Pablo Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Escobar
Pablo Escobar graffitti.jpg
Pintura de Pablo Escobar.
Nombre real Pablo Emilio Escobar Gaviria
Nacimiento 1 de diciembre de 1949
Bandera de Colombia Rionegro, Antioquia, Colombia.
Fallecimiento 2 de diciembre de 1993 (44 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia.
Alias El Patrón,[1] El Capo,[2] El Duro,[3] El Zar de la cocaína,[4] Don Pablo.
Cargo(s) criminal(es) Fundador y jefe máximo del Cartel de Medellín
Condena Narcotráfico, asesinato, terrorismo, Secuestro.
Situación actual Muerto
Ocupación Narcotraficante
Cónyuge María Victoria Henao Vallejo
Padres Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío y Abel de Jesús Escobar Echeverri
Hijos Juan Pablo Escobar Henao (1977)
Manuela Escobar Henao (1984)
Pablo Escobar

20 de julio de 1982-19 de enero de 1984
Presidente Belisario Betancur

Datos personales

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia; 1 de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue un narcotraficante, político, y empresario colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los personajes más ricos de su época. Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por el departamento de Antioquia en 1982.

Con el comercio de cocaína amasó la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo [5] . Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9000 y 15 000 millones de dólares, aunque según varias investigaciones y los reportes de la prensa especializada, el tráfico de drogas le reportó beneficios por 25 000 millones de dólares.[6] [7] [8] [9]

Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5500[10] En medio de la sangrienta guerra que lo enfrentó al Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas colaterales fruto del fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Fue responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993,[cita requerida] y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes.

Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo [cita requerida] a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el denominado Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado bloque, que contaba con el respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos, además de la presunta asistencia del grupo denominado Los Pepes, fue localizado en un barrio de Medellín y abatido en un tiroteo.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Retrato ecuestre de Roberto Gaviria Cobaleda, destacado comerciante y contrabandista de Whisky a principios del siglo XX. Fue el abuelo del capo Pablo Escobar Gaviria y del político colombiano José Obdulio Gaviria.

Proveniente de tradicionales y distinguidas familias antioqueñas de los municipios de Rionegro (los Escobar), Envigado (los Echeverri), Frontino (los Gaviria) y San Andrés de Cuerquia (los Berrío).[11] Fue el tercero de un hogar de siete hijos, sus padres fueron Abel de Jesús Escobar Echeverri, ganadero y agricultor, y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío, una destacada maestra rural. Sus hermanos en orden de nacimiento fueron: Roberto de Jesús, alias El Osito, Gloria Inés, Argemiro, Alba Marina, Luz María y Luis Fernando (el menor, nacido en 1958 y asesinado a los 19 años en 1977). Su abuelo materno, Roberto Gaviria Cobaleda, ya le había precedido en actividades ilegales, ya que fue un renombrado contrabandista de Whisky en épocas en que éste era ilegal (principios del siglo XX). El mencionado Roberto Gaviria fue también el abuelo del abogado y político colombiano José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez. [12] En una entrevista concedida a la televisión nacional del entonces (años 80), Pablo Escobar manifestaba sobre sus orígenes lo siguiente: « Pues mi familia no tuvo unos recursos económicos importantes y vivimos dificultades como las que vive la mayoría del pueblo colombiano, entonces no somos ajenos a esos problemas, los conocemos profundamente y los entendemos.» Sin embargo, varios de sus antepasados, así como de sus familiares más inmediatos se destacaron como políticos, empresarios, ganaderos y figuras de la élite antioqueña,[13] por lo cual sus presuntos "orígenes populares", que han sido erróneamente difundidos, no corresponderían a la realidad. Entre su extensa parentela podemos mencionar a Isabel Gaviria Duque, Primera Dama de la Nación de 1910-1914, esposa de Carlos E. Restrepo quien fue presidente de Colombia durante ese período. Su padrino de bautismo fue el reconocido diplomático e intelectual colombiano Joaquín Vallejo Arbeláez. En la parroquia de Rionegro reposa su partida que dice:

