Mariano de Jesús Euse Hoyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos
MARIANITO 1 thumb 1.jpg
Padre Mariano
Beato
Nacimiento 14 de octubre de 1845
Yarumal, Provincia de Antioquia, República de la Nueva Granada
Fallecimiento 13 de julio de 1926
Angostura, Departamento de Antioquia, Colombia
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 9 de abril de 2000
por Juan Pablo II
Festividad 13 de julio

Mariano de Jesús Euse Hoyos, (Yarumal, Provincia de Antioquia, República de la Nueva Granada, 14 de octubre de 1845 - † Angostura, Antioquia, Colombia, 13 de julio de 1926) Sacerdote diocesano colombiano, llamado patrono de la paz para Colombia por Juan Pablo II.


Biografía[editar]

Mariano de Jesus Euse Hoyos, como es celebremente conocido, nació en Yarumal, que para entonces hacía parte de la Provincia de Antioquia, República de Colombia el 14 de octubre de 1845 en el seno de una familia profundamente católica.

Creció en un ambiente campesino del que recibió profundas experiencias que luego marcarían su vida con sencillez y reciedumbre de espíritu, además de la radicalidad de su entrega incondicional a su ministerio sacerdotal. En 1860 ingresa al Colegio de San José de Marinilla (Antioquia), donde estudia matemáticas, geografía, historia y lengua francesa. Aprueba con óptimos resultados sus estudios y decide ingresar al Seminario de Medellín con el fin de hacerse sacerdote.

El 3 de febrero de 1869, a los 24 años de edad, entró en el recientemente abierto, Seminario de Medellín, donde se preparó con mucho empeño al sacerdocio. El 14 de julio de 1872 recibió la ordenación sacerdotal. Su trabajo pastoral se desarrolló especialmente entre los campesinos, los pobres y los humildes.

Falleció en Angostura, Antioquia, Colombia, el 13 de julio de 1926, a la edad de ochenta años, pronto a cumplir ochenta y uno, y después de casi cuarenta y tres años de dedicación pastoral a la parroquia de Angostura.

El 10 de octubre de 1980, la Congregación para la Causa de los Santos acoge e inicia el proceso de beatificación del Padre Marianito. El 3 de marzo de 1990, son proclamadas sus virtudes heroicas y empieza a ostentar el título de Venerable. Más adelante, el 26 de marzo de 1999, el Papa Juan Pablo II asiste a la ceremonia de lectura y aprobación de decretos de reconocimiento de milagros y firma el correspondiente a un favor obrado por intercesión del Padre Marianito. y marcelino fue su sobrino

Enlaces externos[editar]