Yarumal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yarumal
Municipio de Colombia
Flag of Yarumal.svg
Bandera
Escudo de Yarumal.svg
Escudo
Parque_De_Yarumal.jpg
Yarumal
Yarumal
Localización de Yarumal en Colombia
Ubicación de Yarumal en Antioquia
Ubicación de Yarumal en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Norte Antioqueño
Ubicación 6°57′48″N 75°25′02″O / 6.9633333333333, -75.417222222222Coordenadas: 6°57′48″N 75°25′02″O / 6.9633333333333, -75.417222222222
• Altitud 2.300 msnm
• Distancia 120 km a N de Medellín
Superficie 724 km²
Fundación 1787
Erección 1821
Población 41.240 hab. (Censo DANE 2005)
• Densidad 56,26 hab./km²
Gentilicio Yarumaleño, -ña
Alcalde Miguel Ángel Peláez 2012-2016
Sitio web http://www.yarumal.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Yarumal es un municipio de Colombia, localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de Valdivia, al oriente con los municipios de Campamento y Angostura, al noroeste con el municipio de Briceño, al occidente con el municipio de San Andrés de Cuerquia y al sur con el municipio de Santa Rosa de Osos. Su cabecera municipal está a 123 kilómetros de Medellín.

Su cabecera municipal está conformada por 20 barrios y la zona rural por 52 veredas y 7 corregimientos. Su clima es frío debido a su elevación sobre el nivel del mar (2.265 m). El nombre actual, Yarumal, proviene de la especie vegetal de nombre yarumo, de la familia de las Moráceas, muy abundante en la región por los días de la fundación y conocida en el lenguaje botánico latino como Cecropia peltata L. El municipio también es llamado la Ciudad Retablo, la Estrella del Norte y la Sultana del Norte.

Historia[editar]

Yarumal fue fundada por el Visitador y Gobernador de Antioquia Juan Antonio Mon y Velarde con el nombre de San Luis de Góngora el 29 de marzo de 1787. Parece que este nombre provino de la imaginación del referido gobernador, pues no se conoce de la existencia de un santo tal en el santoral católico.

En el acta de su fundación se lee: "En la montaña de Morro Azul, de Nuestra Señora de la Candelaria, el día 29 de marzo de 1787, yo, don Pedro Rodríguez de Zea, teniente del gobernador y administrador de la Real Hacienda de estos valles de osos y nuevas poblaciones, habiendo llegado aquí el 28 de diciembre del corriente y encontrado a muchos pobladores, y faltando otros; unos por la proximidad de la pascua,y otros, por medio de las voces que circularon; hice abrir trochas para buscar el mayor lugar y fundar el poblado... Leo en alta voz por dos veces el decreto del señor Oidor en presencia de don Plácido Misas".

Su primer alcalde fue Don Francisco Leonín Estrada, quien levantó su primer templo de techo de paja, el que evolucionaría posteriormente a una construcción de tapia y tejas. Hoy, el templo de Nuestra Señora de las Mercedes ocupa ese mismo lugar.

Fue erigido Municipio en 1821.

Yarumal jugó un importante papel en la gesta libertadora. En sus dominios se libró el famoso combate de Chorros Blancos, acción que consolidó las victorias del ejército de Bolívar en batallas como El Pantano de Vargas y Boyacá, esta última el 7 de agosto del año precedente.

Actualmente, es un municipio de gran desarrollo comercial. Varios atractivos tienen que ver con el más ilustre de sus hijos, Epifanio Mejía, autor del Himno Antioqueño. El turismo cultural es uno de los atractivos actuales, con lugares como el Museo Monseñor Juan N. Rudea y la Casa de la Cultura.

