Jhon Jairo Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jhon Jairo Velásquez
Jhon jairo.jpg
Nombre real Jhon Jario Velásquez
Nacimiento 15 de abril de 1962
(52 años)
Bandera de Colombia Yarumal Antioquia, Colombia
Alias Popeye
Cargo(s) criminal(es) Cartel de Medellín
Situación actual Libertad condicionada
Ocupación Ex-sicario.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez (Yarumal, Antioquía; 15 de abril de 1962) también conocido con el alias de Popeye,[1] hizo parte de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega en 1992 a la justicia Colombiana. Al interior de dicha estructura era un lugarteniente o mando medio de sicarios, quien era uno del los miembros del circulo de confianza de Pablo Escobar, jefe de la organización criminal autodenominada Los Extraditables.

Su historia ha recibido atención por parte de la opinión pública, ya que, a través de declaraciones ante la justicia ordinaria, medios de comunicación masivos y publicación de memorias en medio impreso, se han dado a conocer detalles de la dinámica de las operaciones del cartel de Medellín, la interacción de éste con otras estructuras criminales y gubernamentales en el ámbito nacional e internacional, lo cual ha servido en la conducción de procesos judiciales al mismo tiempo que ha suscitado controversias.

Biografía[editar]

Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en en el municipio de Yarumal, Antioquia y más tarde es admitido en el Ejército Nacional. más adelante ingresa a la escuela de cadetes de la policía nacional, días después se retira, por no encontrar satisfacción alguna en esta profesión. Él quería la aventura y la diversión, pero en estas 2 instituciones no lo podría conseguir, posteriormente entraría a la escuela de grumetes de la Armada Nacional Colombiana donde obtendría su característico apodo de Popeye además de su parecido fisico con el personaje homonimo el cual sería suprimido con cirugía plástica.

Carrera delictiva[editar]

Siendo alguna vez señalado como máximo y campeón jefe de sicarios del Cartel de Medellín por los medios de comunicación colombianos, se ha podido esclarecer que era un mando medio, siendo criminal confeso de alrededor de 250 homicidios, del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá, Andres Pastrana Arango (quien sería después presidente de la república), del secuestro de Francisco Santos (quien sería después vicepresidente de la República), del secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos, la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquía Antonio Roldán Betancour en una misión fallida encargada al mismo Popeye y a John Jairo Arias Tascon, alias "Pinina" para asesinar al coronel de la policía del departamento Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio y ha sido implicado en los procesos del atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca.

Popeye llegó a ser el compañero sentimental de una de las mujeres de Escobar la cual fue mandada a asesinar por el Capo tras enterarse de que era una confidente de la policía. El Capo le encomendó dicha misión al propio "Popeye" el cual confesó ser incapaz de ejecutar la orden mandando a otro sicario ejecutarla.[2]

Condena[editar]

Desde 1992, Popeye cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico; concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.[3] Durante 2000 y 2001, Popeye estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo. En 2008 el lugarteniente de Pablo Escobar, fue condenado a doce años por otros procesos judiciales en su contra. El 22 de Agosto de 2014 se dio a conocer la noticia según la cual habría recibido libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, pero que viéndose involucrado en otros procesos, la libertad condicional no sería en la práctica obtenida, [4] sin embargo fue liberado el 26 de agosto de 2014.

Véase También[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]