Universidad EAFIT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad EAFIT
EAFIT-2015.png
Lema Inspira, Crea, Transforma
Tipo Privada
Fundación 04 de mayo de 1960 (54 años)
Localización
Dirección Carrera 49 N° 7 Sur - 50 Medellín
Medellín Con presencia en:
Bogotá
Pereira
Rionegro (Llanogrande) Colombia
Coordenadas 6°12′04.3″N 75°34′42.4″O / 6.201194, -75.578444Coordenadas: 6°12′04.3″N 75°34′42.4″O / 6.201194, -75.578444
Academia
Estudiantes 11.700
 • Pregrado 9.200
 • Postgrado 2.500
Administración
Rectorado Juan Luis Mejía Arango
Sitio web
www.eafit.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad EAFIT (antes Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) es una universidad privada de Colombia. Su campus principal se encuentra en la ciudad de Medellín. Ha recibido por segunda vez consecutiva -siendo la primera universidad colombiana en lograrlo- la acreditación institucional del alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional,[1] vigente hasta 2018.

Recibió la acreditación institucional del CNA el 16 de marzo de 2010, por un lapso de 8 años, siendo, junto con la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado, las universidades con el segundo lapso de acreditación más alto después de la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad de los Andes acreditadas por 10 años .

EAFIT es considerada una de las 10 mejores universidades en Colombia segun el ranking QS(Quacquarelli Symonds).[2]

Características y ubicación[editar]

La Universidad EAFIT es la segunda universidad más prestigiosa de carácter privado, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional bajo el Decreto 759 de mayo 6 de 1971.

Campus de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

El campus Principal de la Universidad se encuentra ubicado en el sector de El Poblado en la ciudad de Medellín, y junto con las sedes de Bogotá, Pereira y Llanogrande Rionegro (Antioquia) conforman el sistema universitario.

La sede principal de Medellín tiene una extensión de 127.792 metros cuadrados que albergan bloques de aulas, oficinas, laboratorios y otros lugares para la realización de diversas actividades académicas y culturales.También cuenta con camerinos, duchas y baños, además de amplios espacios para el ocio y el descanso, que suman en total 26.467 metros cuadrados. Además, del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF) Vivo.

Otro de los grandes atractivos de la Universidad son las zonas verdes que proliferan en el campus y que representan 28.215 metros cuadrados. Estas áreas están pobladas de árboles nativos de la región, como pimientos, carboneros y guayacanes.​​

La universidad EAFIT cuenta con un total de 21 pregrados, cerca de 70 especializaciones, 34 maestrías y 5 doctorados; los cuales conforman la oferta académica que ofrecen sus escuelas, esta cuenta con 18 docentes temporales, 275 de idiomas, 360 de planta y 626 de cátedra; de los cuales el 39.5% tiene un doctorado, el 52.3 % maestría y el 7.8 % tiene especialización.[3]

EAFIT se perfila como una de las mejores universidades del país, destacándose en los primeros puestos nacionales en las pruebas de Calidad de la educación superior en Colombia (ECAES) y como la mejor de Antioquia en dichas pruebas.[4]

Biblioteca Luis Echavarria Villegas[editar]

Biblioteca Luis Echavarria Villegas, ubicada en el campus de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

Es la biblioteca en la cual se deposita todo el material bibliográfico y audiovisual de la Universidad EAFIT en la sede de Medellín (Colombia) y tiene por misión servir como un medio para facilitar el logro de objetivos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión mediante el suministro de recursos de información en texto, imagen y sonido con los recursos propios y de otras instituciones entrelazadas a través de redes y servicios nacionales e internacionales dentro de un ambiente de excelencia en servicios y productos.

La biblioteca de la Universidad EAFIT cuenta con un análisis sobre los tipos de mineral de hierro que se encuentran en la Cordillera Oriental de los Andes, que desarrolló en 1823 el científico peruano Mariano Eduardo de Rivero Ustaris y el mineralogista francés Jean Baptiste Boussingault, el cual se encuentra publicado en la Biblioteca Digital Mundial; así siendo la primera universidad colombiana que publica un documento en la dicha Biblioteca, la cual consiste en un proyecto de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, acogido por la Unesco, que busca recuperar el patrimonio documental del planeta.[5]

Colecciones[editar]

Colección General Comprende el material de consulta general. Libros, tesis, proyectos de grado, documentos (CEDO-CEMDOC), catálogos, partituras, técnica musical, investigaciones.

