Osetia del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Республикæ Хуссар Ирыстон
Respublikæ Jussar Iryston
Республика Южная Осетия
Respublika Yuzhnaya Osetiya
სამხრეთ ოსეთის რესპუბლიკის
Samjret' Oset'is Respublikis
República de Osetia del Sur
Soberanía discutida
Flag of South Ossetia.svg
Bandera
Coat of arms of South Ossetia.svg
Escudo
Himno: Himno de Osetia del Sur

Asia location South Ossetia (with Georgia and Abkhazia).png

Capital
(y ciudad más poblada)
Tsjinval
42°14′ N 43°58′ E
Idiomas oficiales Osetio, ruso, georgiano[1]
Gentilicio surosetio/a, suroseta[1] [2]
Forma de gobierno República
Presidente
Primer Ministro interino
Leonid Tibilov
Domenty Kulumbegov
Independencia
 • Declarada

 • Reconocida
de Georgia
28 de noviembre de 1991
Parcialmente[2]
Superficie Puesto 178.º
 • Total 3,900 km²
Punto más alto Monte Khalatsa
Población total  
 • Censo 80,000 (2 010  aprox,) hab.
 • Densidad 21 hab./km²
Moneda Rublo ruso (руб, RUB)
Huso horario CET (UTC+3)
 • En verano CEST (UTC+4)
Código ISO RSO (no oficial)
Prefijo telefónico +7 9971, +7 9976, +7 99744, +7 995344
  1. Los idiomas osetio y ruso son idiomas estatales. El georgiano es oficial en los territorios con una población compacta de origen georgiano.
  2. Reconocido por 4 países miembros de las Naciones Unidas y tres países con reconocimiento limitado.

La República de Osetia del Sur (en osetio: Республикӕ Хуссар Ирыстон, Respublikae Xussar Iryston; en ruso: Республика Южная Осетия, Respublika Yuzhnaya Osetiya; en georgiano: სამხრეთ ოსეთი, Samjreti Oseti) es un territorio situado en el Cáucaso Sur o Transcaucasia. En la época de la URSS fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia. La población osetia de esta provincia declaró unilateralmente su independencia en 1991 y, tras vencer la guerra con Georgia, se convirtió en una república independiente de facto, aunque Georgia defiende su pertenencia a las regiones tradicionales de Shida Kartli, Mtskheta-Mtianeti, Imericia y Racha-Lechjumi y Kvemo Svaneti, y la denomina por su antiguo nombre de Samachablo o, más recientemente, la región de Tsjinval.[3]

El 26 de agosto de 2008, tras la Segunda Guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia.[4] También Nauru,[5] Nicaragua,[6] y Venezuela[7] reconocieron su independencia. Este reconocimiento carece del apoyo de la ONU y lo rechazan la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros.[8]

Historia[editar]

El topónimo de Osetia del Sur (o Alta Osetia) aparece por primera vez en la literatura militar rusa del siglo XIX y se refería entonces a las zonas montañosas de las regiones históricas georgianas de Racha, Imereti y sobre todo Shida Kartli, con gran presencia de población de origen oseta, que emigró del Cáucaso Norte.

Entre 1918 y 1920 se produjeron una serie de levantamientos de los osetios que simpatizaban con los bolcheviques y querían incorporarse a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Estos fueron duramente reprimidos por Georgia, produciéndose miles de muertes en el lado osetio.

En 1922, Iósif Stalin convierte a Osetia del Sur en Región Autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia y le añade la llanura adyacente, con la ciudad de Tsjinval, habitada principalmente por georgianos.

Monumento a las víctimas del conflicto entre Georgia y Osetia en Tsjinval.

El 10 de noviembre de 1989 el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara inconstitucional.

El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre del mismo año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomía de Osetia del Sur.

Al día siguiente, estallan los enfrentamientos y se producen las primeras tres víctimas mortales, por lo que Georgia impone el estado de excepción en la zona.

A comienzos de enero de 1991 destacamentos de la Guardia Nacional intentan entrar en Tsjinval y se enfrentan a la defensa de las milicias osetas, dando inicio a una guerra que en dos años causó unos 1.800 muertos y el éxodo de 4.000 personas.

Unión con el norte[editar]

Los separatistas proclaman su propósito de unirse a Osetia del Norte y Rusia.

Osetia del Sur en Georgia.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su anexión a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde Osetia del Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones de Rusia.

Osetia del Sur en el año 2004, con las zonas de control georgiano.

