Patinaje de velocidad sobre patines en línea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inline speed skating pictogram.svg
Patinaje de velocidad sobre patines
Mundial Italia 2012.jpg
Campeonato Mundial de Patinaje, Italia 2012
Autoridad deportiva FIRS
Otros nombres Patinaje
Características
Contacto Deporte de Velocidad
Género Masculino y femenino
Categoría Individual y por equipos
Accesorios Patín en línea - Lycra
Lugar del encuentro Pista, Circuito de ruta
Olímpico Reconocido por el COI, no incluido en Juegos Olímpicos

El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, por las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.[1]

El organismo rector del patinaje de velocidad sobre patines en línea es la Federación Internacional de Patinaje (en francés, Fédération Internationale de Roller Sports, conocida por su acrónimo FIRS), donde existe su propio comité y presidente que gestiona la modalidad de patinaje siendo denominado Comité Internacional de Patinaje de Velocidad (CIC). La competición internacional más prestigiosa de este deporte es el Campeonato del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines en línea, organizada cada año por dicho organismo. El primer campeón oficial fue Estados Unidos, en Roma 1992 y el actual campeón es Colombia. Ambos países son los que más títulos han ganado, con 9 para Estados Unidos y 11 para Colombia.

Equipo del patinador[editar]

Patines[editar]

Patines de competición.

Compuestos por una bota fabricada con cuero o un material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis o plancha realizado en aluminio de alta calidad, que sirve de soporte a un número variable de ruedas (4 o 3 legalmente) de diámetro variable (entre 80 y 110 mm legalmente) fabricadas con poliuretano. Durante el año 2012 salieron al mercado nuevas planchas fabricadas en carbono, con un peso considerablemente inferior a las fabricadas en aluminio.

Equipo de seguridad[editar]

Todos los reglamentos mundiales obligan a utilizar un casco homologado.

De forma opcional, se pueden utilizar otras protecciones como rodilleras, coderas y guantes especiales.

Traje de competición[editar]

Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la Lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismo. Es generalmente usada en enterizo. composición licra-poliéster, peso 233 g/m2, resistencia snagging (std) 1.5, elongación ancho 95 %, recuperación ancho 99%, elengacion largo 95 %, recuperación largo 98 %, tranfer litográfico, proceso antibacterial.

Instalaciones para el patinaje[editar]

Indoor[editar]

Estas competiciones son las que se realizan en instalaciones deportivas cubiertas con suelo de madera, no específicas para el patinaje de velocidad, en las que se marca un óvalo de unos 200 m de cuerda. Las marcas consisten en cuatro conos de plástico que los patinadores deben rodear por la parte más alejada del centro de la pista sin desplazarlos. Estos conos están situados de forma asimétrica: los dos que marcan la entrada de las curvas están colocados más cerca de los fondos del recinto; mientras que los dos conos que marcan la salida de las curvas se sitúan ligeramente más próximos al centro.

Pista[editar]

Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar.

Para ser homologadas para competiciones internacionales, las pistas construidas a partir del 1 de enero de 2003 deben tener una longitud de 200 m y una anchura de 6 m. Debido a las diferencias entre pistas, en especial la sección y radios de las curvas, la Federación Internacional de Patinaje ha regulado en 2006 las dimensiones exactas de las pistas homologadas, tanto en su planta como en alzado, desapareciendo las curvas de sección parabólica. Este tipo de pista será obligatoria para los Campeonatos Mundiales que se celebren a partir del año 2010.

La pista más alta del mundo se encontraba ubicada en la ciudad de La Quiaca (Argentina) a 3452 msnm, a partir del 5 de octubre de 2011 la pista más alta encuentra en la Mina El Aguilar, Provincia de Jujuy, ubicada a 3951 msnm. Puede verse en www.apropa.org sección patinodromos .

Circuito cerrado[editar]

Comúnmente llamado ruta, se realiza en una pista de pavimento con más de dos curvas, cuya anchura mínima debe ser de 6 m, y con una cuerda entre 400 y 1000 m de longitud. Para celebrar campeonatos mundiales, la cuerda máxima será de 600 m.