Símbolos municipales[editar]

Escudo[editar]

El escudo de yarumal fue diseñado por el docente y hombre cívico Manuel S. Arroyave Arbeláez, quien nació en Yarumal el 14 de julio de 1927. Su diseño final fue aprobado por el acuerdo 012 del 21 de abril de 1978. Su forma es acorazonada (muy similar, en la heráldica al escudo de forma “suiza”), y está dividida en dos campos: el superior, que ocupa una sexta parte, contiene de izquierda a derecha los colores de la primera bandera del municipio: rojo, blanco y verde, con una estrella dorada en la mitad de la parte blanca. El campo inferior está dividido diagonalmente en dos cuarteles: el inferior que representa las montañas antioqueñas, y el superior que alberga un horizonte en el que sale el sol naciente de la libertad, haciendo referencia a la frase “Amo el Sol porque anda libre” del himno del departamento de Antioquia. Desde el vértice de la estructura del escudo surge un yarumo plateado que se alza altivo sobre el campo inferior simbolizando la especie de árbol de la que deriva el nombre del municipio.

Bandera[editar]

La bandera fue diseñada por José Giraldo Bernal y aprobada junto con el himno por el Acuerdo 10 del 22 de febrero de 1983. Está conformada por dos fajas horizontales de 80 centímetros de ancho y 3.5 metros de largo: la superior, de color blanco, que representa grandeza y pureza; la inferior de color verde esmeralda, que simboliza la esperanza. Al lado izquierdo de las dos fajas citadas se superpone un triángulo amarillo oro, cuya base se extiende desde los ángulos superior e inferior y su vértice se dirige hacia el centro de la bandera, justo en el punto donde se unen los colores blanco y verde; este campo simboliza la riqueza del subsuelo de Yarumal. En el vértice del campo triangular se encuentra una estrella color dorado con cinco puntas que simboliza el nombre con que se ha conocido a Yarumal: “Estrella del Norte”. Es de resaltar que originalmente la bandera del municipio tenía los colores y la distribución diferente, estaba conformada por tres franjas horizontales cada una de igual dimensión, con los colores rojo, blanco y verde respectivamente, en la mitad o sea en el color blanco se hallaba una estrella plateada.

Himno[editar]

Por solicitud de José Giraldo Bernal, en 1962 el poeta Luis Gutiérrez escribió un texto para que fuera musicalizado y sirviera de himno. Cuarenta años después y a solicitud del mismo Giraldo Bernal el sacerdote jesuita Juan José Briceño Jáuregui, llevó al pentagrama los versos de Gutiérrez; relataba Briceño que compuso la música en 45 minutos. Por medio del acuerdo No 10 del 22 de febrero, de 1983 fue aprobado como himno oficial. La única grabación que se tiene del himno se debe a la Coral compuesta por Yarumal y Donmatias, dirigida por Alfonso Rivera y el presbítero William Ruiz. La socialización de la melodía fue realizada en 1991.

La flor[editar]

Hortensia azul.

Desde tiempos ancestrales se tiene como flor emblemática de Yarumal a La Hortensia, flor silvestre, que en otros tiempos ocupó un lugar preferencial en los jardines de las viviendas del municipio. Sus colores llamativos, más que todo azulosos le dan una característica muy especial. El artista Sergio Tulio Sierra, quien ejecutó un retrato de Epifanio Mejía basándose en la célebre fotografía de Melitón Rodríguez, donde está el poeta con un trapo entre las manos, detalle que cambió por un ramo de hortensias.

El yarumo[editar]

Árbol de gran tamaño, símbolo de la fuerza de los yarumaleños; de su nombre proviene el de la ciudad.

Geografía[editar]

Yarumal está localizado al norte del departamento de Antioquia, a 123 km de la ciudad de Medellín, exactamente en las coordenadas 6°57′41″N 75°24′58″O / 6.96139, -75.41611. Todo el territorio presenta un relieve bastante montañoso, pues está emplazado sobre las estribaciones del ramal occidental de la cordillera central de los Andes. El municipio cuenta con una extensión territorial de 724 km², de los cuales 2,1 km² corresponden al área urbana.

