Cecropia peltata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
yagrumo
Cecropia peltata-cluster.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Cecropia
Especie: C. peltata
L.

El yagrumo, yarumo o guarumbo (Cecropia peltata), es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempreverdes y morichales. Su nombre en francés es coulequin y en inglés trumpet tree.

Descripción[editar]

Corteza anillada del yarumo
Bráctea que envuelve las inflorescencias inmaduras, que al observarse de lejos pueden verse como un gorro frigio.
Espiga, en la punta de una rama.

El yarumo es un árbol de 5 a 30 m de altura, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas; ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés.

Flores y frutos[editar]

Es un árbol dioico, es decir que tiene flores masculinas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 15 a 40, de 3-5 cm de longitud, sobre pedúnculos de 4-12 cm de largo, con espatas de 2,5-6,5 cm de longitud y femeninas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 4 a 5, de 4-7 cm de largo, sobre pedúnculos de 2-9 cm de largo, con espatas de 1,5-4 cm de longitud.

Las flores femeninas y masculinas de los yagrumos o guarumbos son producidas en árboles distintos. Estas flores son diminutas y vienen organizadas en espigas conocidas como amentos, los cuales tienen la forma de los dedos de una mano. Las inflorescencias masculinas del yarumo tienen unos 10 amentos, mientras que las femeninas traen sólo 4. Luego de las flores, se desarrollan los frutos, que son pequeños y carnosos y constituyen un alimento favorito de muchas aves (como tangaras, mirlas, cotingas, pavas y tucanes) y mamíferos (monos, perezosos, murciélagos, etc.) que los comen y dispersan sus semillas. Estas pueden observarse en Mayo y Octubre.

Variedad blanca o plateada[editar]

El yagrumo blanco, también conocido como guarumbo plateado, es especial dentro de este grupo, propio sobre todo de climas calientes y templados, por crecer en los bosques andinos hasta unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Presenta además una característica bien inusual: sus hojas tienen un color blanco plateado que las hace destacar incluso a gran distancia. Uno de los espectáculos de los bosques de montaña constituye, precisamente, el brillo que se observa aquí y allá en el dosel cuando decenas o cientos de estos árboles crecen juntos.

Un yarumo blanco en medio de un bosque nativo en Rionegro (Antioquia)

Lo más asombroso es que esta coloración es sólo una ilusión óptica ya que las hojas del guarumbo no tienen un pigmento blanco o plateado. Vistas de cerca, son verdes como en la mayoría de las plantas, y el efecto plateado es producido por la densa capa de pelos que cubre las hojas, los cuales difractan la luz que incide sobre ellos y producen así el brillo característico que podemos apreciar a cierta distancia. Se trata, en realidad, de una adaptación a la vegetación de selva nublada (1800-2200 msnm) con el fin de hacer más eficiente la iluminación de las propias hojas.

Ecología[editar]

Presenta simbiosis con unas agresivas hormigas arborícolas, que se alojan en sus ramas huecas ([1] )

Es de crecimiento rápido, sus raíces son superficiales y su vida es corta. Es un árbol típico de la vegetación pionera, crece en los rastrojos, por lo que es ideal para proyectos de reforestación. Puede crecer en cualquier parte, incluyendo las paredes y pilares de cemento de los puentes y otras construcciones, tal como podemos observar en el Monumento a las Batallas de La Puerta en Venezuela.

Un yagrumo crece en la pared desnuda del monumento a las batallas de La Puerta, junto al río Guárico en Venezuela. Puede verse la huella dejada por la meteorización producida por la propia planta

Puede verse en la imagen de La Piedra de la Virgen, más de una decena de yagrumos a ambos lados de la carretera de Santa Elena de Uairén, lo que nos muestra el carácter pionero de este tipo de árbol, ya que invade rápidamente cualquier espacio abierto recientemente. Sin embargo, si penetrásemos en la selva, es muy probable que no pudiéramos encontrar ningún ejemplar del mismo. Asimismo, no se puede hablar de una especie invasora, ya que solo ocupa espacios descubiertos de vegetación, desapareciendo tan pronto como la vegetación natural se regenera o restablece.

