Puerto Berrío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Berrío
municipio de Colombia
Flag of Puerto Berrío (Antioquia).svg
Bandera
Escudopuertoberrio.jpg
Escudo
Puerto Berrío
Puerto Berrío
Localización de Puerto Berrío en Colombia
Ubicación de Puerto Berrío en Antioquia
Ubicación de Puerto Berrío en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Magdalena Medio
Ubicación 6°29′26″N 74°24′17″O / 6.4905555555556, -74.404722222222Coordenadas: 6°29′26″N 74°24′17″O / 6.4905555555556, -74.404722222222
• Altitud 125 msnm
• Distancia 191 km a NE de Medellín
Superficie 1.184 km²
Fundación 1875
Erección 1881
Población 44.437 hab. (DANE, 2012)
• Densidad 32 hab./km²
Gentilicio Porteño,(a)
Alcalde Robinson Alberto Baena Zuluaga 2012-2015
Sitio web www.puertoberrio-antioquia.gov.co/
[editar datos en Wikidata ]


Puerto Berrío es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Yolombó, Remedios y Yondó, por el este con el departamento de Santander, por el sur con los municipios de Puerto Nare y Caracolí, y por el oeste con los municipios de Caracolí y Maceo. Su cabecera dista 191 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.184 kilómetros cuadrados.

Historia[editar]

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.jpg

En 1801, Alexander von Humbolt trazó un croquis oficial del lugar entonces conocido como Remolino Grande en la región del hoy Puerto Berrío. Posteriormente, el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, seleccionaría este mismo lugar para construir un puerto para el departamento de Antioquia, Colombia, sobre el río Magdalena, a fin de llevar hasta allá el ferrocarril y construir en el sitio una estación terminal.

En 1875, el gobierno de Antioquia decretó el lugar como fracción administrativa y puerto en honor al gobernante que tuviera Antioquia en ese momento, quien era entonces el general Pedro Justo Berrío. Seguidamente, mediante acto gubernamental de ese año, el puerto recibe el nombre oficial de Puerto Berrío.

La suerte de Puerto Berrío quedó por consecuencia ligada al ferrocarril. Con la llegada del primer tren a Medellín en 1914 se genera un impulso al ferrocarril y una mayor utilización del puerto mediante los buques que desplazaban la carga y pasajeros a la costa norte o al interior del país.

En 1925, un incendio devastó toda la población, a excepción de las instalaciones del Ferrocarril. El pueblo se reconstruyó, y comenzó una época dorada para la localidad. Puerto Berrío se convirtió en epicentro del comercio regional y en sitio obligado para el tránsito de carga, pasajeros y turistas. Este auge económico perduró hasta 1963, cuando el Ferrocarril de Antioquia fue nacionalizado y se unió al Ferrocarril de la Costa y al Ferrocarril del Pacífico.

En 1991 se creó, con rango constitucional, La Corporación del río Grande de La Magdalena, con el propósito de recuperar la navegabilidad del río.

Actualmente, es una ciudad intermedia de gran movimiento comercial, y considerada como la capital del Magdalena Medio antioqueño, con una historia ligada al río Magdalena y al Ferrocarril de Antioquia. Su condición de puerto multimodal, la posibilidad de conexión con Medellín, Bogotá, Bucaramanga y las ciudades de la Costa Caribe por vía terrestre, y su aeropuerto, han sido determinantes en el desarrollo de la región. El majestuoso Hotel Magdalena, bien restaurado como testigo de más de 125 años de historia (primer edificio construido en concreto en el país), y los atractivos naturales exuberantes, son sus más preciados tesoros turísticos a la fecha.

Actualmente, en conjunto con la gobernación de Antioquia, se desarrolla un proyecto turístico que pretende ayudar a la economía del municipio y preservar bosques y quebradas de la región.