Clima[editar]

La cabecera municipal (la principal zona urbana del municipio) está ubicada sobre una formación de bosque muy húmedo montano bajo, en el que ocurre un promedio anual de lluvias de entre 2.000 a 4.000 mm y brinda una temperatura media de 17 grados centígrados, variando en un rango de entre 12° y 19°. En cambio, hacia el oriente de la población, por la zona del municipio de Campamento, la formación de bosque se vuelve a muy húmedo premontano, con la misma precipitación pero con una temperatura que transcurre entre los 18° y 24° centígrados. La época de mayores lluvias en Yarumal es el mes de agosto y la de menos en febrero. La extensión territorial de Yarumal (724 km²), se distribuyen en pisos térmicos así: 16 km² en clima cálido, 275 en clima medio y 433 en clima frío. No hay piso térmico de tipo páramo. después es mediteraneo latino laringologiat

Orografía[editar]

En el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, la Cordillera Central se trifurca en los siguientes ramales: el Oriental o del Naciente; el ramal Central o del Levante y el ramal Occidental o del Ocaso. Sobre esté último se halla la localidad de Yarumal, a una altura de 2.265 metros sobre el nivel del mar (msnm). Aunque esta altura es variable por el sitio mismo donde está localizada la población: en Morro azul la altura es de 2.370 msnm, y en los valles del río Nechí varía entre 1.880 y 2.200 msnm, lo que genera una pendiente media de 21°, pero el Corregimiento de El Cedro se encuentra a 1.400 msnm y los Llanos de Cuivá a 2.750.

Vista de la topografía de Yarumal.

El ramal Occidental de la Cordillera Central recorre el territorio en sentido sur-norte y en su recorrido deja los siguientes accidentes orográficos de importancia:

En el sitio Buenavista se desprenden dos brazos de cordillera: Uno va en dirección al norte, en el cual se hallan los Altos del Tabaco y Malabrigo, que cortan las aguas del río Nechí y de la quebrada Pajarito; el segundo brazo va en dirección al oriente y sirve como límites con el municipio de Angostura. En éste se hallan los altos del Tetón y del Olivo; su estribación separa las aguas de las quebradas Pajarito y Santa Rita.

En el sitio Candelaria se desprenden otras estribaciones: una en dirección noroccídental, que asciende hasta el municipio de San Andrés de Cuerquia, el cual sirve de límite. En este ramal se halla la más alta elevación de todo el territorio: el Alto de Quitagorra. Esta elevación separa las aguas del río San Andrés de la quebrada Socavones y va a desembocar al puerto del Espíritu Santo, sobre el río Cauca. Otra ramificación es la que contiene los altos de Santa Isabel, San Juan, Buenavista, La Hundida y San Fermín. Este último va hasta el Alto del Nevado o Alto de Ventanas y finaliza en Valdivia.

Algunas de las principales alturas en el municipio son:

Principales alturas en el municipio
Nombre Altura (msnm) Nombre Altura (msnm) Nombre Altura (msnm)
Cerro Ratón Pelado 2.783 Alto Llanos de Cuivá 2.761 Alto de la Hundida 2.300
Alto de las Palomas 2.761 Alto El Chimborazo 2.612 Alto de Boquerón 2.128
Cerro de Mal Paso 1.500 - - - -

Hidrografía[editar]

El municipio cuenta con gran cantidad de ríos, ciénagas quebradas, etc., disponiendo entonces de un buen potencial hídrico. El principal afluente del territorio de Yarumal es el río Nechí, el cual tiene su nacimiento en los Llanos de Cuivá y es llamado río Yarumal. Más adelante toma la denominación de Cañaveral (en territorio de Campamento) y en la parte baja se denomina propiamente Nechí, para luego verter sus aguas al río Cauca. El Nechí fue importante en los siglos XVIII y XIX, pues era vía de penetración, mediante derivaciones de embarcaciones que transitaban por el río Cauca. Sus aguas fueron de las más ricas en oro de cuantas existían en la región.

