El Banco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Banco
Municipio de Colombia
Bandera de El Banco
Bandera
Escudo de El Banco
Escudo
El Banco
El Banco
El Banco
Localización de El Banco en Colombia
Ubicación de El Banco en Magdalena
Ubicación de El Banco en Magdalena
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Caribe
Ubicación 9°00′03″N 73°58′28″O / 9.0008333333333, -73.974444444444


Coordenadas: 9°00′03″N 73°58′28″O / 9.0008333333333, -73.974444444444
• Altitud 25 msnm
• Distancia 297 km a Santa Marta
Superficie 816 km²
Fundación 2 de febrero de 1680
Erección 1871
Población Urbana: 34.397 hab
Rural: 20.615 hab
Total: 55.012 hab. (Censo 2005)
• Densidad 67,41 hab./km²
Gentilicio Banqueño/a
Sitio web http://www.elbanco-magdalena.gov.co

El Banco es un municipio Colombiano ubicado en el extremo más meridional del departamento de Magdalena; en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar. Forma parte de la Depresión momposina. Cuenta con 820 km² y 55.012 habitantes según censo DANE 2005.

Corregimientos[editar]

Aguaestrada, Algarrobal, Botillero, Punta Larga Barranco de Chilloa, Los Negritos, Belén, Caño de Palma, El Cerrito, El Trébol, Menchiquejo, Hatillo de la Sabana, San José, San Roque, Tamalamequito, San Felipe-Eduardo, El Cedro.

Veredas: Caimanera, El Burro, Garzon, Islitas, Las Flores, Los Mamones, Malpica, Mata de Caña, Matarratonal, Pueblo nuevo, Sabanas de Venado, San Isidro y Santa Rosa, aguafria.

Ubicación geográfica[editar]

El municipio de El Banco se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: 8º 59'56" de latitud Norte y a 73° 58’ 16’’ de longitud Este del meridiano de Greenwich, y a 25 msnm. Su ubicación es estratégica, ya que es paso obligatorio hacia el interior del país por el Rio Magdalena y su Desembocadura con el Río Cesar.

Límites geográficos[editar]

Al Norte con el municipio de Chimichagua (Cesar, por el Este con Tamalameque (Cesar) y el Rio Cesar, por el Oeste con el municipio de Guamal (Magdalena) y el brazo de Mompox y por el Sur con el río Magdalena y el municipio de El Peñón (Bolívar).

Clima[editar]

La temperatura promedio anual es de 29º C, pero en temporada de calor la temperatura llega hasta los 40º C. La humedad relativa es del 76% y en época de lluvia se recogen hasta 1500 mm. Los climas predominantes en esta subregión son el tropical lluvioso y tropical seco, este último se caracteriza por tener dos estaciones secas.

Relieve[editar]

El territorio es plano y cenagoso. Esta región del departamento forma parte de la llamada Depresión Momposina, la cual esta conformada por tierras bañadas por el río Magdalena, la desembocadura de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar (este fluye sus aguas a través de la Ciénaga de Zapatosa, en el municipio de El Banco. tiene el municipio del El Banco apenas dos (2) relieves que son: el Cerro Botillero y El Cerro El Cabrito, donde en este se encuentran instaladas las antenas y estaciones repetidoras de TELECOM e INRAVISION.

Hidrografía[editar]

Archivo:El muelle en la inundación del 2005.JPG
Nivel alcanzado por el río magdalena durante la inundación del 2005.

Hidrografía: El territorio cuenta con dos vertientes hidrográficas: la vertiente del río Cesar y la vertiente del río Magdalena, las cuales alimentan el gran complejo cenagoso.

Ciénagas: Zapatosa, Chilloa, Palomeque, Andrés Martínez, Caño Sucio, El Paso, Garzal, Las Pavas, Pajaral, Tamalamequito, Caimán, Larga, Rodeito.

Ríos: Magdalena y Cesar

Actividad económica[editar]

  • Agricultura: Yuca, maíz, fréjol.
  • Ganadería: Vacuno, Porcino, Avícola, Equino.
  • Pesca.
  • Comercio

Vías de transporte[editar]

Archivo:Hotel nuevo panorama e inspección fluvial.JPG
Hotel nuevo panorama e inspección fluvial, ubicado al lado de la catedral.

