Cabo de la Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo de La Vela
Cabo de la Vela, Colombia.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of La Guajira.svg La Guajira
Subdivisión(es) Municipio de Uribia
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur
Península Península de la Guajira
Mar (océano) Mar Caribe

Altura 47 m
Otros datos
Descubrimiento occidental Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa (1499)
Mapa(s) de localización
Cabo de La Vela
Cabo de La Vela
Cabo de La Vela (Colombia)
Localización en Colombia
Cabo de La Vela
Cabo de La Vela
Cabo de La Vela (La Guajira)
Coordenadas 12°12′27″N 72°10′22″O / 12.20750, -72.17278Coordenadas: 12°12′27″N 72°10′22″O / 12.20750, -72.17278

El cabo de La Vela es un accidente costero al sur del mar Caribe; se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia. La parte norte posee una altura de 47 msnm.

Historia[editar]

Éste cabo está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

En 1499 la expedición española al comando de Alonso de Ojeda, luego de explorar la costa de Venezuela, recorrió una parte de la península de la Guajira a la que llamó isla de Coquibacoa o Coquivacoa (creyendo que se trataba de una isla) hasta alcanzar el cabo de La Vela. Sin desembarcar pocos días después, los expedicionarios, entre los que se incluian Américo Vespucio y Juan de la Cosa, partieron del cabo de La Vela a La Española con algunas perlas obtenidas en Paria, algo de oro y varios esclavos. La escasez de bienes y esclavos transportados resultó en un rendimiento económico escaso , pero la importancia de este viaje radica en que fue el primer recorrido detallado hecho por los españoles de las costas de Venezuela, debido al cual de Ojeda goza del crédito de haber reconocido por vez primera toda la costa venezolana y parte de la colombiana. La expedición dio también a Juan de la Cosa la oportunidad de trazar el primer mapa conocido de la actual Venezuela, además de ser el primer viaje que hizo Vespucio al Nuevo Mundo.

Ojeda capituló ante los reyes católicos de España el 18 de junio de 1501. Se le nombró gobernador de Coquibacoa por los resultados obtenidos en el primer viaje y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, aunque se le previno de que no visitara el golfo de Paria, descubierto por Colón en su tercer viaje en 1498. La gobernación abarcaba, para algunos, desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche, sin embargo, otros señalan que no tenía un límite preciso, sujeto a los descubrimientos que se hiciesen.

En 1502 Juan de la Cosa organizó su propia expedición y volvió a La Guajira, desembarcando en tierra firme.

Poco tiempo después de la muerte de Alonso de Ojeda, el rey Carlos I emitió una Real Cédula el 27 de marzo de 1528, mediante la cual declaraba constituida la Provincia de Venezuela en el territorio que se encuentra entre «…el cabo de La Vela o del fin de los límites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta hasta Maracapana, leste oeste norte y sur de la una mar a la otra, con todas las islas que están la dicha costa, ecebtadas las que están encomendadas y tiene a su cargo el factor Juan de Ampíes».

Seguidamente el 28 de marzo de 1528 el rey Carlos I expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia Welser, lo que dio paso a la creación del Klein-Venedig, una de las gobernaciones alemanas en América.

Vista sur del cabo de la Vela.

En 1535 Nicolás Federmann funda un villorrio cerca del cabo de la Vela con el nombre de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, el primero en La Guajira.

Los dos hermanos Quesada que regresaban de La Española ya libres de cargos en 1544, al pasar por el Cabo de la Vela los mató un rayo que cayó sobre el buque en que viajaban.[1]

El asesinato de Felipe Von Hutten en 1546 marca el fin del predominio alemán, a pesar de que durante trece años los Welser hicieron gestiones ante las cortes para que les reintegraran sus antiguos privilegios. En definitiva el Consejo de Indias dictaminó que los Welser habían perdido los derechos a gobernar la provincia de Venezuela, por no haber cumplido las cláusulas de la Capitulación de Madrid.

En 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de la Monarquía Hispánica, lo cual otorgaba la mayoría de los territorios al oeste del cabo de La Vela.

Al disolverse la Gran Colombia en 1830, Venezuela y Colombia en 1833 inician el proceso de establecer los límites con el proyecto de tratado entre los delegados Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia). El tratado Michelena Pombo fue aprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el congreso de Venezuela a causa de la indefinición de límites en la península de La Guajira.

Posteriormente en 1881 Venezuela y Colombia convinieron en celebrar un Tratado de Arbitraje ante el Rey de España. En 1891 el Laudo Español estableció como inicio de la frontera en la Península de la Guajira los mogotes llamados Los Frailes. Resultó difícil hallar los referidos mogotes, por lo que en 1898 la comisión mixta colombo-venezolana escoge a Castilletes como inicio para demarcar la frontera dentro del Golfo de Venezuela. En ésta forma, la Comisión Mixta, sin tener facultades para ello, introdujo una modificación de fondo que ha dado origen al diferendo entre Venezuela y Colombia por la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

En 1916 ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. El árbitro suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el Laudo Español.

A raíz de esta situación el problema continuó hasta el 5 de abril de 1941, fecha en que los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Esteban Gil Borges, y de Colombia, Luis López de Mesa, firman el tratado de límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.

Caserío en el cabo de la Vela.

El tratado de 1941, al igual que los arreglos anteriores, sigue más o menos las estipulaciones del Laudo Español de 1891; mantiene las delimitaciones del citado arbitraje y también las demarcaciones efectuadas por los expertos suizos en 1923.

Importancia del lugar[editar]

Mucho tiempo atrás, este lugar era casi inhabitado, pero debido a la proyección turística que ha tenido en los últimos años, a pocos metros del sitio, en la franja costera al sur, se han asentado chozas típicas para hospedaje y restaurantes para turistas. Este lugar es considerado un paraíso turístico en Colombia.

Actualmente El Cabo de la vela es un destinos turístico, entre sus principales atractivos esta El Pilón de Azúcar, La Playa Dorada, El Ojo de Agua y las Rancherias Aledañas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Biblioteca Luis Ángel Arango - Biblioteca virtual. «Hernán Pérez de Quesada». Consultado el 22 de junio de 2010.