También se destacan las quebradas Pajarito (cerca del Guásimo), Picadores (la que surtía el antiguo acueducto), la Santa Juana, (la que surte el actual acueducto), Yarumalito (con sus socavones de minas de oro llenos de leyendas), la Santa Rita (en la vereda del mismo nombre cerca de Mallarino), Espíritu Santo, el Rosario o Media Luna (nace en el Alto de la Hundida), Ochalí y San Antonio, y los ríos San Julián y San José.

Demografía[editar]

De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005,[1] Yarumal cuenta con 41.240 habitantes, de los cuales, 26.603 (64.50%) vive en la zona urbana y unos 14.637 (35.50%) residen en la zona rural. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 56.26 habitantes por kilómetro cuadrado. Del total de la población, el 46,8% de sus habitantes son hombres y el 53,2% son mujeres.[1]

El crecimiento poblacional de Yarumal, ha estado influenciado por una serie de factores tales como; desplazamientos por la violencia, incrementos de cultivos andinos, ubicación geoestratégica, intereses laborales, entre otros. Este crecimiento ha generado que el municipio sea uno de los más poblados en la región, dinámica que se refleja en el desequilibrio entre el rápido incremento poblacional y el desacelerado desarrollo urbanístico.

La tasa de alfabetismo en la población mayor de 5 años de edad es del 88.1%. Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 84,4% tiene servicio de acueducto y el 76,2% cuenta con comunicación telefónica.[1]

Etnografía[editar]

Según las cifras del DANE sobre el censo 2005,[1] la composición etnográfica del municipio es:

Estructura político-administrativa[editar]

Yarumal está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados por la Constitución Política de Colombia de 1991. El municipio lo gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder ejecutivo).

El Alcalde de Yarumal es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde en ejercicio es Miguel Angel Pelaez Henao , elegido para el periodo 2012-2015

Alcaldía de Yarumal.

Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Yarumal es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 13 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Administrativamente la Alcaldía de Yarumal se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por administración central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades tienen como principal objetivo la prestación de servicios a la comunidad o a la Administración Central.


Las dependencias de la administración central son:

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaria de Tránsito
  • Secretaría de Educación
  • Secretaria de Planeación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Hacienda
  • Bienestar Social
  • Catastro Municipal
  • Umata
  • Casa de la Cultura
  • Telenorte


Las entidades descentralizadas son:

  • Sociedad Aguas del Norte Antioqueño S.A. ESP
  • Instituto del Deporte y la Recreación de Yarumal -INDERYAL-
  • Hospital San Juan de Dios de Yarumal E.S.E.

División administrativa[editar]

La zona urbana de Yarumal está conformada por 27 Barrios, y el área rural está conformado por 52 veredas y 7 corregimientos. La relimitación de la zona urbana, está aprobada por el Concejo Municipal mediante acuerdo No 44 del 30 de agosto de 1995, por medio del cual “se establece la delimitación territorial del perímetro urbano y suburbano en el municipio”.

Los barrios y veredas son:

Barrios de Yarumal.
Barrios
El Asilo Fátima Piedra de los Aburridos
Boca del Monte Inmaculada I Puerto Rico
Buenos Aires Inmaculada II San Carlos
La Cabaña Mediaguas San José
El Camellón Montañita Abajo Señor Caído
El Centro Montañita Arriba San Vicente
La Cuelga El Orfanato Santa Teresita
Epifanio Mejía El Parral Santa Matilde
La Estación La Pegadilla Versalles
Total barrios 27