Fauna asociada[editar]

El tucanete o tucancito realiza su nido en un tronco de yagrumo, del cual también obtiene su alimento

Propiedades[editar]

Indicaciones: El látex de este árbol es astringente y corrosivo, se usa contra las verrugas, callos, herpes, úlceras, disentería y enfermedades venéreas. La corteza es antiblenorrágica, las raíces antibiliosas y el fruto emulgente. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas, y también se usan en afecciones del hígado e hidropesía. En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, como febrífugo, diurético, suavizante de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes. En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digitalina, también su corteza en infusión sirve para la Insolación y la Tos ferina. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas. Facilita el parto y las molestias menstruales.[2]

Usos[editar]

El tronco principal del árbol es sólido y compuesto de una suave, débil, y frágil madera. Se combina con el cemento para hacer paneles de aislamiento y se convierte en Excelsior, cerillas, cajas, juguetes, las particiones de espacios en viviendas, y en la obtención de pulpa de papel. La madera se enciende fácilmente a partir de la fricción y hace buena yesca. Del látex en el interior de la corteza se obtiene una fibra gruesa. Las hojas se utilizan a veces como papel de lija. Los tallos huecos se han moldeado en instrumentos musicales, carrozas de pesca, salvavidas, bebederos de agua, alcantarillas, botellas y tapones de corcho. Las hojas secas de color caoba oscuro debajo, marrón y blanco arriba se enroscan en interesantes formas escultóricas que pueden ser utilizados en arreglos secados.

Cuadro del pintor Camille Pissarro de la vegetación tropical realizado durante los tiempos de su estadía en Venezuela, en el que se pueden ver algunos ejemplares de yagrumos, tanto en un primer plano a la derecha como en un segundo plano a la izquierda.
La Piedra de la Virgen en el tramo conocido como La Escalera, al inicio de la Gran Sabana, en el Estado Bolívar, Venezuela.

Taxonomía[editar]

Cecropia peltata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 1286. 1759.[3]

Etimología

Cecropia: nombre genérico dedicado a la figura mitológica griega Cecrops, quien supuestamente fue el primer rey ateniense.

peltata: epíteto del latín, peltatus-a-um = "peltado", en alusión a sus hojas.

Algunas tribus americanas cortaban piezas de un par de metros de longitud y las utilizaban como conductos para el agua, también se utilizó y aun hoy día se ven instrumentos musicales de viento hechos con ramas cortas debido a su concavidad y facilidad de trabajar, lo que explica su nombre popular en inglés trumpet tree.

Sinonimia:
  • Ambaiba peltata (L.) Kuntze
  • Ambaiba surinamensis (Miq.) Kuntze
  • Cecropia amphichlora Standl. & L.O.Williams
  • Cecropia arachnoidea Pittier
  • Cecropia asperrima Pittier
  • Cecropia dielsiana Snethl.
  • Cecropia digitata var. grisea Miq.
  • Cecropia goodspeedii Cuatrec.
  • Cecropia hondurensis Standl.
  • Cecropia humboldtiana Klotzsch
  • Cecropia propinqua Schott ex Miq.
  • Cecropia scabrifolia V.A.Richt.
  • Cecropia schiedeana Klotzsch
  • Cecropia surinamensis Miq.
  • Ambaiba humboldtiana (Klotzsch) Kuntze
  • Ambaiba propinqua (Miq.) Kuntze
  • Ambaiba schiedeana (Klotzsch) Kuntze
  • Cecropia argentea Vis.
  • Coilotapalus peltata Britton
  • Coilotapalus peltata Hitchc.[4]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Monografía N° 32, 1983, p. 230
  2. «Cecropia peltata». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 26 de noviembre de 2009.
  3. «Cecropia peltata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  4. Cecropia peltata en PlantList

Bibliografía[editar]

  • "Catálogo_Llanos">"Catálogo anotado e Ilustrado de la Flora Vascular de los Llanos de Venezuela", R. Duno, G. Aymard, O. Huber; Fundación Empresas Polar, año 2007, ISBN 980-379-157-5

Enlaces externos[editar]