Río Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Medellín
Riomed.jpg
Vista del río Aburrá a su paso por el centro de Medellín.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Alto de San Miguel; Caldas (Antioquia)
Desembocadura Río Nechí
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 100 km
Superficie de la cuenca 1152 km²
Caudal medio 42 /s a la altura de Barbosa.
Altitud Nacimiento: 3.100 m
Desembocadura: 80 m
Coordenadas 6°05′24″N 75°38′17″O / 6.09, -75.638055555556Coordenadas: 6°05′24″N 75°38′17″O / 6.09, -75.638055555556

El río Medellín o río Aburrá es un río colombiano que atraviesa la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

El río Medellín pierde su nombre a la altura del municipio de Barbosa, en donde comienza a ser llamado río Porce, que desemboca unos kilómetros más tarde en el río Nechí, que a su vez se vierte en el río Cauca, cuyas aguas desembocan en el río Magdalena en Bolívar.

Historia[editar]

Muchas de las ciudades coloniales de Colombia y América debieron superar murallas para poder crecer. Otras ciudades debieron luchar con los ríos y quebradas que, si bien no eran murallas a derribar, sí eran accidentes naturales a superar para extender los dominios urbanos más allá del asentamiento inicial. Medellín fue una de estas ciudades, cuyo territorio inicial estaba conformado por ciénagas, pantanos, cursos de quebradas y el mismo río que cruzaba serpenteando el valle.

Desde el año de 1883 la canalización del río suscitó el interés de la clase dirigente que veía en esta obra la posibilidad de mejorar las condiciones higiénicas y de salubridad de la ciudad, pero también concentró el anhelo de drenar unos terrenos, mejorarles las condiciones e incorporarlos a la dinámica del suelo urbano, expandiendo la malla urbana entre la antigua villa y las orillas del río; de este modo, éste, que había sido un límite al occidente, se convirtió en el eje principal de circulación y ordenamiento de la ciudad.[1]

Recorrido por la ciudad[editar]

En un comienzo, la ciudad de Medellín se desarrolló al lado oriental del río, y no fue sino hasta la construcción del puente de Guayaquil, que las dos orillas se unieron. El río Medellín se ha convertido en un eje de desarrollo de la ciudad; es tan notoria su importancia que el trazado del metro de la ciudad sigue la silueta del río, y sólo se separa de él cuando entra al centro de la ciudad. El río se encuentra canalizado en su mayor parte a su paso por la ciudad, desde el municipio de Sabaneta hasta más o menos la estación Caribe del metro, al norte de la urbe.

Aparte de algunas estaciones del metro, sobre la ribera derecha del río se encuentran sitios de interés en la ciudad tales como: el Palacio de Exposiciones y Convenciones, el Centro Internacional de Convenciones, el Teatro Metropolitano, el edificio inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el SENA y la Universidad de Antioquia. En el lado izquierdo se encuentra el Cerro Nutibara, Centro de Espectáculos La Macarena, la Biblioteca Pública Piloto, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, estaciones del metro, entre otros lugares de interés. A la altura del puente de la calle Barranquilla se encuentra el Centro de Información y Capacitación Ambiental de Medellín, entidad que hace parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, quien a su vez, a través de la Subsecretaria de Metrorio trabaja por el saneamiento de la cuenca hidrográfica del río.

Cuenca[editar]

Está ubicada sobre la cordillera central, en el centro del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia. La cuenca tiene una topografía irregular y pendiente; las altitudes oscilan entre 1.300 y 2.800 msnm. Tiene una forma alargada en dirección noreste y red de drenaje dendrítica. El río tiene una longitud aproximada de 104 km y el área de la cuenca es de 1.251 km². Las características geomorfológicas de la zona y su nivel de pluviosidad, que está entre 1.000 y 2.500 mm/año, hacen que en la cuenca sean comunes las fuentes de agua superficial.

Existe una gran variedad de usos del suelo en la cuenca, otro factor determinante en la heterogeneidad presente en la cuenca es la gran cantidad de población que alberga, la cual corresponde a 3.329.560 habitantes, que representan el 60% de la población de Antioquia y el 8% del país.[2]

Curso[editar]

Fuente[editar]

Nace a 3.100 msnm en el Alto de San Miguel, en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, atraviesa 10 municipios, y finalmente se une al río Grande en Puente Gabino, donde cambia de nombre a río Porce.[2]

Curso alto[editar]

Esta zona está localizada a unos 30 km al sur de Medellín. Tiene un área de 1.055 ha e incluye las cuencas de las quebradas La Vieja, La Moladora, El Tesoro y Santa Isabel. La altitud oscila entre 2.000 y 3.050 msnm, la temperatura promedio es de 16°C y la precipitación es mayor a los 2.500 mm/año. Estas características condicionan una zona de vida de bosque muy húmedo montano bajo.

La cobertura vegetal en esta área está conformada por una variedad de vegetación en diversos estados sucesionales; el bosque secundario ocupa cerca del 70% del área, seguido por rastrojo bajo y alto con 22%, pastos con 5% y plantaciones forestales con el 3%.[3]

Contaminación[editar]

Central de tratamiento de Aguas residuales San Fernando

Desde 1996 el río viene siendo una de las mayores preocupaciones de las alcaldías locales, pues de los cien kilómetros que recorre el río, sólo tres kilómetros están libres de contaminación. A partir del tercer kilómetro, la extracción de arena y el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad hacían que fuese un río muy contaminado, que en época de verano producía olores muy fuertes, situación que fue mejorando gracias a la apertura del centro de tratamiento de aguas residuales al sur del Valle de Aburrá; es por esto que la alcaldía de Medellín, con ayuda del Área Metropolitana, han planeado un plan de contingencia, que prevé la creación de dos centrales de tratamiento de aguas residuales, así como la prohibición de botar las aguas residuales directamente al río sin haber tenido un tratamiento mínimo. Es de notar que a partir de la estación Aguacatala del metro - la primera al entrar en territorio medellinense por el lado sur - no hay oxígeno en las aguas del río. También es lamentable saber que de las más de cien quebradas y arroyos que desembocan en el río Medellín, sólo hay tres que se consideran puras o con poca intervención humana, todas ellas ubicadas al sur del Valle de Aburrá.

A finales de los años 1990, es inaugurada la primera central de tratamiento de aguas residuales, la Central de San Fernando, que se encuentra ubicada al sur del Valle de Aburrá, en el municipio de Itagüí. Actualmente se adelantan los estudios para la construcción de la segunda planta de tratamiento en el norte del Valle de Aburrá, que estará ubicada en el municipio de Bello. Se espera que en 2015 el río esté saneado.

Alumbrado navideño[editar]

Alumbrados en el Río Medellín, 2006.

A partir del 7 de diciembre, los habitantes de la ciudad engalanan el río con un vistoso alumbrado navideño, más exactamente desde el puente Guayaquil hasta el puente de la calle San Juan.

Referencias[editar]

  1. Luis Fernando González Escobar. «Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: crecimiento y modelos urbanos (1775-1932)». Consultado el 3 de agosto de 2013.
  2. a b «Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Aburrá». Área metropolitana del Valle de Aburrá. Consultado el 3 de agosto de 2013.
  3. «Balance geoquímico para la cuenca alta del río Medellín, Cordillera central (Antioquia, Colombia)». Revista Ciencias de la tierra, volumen 27. Consultado el 3 de agosto de 2013.