Campeonato Mundial de futsal de la AMF 2011

De Wikipedia, la enciclopedia libre
X Campeonato Mundial de futsal de la AMF
Colombia 2011
X Campeonato Mundial de futsal de la AMF 2011
Sede ColombiaBandera de Colombia Colombia
Espectadores 68.500 (2140,625 por partido)
Fecha 15 de marzo de 2011
26 de marzo de 2011
Cantidad de equipos 16
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Rusia Rusia
Partidos 32
Goles anotados 257 (8.03 por partido)
Goleador Jhon Pinilla (17 Goles)

El Campeonato Mundial de futsal de la AMF 2011 fue la décima edición del Campeonato Mundial de futsal de la AMF. La competición se celebró y se disputó en Colombia, entre el 15 y 26 de marzo de 2011. El torneo fue organizado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón (Fecolfutsalón) y la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y en este certamen participaron 16 selecciones nacionales.

Las sedes del torneo fueron las ciudades de Bogotá, Bello, Bucaramanga y Villavicencio, siendo la primera vez que Colombia alberga un mundial de futsal en modalidad AMF.

La final disputada en el Coliseo El Salitre (Bogotá), con asistencia récord de más de 6.000 espectadores resultó favorable al local Colombia (8-2) que venció a Paraguay; equipo que había ganado los 2 mundiales anteriores, acabando con su hegemonía y a su vez consiguiendo el resultado más abultado de una final de fútbol de salón de AMF masculino, así como ser la segunda final con más goles en los mundiales de AMF en general, en total (10 goles), siendo superado por la final del mundial de futsal femenino 2022 de doce goles (12-0).

Elección de la sede[editar]

La Asociación Mundial de Futsal (AMF) anunció y designó a los países que presentaron las candidaturas para organizar este evento deportivo. Los países trabajaron para ser sedes desde el año 2008 y estas fueron las candidaturas oficiales para acoger el torneo.[1]

La Asociación Mundial de Futsal escogió a Colombia como la sede del décimo mundial de futsal de la AMF y con esto se convirtió en el primer mundial que se desarrolla en Colombia en modalidad de futsal AMF y el sexto mundial que se organiza y se desarrolla en Sudamérica, siendo el quinto país sudamericano en acoger el torneo. Las países sudamericanos anteriores, anfitriones del mundial de futsal habían sido: Brasil 1982, Argentina 1994, Bolivia 2000, Paraguay 2003 y Argentina 2007, además de ser el séptimo mundial que se desarrolla en América contando también el mundial de México 1997.

Después de ser confirmada Colombia como sede del mundial, se dio inició a los preparativos para el evento y las principales inversiones fueron la construcción del Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez, así como otras cosas básicas como difusión del torneo, derechos de transmisión, publicidad, patrocinio, cultura, infraestructura, turismo, hospedaje, seguridad, transporte, logística, entre otras cosas.

Antecedentes[editar]

Premundial de futsal[editar]

Un año antes del Mundial se celebró un evento de preparación en Pitalito, Huila con las 4 principales selecciones sudamericanas y el aval de la AMF,[2]​ conocido como la Copa Acord, 60 años realizado entre el 27 y el 30 de octubre de 2010 y los resultados quedaron así: Colombia como campeón, Argentina subcampeón, Brasil en el tercer puesto y Paraguay con el cuarto puesto.

Sedes[editar]

Están fueron las ciudades y los estadios escogidos por la Federación Colombiana de fútbol de salón para acoger las selecciones y los partidos de este mundial.

  1. Bucaramanga: Coliseo Bicentenario
  2. Villavicencio: Coliseo Álvaro Mesa Amaya
  3. Bello: Coliseo Tulio Ospina
  4. Bogotá: Coliseo El Salitre
Localización de las ciudades donde se disputa el campeonato.
Bello Bucaramanga Bogotá Villavicencio
Coliseo Tulio Ospina Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez Coliseo El Salitre Coliseo Álvaro Mesa Amaya
Capacidad: 6.000 Capacidad: 7.000 Capacidad: 6.000 Capacidad: 7.000

También fueron escogidas las ciudades en donde las selecciones iban a disputar sus encuentros por la fase de grupos de este mundial

  • Grupo A = Bucaramanga
  • Grupo B = Villavicencio
  • Grupo C = Bogotá
  • Grupo D = Bello

Lista de árbitros[editar]

La AMF dio a conocer una lista de 21 árbitros designados para este mundial:

N.º Nombre del árbitro País de origen
1.º Ricardo Sauer Bandera de Argentina Argentina
2.º Pavel Shupilau Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
3.º Veronilde Ferreyra Bandera de Brasil Brasil
4.º Joseph Doss Bandera de Canadá Canadá
5.º Alex Astorgas Bandera de Cataluña Cataluña
6.º Álvaro Ríos Bandera de Colombia Colombia
7.º Antonio Abdeljamín Miranda Bandera de Colombia Colombia
8.º Armando Quiroz Durán Bandera de Colombia Colombia
9.º Hernán Alonso Martínez Bandera de Colombia Colombia
10.º Jesús Antonio Villarraga Bandera de Colombia Colombia
11.º Marcos Estévez Bandera de Ecuador Ecuador
12.º Fernando Bello Bandera de España España
13.º Pablo Fernández Bandera de España España
14.º Alexander Osun Bandera de Israel Israel
15.º José Luis Rodríguez Bandera de México México
16.º Héctor Bernal Bandera de Paraguay Paraguay
17.º Rohel Arteta Bandera de Perú Perú
18.º Pavel Skyora Bandera de República Checa República Checa
19.º Gusev Gennady Bandera de Rusia Rusia
20.º César Vieira Bandera de Uruguay Uruguay
21.º Joselito Escalona Bandera de Venezuela Venezuela

Calendario[editar]

Este fue el calendario de los partidos del mundial:

 FG  Fase de grupos  CF  Cuartos de final  SF  Semifinales  F  Finales
Marzo de 2011 15
Mar
16
Mié
17
Jue
18
Vie
19
Sáb
20
Dom
21
Lun
22
Mar
23
Mié
24
Jue
25
Vie
26
Sáb
Fase
(no. de partidos)
FG
(2)
FG
(6)
FG
(8)
FG
(8)
CF
(2)
CF
(2)
SF
(1)
SF
(1)
F
(2)

Símbolos[editar]

Trofeo[editar]

El trofeo se denominó la Copa Jaime Arroyave Rendón en homenaje a Jaime Arroyave por ser el promotor y líder del fútbol de salón en Colombia, Sudamérica y del mundo, además de ser merecedor de los más importantes y elogiosos homenajes por su extensa y exitosa carrera y trayectoria como dirigente deportivo. Fue presentado el 25 de febrero de 2011 en el club campestre de Floridablanca junto con la mascota con transmisión regional del departamento de Santander.