Veredas y corregimientos de Yarumal.
Veredas
Corregimiento Ochalí
La Zorra La Esmeralda La Gabriela Ochalí
Espíritu Santo - - -
Corregimiento Llanos de Cuivá
El retiro La Bella La Teresita San Antonio
Santa Isabel La Argentina La Piedra Llanos de Cuivá
Corregimiento El Cedro
El Cedro Media Luna - -
Corregimiento Cedeño
Cedeño Río Abajo La Pailita La Cordillera
Hormiguero La Torre - -
Corregimiento La Loma
La Loma La Ceja - -
Corregimiento El Pueblito
El Pueblito Montebello La Conspiración La Carolina
Aguacatal Corcovado - -
Corregimiento El Llano
El Llano-Yolombal Chorros Blancos Las Cruces -
Veredas cercanas a la Cabecera Urbana
Ventanas La Candelaria San Roque Tobón
Chorros Blancos Arriba Bramadora La Estrella José María Córdova
Chorros Blancos Medio La Raya Mallarino Cañaveral
Chorros Blancos Abajo Santa Rita La Siria El Respaldo
Santa Juana Yarumalito Mina Vieja Rosarito

Economía[editar]

La actividad económica del municipio deriva de la ganadería, agricultura, minería, comercio e industria:

  • La actividad agrícola local incluye cultivos de café, caña de azúcar, fríjol, plátano, yuca, maíz, papa y cacao.
  • La ganadería que se explota es mayoritariamente vacuna y porcina.
  • La minería incluye la extracción de oro, piedra de talco, caliza y mármol.
  • La industria es variada. Se destacan las compañías "Setas de Colombia", "Tablemac" y "Talcos de Yarumal".
  • El municipio es también un importante centro de comercio, pues está localizado estratégicamente en la vía que de Medellín comunica con la Costa Atlántica de Colombia.

Medios de comunicación[editar]

En el municipio de Yarumal están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EDATEL filial de EPM Telecomunicaciones, por lo cual utiliza la marca "UNE"; también está presente Telecom filial de Telefónica y utiliza la marca "Telefónica Telecom". Ambas empresas prestan servicios de telefonía, TV por suscripción y acceso a internet, entre otros.

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (de América Móvil), Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo). La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

El municipio dispone de varios canales de televisión de señal abierta terrestre; el canal regional Teleantioquia con cobertura en Antioquia, y los cinco canales nacionales: los dos privados Caracol y RCN, y los tres públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

El municipio cuenta desde hace más de 20 años con su propio canal de televisión, que actualmente se llama [[tele tv ]], y fue fundado por Monseñor William Ruiz, se sintoniza en la frecuencia 95 del sistema de cable Telmex.

Igualmente, el municipio dispone de varias emisoras en AM y FM, de cobertura nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super. Además, la localidad también dispone con varias emisoras locales.

En Yarumal y Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito local y regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

Educación[editar]

Yarumal cuenta con 51 instituciones educativas que cubren la oferta básica primaria y básica secundaria; de ellas, 47 son públicas y 4 son del sector privado. En dichas entidades educativas estudian unos 11.234 estudiantes de los cuales 10.074 pertenecen al sector público y 1.160 al privado.

Se encuentran dos centros de formación sacerdotal en el territorio de Yarumal: el Seminario de Misioneros de Yarumal, y el Seminario Cristo Sacerdote[1]. El primero pertenece a la Instituto de misiones extrajeras de Yarumal y como lo indica su nombre forma sacerdotes misioneros para luego ser enviados a evangelizar en distintas regiones de Colombia y del mundo; y el segundo pertenece a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, el cual fue instalado en Yarumal en 1973 con el beneplácito de la diócesis de Santa Rosa Osos, y en él se adelantan los primero años de filosofía que corresponden a la iniciación del ciclo del seminario mayor, de aquí pasan a diferentes sitios de Colombia o el exterior para concluir sus estudios.

Para el nivel de educación superior, Yarumal cuenta con la sede regional de la Universidad de Antioquia -UdeA-, inaugurada el 26 de enero de 2006, la cual está ubicada en el municipio, ofrece 9 programas académicos y estudian unos 312 estudiantes. El municipo cuenta también con El Centro Tecnológico para la Gestión agro Empresarial (CTGE) del SENA. Está presente también la Corporación Universitaria Remington, El Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA), entre Otros. Aparte de esto, La Fundación Universitaria Católica del Norte hace referencia también con Estudios Virtuales.

