Caldas (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caldas
Ciudad de Colombia
Bandera de Caldas
Bandera
Escudo de Caldas
Escudo
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6mx04GpJE70gtY8WnC_j6HhyFrI2TUzTV_jdqao2F1fNEQgGr
Caldas
Caldas
Localización de Caldas en Colombia
Ubicación de Caldas en Antioquia
Ubicación de Caldas en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Valle de Aburrá
• Provincia ANTIOQUIA
Ubicación 6°05′19″N 75°38′10″O / 6.0886111111111, -75.636111111111Coordenadas: 6°05′19″N 75°38′10″O / 6.0886111111111, -75.636111111111
• Altitud 1.750 msnm
• Distancia 22] km a S de Medellín
Superficie 133,40 km²
Fundación 1840
Erección 1848
Población  
• Total (2014) 120.021 hab.
• Metropolitana 3.312.165 hab. hab.
• Densidad 449 hab./km²
Gentilicio Caldeño
Alcalde

Monica Maria Raigoza Morales 2012-2015

]
[editar datos en Wikidata]

Caldas es una ciudad de Colombia que está ubicada en el Valle de Aburrá del departamento de antioquia. Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de Santa Bárbara y Fredonia, y por el oeste con los municipios de Amagá y Angelópolis. caldas es el cuarto municipio mas poblado del Valle de Aburrá caldas tiene una extencion de 133,40 km es el municipio numero Setenta y siete en poblacion de colombia y el 7 del departamento de antioquia en el municipio na ce el rio medellin el cual recorre todo el Valle de Aburrá.

en caldas se encuentran la y de primavera donde se puede tomar ruta hacia los municipios del suroeste antioqueño, caldas es denominado la puerta del suroeste ya que es el primer municipio que se recorre despues de pasar por el suroeste . Caldas se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá. , rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (conocido hoy comorío Medellín), que lo atraviesa de sur a norte. Al sur del Municipio de Caldas se encuentra la cordillera Chamuscado en límites con Fredonia y .Santa Bárbara En ella están ubicadas las alturas, Alto de minas, Marvé Y Chamuscado. En la cordillera Romera que separa a Caldas del Retiro, Envigado y [[Sabaneta (Colombia)|Sabaneta] por el oriente, se encuentran el Alto San Miguel, San Antonio, Morro Gil, la Miel y Santa Isabel. Por el occidente en la Cuchilla Romeral en límites con Angelópolis, se encuentran Los Altos del Cardal, la Paja, Malpaso, la Lejía, el Raizal y el Roble. Por el Norte no hay altura.

Historia[editar]

En el año de 1820 el actual Caldas pertenecía al municipio de La Estrella y se llamaba Partido de la Miel. En 1840 se inició la fundación del municipio de Caldas, cuyo fundador fue don Roque Mejía, quien siendo dueño de las tierras resolvió fundar un pueblo, cediendo a título gratuito, los terrenos para plaza y calles en un paraje comprendido entre el río Medellín y la quebrada La Valeria. Algunos de sus primeros pobladores fueron: Juan Pablo, José María, Pedro María y Agapito Correa; Isidoro, Rafael, Juan Bautista, Alejandro, Abelardo y Salvador Ángel; Silvestre, Agapito y Balvín Vélez. El trazado de las calles se confió a los hermanos Pedro Antonio y Nicanor Restrepo y el nuevo caserío cargó con el nombre de la quebrada que por allí cruzaba: La Valeria.

En 1844 ese pequeño poblado dependía de La Estrella y fue elevado a la categoría de fracción. El 15 de septiembre de 1848 los moradores del lugar elevaron una solicitud a la Cámara Provincial de Antioquia, reunida entonces, pidiendo el levantamiento del distrito. Cinco días después se cumplían sus deseos pues el 20 de ese mes el cuerpo legislativo de la Provincia expidió la "Ordenanza 1ª. creando un distrito parroquial. Dicen así los primeros artículos: "Artículo Primero: Se crea un distrito parroquial en el paraje denominado La Valeria en el Cantón de Medellín.

Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes.

Artículo Segundo: Este distrito se denominará Caldas, y su cabecera será en el paraje denominado la Valeria". Por el artículo tercero se le fijaron límites y por el cuarto se dispuso que el gobernador organizara el nuevo distrito. Era Presidente de la Cámara Provincial Jorge Gutiérrez de Lara y Secretario Pastor Gallo. La sancionó el gobernador el 22 de septiembre y el 6 de octubre el jefe político del Cantón de Medellín, señor Estanislao Barrientos, nombró como primer alcalde a José María Restrepo (no Jesús María como se ve en algunos libros).

Logrado ya este gran paso de la creación del distrito, todos los esfuerzos se encaminaron a conseguir la erección de la parroquia. En 1849 pidieron al gobernador Gregorio María Urreta tal ascenso. Pero como aún no había iglesia, hubieron de esperar hasta que se levantó una de 30 varas de largo por 15 de ancho, dedicada a Nuestra Señora de la Merced. El 5 de marzo de 1853 el gobernador de la Provincia de Medellín, señor José María Facio Lince dictó el decreto esperado. Por el artículo primero erigió la parroquia; por el segundo se le dieron límites, los mismos del distrito; por el tercero asignó al párroco una renta anual de $ 400 y por el cuarto se dispuso se diera cuenta al Ejecutivo Central (Gaceta Oficial de Medellín, No. 465 del 16 de mayo de 1853). Por Resolución del 29 de marzo del mismo año el Secretario de Gobierno de la Nueva Granada, señor Patrocinio Cuéllar, impartió su aprobación. Esto en cuanto a la parte civil.

En la parte eclesiástica correspondió al Vicario Capitular de Antioquia, Sede vacante, Pbro. Lino de Garro, dictar el decreto pertinente. Como era parroquia de nueva creación, correspondía a los vecinos elegir por votación popular su primer Cura, según la ley de 27 de marzo de 1851. Fue postulado el Pbro. Carlos Mejía, a la sazón coadjutor en Copacabana, pero como no aceptara, una nueva votación escogió para el cargo al Pbro. José Cosme Zuleta quien vino a ser el primer Cura propio de Caldas.

Geografía[editar]

Panorámica de Caldas.

Caldas se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, rodeado de colinas y montañas que corresponden al relieve de la cordillera central de los Andes, sus tierras son regadas por numerosas corrientes de aguas entre las que sobresale el Río Aburrá (Conocido hoy como río Medellín), que lo atraviesa de sur a norte caldas tiene un gran numero de iglecias entre la cual se encuentra su catedral basilica nuestra señora de las mercedes .

esta ciudad se ubica a 22 km de la capital Medellín y a una altura de 1.750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19 °C. Cuenta con una superficie de 133,40. km² de los cuales el 1,85 km² corresponde a la zona urbana y 131,55 km² a la rural.

El río Medellín es la principal corriente del municipio y en él se vierten sus aguas quebradas como : La Miel, que nace en La Romera; La Valeria, que nace en el alto del Romeral y la que quebrada La Clara que nace en el alto de San Miguel y da origen al río Medellín. Como principales alturas se encuentran: Altos de Minas (2.650), Marvé y Chamuscado; La Romera (en límites con El Retiro, Envigado y Sabaneta) donde se encuentran los altos de San Miguel, San Antonio, Morro Gil, La Miel y Santa Isabel; La Cuchilla Romeral (en límites con Angelópolis), donde se encuentran los altos de Cardal, La Paja, Malpaso, La Lejía, El Raizal y El Roble.

Demografía[editar]

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,[1] Caldas cuenta actualmente con una población de 101.372 habitantes, siendo ésta la quinta aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[2] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 150 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48.5 % de la población son hombres y el 51,5 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5.8% en la población mayor de 5 años de edad. caldas tiene un numero de iglecias y en la cual esta su catedral bassilica nuestra señora de las mercedes

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 98,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 94,5% tiene servicio de acueducto y un 87,4% de comunicación telefónica.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[1] del municipio es:

Estructura político-administrativa[editar]

El Municipio de Caldas está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El Alcalde de Caldas es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Monica Raigoza Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El Concejo de Caldas es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 16 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro. El concejo es la entidad legislativa del municipio emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 10 secretarías.

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Transito y Transporte
  • Secretaría de Desarrollo y Gestión Social
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Planeación
  • Secretaría de la Mujer y la Familia
  • Secretaría de Infraestructura Física
  • Secretaría de Servicios Administrativos
  • Oficina Coordinadora de Control Interno
  • Instituto de Deportes y Recreación de Caldas, INDEC
  • Casa de la Cultura

División administrativa[editar]

El Municipio de Caldas está conformado por 24 barrios en el área urbana y 19 veredas en el área rural.

Barrios
  • Barrios Unidos
  • Los Cerezos
  • Cristo Rey
  • Olaya Herrera
  • La Docena
  • La Inmaculada
  • Felipe Echavarría No. 1
  • Felipe Echavarría No. 2
  • comuna 1a Chuscala
  • La Planta
  • Las Margaritas
  • La Acuarela y/o La Rivera
  • Zona Centro
  • Andalucía
  • La Goretty
  • El Socorro
  • Juan XXIII
  • Villa Capri
  • La Buena Esperanza
  • Fundadores
  • Centenario
  • Mandalay
  • La Playita
  • Bellavista
Veredas
  • Aguacatala
  • El Cano
  • La Raya
  • Primavera
  • La Corrala
  • La Miel
  • La Valeria
La Corralita
  • Potrerillo
  • La Maní de Cardal
  • Sinífana
  • Cardalito
  • Salinas
  • La Salada (P.A.)
  • La Salada (P.B.)
  • La Clara
  • La Quiebra
  • La Chuscala
  • El Raizal
  • Minas

Área metropolitana[editar]

Area Metro Medellin.svg

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

El Área está compuesta por 10 municipios, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del Valle y está conformada por las cinco ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y [[Envigado]caldas

Economía[editar]

La economía del municipio se vio beneficiado en sus comienzos por el comercio que llegaba hacia el sur desde Medellín, pues era un paso obligado de los viajeros. Con el tiempo, los quehaceres se fueron diversificando, y actualmente la industria ocupa un gran renglón en la economía local.

Caben destacarse la industria de la locería, la madera y la mecánica.

En la localidad también existe un pequeño número de plantaciones de plátano y yuca.

Medios de comunicación[editar]

En el Municipio de Caldas están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Claro Colombia (de América Móvil) Banda: 850Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios, como es el caso de UNE y Claro Colombia.

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Caldas y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circula el periódico El Tiempo de tiraje nacional.

Transporte público[editar]

  • Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Caldas y a Medellín. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican a la última estación del Metro de Medellín (La Estrella) con las diferentes áreas del municipio.
  • Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Gastronomía[editar]

  • Gozan de fama las hostias con arequipe que venden en Caldas, así como los productos lácteos
  • Todo tipo de cocina antioqueña, que podrás encontar en las distitas zonas de Caldas; la zona recreativa y gastronómica más importante del distrito es "la 49" (carrera 49).

Fiestas[editar]

  • Fiestas del Aguacero. Esta es la fiesta o celebración más reconocida del municipio . Estas fiestas se celebran aproximadamente la segunda semana de octubre , el motivo e simple ; Caldas pose un pseudonimo , "Cielo roto " , es decir , este municipio goza de lluvias abundantes durante todo el año , y es en octubre , cuando después de estar 3 días sin llover (aproximadamente , debido a la difícil tarea logística , que con lleva la organización de una fiesta popular ,la alcaldía de Caldas, decidió , en el año 1997 , poner una fecha firme a esta fiestas , que es el día 13 e octubre ) celebra la fiesta .En ella se goza de una lluvia artificial , facilitada por bomberos y gente (desde los balcones )para mojar a todo aquel vistante-habitante de caldas .
  • Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle, en junio
  • Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes, en septiembre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]