Mascota[editar]

La mascota delegada para el torneo fue "Micro", un Tití Saguinus oedipus que vive en los bosques del noroeste en Colombia. Fue presentado el 25 de febrero de 2011 como mascota oficial del mundial, en el club campestre, en Floridablanca, Santander junto con el trofeo y según el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez Aguirre: "Es ágil, rápido y tiene muchas destrezas, características propias de este deporte", mostrando la similitud del mono tití con el microfútbol.

Balón[editar]

El balón escogido para este mundial fue el Vento Avanti y a cada selección nacional de le entregó un total de 30 balones.

El diámetro es de 60 centímetros y su peso oscila entre los 430 a 450 gramos y cuando es lanzado tiene un rebote de 30 cm un segundo de 10 CM y un tercero de 0 cm.

Los fabricantes utilizaron una cubierta de material de poliuretano de alta resistencia y suavidad que conjugado con su construcción interna le permite al jugador un fácil manejo al contacto del mismo.

Igualmente tiene un sistema de sellado que impide que al contacto con el agua adquiera mayor peso, lo que permite su uso en condiciones más extremas sin que pierda las cualidades de suavidad y direccionalidad, características que favorecen a quienes practican este deporte en los parques de los diferentes barrios.

Para este mundial se utilizaron los colores verde, blanco y naranja. Este último solamente se usó en Bogotá para contrastar con el color de piso del Coliseo El Salitre, que es blanco.

Transmisión[editar]

Uno de los aspectos más destacados de la organización fue la transmisión en vivo de todos los juegos del torneo a través de los canales de Televisión Públicos y Regionales; gracias a todo esto Colombia pudo organizar posteriormente el primer Torneo de Exhibición en los Juegos Mundiales de 2013[3]​ y fomentar el cubrimiento mediático de la Copa Profesional.

Sistema de juego[editar]

Los 16 equipos participantes se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Dentro de cada grupo, cada equipo juega tres partidos, uno contra cada uno de los demás miembros del grupo. Según el resultado de cada partido se otorgan dos puntos al ganador, uno a cada equipo en caso de empate y ninguno al perdedor.

Pasan a la siguiente ronda los dos equipos de cada grupo mejor clasificados. El orden de clasificación se determina teniendo en cuenta los siguientes criterios, en orden de preferencia:

  1. El mayor número de puntos obtenidos teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  2. La mayor diferencia de goles sumados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  3. El mayor número de goles a favor anotados teniendo en cuenta todos los partidos del grupo.
  4. El partido implicado de las selecciones involucradas del grupo.
  5. Sorteo de la Asociación Mundial de Futsal

La segunda ronda incluye todas las fases desde los cuartos de final hasta la Final. El ganador de cada partido pasa a la siguiente fase, y el perdedor queda eliminado. En el partido final el campeón obtiene el trofeo del campeonato mundial de futsal.

Si luego de los 40 minutos de juego el partido se encuentra empatado, se juega una prórroga de dos etapas de 5 minutos cada una. Si el resultado sigue empatado tras este tiempo extra, el partido se define por tiros desde el punto penal en una tanda de tres lanzamientos para cada equipo y el equipo que menos falle será el ganador.

Si después de esta definición persiste el empate, se recurre a la ejecución de un nuevo lanzamiento por cada equipo, repitiéndose hasta que un equipo aventaje al otro habiendo ejecutado ambos el mismo número de tiros.

Las 16 selecciones nacionales disputaron los partidos de la fase de grupos del 15 de marzo al 18 de marzo de 2011 en las cuatro ciudades: Bogotá Bucaramanga, Bello y Villavicencio.

Los clasificados a la siguiente fase jugaron los cuartos de final los días 20 de marzo y 21 de marzo de 2011, todos disputados en Bogotá. Los cuatro semifinalistas afrontaron los partidos correspondientes a las semifinales el 23 de marzo y 24 de marzo en Bucaramanga y Bello. Los perdedores de las llaves se enfrentaron en el partido por el tercer puesto y los ganadores disputaron la final y ambos encuentros se jugaron el 26 de marzo en el Coliseo El Salitre en Bogotá.

Desarrollo del campeonato[editar]

Colombia representada por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, organizó por primera vez un evento orbital de la disciplina, previamente había organizado torneos Sudamericanos y Panamericanos con gran éxito; no obstante estos eventos no requerían de varias sedes. En vista de lo anterior se escogió como sedes del torneo las ciudades de Bucaramanga, Villavicencio, Bello y Bogotá.

Fase de grupos[editar]

En el grupo A llevado a cabo en Bucaramanga se consideró como el grupo de la muerte. Argentina y Rusia pasaron de fase de grupos, algo ya común en el conjunto argentino, demostrando su favoritismo, siendo el subcampeón actual, mientras que por parte de los rusos, no conseguían pasar de esta instancia luego de 8 años, siendo la última vez en el 2003, eliminando en el partido decisivo a Brasil, quedando eliminado en esa instancia por primera vez en su historia, demostrando una curva descendente de su nivel en el futsal, ya que en los 80 jugó 3 finales (ganando dos y perdiendo una), en los 90 llegó a tres semifinales (dos terceros lugares y un cuarto puesto) y en los años 2000 no jugando instancias decisivas (dos veces eliminados en los cuartos de final y no disputando otro mundial). Osetia del Sur a pesar de sus nulas posibilidades de pasar demostró combatividad a la hora de jugar y no fue humillado como se esperaba en su primera participación.