También cuenta con una banda sinfónica "EMY" que en el año 2011 participó en el XXIV concurso nacional de música inédita de bandas municipales "Luis Mario Lopeda " San Pedro - Valle del Cauca. También ha participado en innumerables eventos como: Antioquia vive la Música y el gran concierto nacional, entre otros otros eventos municipales. Actualmente tiene como director titular al maestro Carlos Alberto Villegas Carmona.

Cultura[editar]

Las principales entidades culturales del municipio son la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano y el Museo Monseñor Juan N. Rueda, y la Ciudadela Educativa y Cultural Horizontes, un proyecto de la Gobernación de Antioquia, la cual fue construida en la Institución educativa San Luis.

Festividades[editar]

  • Conmemoración del combate de Chorros Blancos, 12 de febrero
  • Fiestas del Yarumo, se celebran el segundo puente festivo del mes de julio.
  • Fundación del Municipio, 29 de marzo
  • Reinado del Norte
  • Semana de la cultura, se realiza en la segunda o tercer semana del mes de agosto
  • Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced, del 15 al 24 de septiembre
  • Festival de poesía "A la sombra de un yarumo". Miércoles de Semana Santa.
  • Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o principios del mes de abril.

Sitios de interés[editar]

Escuela Rosenda Torres y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced.
  • Capilla del Carmen, más conocida como Capilla de San Luis, fue por más de 80 años el templo parroquial de Yarumal mientras se construía la basílica.
  • Museo Monseñor Juan N. Rueda, que contiene piezas históricas religiosas.

Destinos ecológicos:

  • Puentepiedra, puente natural sobre el río Nechí, localizado a unos 12 kilómetros de la zona urbana. Se puede acceder a él desde la carretera de Angostura, a poca distancia del puente de Mallarino. El río fluye debajo de una formación rocosa de tal manera que no se ve ni se oye, y reaparece en la superficie unos 600 m más adelante.
  • Puente Arco de Vélez. Los que gozan con las caminatas ecológicas se dirigen con frecuencia a este lugar donde se encuentra un arco en ruinas. Fue sitio obligado del comercio entre la Costa Atlántica y el centro del país. Fue construido en 1887 y nombrado Puente Vélez en honor al abogado y general envigadeño Marceliano Vélez Barreneche. La obra fue construida por Baldomero Jaramillo Ruiz.
  • Vereda Chorros Blancos. Allí se encuentra una hostería campestre con piscina, tenis de mesa, billar y placa polideportiva. Se puede hacer una caminata por la colina, famosa porque allí se libró, el 12 de febrero de 1820, el último gran combate de la Independencia. Seis meses después de la batalla de Boyacá, un grupo de 100 soldados realistas al mando del coronel Francisco Warleta intentaba recuperar el control de la Nueva Granada y llegar hasta el Perú, pero ese día, en el alto Boquerón, fueron derrotados por el teniente coronel José María Córdova, que cuando tenía apenas 20 años ya era Gobernador de la provincia de Antioquia y estaba al frente de una fracción importante del ejército de Simón Bolívar.

Yarumaleños famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d DANE. «Perfiles Departamentos y Municipios» (en español) (PDF). Consultado el 16 de mayo de 2009. «Censo oficial DANE 2005, Selecione en el mapa el departamento de Antioquia, luego en el listado de municipios escoja a Yarumal».

Bibliografía[editar]

  • Montoya Moreno, Orlando (1999). Yarumal: una ventana al pasado. Guion Publicidad, Medellín. no tiene ISBN. 
  • Restrepo Gil, Mauricio (2007). Semblanza de la Ciudad Retablo. Impresión y Terminado: L. Vieco e Hijas Ltda. ISBN 958-33-8922-6. 
  • Agudelo Mira, Gustavo (1987). Monografía de Yarumal, Bicentenario de Fundación 1787-1987. Editorial Copiyepes. no tiene ISBN. 
  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 27 Ituango-Valdivia-Yarumal-Briceño, Norte. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]