«En la parroquia de San Nicolás de Rionegro, a cuatro de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve, el Pbro. Juan M. Gómez, bautizó a un niño que nació el dos del presente, a quien puso el nombre de PABLO EMILIO, hijo legítimo de Abel de Jesús Escobar y Hermilda Gaviria, vecinos de ésta parroquia. Abuelos paternos: Pablo Emilio Escobar y Sara María Echeverri. Abuelos maternos: Roberto Gaviria e Inés Berrío. Padrinos: Joaquín Vallejo y Nelly Mejía de Vallejo, a quienes se advirtió el parentesco espiritual y sus obligaciones. Doy fe. Agustín Gómez. Cura. NOTA MARGINAL DE CONFIRMACIÓN. Confirmado en la Basílica Menor por el Excmo. Sr. Alfonso Uribe Jaramillo, el veintiuno de octubre de mil novecientos cincuenta y dos. Padrino: Gustavo Gaviria. Doy fe. Juan M. Gómez, Pbro. NOTA MARGINAL DE MATRIMONIO. Casose en Palmira, Valle, parroquia de La Stma. Trinidad, el veintinueve de marzo de mil novecientos setenta y seis. Testigos: Alfonso Hurtado y Dolores de Vallejo. Se casó con Victoria E. Henao. Doy fe. Mons. Samuel Álvarez Botero».[14]

Hermilda Gaviria Berrío, fallecida en octubre de 2006, madre de Pablo Escobar Gaviria y tía de José Obdulio Gaviria. Ella fue una figura preponderante en la vida del capo colombiano.

Infancia y juventud[editar]

Según testimonio de su madre, Escobar empezó a mostrar perspicacia y astucia ya en la escuela primaria; y en los inicios la secundaria, se hizo evidente otra de sus cualidades, su liderazgo en defensa de sus compañeros. Escobar y su primo Gustavo Gaviria Rivero hacían pequeños negocios en el Liceo "Lucrecio Jaramillo Vélez", (Hoy Liceo de la Universidad de Antioquia) donde ambos estudiaban. El más rentable de éstos fue el intercambio de cómics. También hacían rifas, vendían exámenes, prestaban dinero a bajo interés..., de esta forma Pablo Escobar empezó a desarrollar su habilidad para los negocios y el comercio, la cual, a los 18 años la tenía totalmente consolidada. En 1969 terminó el bachillerato en el mencionado Liceo, entonces fue admitido para cursar estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín en la cual estudiaban varios de sus primos Gaviria, entre esos José Obdulio, pero finalmente optó por retirarse ya que prefirió dedicarse a sus negocios personales.

Matrimonio e hijos[editar]

Su esposa fue Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984. Gloria Gaviria Flores, quien fue su prima consentida, fue la madrina de la boda junto con Carlos Fersch, el mejor amigo del Cartel del Sur. Ella manifiesta que: "Pablo mucho antes de morir me decía que quería que su hijo y el mío deberían ser los dueños del imperio, puesto que él no quería que su imperio acabara". Gloria en la actualidad vive en Bogotá y paga casa por cárcel, la patria potestad de su hijo menor la tiene su abuela, lo último que se supo del joven es que vive en Antioquia, Colombia junto a su abuela. Los hijos del capo, Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, después de la muerte de Escobar salieron del país, pero fueron devueltos a su llegada a Estados Unidos, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde tuvieron varios problemas legales que después lograron resolver. Por razones de seguridad, y para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de que salieran de ese país. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela se llama Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que fueron recientemente reveladas por su propia voluntad.