En el grupo B desarrollado en Villavicencio, Perú defendió su rótulo de favorito ganando el grupo sin sufrir contratiempos luego de quedar cuarto en el pasado mundial. Entretanto Cataluña accedió a la instancia de cuartos por primera vez en su historia después de quedar en fase de grupos en 2007 sobrepasando a Uruguay, quien quedó eliminada consecutivamente en fase de grupos, mostrando una disminución de nivel en el futsal luego de haber quedado subcampeón en el 1997, posterior quedó eliminado en la segunda ronda en el 2000, no asistió en el 2003 y quedó eliminado en fase de grupos en el 2007. Por último el entusiasta Canadá pagó caro su ingenuidad y quedó último de su grupo, demostrando su pobre nivel de juego así como quedarse en fase de grupos durante tres mundiales seguidos, la única vez que pasó a la segunda ronda fue en la copa de 1994 en Argentina, sin conocer los cuartos de final.

En el grupo C jugado en Bogotá, Colombia demostró su favoritismo siendo la mejor selección de la fase de grupos marcando 33 goles y sin conceder un gol en contra. Por otra parte Bielorrusia vuelve a pasar de fase de grupos luego de 11 años y la última ocasión fue en el 2000, teniendo un gran nivel de mejora luego de su ausencia al campeonato anterior. Ecuador volvió a quedar eliminada en esta instancia luego de 8 años, la última vez había sido en el 2003, decepcionando luego de su participación en el torneo en Argentina. Nueva Zelanda regresó al mundial después de 23 años, participando por última vez en el 1988, sin ninguna novedad de no sumar ningún punto, reflejando el pésimo nivel que tienen los equipos oceánicos en estos torneos.

En el grupo D disputado en Bello, Paraguay con algo de dificultades que dio a conocer en el premundial de Pitalito se evidenció también acá, aunque sacó casta y jerarquía cuando estuvo en apuros consolidándose en el primer lugar, mientras que Venezuela logró acceder a la siguiente fase luego de su ausencia en los mundiales del 2000, 2003 y su eliminación tempranera en el 2007. La última vez que accedió a la siguiente ronda fue en el 1997, donde se consagró campeón. En tanto República Checa quedó eliminada luego de pasar a los cuartos de final de la copa pasada, la anterior vez que no pasó a la siguiente fase fue en el 2003. México quedó última del grupo y fue el comodín del grupo además de ser la peor selección del mundial con solo un gol a favor y 33 goles en contra sobrepasando por última vez de fase de grupos en el 2000 y nunca ha entrado a los cuartos de final, dando una muestra del paupérrimo nivel en este mundial y recibiendo la mayor goleada en este campeonato de 18 goles a 1.

Los cruces de cuartos[editar]

En los cuartos de final,todos jugados en Bogotá, Argentina se medía a Cataluña y lo goleó 7 a 0 siendo una máquina demoledora la albiceleste, quien accedía por segunda vez de manera lineal a semifinales ante una Cataluña que no puedo hacer nada para contrarrestar el ataque del rival y la altura no les jugaba a favor. Hay que destacar la lesión de Facundo Contreras, jugador de la selección argentina lo que lo hizo perder el resto del mundial.

En otro encuentro Perú se cruzó contra Rusia y ya habían antecedentes de la victoria inca 8 a 5 ante los rusos. Esta vez fue diferente y el equipo europeo pasaron a las semifinales luego de ganar 6 por 2 después de anotar el primer gol de penal e irse al descanso con ese marcador. Con esto Rusia volvía a semifinales luego del mundial del 2000 y Perú quedaba en cuartos luego de haber llegado a los mejores cuatro durante dos mundiales seguidos.

En el siguiente duelo, Paraguay y Bielorrusia nos entregaron un partido muy parejo y el equipo guaraní otra vez se vio muy inestable en su juego. Sin embargo sacó casta y se metía a las semifinales por tercera vez de manera continua, dejando fuera al quipo europeo por un marcador de 3 por 2 y los bielorrusos plantaron cara. La última vez que quedó Paraguay por fuera de los cuatro mejores fue en el 200 cuando cayó goleado contra Bolivia por 4 a 0.

Y en el último partido Colombia se enfrentó a su similar de Venezuela donde era un rival de mayor nivel y nos ofrecieron un juego vistoso, un duelo atractivo y disfrutable para los amantes del futsal con un resultado de 4 por 2.ª favor de los cafeteros. Con esto Colombia accedía a semifinales por cuarta vez consecutivamente, siendo la última vez que quedó eliminado en cuartos de final por Rusia en penales luego de empatar 3 a 3 en el tiempo reglamentario y suplementario.

Los cuatro mejores[editar]

El primer duelo de semifinales Colombia se medía contra Argentina en Bucaramanga con un estadio a reventar, los cafeteros derrotaron a los albicelestes por 3 a 2 en un duelo luchado luego de ir ganando 1 a 0 en el primer tiempo, accediendo de nuevo a la final después de 11 años. La última vez había sido en el 2000, sin contar el partido final que disputó ante Paraguay por la última fecha de un cuadrangular final en el 2003.

Al siguiente día se cruzaban Rusia y Paraguay en Bello dándonos el mejor partido del mundial de ida y vuelta con un 3 a 3 en el tiempo reglamentario y un 2 a 2 en la prórroga definiendo el pase a la final desde los tiros desde el punto penal donde Oleg Sokolov fue el ruso que desperdicio su penal y Andrey Monakhov y Afgan Rakhmanov acertaron. Por el lado de Paraguay Juana Salas, Christian Ramírez y Darío Herrera convirtieron para el equipo de la albirroja, pasando Paraguay luego de empatar 5 por 5 y en penales ganará 3 a 2 pasando a su segunda final consecutiva sin contar el partido final vs. Colombia en el 2003.

Tercer lugar y la Gran final[editar]

Argentina y Rusia se median en Bogotá repitiendo el duelo en fase de grupos y esta vez volvió a ganar Argentina por un margen de 4 goles quedando el resultado por 8 a 4. Argentina por segunda vez consecutiva se quedaba con el bronce, la última vez en quedar fuera de los cuatro mejores fue en el 2003 cuando cayó ante Perú por 8 a 2, mientras que Rusia consiguió el cuarto lugar siendo catalogado como la sorpresa del mundial, consiguiendo su tercer cuarto puesto, los otros dos fueron en el 1997 y en el 2000.

