Aquileo Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aquileo Parra
Aquileo Parra

1 de abril de 1876-1 de abril de 1878
Predecesor Santiago Pérez de Manosalbas
Sucesor Julián Trujillo Largacha

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1825
Barichara, Santander
Fallecimiento 4 de diciembre de 1900 (75 años)
Pacho, Cundinamarca
Partido Partido Liberal Colombiano
Profesión Escritor, Estadista, Militar

José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez fue un militar, hombre de negocios y político colombiano, nacido en Barichara, Santander el 12 de mayo de 1825, fallecido en Pacho, Cundinamarca el 4 de diciembre de 1900. Miembro del Partido Liberal, ocupó la Presidencia de la República entre 1876 y 1878.

Comienzos[editar]

Solo pudo completar la educación básica primaria hasta quinto grado y se retiró para empezar a trabajar como comerciante de sombreros haciendo fortuna considerable tras varios años trabajando en los puertos del río Magdalena (Neiva, Magangué, Mompós, etc). La importancia que representaba para el comercio la apertura del camino de Carare, lo llevó a aceptar la dirección de la empresa formada para reabrir y mantener el camino, la cual fracasó por los asaltos que indígenas rebeldes sostenían en la zona y por la escasez de productos exportables.

Vida pública[editar]

Opuesto a la gobernación legítima por el gobierno dictatorial de Melo, Parra marchó hacia Santa Fe, para unirse a las tropas del general Tomás Cipriano de Mosquera en Pinchote con el comando del ejército del Norte encargado de restablecer el orden constitucional con los senadores de Santander. En 1858 fue elegido Diputado a la Asamblea de Bolivar, y en ejercicio de esta dignidad resultó electo como representante a la Cámara por Santander (1859), para el periodo que iniciaba el 1º de febrero de 1860.

Oleo de Aquileo Parra. Museo Nacional de Colombia.

En la invasión militar que hizo la Confederación Granadina al Estado de Santander, Parra resultó prisionero luego de la batalla de El Oratorio, ocurrida el 15 de agosto de 1860, en la que fueron derrotadas las fuerzas liberales al mando del presidente del Estado, Antonio María Pradilla. Fue conducido a Bogotá y permaneció en la cárcel hasta el 18 de julio de 1861, cuando las tropas del ejército de Cauca en rebelión contra el gobierno central entraron a la capital y vencieron al ejército del gobierno. Combatió al lado del presidente del Estado de Santander, Eustorgio Salgar, al ejército del general Canal hasta derrotarlo. El 18 de septiembre de 1862 asumió la presidencia de la Asamblea Constituyente de Santander. Un año después participó en la Convención de Rionegro que reformó la constitución y en 1866 fue elegido senador y presidente de esa corporación. Su experiencia como comerciante y empresario le llevaron a ocupar la secretaría de Hacienda (ministerio de Hacienda) durante los mandatos de los presidentes Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez Manosalva entre 1872 y 1876, llegando a ser parte fundamental de estos dos gobiernos.

Entonces es postulado por el liberalismo radical para la Presidencia de la República; en estas elecciones se le oponen el conservador Bartolomé Calvo y el liberal moderado Rafael Núñez, pero Parra resulta elegido para el periodo 1876-1878.

Los dos ejes de su gobierno fueron el desarrollo de las comunicaciones (específicamente a través del Ferrocarril del Norte) y el fortalecimiento de la educación pública y laica. La insistencia del presidente Parra en laicizar la educación le llevó a enfrentar la oposición armada de los conservadores (guerra civil de 1876), que llevó a fuertes rebeliones contra el gobierno nacional especialmente en los estados de Antioquia, Cauca y Tolima. La guerra se definió gracias al respaldo que los liberales independientes (los que habían respaldado a Núñez para la presidencia) le dieron al presidente. Como represalia por el respaldo del clero a la rebelión conservadora, desterró a los obispos de Pasto, Popayán, Santa Fe de Antioquia y Medellín. Además firma los primeros tratados para la construcción del Canal de Panamá que como se sabe posteriormente se suspendió por el Escándalo de Panamá.

Debido a su precaria salud fue sustituido interinamente en dos ocasiones durante 1877, la primera vez por el general Sergio Camargo y la segunda por Salvador Camacho Roldán. Tras dejar la presidencia se dedica a las actividades agrícolas en su hacienda de Pacho, pero casi veinte años después, en 1897 es llamado a liderar al partido liberal contra el gobierno de Miguel Antonio Caro, pero es obligado a renunciar poco tiempo después. Muere en su hacienda, retirado ya de toda actividad pública.

Referencias[editar]


Predecesor:
Santiago Pérez Manosalva
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1876 a 1878
Sucesor:
Julián Trujillo Largacha