Generalidades[editar]

  • Fundación, 1875.
  • Erección en municipio, 1881.
  • Fundador: Ingeniero Ingeniero Francisco Javier Cisneros .
  • Apelativos: Antesala de Antioquia y Corazón de Colombia.
  • Gentilicio: Porteños(as)
  • Otros nombres que ha recibido: Remolino Grande.

Posee tres corregimientos, Minas del Vapor, El Brasil ambos sobre la troncal del Magdalena, poseen capilla, y Virginias, que está ubicado cerca de Caracolí y 29 veredas. Está comunicado por carretera con los municipios de Remedios, Yondó, Puerto Nare y Maceo, y con la localidad de Cimitarra. Es puerto fluvial sobre el río Magdalena.

Origen del nombre: Fue bautizado Puerto Berrío en homenaje al gobernador Pedro Justo Berrío. Se llamó inicialmente Remolino Grande.

Demografía[editar]

Población Total: 42.038 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 37.207
  • Población Rural: 4.831

Alfabetismo: 85.8% (2005)[2]

  • Zona urbana: 87.3%
  • Zona rural: 75.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Se adoptó como símbolo municipal mediante Acuerdo No. 007 de 1989. Fue diseñado por el señor Robinson Alexander Peña B., quien hace la siguiente interpretación: Sus contornos son de forma española y variaciones de estilo ecléctico. El color amarillo representa el oro como riqueza terrenal de nuestro pueblo. El sostén superior, en color oro coronado por cuatro hojas de plátano, dos a cada lado, representan la riqueza potencial de nuestro agro. En la cimera se ubica la divisa en color blanco y letra negra con la siguiente leyenda: “Paz y Progreso”. Debajo del sostén se destaca el sol proyectando sus rayos diagonales a través de toda la parte interna del escudo, que imponente brilla como fiel representación del clima regional y, sobre él, dos brazos horizontales con las manos entrelazadas. De color carne, representando la unión y concordancia de nuestros habitantes, y en el remate de los brazos a la diestra y a la siniestra, irán dos palomas blancas explayadas como representación vital de la paz dentro de la comunidad porteña. Dentro del contorno lleva las siguientes figuras: Un timón de barco color gris ocupando todo el centro que representa con gran particularidad la navegación, fundamento vital para el nacimiento del puerto. La parte interior se divide en tres cuarteles, así: la mitad superior en un solo cantón con las siguientes figuras: el puente cruzando el Río Magdalena, representando aquel la mejor estructura turística de nuestro medio y éste la fuente nutricia de nuestras familias; el tren saliendo por la parte siniestra del puente, y en la parte superior del cantón, la zona verde ribereña del río, cruzada por una línea férrea como partes integrales del desarrollo y el progreso porteños.

El cuartel interior se encuentra dividido en dos cantones con las siguientes figuras: en el costado diestro un pez con la red al fondo, y en el costado siniestro la cabeza de un bovino y un equino representado las primeras y principales actividades generadoras de la riqueza de Puerto Berrío.


Bandera[editar]

