudad, Información Turística. Tel 57 5 6840260 - 3106522788


Ciudades hermanadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Noguera, Aníbal: Dos Condes y cuatro marqueses e Historias Momposinas, en Crónica Grande del Río de la Magladena, Ediciones Sol y Luna, edición del Fondo Cultural Cafetero, Bogotá 1980 ISBN

Referencias[editar]

  1. Concejo Municipal de Santa De de Antioquia (20 de junio de 2007). «Acuerdo N° 013 de 2007» (en español) (pdf). Consultado el 11 de abril de 2009. «Por medio del cual se declara la ciudad de Santa Cruz de Mompox, Departamento de Bolívar, Hermana de la Ciudad de Santa Fe de Antioquia.».

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]