El 11 de diciembre de 2009, su hijo Juan Pablo presentó el documental biográfico Pecados de mi padre, en el que pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico.[15]

El 8 de noviembre de 2006, un día después de la muerte de su madre Hermilda, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito. Sebastián Marroquín acusó a su primo de haber vendido las imágenes de la exhumación a la televisión (éstas fueron transmitidas en directo[16] ) y de lucrarse con la memoria del capo. La disputa familiar se hizo más profunda tras conocerse que Nicolás se quedó con tres dientes y un pedazo del bigote que aún quedaba en la osamenta, aunque él alega que las conservó para realizar pruebas de ADN que resolverían los reclamos de paternidad de dos supuestos hijos del narcotraficante.[17]

Carrera delictiva[editar]

Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente y a lo largo de su carrera criminal, se sirvió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines.[18] Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía campos de fútbol para los niños de los suburbios,[19] lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios más pobres de la ciudad.

Escobar comenzó su carrera delictiva con pequeños timos, hurtos y trabajando para el rey del contrabando en Colombia Alfredo Gómez López El Padrino.[20] Al contrario de lo que se decía, no tuvo un negocio de bicicletas ni robó lápidas para revenderlas, ya que era profundamente creyente desde muy pequeño, al igual que su familia. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos proporcionados por el tráfico de cocaína.[21] A medida que fue creciendo se involucró en el hurto de automóviles en las calles de Medellín,[22] y pronto pasó a dedicarse al tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró igualmente en el secuestro y asesinato del industrial Diego Echavarría Misas en 1971,[23] y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975.[24] Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú,[25] para posteriormente revenderla a los traficantes encargados de llevarla a Estados Unidos. En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave del el tráfico internacional de cocaína, asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó y lideró el denominado Cártel de Medellín que se hizo con el control de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo. En 1978 fue detenido por tráfico de estupefacientes pero el proceso prescribió y quedó en libertad meses después de su detención. No obstante, el proceso fue reabierto por la juez Mariela Espinosa, la cual también desistió de la investigación por amenazas contra su vida.[26] Espinosa fue asesinada años después por orden de Escobar.[27]

Posteriormente llegaría a a ser catalogado como el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes cosa que su hijo negaría años después.[28] Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones.

Pablo Escobar estaba entre los multimillonarios del mundo por su inmensa fortuna invertida en edificios, viviendas, automóviles y haciendas. [29] En la Hacienda Nápoles reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico. Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el aparcamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil orografía colombiana.

De acuerdo con documentos de la DEA el Cartel de Medellín fundó en 1981 el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra, este grupo está relacionado también, tras la muerte de Pablo Escobar, con Carlos Castaño y su hermano Fidel conocidos comandantes paramilitares.

Actividades políticas[editar]

En abril de 2003 aparecieron en Medellín carteles con la leyenda "Pablo Presidente". Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano.

A fines de los años 1970 (o a principios de la década siguiente) comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombre respetable, a contactarse con políticos, financieros, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 campos de fútbol, o un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios", también llamado "barrio Pablo Escobar"

Impuso la ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).

Se ganó, mediante la extorsión, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán. Fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín.

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país.

Pero su "pantalla" empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar. El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, suprimió su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla lideró igualmente una investigación contra Escobar al comprobarse la presencia de dinero de dudosa procedencia en la política y en los equipos de fútbol nacionales.

La guerra del narcoterrorismo[editar]

La Catedral[editar]

El 20 de junio de 1991, el capo ingresó voluntariamente en prisión a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.[30] Sin embargo, para hacerlo exigía al gobierno -entre otras cosas- que fuera en una cárcel exclusiva con el argumento de que podría correr peligro de muerte si ingresase en un correccional corriente. Así el gobierno autorizó las obras del emplazamiento que se convertiría a posterior en la peor vergüenza del sistema penitenciario colombiano: llamado La Catedral. Un recinto construido "a medida", que se erigía en unos terrenos adquiridos por el mismo Escobar, y que contaba con innumerables lujos para él y sus asociados, además de una fuerte seguridad brindada por el Ejército Colombiano, espacio aéreo restringido y las autoridades penitenciarias designadas por el estado para custodiar su reclusión.[31]

El 21 de julio de 1992 Escobar y sus hombres huyen de la prisión tras patear uno de los muros traseros de la prisión construido con yeso para éste propósito. El capo y sus secuaces huyeron caminando, rodeando las montañas y aprovechando la neblina que cubría la zona y el apagón de la llamada Hora Gaviria.[32] [33]

Muerte[editar]

Miembros del Bloque de Búsqueda junto al cuerpo de Pablo Escobar tras su muerte (1 de diciembre de 1993).

Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el Bloque de búsqueda, un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se entregó a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 1 de diciembre de 1993,[34] consiguió rastrear y localizar seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al verse acorralado intentó escapar, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón.[35] No obstante, de su muerte existen varias hipótesis:

  • Fue acribillado por un escuadrón del Bloque cuando intentaba huir,[36] esta escena se representa en un celebre cuadro de Botero.[37]
  • Se suicidó mediante un disparo en la parte baja del oído,[38] [39] lo cual se vio en la exhumación del cadáver; esta versión coincide con el lema de los Los Extraditables: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".[38]
  • Un francotirador del grupo los "Pepes" o del Bloque de Búsqueda le disparó.[40] Este disparo fue hecho por un oficial de la DIJIN llamado Fidel Ríos Gonzáles que formaba parte del Bloque de Búsqueda.
  • El coronel Hugo Heliodoro Aguilar, que lideró el grupo de asalto que llegó a la casa, dio el tiro de gracia a Escobar.[41] Previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían localizado mediante tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía Colombiana.[42] En una entrevista con Gilberto Rodríguez Orejuela se dice que éste ayudó a la compra de dicha tecnología.
  • También se dice que Carlos Castaño Gil, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue el responsable de la muerte de Escobar, según una confesión de un paramilitar llamado Antonio Hernández, conocido por el alias John.[43]

La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. Pero la prensa y el gobierno lo consideraron un triunfo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del tráfico de estupefacientes, lo cual no sucedió hasta la fecha; hoy en día paramilitares y grupos de delincuencia organizada conocidos como Bacrim (Bandas criminales) se disputan el negocio del narcotráfico.

Entre los mitos sobre su muerte figura uno que dice que no murió, que contrató a un doble y que está escondido disfrutando de su dinero.[44] [38] Entre los que lo consideran muerto aún su imagen continúa muy vigente y es utilizada políticamente. Sus fotos se venden al lado de las del Che Guevara. Incluso en algunos sitios todavía es venerado como un santo y en su tumba se depositan ofrendas. Su leyenda forma parte del circuito turístico de Medellín. Su hacienda en el campo ahora es un museo visitado por miles de turistas al año.[45] Su imagen tiene tanto peso que continúa siendo utilizada incluso para las campañas políticas,[46] la venta de camisetas y remeras en Austria, Estados Unidos, Guatemala y México,[47] la venta de álbum de figuritas para niños,[44] relojes con su imagen y libros sobre su vida.[45]

Exhumación[editar]

El cadáver de Pablo Escobar fue exhumado el 28 de octubre de 2006 a petición de algunos de sus familiares con el propósito de tomar una muestra del ADN para confirmar la presunta paternidad de un hijo extramatrimonial y despejar cualquier duda sobre la identidad del cuerpo que llevaba 12 años enterrado junto a sus padres. Un vídeo del momento fue transmitido por la cadena RCN hecho que disgustó a su hijo Juan Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar) quién acusó a su tío, Roberto Escobar Gaviria y al sobrino del capo Nicolás Escobar -que coordino el acto- de ser "mercaderes de la muerte".[48] [49]

Filmografía[editar]

Como consecuencia del fuerte efecto que causó en Colombia y el mundo, Pablo Escobar ha sido retratado en diversas obras filmográficas que relatan la vida del narcotraficante o referencian su persona o sus acciones delictivas:

Año Trabajo
2001 Blow
2004 Los pipis privados de Pablo Escobar[50]
2007 Pablo: ángel o demonio[51]
The King of Coke[52]
2008 El cartel de los sapos
Pablo Escobar, El terror de Colombia[53]
2009 Pecados de mi padre
El capo
2010 The Two Escobars[54]
2011 Los hipopótamos del Capo[55]
2012 Escobar, el patrón del mal
Los Tiempos de Pablo Escobar : Lecciones de un Época[56]
Los tiempos de Pablo Escobar[57]
2013 Tres Caínes
El señor de los cielos
2014 Paradise Lost[58]
La viuda negra

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . elespectador.com (22 de enero de 2011). Consultado el 31 de agosto de 2011.
  2. Franco, Martín (1 de marzo de 2011). «[/personajes/actualidad/articulo-140528-hacienda-napoles-bajo-la-sombra-del-capo Hacienda Nápoles, bajo la sombra del capo]». cromos.com. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  3. Rey, Valquiria (18 de agosto de 2004). «[/hi/spanish/misc/newsid_3577000/3577742.stm Pablo Escobar de moda en Italia]». bbc.co. Consultado el 31 de agosto de 2011.
  4. «[/article/274463/pablo_escobar_el_zar_de_la_coca.html?cat=49 Pablo Escobar, El Zar De La Coca]». associatedcontent.com (yahoo!) (8 de junio de 2007). Consultado el 31 de agosto de 2011.
  5. . Forbes Magazine (1987). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  6. «Los 10 criminales más ricos del mundo». El Mundo. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  7. «20 años de la muerte de Pablo Escobar». El País. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  8. «Tres narcotraficantes colombianos en la lista de los criminales más ricos de Forbes». La República. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  9. «Capo Pablo Escobar fue protegido del FSLN», artículo en el diario La Prensa (Nicaragua).
  10. Fútbol, droga y muerte en Colombia Borja Hermoso en el blog Versión muy original del diario El País, 20/05/2010
  11. Compañia minera inglesa "The New Granada" vendió a los señores Pedro y José Antonio Gaviria un gran lote de terreno para la fundación de Frontino en 1860
  12. José Obdulio ha tenido que luchar contra su apellido. Desde hace 20 años le ha tocado capotear las circunstancias de ser el primo de Pablo Escobar Gaviria
  13. Aeropuerto Municipal de Frontino ahora llevará el nombre de Guillermo Gaviria Echeverri como reconocimiento a uno de los hijos más ilustres de la región
  14. Partida de bautismo de Pablo Emilio Escobar Gaviria de fecha 4 de diciembre de 1949, que reposa en la parroquia de San Nicolás de Rionegro, Antioquia, Colombia.
  15. El hijo de Pablo Escobar pide perdón Sebastián Marroquin, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, pide perdón por todos los crímenes cometidos por su padre. Lo hace en el documental Los Pecados de mi Padre, una cinta que recorre las andanzas del hijo del célebre narcotraficante colombiano. http://www.europapress.es/ 10 de noviembre de 2009.
  16. Video familiar de la exhumación de Escobar
  17. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2268203 ¿Qué harán con tres dientes de Pablo Escobar? ¿Pablo Escobar fue uno de los mas buscados? El Tiempo, 12 de noviembre de 2006, p. 1-4
  18. «Mujica: se terminó el tiempo de los narcos filantrópicos como Pablo Escobar». unoticias.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  19. «Pablo Escobar, el auge y el entierro del fútbol colombiano». eldeber.com.bo. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  20. «Los Jinetes de la Cocaína - Capítulo III». derechos.org. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  21. «Datos del temeroso narcotraficante Pablo Escobar». panamaamerica.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  22. «La confidente de Pablo Escobar se destapa en un polémico libro». elmundo.es. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  23. «Lo malo y lo bueno». elmundo.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  24. «Fabio Restrepo, el actor que también fue víctima de Pablo Escobar». elcolombiano.com. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  25. «Pablo Escobar, el capo que arrodilló a un Estado». rtve.es. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  26. http://www.elespectador.com/noticias/articulo-372559-arremetida-contra-justicia