Puerto Berrío está compenetrado hondamente, desde su fundación, en las raíces históricas de la nacionalidad colombiana y de la antioqueñidad, por consiguiente estas circunstancias se reflejan por perennidad en las dimensiones de la bandera y en las dos primeras fajas superiores cuyos colores blanco y verde representan a Antioquia. Su autor es el historiador Rubén Mejía Álvarez y fue adoptada mediante Acuerdo No. 075 del 12 de octubre de 1975. Con relación a los colores, posición y tamaño de la bandera de Puerto Berrío, tienen el siguiente significado: Blanco: Este color, por cuestión de leyes heráldicas, debe ir en la parte superior denominando la altura, por ser la suma de todas las luces. El ancho será el doble de las demás franjas y su simbolismo corresponde al esmalte plata en heráldica, que significa: pureza, integridad, obediencia, vigilancia, elocuencia, blancura, virginidad, hospitalidad, paz, limpieza y riqueza; también representa la tradicional hospitalidad de la ciudad, la pacífica convivencia y las demás virtudes y cualidades de sus habitantes. Verde: El sinople, o sea el verde, representa la esperanza, la abundancia, la libertad, la fe, la amistad, el servicio y el respeto; es el cuarto color del espectro solar y significa exuberancia y fertilidad, es sinónimo de la naturaleza y símbolo de la vida. Para los antiguos representaba el agua y el planeta venus: los primeros cristianos lo adoptaron como el símbolo de la inmortalidad. Estos atributos encajan perfectamente en la grandeza del pueblo porteño y en la potencialidad de la agricultura y la vinculación del puerto a la navegación fluvial. Rojo: Es el primero del espectro solar y en heráldica tiene el significado del fuego; en política: radical, revolucionario; en virtud: caridad; en cualidades humanas: valentía, nobleza, honor, furor, alteza, fortaleza, guerra y vencimiento con sangre. Históricamente representa para los egipcios el símbolo de su raza; para los griegos el color del amor; para los romanos el poder, para los chinos el símbolo de la felicidad y para los cristianos el sacrificio a Dios. Es color cálido, estimulante que comunica alegría o entusiasmo. Antiguamente los caballeros que portaban este color en su armería estaban obligados a socorrer a los que estaban oprimidos y a luchar contra la injusticia. En él están representadas las cualidades del porteño, las características del clima y el resurgimiento de la ciudad.

Economía[editar]

Fiestas[editar]

Instituciones Educativas[editar]

  • Institución Educativa América
  • Institución Educativa la Inmaculada.
  • Institución Educativa Alfonso Lopez.
  • Institución Educativa Antonio Nariño.
  • Institución Educativa Bombona.
  • Institución Educativa Escuela Normal Superior del Magdalena Medio.
  • Institución educativa Ferrini (adultos).
  • Universidad de Antioquia - Sede Magdalena Medio.

Gastronomía[editar]

Es numerosa la oferta de comida típica de la región, esencialmente pescado en muchas variedades, caldo y sancocho de pescado o viuda, comida paisa tradicional, tal como la internacional bandeja paisa, y asados.

Sitios de interés[editar]

Puente Monumental[editar]

Foto del puente de Puerto Berrio al atardecer

En 1874, cuando aún el municipio de Puerto Berrío era considerado como caserío “Remolino Grande”, el ingeniero Francisco Javier Cisneros, constructor del Ferrocarril de Antioquia, vio este puerto como una futura terminal ferroviaria que tendría conexión directa con la ciudad de Medellín. 1956, siendo el gobernador de Antioquia el señor Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este llevaría el nombre de “Monumental”.

La construcción del puente estuvo a cargo del ingeniero y doctor Germán Von Menters y con las compañías contratistas IBAÑES MAGNE Y GHH (choza de la buena esperanza). Aquí la compañía IBAÑES MAGNE sería la encargada de contratar a los obreros, mientras la otra sería la responsable de los ingenieros y demás profesionales encargados de este proyecto.

En este tiempo en el municipio de puerto berrio las dos empresas de Alemania por medio de barcos cargaban los materiales para la construcción del puente, para traerlos a Barranquilla Colombia, ya que era el mejor transporte que existía en esa época; y de allí mandarlos a puerto berrio donde hacían entrega al hotel Magdalena de estas herramientas.

El puente Monumental cuenta con 500 toneladas de estructura metálica, un arco principal de 150 metros de longitud y otros 5 arcos de 76 metros, dando a un total de 540 metros de longitud. Posee 7 pilares de acero a una profundidad de 60 a 80 pies que equivalen a 24.38 metros y sobre el nivel del agua 13 metros aproximadamente.

Uno de sus pilares, el número 4 siendo este el más grande de todos, tiene 9 metros de ancho en su estructura y duró cuatro años su construcción.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]