Los clasificados a la final, Colombia y Paraguay jugaron la final en el Coliseo El Salitre ante unos 6.000 espectadores y la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien además hizo entrega de premios a los equipos finalistas. Colombia aplastó a Paraguay por 8-2 siendo el resultado más abultado y la final con más goles, recibiendo mucho apoyo por parte de la afición. La última derrota paraguaya fue ante Bolivia por 4-0 manteniendo una racha de 18 partidos invictos producto de 16 victorias y dos empates en tres mundiales. Mientras que Colombia consiguió por primera vez el título de manera invicta ya que en el 2000 había perdido ante la anfitriona por 3 a 2 en fase de grupos con 48 goles a favor y tan solo concediendo 6 goles en su portería, teniendo al goleador John Pinilla y a la menor cantidad de goles recibidos.[4][5][6][7]

Equipos participantes[editar]

Confederación Selección Clasificación
CSFS (Sudamérica)
(8 cupos)
Bandera de Colombia Colombia (Anfitrión) (3.er Puesto) 2007
Bandera de Paraguay Paraguay (Campeón) 2007
Bandera de Argentina Argentina (Subcampeón) 2007
Bandera de Perú Perú (4.to Puesto) 2007
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Venezuela Venezuela
UEFS (Europa)
(5 cupos)
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Cataluña Cataluña
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur
Bandera de República Checa República Checa
Bandera de Rusia Rusia
CONCACFUTSAL (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe)
(2 cupos)
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de México México
OFC (Oceanía)
(1 cupo)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Australia Australia

Nota

  • Originalmente Bandera de Bélgica Bélgica y Bandera de Letonia Letonia clasificaron al mundial tras disputar las eliminatorias europeas en 2010, siendo Bélgica subcampeón y Letonia ocupando el quinto puesto. Sin embargo, por causas desconocidas, no pudieron asistir al torneo. Por esta razón, Bandera de Cataluña Cataluña, quien ocupó el sexto puesto y Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur, quien quedó en el séptimo puesto tomaron su lugar.
  • Hay dos versiones sobre lo que pudo haber pasado con la selección de Australia previo al mundial.
  • Versión 1: La selección de Bandera de Australia Australia llegó al partido final de las clasificatorias que definía al equipo que representaría a Oceanía en este torneo y el rival era la selección de Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda. Al final terminaron empatando el encuentro y en la definición de tiros desde el punto penal, Nueva Zelanda derrota a Australia y consiguió el cupo por la OFC del futsal.
  • Versión 2: El equipo de Australia consigue el cupo para el mundial en Colombia pero por razones desconocidas declina de participar y la AMF delega a Nueva Zelanda como la segunda opción para tomar el cupo mundialista y se integra así al mundial 2011 luego de 24 años.

Sorteo[editar]

Líneas[editar]

El sorteo de los grupos se llevó a cabo en el Hotel Tequendama, el martes 17 de agosto en el salón de Monserrate a las 7:00 PM, hora colombiana.

Los 16 equipos se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos, con el anfitrión Colombia asignado automáticamente en la línea 1.

Línea 1 Línea 2 Línea 3 Línea 4

Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Perú Perú

Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Cataluña Cataluña
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de República Checa República Checa

Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Venezuela Venezuela

Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda*
Bandera de México México

Nota: El cupo de la OFC (Oceanía) no estaba definido mientras se llevaba a cabo el sorteo. La razón por la cual de dio esto era que se iba a definir un encuentro clasificatorio entre Bandera de Australia Australia y Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda. Al final terminó siendo vencedor el conjunto neozelandés. Aunque se rumorea que el ganador fue Australia y luego renunció a participar y la selección de Nueva Zelanda tomó su lugar.

Grupos[editar]

Tras el sorteo, los grupos quedaron de la siguiente manera:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D

Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur

Bandera de Perú Perú
Bandera de Cataluña Cataluña
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Canadá Canadá

Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de República Checa República Checa
Bandera de Venezuela Venezuela
Bandera de México México

Primera fase[editar]

  • Los horarios corresponden a la hora de Colombia (UTC-5).
  • Ítems: Pts: Puntos; J: Jugados; G: Ganados; E: empatados; P: Perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Grupo A[editar]

Grupo A Pts J G E P GF GC Dif
Bandera de Argentina Argentina 5 3 2 1 0 14 10 +4
Bandera de Rusia Rusia 4 3 2 0 1 11 9 +2
Bandera de Brasil Brasil 3 3 1 1 1 13 13 0
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 0 3 0 0 3 6 12 -6
15 de marzo de 2011 Argentina Bandera de Argentina
5:5 (3:2)
Bandera de Brasil Brasil Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
19:30 Aníbal Núñez AnotadoAnotado
Facundo Contreras Anotado
Juan Pablo Giordanino Anotado
Wálter Figueroa Anotado
Vinicius de Souza AnotadoAnotado
Thiago Negrí AnotadoAnotado
Facundo Contreras AnotadoAutogol
Asistencia: 7.000 espectadores
Árbitro: Jesús Antonio Villarraga (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Armando Quiroz Durán (ColombiaBandera de Colombia Colombia)
15 de marzo de 2011 Rusia Bandera de Rusia
3:1 (1:1)
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
21:00 Damir Kuramshin AnotadoAnotado
Maxim Ivanov Anotado
Tautiev Aslanbek Anotado Árbitro: Álvaro Ríos (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Joseph Doss (CanadáBandera de Canadá Canadá)
17 de marzo de 2011 Brasil Bandera de Brasil
4:3 (3:1)
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
19:30 Thiago Negrí AnotadoAnotado
Jorge de Souza Anotado
Vinicius de Souza Anotado
Tautiev Aslanbek Anotado
Makeevich Sergey Anotado
Gabiev Gela Anotado
17 de marzo de 2011 Argentina Bandera de Argentina
4:3 (1:1)
Bandera de Rusia Rusia Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
21:00 Juan Pablo Giordanino AnotadoAnotadoAnotado
Facundo Contreras Anotado
Evgeny Zharov Anotado
Markov Konstantin Anotado
Afgan Rakhmanov Anotado
Árbitro: Álvaro Ríos (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Pablo Fernández (EspañaBandera de España España)
18 de marzo de 2011 Rusia Bandera de Rusia
5:4 (2:2)
Bandera de Brasil Brasil Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
19:30 Damir Kuramshin AnotadoAnotado
Markov Konstantin Anotado
Oleg Sokolov Anotado
Andrey Monakhov Anotado
Sidnei da Silva AnotadoAnotado
Vinicius de Souza Anotado
Thiago Negrí Anotado
Árbitro: Armando Quiroz Durán (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Pablo Fernández (EspañaBandera de España España)
18 de marzo de 2011 Argentina Bandera de Argentina
5:2 (2:1)
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
21:00 Juan Pablo Giordanino AnotadoAnotado
Marcelo Mescolatti Anotado
Wálter Figueroa Anotado
Néstor Endrinal Anotado
Árbitro: Jesús Antonio Villarraga (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Joseph Doss (CanadáBandera de Canadá Canadá)

