Pedro de Ursúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Ursúa, miniatura del s. XVI.

Pedro de Ursúa (Arizcun (Baztán), Navarra, 1526-1561), adelantado y conquistador español del siglo XVI. De origen navarro, fundó el municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander. Fue asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas. Fue sucedido por Lope de Aguirre.

Biografía[editar]

Palacio donde vivió Pedro de Ursúa en Arizcun.

En 1545, fue nombrado Teniente de Gobernación del Nuevo Reino por su tío, el juez de residencia Miguel Díez de Armendáriz. Su primer acto de gobierno fue la destitución de Montalvo de Lugo, gobernador encargado en Santa Fe.

Ursúa se destacó en el sometimiento de los panches al suroccidente de Santa Fe. Fue enviado en comisión por Armendáriz a reconocer el norte del Nuevo Reino, fundó la villa de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549. A su regreso a Santa Fe, la recién fundada Real Audiencia lo encarga dominar el país de los muzos. Derrotados los muzos, Ursúa funda la ciudad de Tudela, la cual fue destruida por los indígenas derrotados poco tiempo después.

Ante las acusaciones contra su tío, Ursúa acepta el cargo de Justicia Mayor en Santa Marta, con el objetivo de someter a los tayronas. A su regreso no solo Armendáriz es detenido tras su juicio de residencia, sino que pesan acusaciones sobre el propio Ursúa.

En Nombre de Dios es nuevamente nombrado Justicia Mayor al servicio de Andrés Hurtado de Mendoza, Primer Marqués de Cañete, quien ha sido nombrado nuevo Virrey del Perú con el fin de reprimir una rebelión de cimarrones. Tras una agotadora campaña que llevaron a una negociación final entre los cimarrones y los españoles, apresan al líder cimarrón Bayano para ser juzgado en España.

Tras el éxito de la expedición, Ursúa acompañó a Hurtado de Mendoza a Lima. Allí organiza una nueva expedición para encontrar El Dorado por el río Marañón, descubierto años antes por Francisco de Orellana. Partió acompañado por su amante doña Inés de Atienza. Pero fue asesinado junto con su amante por varios de sus propios expedicionarios, dirigidos por Lope de Aguirre, el 1 de enero de 1561.

Aguirre continuó como jefe de la expedición, proclamándose en rebeldía contra la corona española.

Ursúa en la ficción[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Galster, Ingrid: Aguirre o La posteridad arbitraria. La rebelión del conquistador vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica (1561-1992), Bogotá 2011, ISBN 978-958-738-204-4 (también disponible en formato ebook).

Enlaces externos[editar]

  • Acosta de Samper, Soledad (1833-1913) (1883). «Pedro de Ursúa: Fundador de Pamplona». Biografías de hombres ilustres ó notables, relativas á la época del descubrimiento, conquista y colonización de la parte de América denominada actualmente EE. UU. de Colombia. Credencial Historia. Documento digitalizado por Biblioteca Virtual del Banco de la República 2005. Bogotá: Imprenta de la luz.