Juan de Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Castellanos en Óleo/tela de Ricardo Moros Urbina
Busto de Juan de Castellanos en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Juan de Castellanos (n. Alanís, Sevilla; 9 de marzo de 1522 - f. Tunja, Colombia; 27 de noviembre de 1607), poeta, cronista y sacerdote español.[1]

Biografía[editar]

Hijo de campesinos siendo un niño abandonó el pueblo para irse a Sevilla bajo la tutela del bachiller Miguel de Heredia, para estudiar latín, gramática, preceptiva, poesía etc, en la Escuela de Estudios Generales en Sevilla. Muy joven, con diecisiete años y quizá sin el permiso familiar, marchó como soldado a América en compañía de su coterráneo Baltasar de León, hijo del gran soldado Juan de León; pero en San Juan de Puerto Rico empezó a ayudar al obispo de la isla y, fallecido este, estuvo en Santo Domingo, Aruba, Bonaire y Curaçao, dedicado a secuestrar indígenas para el comercio de esclavos.

En 1541 llegó a la isla de Cubagua o "de las Perlas", donde "con ayuda de los nativos" se dedicó a la industria que le daba nombre. Con el mismo propósito estuvo en Isla Margarita y en Trinidad. En 1544 pisó por primera vez Colombia, en concreto en Cabo de la Vela, donde siguió con el comercio de las perlas y fue padre de una niña, Gerónima. Después pasó por Santa Marta, Salinas de Tapé y finalmente llegó a Cartagena de Indias en 1545. Hizo algunas incursiones al interior, a veces con ambiciones mineras, como en Gualacha y Maconchita y descubrió ungria.[2]

En 1550 fundó la villa de Valledupar junto a Hernando de Santana y empieza los trámites para ordenarse como sacerdote, lo que consigue en Cartagena en 1559. Antes, en 1552, se embarcó junto al ilustre capitán Pedro de Ursúa, pero lo abandonó cuando quiso pasarse al Perú, en lo que anduvo acertado, porque eso probablemente lo libró de ser asesinado por el famoso Lope de Aguirre y sus marañones.

En Cartagena de Indias ejerció de capellán hasta 1558 y luego en Riohacha hasta 1561 como vicario. En 1562 se le nombró cura de la Catedral de Tunja y en 1569 beneficiado de la misma por real provisión de Felipe II. Murió en este cargo a muy avanzada edad, el 27 de noviembre de 1607.

Obras[editar]

En Cartagena de Indias escribió los primeros poemas que se conocen de su mano: Discurso del capitán Francisco Drake y San Diego de Alcalá, en octavas reales. Su obra más destacada, imitando principalmente a Alonso de Ercilla, es el poema Elegías de varones ilustres de Indias de 113.609 versos endecasílabos agrupados en octavas reales (se trata de uno de los poemas más extensos en lengua española), biografías de los hombres que más se destacaron en el descubrimiento, conquista y colonización de Hispanoamérica. Publicado en 1589 se divide en cuatro partes compuestas de diversas elegías que a su vez contienen diversos cantos.

Juan de Castellanos escribió primero la obra en prosa y luego la redujo a verso, tarea esta última que le llevó diez años, y dedicó su obra a Felipe II.

Referencias[editar]

  1. Hernández Caballero, Serafín (Editor). (1998): Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  2. Pineda, Rafael. Retrato hablado de Venezuela. Caracas: Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A. 2 volúmenes

Enlaces externos[editar]