El municipio mantiene un flujo directo constante de pasajeros y carga con los centros metropolitanos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, alcanzando un promedio de 350 buses despachados mensualmente desde la Terminal de Transportes y la demanda de los municipios cercanos y corregimientos es atendida por las pequeñas empresas de despachan desde la plaza “Almotacén” y a través de transporte fluvial desde el puerto fluvial y la plaza Almotacén, además hay que destacar que tiene una terminal de transporte la cual es el mayor centro de acopio para los pasajeros que llegan a esta ciudad.

Patrimonio arquitectónico[editar]

Fachada de la catedral de Nuestra Señora de La Candelaria.
Capilla de San Francisco de Asís.
Monumento a la Virgen de Fátima, ubicado en el colegio Santa Teresa de Jesús.

Principales festividades[editar]

El Banco, ciudad imperio de la cumbia.
Procesión del santo sepulcro, llevado por los nazarenos, el viernes santo.
  • Fiesta Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria (2 de febrero) y Fiesta de San Blas (3 de febrero): estas festividades tienen la peculiaridad de ser muy prolongadas, pues se inician el 23 de enero y se extienden hasta el 3 de febrero, durante los días de la novena se inicia con el baile de la malla, luego al mediodía el paseo de la gigantona y muñecos y en la noche los cumbiones
  • Festival de la Cumbia (Mediados de junio o principio de julio),Baile Considerado la Máxima Expresión Musical de Colombia, como lo Definió hace Muchos años el Escritor y Periodista Jorge Lee Biswell Cotes " La Cumbia Alma de la Esencia Musical de Colombia". Se realiza en una Tarima Flotante en el Muelle Fluvial Sobre le Río Magdalena.
  • Feria de la Ganadería (18 de julio).
  • Carnavales son cuatro días de Desorden y Mucho Folclore
  • Semana Santa.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen 16 Julio

Comidas típicas[editar]

Rumgo de Cabeza de Bagre, Chicha de Arroz con Agua de Azahares, Bocachico Ahumado o Cabrito, Guarapo de Piña, Guiso de Icotea, Viuda de Pescado Salado, Pescado Sudado, almojábanas, el Peto, entre muchos Exquisitos Platos Típicos de la Región

Historia[editar]

A la llegada de los españoles, la región que ocupa El Banco estaba poblada por los indios Chimilas. En febrero de 1747 el español José Fernando de Mier y Guerra, reorganizó la población y le dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco. Fue erigido municipio por la ley 182 de 1871 del Estado Soberano del Magdalena.

En 1536 cuando Gonzalo Jiménez de Quesada usó el Río Magdalena para explorar el interior del país, fundó un poblado al que llamó Barbudo porque encontró según él, una curiosidad genética: los aborígenes del lugar lucían una larga y abundante barba poblada.

En 1541, Melchor de Valdez integrante de la expedición de Jiménez de Quesada, regresaba para Santa Marta cuando vio que el poblado había sido destruido por los aborígenes. Fundó sobre sus restos una población llamada Santiago de Sompayón. Sompayón fue el nombre que los españoles le dieron al vocablo con el que los indígenas designaban a un Indio Barbudo: sompachai. Este último asentamiento también desaparece por los constantes ataques de los aborígenes que tornaron inseguro el lugar.

En 1544, Lorenzo Martín funda otro poblado con el nombre de Tamalameque, para recordar el cacique de ese nombre. Posteriormente el poblado fue trasladado seis leguas más al norte de los restos de Santiago de Sompayón que se habían asentado en tierras del cacique Tamalaguataca, en el lugar donde hoy en día se encuentra el corregimiento de Belén. El poblado nuevamente siguió llamándose Santiago de Sompayón con una población de 40 vecinos y 6 indígenas.

Imagen milagrosa de La Candelaria, Patrona de El Banco (Magdalena).
Noche de luna llena en el muelle de El Banco.