Colección de Reserva Comprende el material de textos guía en todas las áreas del conocimiento de la Universidad, separados temporalmente por los profesores para sus cursos.

Colección de Referencia Comprende el material de consulta rápida o referencial. Diccionarios, enciclopedias, almanaques, anuarios, directorios, biografías.

Colección Patrimonial Comprende el material que cumple con unas características de rareza y antigüedad que lo hacen merecedor de cuidados especiales. Libros, revistas, folletos, mapas, pergaminos, archivos históricos, documentos, correspondencia.

Colección Hemeroteca Comprende el material seriado en papel que llega a la Biblioteca con una determinada periodicidad. Revistas, balances, periódicos nacionales e internacionales.

Colección de Audiovisuales Material audiovisual en diferentes áreas del conocimiento. Comprende películas en formato VHS y DVD, casetes, CD'S. Documentales, conferencias, cursos.

Colección de Normas Técnicas Material que contiene la normatividad y reglamentación nacional e internacional en diferentes áreas del conocimiento.

Colección Digital Comprende las revistas electrónicas, CD Rom de enciclopedias, proyectos de grado, tesis e investigaciones en formato digital, material patrimonial digitalizado, videos, bases de datos.

Áreas en que se Especializa[editar]

  • Administración
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Políticas
  • Comunicación Social
  • Contaduría Pública
  • Derecho
  • Economía
  • Geología
  • Informática y Sistemas
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Diseño
  • Ingeniería de Procesos
  • Ingeniería de Producción
  • Ingeniería Física
  • Ingeniería Matemática
  • Ingeniería Mecánica
  • Música
  • Negocios Internacionales
    Centro de computación "apolo", de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

Super-Computadora "Apolo"[editar]

Esta máquina cuenta con 160 procesadores distribuidos en 40 servidores de doble núcleo cada uno, un espacio físico dotado con un sistema de aire acondicionado y con capacidad para crecer cinco veces más, conectividad a través de la red Renata y tolerancia a fallas eléctricas.

El equipo, que EAFIT recibió por parte de la Universidad de Purdue, institución estadounidense que en la actualidad lidera la red Nano Hub, con más de 200 mil usuarios en el mundo, hace simulaciones que requieren grandes cantidades de recursos computacionales, básicamente para apoyar la investigación tanto en Antioquia como en todo el país.

Esta super-computadora está actualmente en el puesto 11 de las maquinas con mayor capacidad de computo de latinoamérica, siendo la primera en Colombia.[6]

Historia[editar]

La 'Escuela de Administración y Finanzas' - EAF - fue creada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales aptos y conscientes de su compromiso en el manejo apropiado de las organizaciones y del crecimiento del país. Entre esos empresarios se contaban Gabriel Ángel Escobar, Luis Fernando Cano Olano, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Hernán Echavarría Olózoga, Élkin Echavarría Olózaga, Luis Echavarría Villegas, José Gutiérrez Gómez, Jorge Posada Greiffenstein, Horacio Ramírez Gaviria, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Jorge Iván Rodríguez Castaño, Peter Santamaría Álvarez, Ernesto Satizábal Azcárate, Diego Tobón Arbeláez, Alejandro Uribe Escobar, Rodrigo Uribe Echavarría, Alberto Vásquez Lalinde y Jesús María Mora Carrasquilla.

Con 59 estudiantes matriculados en el pregrado de Administración de Negocios, un cuerpo docente estable y bajo la dirección del doctor Javier Toro Martínez se dio inicio a la actividad académica que no ha parado desde entonces, contribuyendo al desarrollo industrial y comercial.

En 1962 se inaugura el Instituto Tecnológico (y se empieza a llamar Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico - EAFIT) y se comienzan a ofrecer las carreras medias en Tecnología Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores. En 1971 recibe el reconocimiento oficial como universidad y se empieza a denominar Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías - EAFIT. En 1975, se suspenden las carreras medias para transformarlas en carreras profesionales de ingeniería.

