Talaigua Nuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talaigua Nuevo
Municipio de Colombia
Bandera de Talaigua Nuevo
Bandera
Escudo de Talaigua Nuevo
Escudo
Talaigua Nuevo
Talaigua Nuevo
Localización de Talaigua Nuevo en Colombia
Ubicación de Talaigua Nuevo en Bolívar
Ubicación de Talaigua Nuevo en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Depresión momposina
Ubicación 9°18′10″N 74°34′04″O / 9.3027777777778, -74.567777777778Coordenadas: 9°18′10″N 74°34′04″O / 9.3027777777778, -74.567777777778
• Altitud 20 msnm
• Distancia 257 km a Cartagena
Superficie 261 km²
Erección 1984
Población 11.086 hab.
• Densidad 42,04 hab./km²
Alcalde Eddie Miguel Miranda
Partido Liberal
Sitio web http://www.talaiguanuevo-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Talaigua Nuevo es un municipio del Departamento de Bolívar, República de Colombia, ubicado en una isla fluvial o interior, conocida como isla de Mompox o Margarita, a 257 km al SE de Cartagena de Indias. Esta extensa región donde se asienta toma el nombre de depresión momposina, una llanura aluvial interior drenada principalmente por el Río Magdalena.

Datos básicos[editar]

Tiene una extensión de 261 km² y una población oficial en 2005 de 11.086 habitantes dedicados principalmente a la agricultura, la pesca y la ganadería.

El municipio limita al norte con el Departamento del Magdalena, al sur con el municipio de Mompós, al este con Cicuco y al oeste, con el municipio de Magangué. El municipio de Talaigua se ubica en una llanura aluvial interior, conocida como depresión momposina, cuyas alturas no sobrepasan los 50 msnm. Al norte el territorio del municipio es bañado por el brazo de Mompox, y hacia el occidente por el Brazo de loba, ambos brazos del Río Magdalena. Al NO estos dos brazos se reúnen para correr en un solo cauce hasta su desambucadura. El territorio también es regado por el caño Chicagua y gran cantidad de ciénagas, haciendo del lugar una zona fácilmente inundable.

División Territorial[editar]

El municipio consta de los corregimientos de Caño Hondo, Tupe, Los Mangos, El Porvenir, La Ladera, El Vesubio, Las Marías, Patico, Peñón Durán, San Martín y Talaigua Viejo.

Historia[editar]

A la llegada de los españoles los indios del lugar estaban dirigidos por el cacique Talaygua, que pertenecía al grupo indígena Malibú, pacabuy o Sondagua. Estos indios eran diestros en la navegación por el río Magdalena y parece ser que se opusieron por la exploración del territorio, llevada a cabo por Gonzalo Jiménez de Quesada en la década de 1530. No obstante parece ser que los primeros españoles en dominar los territorios de esta zona fueron Alonso de Heredia y el licenciado Santa Cruz, quienes en 1540 fundaron la vecina villa de Santa Cruz de Mompox.

Inicialmente fue otorgada en Encomienda siendo sus primeros encomenderos Don Hernando de Medina y Antuan Pérez. En el siglo XVIII pasó a ser Resguardo Indígena, de la provincia de Cartagena. Durante el siglo XIX los territorios indígenas fueron ocupados ilegalmente por colonos mestizos y blancos y ya para 1900 había desaparecido el resguardo, aunque hoy sobreviven danzas y costumbres indígenas. Cerca del poblado se asentaron durante la colonia algunas haciendas esclavistas, dedicadas ya fuera al cultivo de caña de azúcar y cacao, como a la boga del río; de estas haciendas desciende la población negra y mestiza del pueblo.

El pueblo de Talaigua se ubicó donde hoy se asienta el corregimiento de Talaigua Viejo hasta el 15 de julio de 1840, cuando por efectos de las inundaciones los habitantes se reubicaron allí; el líder de esta reubicación fue el sacerdote Emeterio Ospina y al pueblo se le conoció inicialmente como Guayabal.

En 1950 comienza su lucha por desagrgarse del municipio de Mompós y formar una entidad municipal aparte. Finalmente el municipio de Talaigua Nuevo fue creado como municipio por medio de la Ordenanza 10 de 1984 emanada de la asamblea del Departamento de Bolívar

Su primer alcalde en 1984 fue el Doctor Driwualdo Camelo Lascarro, elegido en común acuerdo por el grupo que se movilizo para que el pueblo de Talaigua fuera Municipio, para que fuera nombrado por Decreto por el entonces Gobernador de Bolívar Arturo Matson Figueroa.

Personajes importantes[editar]

  • Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, cantante y folclóroga, una de las más afamadas dentro y fuera de Colombia.