En 1992 las fuerzas georgianas, reforzadas con carros de combate y artillería de las tropas de la desaparecida URSS, cercan y bombardean la ciudad y logran entrar en sus arrabales.

Las hostilidades cesan tras la firma en Dagomis (balneario en la costa rusa del mar Negro) de un acuerdo entre Rusia y Georgia, por el cual a partir del 14 de julio de 1992 en la zona se desplegarían fuerzas de paz, cuya presencia no impidió que el régimen separatista formara unas Fuerzas Armadas equiparables a las de Georgia.[cita requerida]

Parte del territorio de lo que fue la región autónoma de Osetia del Sur (entre el 30 y 40 por ciento), habitado por georgianos, seguía bajo control de las autoridades de Georgia y el resto, dirigido por las autoridades independentistas, abogaba por la independencia y la unión a la Federación de Rusia.

Las presidenciales y el referéndum[editar]

El 10 de noviembre de 1996, en la parte osetia se celebraron elecciones presidenciales, pese a la protesta de Tiflis.

Eduard Kokoiti fue elegido presidente de la autoproclamada república el 6 de diciembre de 2001 con el 53 por ciento de los votos.

El 12 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum no reconocido por Georgia con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia, Eduard Kokoiti fue ese día reelegido por más del 96 por ciento de los votos a favor.

El 27 de noviembre de 2011 el candidato apoyado por Rusia a las elecciones presidenciales perdió contra pronóstico con un 40% de los votos frente al 56,7% de los votos que obtuvo la candidata ganadora, la exministra de Educación Alla Dzhioeva. El Tribunal Supremo de Osetia del Sur se reunió a petición de Unidad (el partido local equivalente a Rusia Unida que había perdido las elecciones) y declaró que las elecciones se anulaban por irregularidades no especificadas de la candidata Dzhioeva.[9] Igualmente este tribunal impidió a la candidata presentarse a las siguientes elecciones presidenciales convocadas de emergencia para el 25 de marzo de 2012. A lo largo de medio año se sucedieron hasta cuatro elecciones presidenciales hasta que el 8 de abril de 2012 fue elegido el candidato oficialista Leonid Tibilov, ex jefe de la KGB, con un 54% de los votos.[10] Georgia niega toda legalidad a estas elecciones.[10]

Guerra de 2008[editar]

La tensión en la región, que se acumulaba durante meses,[11] y el afán, según algunos analistas,[12] de Georgia de acabar rápidamente con la independencia de facto de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, para así poder entrar en la OTAN, desencadenó en la noche del 7 a 8 de agosto del 2008 la guerra de Osetia del Sur entre las fuerzas militares georgianas y las fuerzas de paz rusas desplegadas en la zona junto a fuerzas de paz georgianas y osetias.[13] [14] [15] Según un informe de la UE redactado con posterioridad al conflicto, fue Georgia quien inició el conflicto como una respuesta "desproporcionada" a ataques osetios previos a la guerra. El informe igualmente concluía que Rusia tenía derecho a garantizar la seguridad de sus tropas de paz, pero que no había hechos que demostraran que esos supuestos ataques contra su tropas habían tenido lugar. El informe también indicaba que la ciudadanía rusa, concedida a buena parte de los ciudadanos de Abjasia y Osetia del Sur no podía considerarse legalmente vinculante, y que por lo tanto, la defensa de esos supuestos ciudadanos rusos no podía ser esgrimida como razón para iniciar acciones militares en territorio de otro país por parte de Rusia. El informe establecía que el avance posterior de Rusia en el interior de Georgia había sido injustificado. La comisión concluyó que todas las partes envueltas en el conflicto habían violado la legalidad internacional.[16]

El 8 de agosto Rusia mandó refuerzos a sus llamadas fuerzas de paz, realizando una operación que Moscú denominó imposición de la paz y que Georgia calificó de mera fuerza de ataque. Ambos países se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego y Rusía admitió que había enviado aviones de combate a sobrevolar el espacio aéreo del país vecino.[17] Las fuerzas rusas consiguieron en cuestión de días la retirada georgiana, hubo miles de refugiados georgianos que tuvieron de abandonar sus casas y ser alojados en barracones a las afueras de Tbilisi.[18] El propio general del ejercito ruso Vyacheslav Nikolaevich Borisov reconoció ante la prensa que los osetios estaban matando a georgianos indefensos.[19] El 12 de agosto el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev decretó el fin de las operaciones militares rusas en territorio georgiano. Sin embargo el 13 de agosto, las fuerzas militares rusas invadieron la ciudad georgiana de Gori, en la Georgia central, fuera de las fronteras del territorio en conflicto.[20] Para el 16 de agosto todas las partes implicadas aceptaron el acuerdo de alto el fuego, el Plan de Medvédev-Sarkozy, con el apoyo de la Unión Europea. El 19 de agosto, fuerzas rusas tomaron prisioneros a 21 militares georgianos en la ciudad costera de Poti, fuera del territorio en conflicto. Los rusos también se hicieron con 5 Humvees que eran propiedad de los EEUU. Fueron llevados a una base militar georgiana ocuada por tropas rusas en Senaki.[21]