  27. http://www.youtube.com/watch?v=OtvMvBmUKac
  28. . Forbes Magazine (15 noviembre de 2011). Consultado el 23 de febrero de 2014.
  29. Colombia: 10 años sin Escobar
  30. Alberto Villamizar y Maruja Pachon en 1996
  31. «La única buena obra de Pablo Escobar». hoy.es. Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  32. «La Catedral: Toma, Paso a Paso». eltiempo.com. Consultado el 23 de febrero 2014.
  33. «Esperando a Escobar». semana. Consultado el 23 de febrero 2014.
  34. El último día de Pablo Escobar 1 de diciembre de 1993, fecha en que murió baleado el famoso capo colombiano Pablo Escobar, conocido como ‘El Patrón’
  35. «El legado de Pablo Escobar 20 años después de su muerte». larazon.es. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  36. «A veinte años de la muerte de Pablo Escobar». espanol.rfi. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  37. «La muerte de Escobar, por Botero». Telemundo. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  38. a b c «El Patrón no ha muerto». laopinion.com.co. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  39. «Hijo de Pablo Escobar cree que su padre se suicidó». El Tiempo. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  40. «Los Pepes, clave en muerte de Escobar». elcolombiano.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  41. «Hugo Aguilar y la historia de la persecución de Pablo Escobar». El Espectador. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  42. «Recorriendo los escenarios de Pablo Escobar». elmundo.es. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  43. «"A Pablo Escobar lo mató Carlos Castaño"». elespectador.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  44. a b Pablo Escobar tiene un álbum para niños en Medellín
  45. a b La relación bipolar de Colombia con Pablo Escobar, BBC
  46. Polémica por vallas que comparan a Pablo Escobar con Iván Márquez
  47. Pablo Escobar impone la moda en México
  48. La exhumación de Pablo, Editorial= Semana, Último Acceso 23 de febrero 2014
  49. [1], Editorial= El Tiempo, Último Acceso 23 de febrero 2014
  50. «Los archivos privados de Pablo Escobar» (en inglés). imdb.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  51. «PABLO ESCOBAR: ÁNGEL O DEMONIO». cineplex.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  52. «Pablo Escobar: King of cocaine» (en inglés). IMDb. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  53. «Documental Pablo Escobar el terror de Colombia». firstpost.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  54. «The Two Escobars» (en inglés). imdb.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  55. «Los hipopótamos del Capo». Discovery Channel. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  56. «“Los tiempos de Pablo Escobar, lecciones de una época”». Caracol Televisión. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  57. «DOCUMENTAL DE CARACOL REVIVIRÁ LOS TIEMPOS DE PABLO ESCOBAR». ADN. Consultado el 3 de diciembre de 2013.
  58. «Paradise Lost» (en inglés). imdb.com. Consultado el 3 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Salazar, Alonso, La parábola de Pablo. Editorial Planeta, 2001. ISBN 958-42-0148-4.
  • Castillo, Fabio.El capo RCN Los jinetes de la cocaína. Editorial documentos periodísticos, 1987.
  • Cañón M., Luis. El patrón: vida y muerte de Pablo Escobar. Editorial Planeta, 1994.
  • Escobar, Roberto. Mi hermano Pablo. Quintero Editores, 2000. ISBN 8482805364
  • Vallejo, Virginia. Amando a Pablo, odiando a Escobar. Random House Mondadori 2007. ISBN 978-958-639-510-6.
  • Correa Soto, Carlos Mario. Las Llaves del Periódico. Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008
  • Legarda, Astrid. El verdadero Pablo: Sangre, traicion y muerte. Ediciones Gato Azul, 2005

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias