Francisco Antonio Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"El Cristo del Perdón", obra del Maestro Cano, exhibida en la Catedral Metropolitana de Medellín.

Francisco Antonio Cano Cardona (1865 - 11 de mayo de 1935) fue un pintor y escultor colombiano del departamento de Antioquia muy célebre por sus obras en donde retrata la identidad cultural de su país y su región. Una de sus obras más conocidas es Horizontes en donde expresa la llamada Colonización antioqueña (1913) que tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX de la región del Eje Cafetero o Región Paisa. Tío-abuelo del pintor Fernando Granda Cano.

Biografía[editar]

Cano nació en el municipio de Yarumal (Antioquia) el 25 de noviembre de 1865 y falleció en Bogotá el 11 de mayo de 1935.

Realizaba dibujos y viñetas para el periódico manuscrito de Yarumal Los Anales del Club. Recibio clases de pintura de Ángel María Palomino y con Horacio Marino Rodríguez aprende técnicas de dibujo. Participa en varias exposiciones artísticas.

En 1898 viaja a Francia, donde asistió a cursos en Bellas Artes de Claude Monet. Fue director y profesor de las Escuelas de Artes de Medellín y Bogotá. Además, director de la Litografía Nacional. Edita la revista El Repertorio Ilustrado y funda la revista Lectura y Arte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes.[1]

Entre sus óleos y acuarelas se destacan: El estudio del Pintor, Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Justo Berrío, Marceliano Vélez, El apóstol Pablo, Mariano Montoya, Vasija de barro, Rafael Núñez, Bodegón de rosas, Cristo del Perdón, Fuente del observatorio, Efe Gómez, La niña de las rosas, El bautizo de Cristo, Horizontes, La Virgen de los lirios, Don Fidel Cano, Francisco Javier Cisneros, entre otros.

Se destacan las esculturas de Pedro Justo Berrío, La fuente de la Iglesia San José, Atanasio Girardot, Rafael Núñez, La caída, Aquileo Parra.

Referencias[editar]