Politécnico Grancolombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Cuenteros Poli 13 de Octubre 2007.JPG
Lema 'Aquí no sólo aprendes, aquí cambias tu vida'
Tipo Privada
Fundación 23 de marzo de 1980 (Inicio de labores académicas)
Localización
Dirección Calle 57 # 3-00 Este. (Campus central)
Flag of Bogotá.svg Bogotá D.C.
Carrera 81 # 53ª–01
Flag of Medellín.svg Medellín
90 Centros de Servicio Universitario (CSU) Bandera de Colombia Colombia
Academia
Estudiantes 15.000 aprox.
Administración
Rectorado Fernando Dávila Ladrón de Guevara
Sitio web
http://www.poligran.edu.co
[editar datos en Wikidata]

El Politécnico Grancolombiano (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano) es una universidad privada de Colombia. Su campus principal está ubicado en la ciudad de Bogotá y fundada el 23 de marzo de 1980 por Jaime Michelsen Uribe, con apoyo de Bancolombia y destacadas empresas del Grupo Grancolombiano. Ofrece educación superior en los niveles técnico, tecnológico y universitario mediante una oferta de programas académicos de pregrado y posgrado en distintas áreas de la ingeniería, la administración, las ciencias sociales, comunicación y mercadeo. Su oferta académica incluye cursos de educación continuada y educación no formal en las modalidades presencial y virtual siendo destacada pionera nacional de esta ultima. Actualmente cuenta con acreditacion de alta calidad en Mercadeo y Publicidad e Ingeniería de Sistemas.

A lo largo de sus mas de treinta años de historia, el Politécnico Granolombiano se ha destacado por ser el de las mas importantes centros de educación tecnológica del país y pertenecer algunas redes universitarias destacando a Whitney International University System, red mundial de universidades con asociados en los Estados Unidos, África del Norte y Medio Oriente, además con instituciones pertenecientes a la Red Ilumno en varios países de latinoamerica.

La Universidad[editar]

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano es desde 1980 una reconocida Universidad técnica (Institución Tecnológica) ya que en su primera etapa se especializo en la formación los oficios de los sectores bancario, asegurador y financiero, y con el desarrollo de prácticas empresariales que se han mantenido hasta la actualidad ofreciendo programas de formación Técnica y Tecnológica, a partir de 1987 el Politécnico Grancolombiano inició un proceso de extensión de los programas existentes. Para ello inicialmente constituyó los programas de Especialización Tecnológica en Banca Internacional, Administración de Riesgos, Finanzas Internacionales, Auditoria de Sistemas y Teleinformática, actualmente ofrece carreras en los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrados a nivel presencial y virtual con casi 600 tutores y mas de 15.000 alumnos.

En Bogotá D.C. el Poligran cuenta con un campus Universitario ajustado a todas las necesidades de su alumnado en el mes de agosto de 2013 dio apertura a su nueva sede en Medellín y cuenta con 90 Centros de Servicio Universitario (CSU) a nivel nacional que permiten apoyar la gestión de la formación virtual.

Historia[editar]

El inicio de labores del Politécnico Grancolombiano se da en el año 1980 como una alternativa educativa de carreras cortas y con rápido acceso al empleo, producto de la visión de sus fundadores, doctores Jaime Michelsen Uribe y María Cristina Niño de Michelsen, y con el concurso de importantes empresas de los diferentes sectores productivos del país asociadas al Grupo Grancolombiano donde destacaba Bancolombia; Con el reconocimiento de su Personería Jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional y consignada en la Resolución Nº 19349 del 4 de noviembre de 1980,[1] el Politécnico Grancolombiano inicia labores académicas el 23 de marzo de 1981 como Institución de Educación Superior, en la modalidad de Institución Tecnológica, para los programas de este nivel educativo en: Administración Bancaria, Administración de Costos y Auditoría, Administración de Seguros, Administración Financiera y Administración de Sistemas, partiendo de una innovadora modalidad pedagógica centrada en la profesionalización de actividades, hasta ese momento empíricas, como lo eran los oficios de los sectores bancario, asegurador y financiero, y con el desarrollo de prácticas empresariales, gracias al apoyo de la organización gestora del proyecto, se le dio origen al Programa de Prácticas Empresariales PROPE, por medio del cual todos los estudiantes de la Institución realizaban como requisito académico, una práctica real en empresas especializadas en el campo de su formación que les permitió tener una experiencia profesional en el momento de ingresar a la vida laboral.

Asimismo, con el fin de permitir que sus egresados continuaran su formación de educación superior, en 1987 el Politécnico Grancolombiano inició un proceso de extensión de los programas existentes. Para ello inicialmente constituyó los programas de Especialización Tecnológica en Banca Internacional, Administración de Riesgos, Finanzas Internacionales, Auditoria de Sistemas y Teleinformática.[2]

En esta misma etapa y manteniendo como referente el Decreto Extraordinario 080 del 22 de enero de 1980, que regía entonces para la Educación Superior en Colombia, la Institución atendió las necesidades concretas de los sectores productivos y amplió su portafolio de servicios con los programas tecnológicos enfocados a diversos sectores de la economía nacional.

A partir del año 2008, los programas de pregrado en el Politécnico entraron a tener una duración de ocho semestres, de conformidad a la gran mayoría de universidades de los países desarrollados, permitiendo acceder mucho más rápido a la extensión educativa.

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG), asumió la presidencia de las redes educativas RENATA y RUMBO, redes universitarias que cobijan a las Instituciones de Educación Superior, la primera a nivel nacional y la segunda a nivel distrital, con aprobación del Ministerio de Educación de Colombia en el año 2007.

Facultades[editar]

En la actualidad, el Poligran cuenta con cuatro facultades, encargas de coordinar programas pertenecientes a los niveles tecnológico, profesional y postgrado.

Misión[editar]

La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano tiene como fin contribuir a la inclusión social y al desarrollo de la nación, principalmente a través de la oferta de programas en toda la cadena de formación que se distingan por su calidad y pertinencia; promoviendo complementariamente el desarrollo de proyectos de extensión e investigación aplicada, fundamentados en los valores institucionales, con el firme propósito de buscar la excelencia académica.[3]

Visión[editar]

Para el 2017, La IUPG será reconocida en el ámbito nacional e internacional como la Institución de Educación Superior que brinda más y mejores alternativas educativas en todos los niveles de la cadena de formación, por su compromiso con la calidad, la pertinencia, la inclusión social y el desarrollo de proyectos con incidencia en el sector social y empresarial.[4]

Campus[editar]

La Institución cuenta con una sede principal, ubicada en Bogotá, en la localidad de Chapinero colindando con el Barrio El Castillo. El campus está situado en medio del bosque de eucaliptos, que ha sido reforestado a lo largo del año 2011, dejando que la universidad cuente con una vista de la ciudad de Bogotá, sin olvidar la plantación de nuevos árboles para remplazar los anteriores.

Red Ilumno[editar]

El Politécnico Grancolombiano hace parte de la Red Ilumno, Sistema Universitario de las Américas, conformada por nueve universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay. Esta asociación de instituciones de educación superior conforma una comunidad de 250 mil estudiantes y graduados, convirtiéndose así en una de las comunidades académicas más grandes de Latinoamérica.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]