Tras la intervención militar rusa, Osetia del Sur y Abjasia, que también participó en el conflicto, pasaron a ser territorios dependientes de facto de Moscú. Tras el conflicto Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes, según la versión de Moscú para garantizar su seguridad[22] y según Georgia y sus aliados occidentales para extender sus fronteras a costa de anexionar de facto territorios históricamente georgianos.[23]

Reconocimiento[editar]

El 25 de agosto las dos cámaras de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (el parlamento de Rusia) pidieron al presidente ruso Dmitri Medvédev reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.[24]

El 26 de agosto, Medvédev reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia e instó a otros estados a hacer lo mismo.[25] Posteriormente, el 9 de septiembre Rusia estableció relaciones diplomáticas con los dos países.[26]

El 29 de agosto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su apoyo a Rusia en el conflicto del Cáucaso, sin reconocer por aquél entonces la independencia de las dos repúblicas,[27] que finalmente reconoció el 10 de septiembre de 2009.[28]

El 3 de septiembre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció la independencia de las dos repúblicas.[6] El Ministerio del Exterior de Nicaragua comenzó a preparar los documentos necesarios para el reconocimiento oficial.

Tras el reconocimiento de la independencia por parte de Rusia de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia, todos los países del G7 condenaron unánimemente la que calificaron de política expansionista de Moscú. En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos declararon que el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia por parte de Rusia "viola la integridad territorial y la soberanía de Georgia y es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU apoyadas por Rusia".[8]  

Gobierno y política[editar]

Eduard Džabeièvitx Kokoity es el presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur. Tres cuartos del gobierno de la administración, apoyada por Rusia, son rusos étnicos, de varias partes de Rusia, incluido algunos de fuera del Cáucaso.[29]

Organización territorial[editar]

Distritos de Osetia del Sur:     Distrito de Dzau     Distrito de Znaur     Distrito de Leningor     Distrito de Tsjinval

Osetia del Sur se divide en cuatro distritos (raiones) y una ciudad bajo subordinación republicana, Tsjinval. Los distritos son:

Geografía[editar]

Paisaje de Osetia del Sur

La geografía de Osetia del Sur es muy montañosa, al estar situada en el Cáucaso. Tiene una superficie de aproximadamente 3.900 km² (1.506 millas cuadradas) y no posee acceso al mar. La mayor parte de la región está a más de 1.000 m (3.281 pies) sobre nivel del mar y su punto más alto el Monte Jalatsa, a 3.938 m (12.920 pies) sobre nivel del mar. El mayor lago de la República es el Kelistba situado en la meseta volcánica Kelskom a una altitud de 2921 m. El Clima de Osetia del Sur está influenciado por diferentes factores, pero sobre todo por la influencia del terreno alpino y es más cálido que otras partes del Cáucaso.

Economía[editar]

Tras una guerra con Georgia en 1990, Osetia del Sur ha luchado económicamente. Empleo y suministros son escasos. Además, Georgia corta el suministro de electricidad a la región, lo que obligó al gobierno de Osetia del Sur hacer un cable eléctrico a través de Osetia del Norte. La mayoría de la población sobrevive de la agricultura de subsistencia. Prácticamente la única economía activa importante que Osetia del Sur posee es el control del túnel de Roki que se utiliza para enlazar Rusia y Georgia, el gobierno de Osetia del Sur informó que obtiene un tercio de su presupuesto por recaudación de los derechos de aduana sobre el tráfico de mercancías.

El PBI de Osetia del Sur se estimó en 15 millones U$S. (250 U$S. per cápita) en un trabajo publicado en 2002.[30]

Demografía[editar]

Procesión del Domingo de Ramos, en Tsjinval en abril de 2009.