Grupo B[editar]

Grupo B Pts J G E P GF GC Dif
Bandera de Perú Perú 6 3 3 0 0 15 6 +9
Bandera de Cataluña Cataluña 4 3 2 0 1 13 10 +3
Bandera de Uruguay Uruguay 2 3 1 0 2 12 13 -1
Bandera de Canadá Canadá 0 3 0 0 3 8 19 -11
16 de marzo de 2011 Perú Bandera de Perú
3:2 (3:0)
Bandera de Uruguay Uruguay Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
19:30 Renzo García Anotado Marco Anaya Anotado
Freddy Espinoza Anotado en el minuto 16’00 16’00'
Marcio Gentile Anotado en el minuto 30’00 30’00'
Sebastián Carrasco Anotado en el minuto 39’35 39’35'
Árbitro: Antonio Abdeljamín Miranda (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Paul Skyora (República Checa República Checa)
16 de marzo de 2011 Cataluña Bandera de Cataluña
4:3 (2:2)
Bandera de Canadá Canadá Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
21:00 Josep Fuster Hernández AnotadoAnotado
David Gallego Galán Anotado
José María Vila Pons Anotado
Asistencia: 4.000 espectadores
Árbitro: Hernán Alonso Martínez (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Paul Shupilau (Bielorrusia Bielorrusia)
17 de marzo de 2011 Uruguay Bandera de Uruguay
8:3 (4:1)
Bandera de Canadá Canadá Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
19:30 Marcio Gentile AnotadoAnotadoAnotado
Leonardo Triunfo AnotadoAnotado
Iván Carro Anotado
Sebastián Eguren Anotado
Diego Marotta Anotado
Marcelo Correa AnotadoAutogol
17 de marzo de 2011 Perú Bandera de Perú
5:2 (2:0)
Bandera de Cataluña Cataluña Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
21:00 Carlos Soto AnotadoAnotado
Marco Anaya Anotado
Freddy Espinoza Anotado
Renzo García Anotado
José María Vila Pons AnotadoAnotado Asistencia: 3.500 espectadores
Árbitro: Antonio Abdeljamín (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Pavel Shupilau (Bielorrusia Bielorrusia)
18 de marzo de 2011 Cataluña Bandera de Cataluña
7:2 (1:1)
Bandera de Uruguay Uruguay Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
19:30 José María Vila Pons Anotado en el minuto 17’00 17’00'P.T
Marc Paredes Soler AnotadoAnotado
Josep Fuster Hernández AnotadoAnotado
Marc Siñol Roig Anotado
David Gallego Galán Anotado
Sebastián Eguren Anotado en el minuto 1’15 1’15'P.T
Diego Marotta Anotado en el minuto 20’00 20’00'S.T
Asistencia: 4.000 espectadores
Árbitro: Hernán Alonso Martínez (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Pavel Shupilau (Bielorrusia Bielorrusia)
18 de marzo de 2011 Perú Bandera de Perú
7:2 (4:2)
Bandera de Canadá Canadá Coliseo Álvaro Mesa Amaya, Villavicencio
21:00

Grupo C[editar]

Grupo C Pts J G E P GF GC Dif
Bandera de Colombia Colombia 6 3 3 0 0 33 0 +33
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 4 3 2 0 1 10 13 -3
Bandera de Ecuador Ecuador 2 3 1 0 2 8 24 -16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 4 18 -14
16 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
14:0 (10:0)
Bandera de Ecuador Ecuador Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Jhon Pinilla AnotadoAnotadoAnotadoAnotadoAnotado
William Estupiñán AnotadoAnotadoAnotado
Jhon Celis AnotadoAnotadoAnotado
Jorge Cuervo AnotadoAnotado
Camilo Gómez Anotado
Asistencia: 6.000 espectadores
Árbitro: Joselito Escalona (VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela) y Héctor Bernal (ParaguayBandera de Paraguay Paraguay)
16 de marzo de 2011 Bielorrusia Bandera de Bielorrusia
4:0 (2:0)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Viacheslau Voronov Anotado Árbitro: Gusev Gennady (Rusia Rusia) y Rohel Arteta (Perú Perú)
17 de marzo de 2011 Ecuador Bandera de Ecuador
6:4 (3:2)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Gustavo González AnotadoAnotadoAnotadoAnotado
17 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
11:0 (5:0)
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Jhon Pinilla AnotadoAnotadoAnotado
Camilo Gómez AnotadoAnotadoAnotado
William Estupiñán Anotado
Jorge Cuervo Anotado
Jhon Celis Anotado
Andrés Murillo Anotado
Jesús Gualdrón Anotado
Asistencia: 6.000 espectadores
Árbitro: Joselito Escalona (VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela)
18 de marzo de 2011 Bielorrusia Bandera de Bielorrusia
6:2 (3:1)
Bandera de Ecuador Ecuador Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Viacheslau Voronov AnotadoAnotado
Dzmitry Los Anotado
Redzkou Aliaksandr Anotado
Haminton Villarreal AnotadoAutogol
Gustavo González Anotado
Diego Andrade Anotado
18 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
8:0 (5:0)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Jhon Pinilla AnotadoAnotadoAnotado
Camilo Gómez AnotadoAnotado
Andrés Murillo Anotado
Jorge Cuervo Anotado
Johan Vivares Anotado
Asistencia: 6.000 espectadores

Grupo D[editar]

Grupo D Pts J G E P GF GC Dif
Bandera de Paraguay Paraguay 5 3 2 1 0 22 4 +18
Bandera de Venezuela Venezuela 5 3 2 1 0 18 3 +15
Bandera de República Checa República Checa 2 3 1 0 2 6 7 -1
Bandera de México México 0 3 0 0 3 1 33 -32
16 de marzo de 2011 Paraguay Bandera de Paraguay
2:2 (2:2)
Bandera de Venezuela Venezuela Coliseo Tulio Ospina, Bello
19:30 Darío Herrera AnotadoAnotado Wilfredo Figueroa Anotado
Carlos Méndez Anotado
Asistencia: 2.500 espectadores
Árbitro: Ricardo Sauer (Bandera de Argentina Argentina) y César Vieyra (Uruguay Uruguay)
16 de marzo de 2011 República Checa Bandera de República Checa
4:0 (2:0)
Bandera de México México Coliseo Tulio Ospina, Bello
21:00 Petr Snidl AnotadoAnotado
Tomas Uhlir Anotado
Ondrej Sofranek Anotado
Asistencia: 2.500 espectadores
Árbitro: Fernando Bello (EspañaBandera de España España) y Veronilde Ferreyra (BrasilBandera de Brasil Brasil)
17 de marzo de 2011 Venezuela Bandera de Venezuela
11:0 (2:0)
Bandera de México México Coliseo Tulio Ospina, Bello
19:30 Wilfredo Figueroa AnotadoAnotado
Carlos Méndez AnotadoAnotado
Darwiz Merchán AnotadoAnotado
Juan Bastidas Anotado
Henry Medina Anotado
Luis Toro Anotado
Félix Rodríguez Anotado
Javier Camacho Anotado
17 de marzo de 2011 Paraguay Bandera de Paraguay
2:1 (1:1)
Bandera de República Checa República Checa Coliseo Tulio Ospina, Bello
21:00 José Santander Anotado en el minuto 1'40 1'40'
Darío Herrera Anotado en el minuto 19'30 19'30'
Tomas Fitchner Anotado en el minuto 1’40 1’40' Árbitro: Ricardo Sauer (Bandera de Argentina Argentina) y Fernando Bello (EspañaBandera de España España)
18 de marzo de 2011 República Checa Bandera de República Checa
1:5 (1:2)
Bandera de Venezuela Venezuela Coliseo Tulio Ospina, Bello
19:30
18 de marzo de 2011 Paraguay Bandera de Paraguay
18:1 (11:1)
Bandera de México México Coliseo Tulio Ospina, Bello
21:00 César Riveros AnotadoAnotadoAnotadoAnotadoAnotado
Abel Arámbulo AnotadoAnotadoAnotadoAnotado
Darío Herrera AnotadoAnotadoAnotadoAnotado
Hugo Delgado AnotadoAnotado
José Santander Anotado
Javier Salas Anotado
Saúl Santander Anotado
Luis Domínguez Anotado

Fase final[editar]

Cuadro General[editar]

 
Cuartos de finalSemifinalesFinal
 
          
 
20 de marzo - Bogotá
 
 
Bandera de Argentina Argentina7
 
23 de marzo - Bucaramanga
 
Bandera de Cataluña Cataluña0
 
Bandera de Argentina Argentina2
 
21 de marzo - Bogotá
 
Bandera de Colombia Colombia3
 
Bandera de Colombia Colombia4
 
26 de marzo - Bogotá
 
Bandera de Venezuela Venezuela2
 
Bandera de Colombia Colombia8
 
20 de marzo - Bogotá
 
Bandera de Paraguay Paraguay2
 
Bandera de Perú Perú2
 
24 de marzo - Bello
 
Bandera de Rusia Rusia6
 
Bandera de Rusia Rusia5 (2)
 
21 de marzo - Bogotá
 
Bandera de Paraguay Paraguay (p.)5 (3) Tercer puesto
 
Bandera de Paraguay Paraguay3
 
26 de marzo - Bogotá
 
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia2
 
Bandera de Argentina Argentina8
 
 
Bandera de Rusia Rusia4
 

Cuartos de final[editar]

20 de marzo de 2011 Argentina Bandera de Argentina
7:0 (4:0)
Bandera de Cataluña Cataluña Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Aníbal Núñez AnotadoAnotado
Wálter Figueroa AnotadoAnotado
Néstor Endrinal Anotado
Fabián Banegas Anotado
Juan Pablo Giordanino Anotado
Árbitro: Gusev Gennady (Rusia Rusia) y Veronilde Ferreyra (BrasilBandera de Brasil Brasil)
20 de marzo de 2011 Perú Bandera de Perú
2:6 (0:1)
Bandera de Rusia Rusia Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Alonso Rey Idiaquez AnotadoAnotado Vasiliy Skorodumov AnotadoAnotado
Damir Kuramshin Anotado
Maxim Slesarev Anotado
Evgeny Zharov Anotado
Oleg Sokolov Anotado
21 de marzo de 2011 Paraguay Bandera de Paraguay
3:2 (1:0)
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Darío Herrera Anotado
José Santander Anotado
Juan Salas Anotado
Dzmitry Trotski Anotado
Dzmitry Los Anotado
21 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
4:2 (1:0)
Bandera de Venezuela Venezuela Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Jhon Pinilla Anotado
Jorge Cuervo AnotadoAnotado
Jhon Celis Anotado
Juan Bastidas Anotado
Henry Medina Anotado
Asistencia: 4.000 espectadores

Semifinales[editar]