En 1680, José Domingo Ortiz negro liberto de las minas de Loba, bautiza el poblado existente en la confluencia del Cesar y el Magdalena con el nombre de Benkos. Ésta es la única fundación que se reconoce y por eso se festejó el tricentenario en 1.980. También por eso una calle de la localidad lleva el nombre de José Domingo Ortiz, hoy calle 5ª.

En 1747, El gobierno de Santa Marta envía a José Fernando de Mier y Guerra para que renombrara o rebautizara el poblado con el pomposo nombre de NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE EL BANCO. Cuando Mier y Guerra llegó a El Banco, ya existía un poblado de negros libertos que, desde 1680, veneraban la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Patrona del pueblo. En este nombre se enlazan la leyenda religiosa, fantástica e histórica, pero resulta extremadamente largo y logra compendiar el sacrificio y trabajo de negros, indios y mestizos por la supervivencia.

Monumento a los héroes de la batalla de la Humareda.

Frente a la Catedral está el monumento que conmemora la cruenta batalla fluvial de La Humareda, el 17 de junio de 1885. la cual, fue crucial en la caída del régimen federal de la Constitución de 1863 y favoreció la Carta del 86. Allí las tropas rebeldes derrotaron a las del gobierno, pero a un costo material y humano tan alto que les resultó imposible continuar operando.

A esos hechos, se refirió el poeta bogotano José María Vargas Vila, veterano de La Humareda y ante la tumba de los héroes de la Humareda dejo escrito unas sentidas frases que siguen vigentes:

"El Banco, puerto inmortal, tú guardas las cenizas del más tremendo incendio, los despojos de la más recia borrasca. Tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes. A ti vendrán las generaciones futuras, para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que: Sólo se es esclavo si se quiere y si falta valor para morir."

Unos años después de esta batalla, en 1904, un incendio destruyó casi la mitad de las viviendas. Eran los preparativos de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, que apenas se reiniciaban después de la guerra de los Mil Días. Cuenta la historia que en medio del sopor del mediodía, y mientras la población dormía la siesta, un gallinazo (o golero, en lenguaje costeño) se robó un bagre en la casa de esquina de la calle 5 con carrera 4, diagonal al parque, la encargada de lavar los platos de las casa del Señor Rueda para espantar al animal se le ocurrió arrojarle un tizón que, al caer sobre el techo de paja, dio inicio a la conflagración. Allí se inició le más grande incendio que haya soportado El Banco: 30 casas fueron consumidas por las llamas. El pueblo tendría entonces unas 90 a 100 casas. Esa noche, la mayoría de esas personas durmieron en la calle.[1] [2] [3]

Diócesis de El Banco[editar]

Ceremonia de instauración de la diócesis de El Banco.

El Papa Juan Pablo II creó nuevas diócesis en Colombia, pero tras su muerte, su Sucesor el Papa Benedicto XVI fue el encargado de oficializar la creación de las nuevas Diócesis. El 17 de enero de 2006, se crearon en Colombia las Nuevas Diócesis entre ellas la de El Banco; y que pertenece a la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Barranquilla.

La nueva diócesis tiene una superficie de 11.855 kilómetros cuadrados, con 389.641 habitantes. Tiene 11 parroquias, 16 sacerdotes diocesanos, 2 religiosos, 20 seminaristas mayores y cuatro institutos de religiosas.

El primer Obispo de El Banco es Jaime Enrique Duque Correa.

La diócesis de El Banco está conformada por los siguientes municipios: El Banco, Plato, Guamal, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Chivolo y Tenerife en el departamento de Magdalena; Astrea y Chimichagua en el departamento de Cesar.

Referencias[editar]

  1. Miguel Caamaño Blanquicet: Breves Notas Históricas de El Banco.
  2. Miguel Caamaño Blanquicet y Guillermo Barreto Vásquez: El Banco ayer, hoy y siempre.
  3. Diego Andrés Roselli.: “Tras los pasos de Pedro Albundia”; hacia un viaje especial al pasado: El Banco Magdalena.

Enlaces externos[editar]