Antes del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur aproximadamente dos tercios de la población de Osetia del Sur eran osetios y entre 25 y 30% eran georgianos. Las sucesivas guerras entre Georgia y Osetia han alterado la composición étnica y el número de sus habitantes. La situación demográfica actual es difícil de estimar, ya que la población de Osetia del Sur sufrió las consecuencias de dos guerras recientes con Georgia. Antes de la guerra de 2008, la población total era de aproximadamente 72.000 personas, 64,3 % osetios y 25 % georgianos. La gran mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa, cerca del 1% adhiere a la Iglesia Apostólica Armenia.

Cultura[editar]

La cultura de Osetia del Sur se desarrolló de manera diferente a la de sus países vecinos, pero guarda múltiples influencias de la cultura georgiana y rusa. En todo el país existen múltiples teatros, filarmónicas, grupos de danza tradicional, teatros ecuestres y múltiples ensambles de música, teatro y baile.[31]

Varios de los máximos representantes de las artes suroestias se hicieron famosos en la URSS y a nivel mundial. Entre éstos destacan: Valery Gergiev (un conocido director de orquesta), Verónica Dudarova (la primera conductora musical), Svetlana Adyrjaeva (bailarina), Alibek Kantemirov y sus hijos (fundadores del circo escuestre soviético) y los actores Vladimir Tjapsaev y Nikolay Salamov.[31]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «gentilicio usado por RT en español».
  2. «usado por RT español».
  3. Así es como llaman los osetios a la capital de la república, mientras que los georgianos le añaden una i al final, resultando Tsjinvali.
  4. Rusia reconoce la independencia de Abjazia y Osetia del Sur (en español). El País. Consultado el 26-08-2008.
  5. Nauru establece relaciones diplomáticas con Osetia del Sur
  6. a b Nicaragua reconoce independencia de Osetia y Abjasia
  7. Chávez reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Público 10 de agosto de 2009
  8. a b http://elpais.com/elpais/2008/08/27/actualidad/1219825027_850215.html
  9. http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/30/actualidad/1322611721_708864.html
  10. a b http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/09/internacional/1333956561.html
  11. «Cronología de la escalada de tensión entre Rusia y Georgia en los últimos meses» (en español). Europa Press (8 de agosto de 2008). Consultado el 8 de agosto de 2008.
  12. Peter Lavelle'S BLOG August 7, 2008, 21:38 Why South Ossetia, why now? (en inglés).
  13. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7429354.stm
  14. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7500584.stm
  15. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7498340.stm
  16. http://www.ceiig.ch/pdf/IIFFMCG_Volume_II.pdf
  17. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7500584.stm
  18. http://www.nytimes.com/2008/08/13/world/europe/13refugees.html?action=click&module=Search&region=searchResults&mabReward=csesort%3Aw&url=http%3A%2F%2Fquery.nytimes.com%2Fsearch%2Fsitesearch%2F%23%2Frefugees%2BTbilisi%2Bossetia%2Bwar%2F
  19. http://www.nytimes.com/2008/08/15/world/europe/15ethnic.html?_r=0
  20. http://www.theguardian.com/world/2008/aug/11/georgia.russia13
  21. http://www.nytimes.com/2008/08/20/world/europe/20georgia.html
  22. [http://www.20minutos.es/noticia/407224/7/independencia/osetia/rusia/
  23. http://www.nytimes.com/2008/08/27/world/europe/27russia.html?pagewanted=all&action=click&module=Search&region=searchResults&mabReward=csesort%3Aw&url=http%3A%2F%2Fquery.nytimes.com%2Fsearch%2Fsitesearch%2F%23%2Frussia%2Bossetia%2F
  24. Госдума просит президента признать независимость Абхазии и Юж.Осетии (en ruso).
  25. Rusia reconoce la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia (en español). El Mundo. Consultado el 26-08-2008.
  26. Establece Rusia relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur
  27. Chávez reitera apoyo a Rusia
  28. Chávez reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur
  29. Georgia invasion worsens Russian downturn http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/JH22Ag01.html
  30. Mamuka Areshidze, "Current Economic Causes of Conflict in Georgia", unpublished report for UK Department for International Development (DFID), 2002. Cited from Georgia: Avoiding War in South Ossetia by International Crisis Group, 26.11.2006
  31. a b Ruslan Kuchity (junio de 2005). «Ossetian-Alanian history» (en inglés). Ossetians.org. Consultado el 4 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en osetio es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en ruso es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.