23 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
3:2 (1:0)
Bandera de Argentina Argentina Coliseo Bicentenario, Bucaramanga
21:00 Jhon Pinilla Anotado en el minuto 17’00 17’00'P.T
Andrés Murillo Anotado en el minuto 30’00 30’00'S.TAnotado en el minuto 37’00 37’00'S.T
Néstor Endrinal Anotado en el minuto 34’00 34’00'S.TAnotado en el minuto 35’00 35’00'S.T Asistencia: 7.000 espectadores
Árbitro: Joselito Escalona (VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela) y Pavel Shupilau (Bielorrusia Bielorrusia)
24 de marzo de 2011 Rusia Bandera de Rusia
5:5 (3:3, 2:1) (t. s.)
(2:2 t. s.)
Bandera de Paraguay Paraguay Coliseo Tulio Ospina, Bello
21:00 Vasiliy Skorodumov Anotado en el minuto 0’16 0’16'
Evgeny Zharov Anotado en el minuto 11’00 11’00'Anotado en el minuto 15’00 15’00'
Damir KuramshinAnotado en el minuto 6’00 6’00'Anotado en el minuto 11’00 11’00'
César Riveros Anotado en el minuto 5'03 5'03'
Javier Salas Anotado en el minuto 3’00 3’00'Anotado en el minuto 45’00 45’00'
Juan Salas Anotado en el minuto 4’00 4’00'Anotado en el minuto 15’00 15’00'
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: César Vieyra (Uruguay Uruguay) y Veronilde Ferreyra (BrasilBandera de Brasil Brasil)
Tiros desde el punto penal
Oleg Sokolov Fallo de penal 0:1 Acierto de penal Juan Salas
Andrey Monakhov Acierto de penal 1:2 Acierto de penal Christian Ramírez
Afgan Rakhmanov Acierto de penal 2:3 Acierto de penal Darío Herrera

Tercer puesto[editar]

26 de marzo de 2011 Argentina Bandera de Argentina
8:4 (4:1)
Bandera de Rusia Rusia Coliseo El Salitre, Bogotá
19:30 Aníbal Núñez Anotado en el minuto 1’32 1’32'P.TAnotado en el minuto 6’10 6’10'P.T
Facundo Miranda Anotado en el minuto 9’43 9’43'P.TAnotado en el minuto 11’50 11’50'P.T
Wálter Figueroa Anotado en el minuto 10’58 10’58'S.TAnotado en el minuto 11’01 11’01'S.TAnotado en el minuto 11’20 11’20'S.T
Marcelo Sánchez Anotado en el minuto 18’50 18’50'S.T
Andrey Monakhov Anotado en el minuto 11’24 11’24'P.TAnotado en el minuto 4’08 4’08'S.T
Damir Kuramshin Anotado en el minuto 4’34 4’34'S.T
Juan Pablo Giordanino Anotado en el minuto 7’47Autogol7’47' S.T
Asistencia: 5.000 espectadores
Árbitro: Antonio Abdeljamín (ColombiaBandera de Colombia Colombia) y Héctor Bernal (ParaguayBandera de Paraguay Paraguay)

Final[editar]

26 de marzo de 2011 Colombia Bandera de Colombia
8:2 (4:1)
Bandera de Paraguay Paraguay Coliseo El Salitre, Bogotá
21:00 Jhon Pinilla Anotado en el minuto 2’13 2’13'P.TAnotado en el minuto 8’45 8’45'P.TAnotado en el minuto 17’00 17’00'P.TAnotado en el minuto 11’34 11’34'S.T
William Estupiñan Anotado en el minuto 10’45 10’45'P.TAnotado en el minuto 20’35 20’35'S.T
Jorge Cuervo Anotado en el minuto 10’25 10’25'S.TAnotado en el minuto 17’16 17’16'S.T
Reporte José Santander Anotado en el minuto 11’54 11’54'P.T
Hugo Delgado Anotado en el minuto 14’43 14’43'S.T
Asistencia: 6.000 espectadores
Árbitro: Joselito Escalona (VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela) y César Vieyra (Uruguay Uruguay)
Bandera de Colombia
Campeón
Colombia
2.do Título

Medallero[editar]

Bandera de Colombia Colombia Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Argentina Argentina

Tabla general[editar]

Pos. Equipo Pts J G E P GF GC Dif. Rend.
1 Bandera de Colombia Colombia 12 6 6 0 0 48 6 +42 100%
2 Bandera de Paraguay Paraguay 8 6 3 2 1 32 19 +13 66,6%
3 Bandera de Argentina Argentina 9 6 4 1 1 31 17 +14 75%
4 Bandera de Rusia Rusia 7 6 3 1 2 26 24 +2 58,3%
5 Bandera de Perú Perú 6 4 3 0 1 17 12 +5 75%
6 Bandera de Venezuela Venezuela 5 4 2 1 1 20 7 +13 62,5%
7 Bandera de Cataluña Cataluña 4 4 2 0 2 13 17 -4 50%
8 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 4 4 2 0 2 12 16 -4 50%
9 Bandera de Brasil Brasil 3 3 1 1 1 13 13 0 50%
10 Bandera de Uruguay Uruguay 2 3 1 0 2 12 13 -1 33,3%
11 Bandera de República Checa República Checa 2 3 1 0 2 6 7 -1 33,3%
12 Bandera de Ecuador Ecuador 2 3 1 0 2 8 24 -16 33,3%
13 Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 0 3 0 0 3 6 12 -6 0%
14 Bandera de Canadá Canadá 0 3 0 0 3 8 19 -11 0%
15 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 4 18 -14 0%
16 Bandera de México México 0 3 0 0 3 1 33 -32 0%

Premios y reconocimientos[editar]

Goleadores[editar]

En cursiva, jugadores y goles con los datos incompletos.