En 1996 la Universidad comenzó labores en Llanogrande (oriente antioqueño), en donde se ofrecen los pregrados en Administración de Negocios, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Igualmente, EAFIT tiene presencia en Bogotá y Pereira, con programas de posgrado, educación continua y empresarismo.

En 1997 se dio inició a la Escuela de Ciencias y Humanidades, lo que representó un cambio académico en la institución. Paralelo con el nacimiento de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se dio la aprobación, por parte del Consejo Superior, de la carrera de Música. En esta misma etapa la Universidad implementó cambios en el ámbito curricular, iniciando el proceso de flexibilización para todos sus pregrados.

A principios de 1999 nacieron las carreras de Ingeniería de Diseño de Producto y de Derecho. Por esta época también se inauguró el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En el año 2002 se da inicio al pregrado en Ingeniería Matemática. Y para el 2004 se abrieron los pregrados en Ingeniería Física, Comunicación Social y Ciencias Políticas.

Ese mismo año, la Universidad tomó la decisión de llamarse a sí misma "Universidad Parque". Al respecto, dice el Rector Juan Luis Mejía Arango: "Nos preguntábamos: ¿somos una ciudad universitaria? Y decíamos no, no tenemos esa pretensión. Así fuimos llegando a un concepto de que somos una universidad incorporada a la ciudad con una responsabilidad con el medio ambiente de la ciudad”. En mayo de 2008, el proyecto de "Universidad Parque", que incluye un lago, paseos floridos y un parqueadero adoquinado (no pavimentado, para que la tierra respire) ganó el Premio Lápiz de Acero de la Revista Proyectodiseño en la categoría de Espacios Públicos.

En 2009, la Universidad graduó al primer doctor de un programa de doctorado en Administración en el país, y en 2010 fue la primera universidad en recibir la renovación de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación de Colombia.[7]

Bloque de ingeniería de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

Entre 2008 y 2010, el campus creció aún más. En junio de 2010, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería, en el costado sur del campus,[8] contiguo a las casas del barrio La Aguacatala en las que funcionan algunos centros académicos y dependencias administrativas. Y después de 2014 se construirá en el sector oriental del campus (en el verde lote de Los Guayabos, comprado en 2008) un nuevo edificio que agrupará los posgrados.[9] En 2010 se inauguró, además, un nuevo espacio físico en la ciudad de Pereira.

En 2011 se abrieron dos programas de pregrado en la Escuela de Administración: Psicología y Mercadeo.

Los rectores de la Universidad han sido Ernesto Satizábal Azcárate (1960), Javier Toro Martínez (1960-1961), Guillermo Ortega Arbeláez, (1961-1962), Alberto Mesa Prieto (1962-1964), Hernán Gómez González (1964-1970), Ricardo Botero Mejía (1971-1973), Darío Monsalve Uribe (1973-1975), Héctor Ochoa Díaz (1975-1983), Luis Guillermo Sanín Arango (1983-1995), Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1996-2003) y Juan Luis Mejía Arango (desde 2004).

El 11 de septiembre de 2012 la Universidad obtiene el permiso del Ministerio Nacional de Eduación para dictar el programa en Biología bajo el control de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

En 2014 consiguió el puesto 77 en el Ranking QS Latinoamérica, así ubicándose entre las 100 mejores universidades de la región.[10]

A partir del primer semestre de 2014, la institución ofrece el pregrado en Finanzas.

Acreditación institucional de alta calidad[editar]

La Acreditación es el acto por el cual el Estado hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación sobre la calidad de los programas académicos, organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social de una institución de educación superior. La acreditación institucional es, entonces, un reconocimiento de alta calidad que se otorga a las entidades de educación superior que poseen las características de calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación. No lo tienen todas las instituciones de educación superior del país, sino únicamente aquellas que voluntariamente se sometan al proceso de evaluación por parte de calificados pares académicos, y que satisfagan exitosamente los criterios exigidos para otorgarla. Desde el año 2003 que comenzó el proceso, y hasta febrero de 2009[11] sólo 15 universidades colombianas, entre públicas y privadas, habían sido acreditadas como de alta calidad. Eafit obtuvo su primera acreditación institucional por un período de 6 años en el año 2003 y en marzo de 2010 (resolución 1680 del 16 de ese mes) se renovó esa acreditación por 8 años más, al considerar los pares evaluadores "que la citada universidad cumple en alto grado los requerimientos de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación para efectos de la renovación de la Acreditación Institucional".