Jugador Selección Goles
Jhon Pinilla Bandera de Colombia Colombia 17

Darío Herrera

Bandera de Paraguay Paraguay 8

Jorge Cuervo

Bandera de Colombia Colombia 8

Damir Kuramshin

Bandera de Rusia Rusia 8
Juan Pablo Giordanino Bandera de Argentina Argentina 7
Wálter Figueroa Bandera de Argentina Argentina 7
César Riveros Bandera de Paraguay Paraguay 6
William Estupiñán Bandera de Colombia Colombia 6
Camilo Gómez Bandera de Colombia Colombia 6
Aníbal Núñez Bandera de Argentina Argentina 6
Thiago Negrí Bandera de Brasil Brasil 5
Gustavo González Bandera de Ecuador Ecuador 5
Jhon Celis Bandera de Colombia Colombia 5
José María Vila Pons Bandera de Cataluña Cataluña 4
Josep Fuster Hernández Bandera de Cataluña Cataluña 4
Marcio Gentile Bandera de Uruguay Uruguay 4
Vinicius de Souza Bandera de Brasil Brasil 4
Andrés Murillo Bandera de Colombia Colombia 4
Néstor Endrinal Bandera de Argentina Argentina 4
Abel Arámbulo Bandera de Paraguay Paraguay 4
José Santander Bandera de Paraguay Paraguay 4
Evgeny Zharov Bandera de Rusia Rusia 4
Wilfredo Figueroa Bandera de Venezuela Venezuela 3
Carlos Méndez Bandera de Venezuela Venezuela 3
Viacheslau Voronov Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 3
Hugo Delgado Bandera de Paraguay Paraguay 3
Javier Salas Bandera de Paraguay Paraguay 3
Juan Salas Bandera de Paraguay Paraguay 3
Vasiliy Skorodumov Bandera de Rusia Rusia 3
Andrey Monakhov Bandera de Rusia Rusia 3
Tautiev Aslanbek Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 2
Alonso Rey Idiaquez Bandera de Perú Perú 2
Carlos Soto Bandera de Perú Perú 2
Freddy Espinoza Bandera de Perú Perú 2
Marco Anaya Bandera de Perú Perú 2
Renzo García Bandera de Perú Perú 2
Darwiz Merchán Bandera de Venezuela Venezuela 2
Juan Bastidas Bandera de Venezuela Venezuela 2
Henry Medina Bandera de Venezuela Venezuela 2
Dzmitry Los Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 2
Petr Snidl Bandera de República Checa República Checa 2
David Gallego Galán Bandera de Cataluña Cataluña 2
Marc Paredes Soler Bandera de Cataluña Cataluña 2
Markov Konstantin Bandera de Rusia Rusia 2
Oleg Sokolov Bandera de Rusia Rusia 2
Facundo Contreras Bandera de Argentina Argentina 2
Facundo Miranda Bandera de Argentina Argentina 2
Sidnei da Silva Bandera de Brasil Brasil 2
Diego Marotta Bandera de Uruguay Uruguay 2
Leonardo Triunfo Bandera de Uruguay Uruguay 2
Sebastián Eguren Bandera de Uruguay Uruguay 2
Luis Toro Bandera de Venezuela Venezuela 1
Félix Rodríguez Bandera de Venezuela Venezuela 1
Javier Camacho Bandera de Venezuela Venezuela 1
Makeevich Sergey Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 1
Gabiev Gela Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 1
Dzmitry Trotski Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1
Redzkou Aliaksandr Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1
Diego Andrade Bandera de Ecuador Ecuador 1
Ondrej Sofranek Bandera de República Checa República Checa 1
Tomas Fitchner Bandera de República Checa República Checa 1
Tomas Uhlir Bandera de República Checa República Checa 1
Marc Siñol Roig Bandera de Cataluña Cataluña 1
Afgan Rakhmanov Bandera de Rusia Rusia 1
Maxim Ivanov Bandera de Rusia Rusia 1
Maxim Slesarev Bandera de Rusia Rusia 1
Saúl Santander Bandera de Paraguay Paraguay 1
Jesús Gualdrón Bandera de Colombia Colombia 1
Johan Vivares Bandera de Colombia Colombia 1
Fabián Banegas Bandera de Argentina Argentina 1
Marcelo Mescolatti Bandera de Argentina Argentina 1
Marcelo Sánchez Bandera de Argentina Argentina 1
Jorge de Souza Bandera de Brasil Brasil 1
Sebastián Carrasco Bandera de Uruguay Uruguay 1
Iván Carro Bandera de Uruguay Uruguay 1
Luis Domínguez Bandera de México México 1

Autogoles[editar]

Jugador Selección Rival Autogoles
Facundo Contreras Bandera de Argentina Argentina Bandera de Brasil Brasil 1
Marcelo Correa Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Canadá Canadá 1
Haminton Villarreal Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1
Juan Pablo Giordanino Bandera de Argentina

Argentina

Bandera de Rusia Rusia 1

Valla menos vencida[editar]

Premio Jugador Selección Goles Recibidos
Guante de Oro Carlos Alberto Santofimio, Édgar Gualdrón y Gustavo Zapata Bandera de Colombia Colombia 6
Ángel Araujo y Deivid Villegas Bandera de Venezuela Venezuela 7
Ales Hekera y Josef Cieslar Bandera de República Checa República Checa 7
Joel Abanto Martínez y Raymundo Caballero Bandera de Perú Perú 12
Soslan Djusoev y Eduard Kokoev Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur 12
Jeferson Scarazati Da Conceicao y Marcel Martins Bandera de Brasil Brasil 13
Nicolás Germán Ferreira López y Juan Matías Urrutia Valenzuela Bandera de Uruguay Uruguay 13
Dzmitry Kudzi, Viktar Huzaverich y Vasileuski Aliaksandr Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 16
David Alejandro Riveros, Daniel Almonacid y Federico Pérez Bandera de Argentina Argentina 17
Pere Cortacans Beltrán y Javier Martínez Ordóñez Bandera de Cataluña Cataluña 17
Christopher Sinclair y Leyvaine Davids Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 18
Sabino Meza y Cristian Garcete Bandera de Paraguay Paraguay 19
Héctor Leandro Silva Mateus y John Paul SwamiNathan Bandera de Canadá Canadá 19
Alexey Raevskiy y Kirill Filatov Bandera de Rusia Rusia 24
Francisco José Albán Lucero y Diego Xavier Andrade Pozo Bandera de Ecuador Ecuador 24
Héctor Gloria Hernández Bandera de México México 33

Mejor jugador del torneo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Argentina 2007
Campeonato Mundial de futsal de la AMF
Bandera de Colombia Colombia 2011
Sucesor:
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 2015