A esto se suma que 17 de sus 21 programas de pregrado están también acreditados como de alta calidad (que es distinto del registro calificado que sólo evalúa estándares mínimos de calidad). Sólo 4 de sus programas de pregrado no están acreditados (y no son aún susceptibles de serlo) porque el Consejo Nacional de Acreditación no ha definido aún los criterios con arreglo a los cuales deben realizarse los procesos correspondientes.

En cuanto a los posgrados, Eafit no cuenta con ninguno acreditado, pues la posibilidad de acreditar programas de posgrado sólo empezó a regir en enero de 2010.

Escuelas y programas académicos[editar]

Interior de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Programas de pregrado[editar]

Escuela de Administración

Escuela de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Escuela de Humanidades

Escuela de Derecho

Escuela de Economía y Finanzas

Programas de posgrado[editar]

Programas de Extensión[editar]

Centro de Educación Continua[editar]

El centro de educación continua tiene como oferta académica diplomados y cursos cortos, por medio del ofrecimiento de programas de educación no formalizada, el cual esta acreditado por ACCET(siendo el único en Colombia), la cuál es una entidad reconocida desde 1978 por el Departamento de Educación de Estados Unidos como una autoridad confiable para acreditar la calidad en educación continua.

Centro de Idiomas[editar]

El centro de idiomas tiene más de 20 años de funcionamiento. Este cuenta con más de 270 docentes y aproximadamente 13.000 estudiantes. Dispone de grupos de investigación sobre procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras los cuales son reconocidos por Colciencias, y cuenta con diferentes acreditaciones como:

  • Certificación en calidad por El Instituto Cervantes de España para el Programa de Español para Extranjeros
  • Certificación en calidad por ACCET (Accrediting Council for Continuing Education and Training).​​

Grupos Estudiantiles[editar]

La Universidad EAFIT cuenta con 13 grupos estudiantiles con objetivos diferentes, de esta manera los estudiantes adoptan un sentido de pertenencia por la institución. Uno de aquellos grupos es Tutores EAFIT, el más importante, es el grupo logístico de la Universidad y a su vez tiene como función ayudar a los estudiantes de primer semestre a integrarse en la vida universitaria.

Egresados ilustres[editar]

Por las aulas de EAFIT en sus cincuenta años de historia han pasado numerosos personajes ilustres de la vida colombiana. Son egresados el dos veces ministro (fallecido trágicamente) Juan Luis Londoño de la Cuesta, el ciclista Santiago Botero Echeverry, el expresidente de AeroRepública y presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, el gerente del Banco de la República José Darío Uribe; el ex gobernador del Departamento de Antioquia, candidato a la vicepresidencia de la República en 2010 por el Partido Liberal y alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa; el expresidente de Bancolombia (banco más importante del país) y presidente del Fondo de Calamidades de la Presidencia de la República, Jorge Londoño Saldarriaga; el ex presidente de la cervecería Bavaria y presidente del Grupo Carvajal, Ricardo Obregón; el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez; el representante a la Cámara Augusto Posada, entre otros.

Asociaciones educativas[editar]

Entre las diferentes asociaciones con las que cuenta la universidad, esta un programa llamado "100K Strong" siendo la única en Colombia en tener este programa.Esta es una iniciativa de intercambio liderada por el presidente de EE.UU Barack Obama, la cual consiste en el intercambio académico con Estados Unidos; actualmente en latino-américa solo 10 universidades cuentan con este convenio.[12]

  • Internacional
    • Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
    • Programa ALFA (América Latina – Formación Académica).
    • Red Universitaria de Educación Continua de América Latina y el Caribe (RECLA).
    • 100.000 Strong in the Americas.

Universidades hermanas[editar]

Además la universidad cuenta con varios convenios con universidades:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]