Circuito abierto[editar]

Recorrido que se realiza entre dos puntos diferentes, como puede ser una carrera en línea entre dos ciudades.

Tipos de competición[editar]

Según la distancia[editar]

  • Pruebas contra reloj: 200 y 300 m
  • Pruebas de corta distancia: 500 m
  • Pruebas de medio fondo:1.000, 1.500, 2.000 y 3.000 m
  • Pruebas de fondo: 4.000, 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 m
  • Pruebas de gran fondo: 42 km maratón (circuito abierto)

Según las condiciones[editar]

Carreras por puntos[editar]

Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos. La cantidad de puntos recibidos en los sprints intermedios y final ha sufrido variaciones a lo largo de los años; las mencionadas puntuaciones están en vigor a partir de la temporada 2007.

Carreras de eliminación[editar]

Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.rojo

Carreras combinadas[editar]

En cada sprint señalado se produce la puntuación de los 3 ó 2 corredores y la eliminación del último. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.

Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras por equipos[editar]

Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:

  • De eliminación: se realizan series clasificadoras de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
  • Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.

ndfndgn

Carreras de relevos a la americana[editar]

Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual[editar]

Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 0,5 metros entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Competiciones[editar]

Maratones[editar]

Las carreras de maratones son de 42 km de distancia. Todos los corredores salen juntos y el primero a cruzar la línea es el ganador. En Europa y Asia un nuevo movimiento llamado La World Inline Cup organiza la serie más importante de maratones en el planeta. El italiano Massimiliano Presti ha ganado la serie por 6 veces, y 4 últimos años consecutivos.[2]

Ultra Maratones[editar]

Las Carreras de ultramaratones son carreras que tienen 100 o más km al igual que las maratones todos los competidores parten al mismo tiempo, el ganador es el primero en cruzar la línea de meta.
las más famosas ultra marathones son:

  • The New York City Skate Marathon & NY 100K (los 100 km de Nueva York)

Nombramos esta en primer lugar por su historia y las estrellas del patinaje mundial que han tomado parte en ella, estrellas del patinaje mundial como:

Chad Hedrick, Juan García, Dereck Parra, Kc. Boutiete, Julie Glass, Sheril Matula, Fourth Lacey, Dan Lewis, Eddy Matzger, Philippe Boulard, Julián Rivera, David Sarmiento, Luis Carlos Mejía, Dereck Downing, Gicquel Arneaud, Hernan Díaz, Mauro Guenchi, Luis Fdo Gómez, Julián Paricio, Anwar Cárdenas, entre otros.

En 2008 se lanza su edición número 17, teniendo incentivos de carrera, como lo son la competencia de rey de montaña, el rey del sprint, y el campeón Juvenil (menor de 18) todas estas dentro de la misma carrera de los 100K para la categoría de los profesionales.[3]

  • Athens To Atlanta Road Marathon (140 km) o más comúnmente llamada A2A es una de las carreras más viejas de Estados Unidos en su 27 año es una de las carreras más duras para los competidores, se realiza en calles abiertas, con ayuda de la policía local, comienza en la ciudad de Athens y termina en la popular ciudad de Atlanta, GA. (la cual tuvo los olímpicos en 1996) Numerosas estrellas del patinaje de velocidad han participado en esta carrera como Tristan Loy, Juan Carlos Betancourt, Eddy Matzger, Luis Carlos Mejía (Col) entre otros.[4]

Técnica del patinaje[editar]

Patinaje en recta[editar]

La técnica habitual del patinaje es similar a la del patinaje sobre hielo, en la que se empuja llevando una pierna adelantada hacia afuera y ligeramente hacia atrás, alternando ambas piernas. El movimiento de piernas se acompaña con el movimiento alternativo de los brazos para mantener el equilibrio, y con una ligera flexión del tronco y piernas para bajar el centro de gravedad del patinador.

A comienzos de la década de 1990, el patinador estadounidense Chad Hedrick popularizó la técnica llamada doble empuje, que consiste en iniciar el movimiento de la pierna adelantada con un ligero empuje hacia el interior, para después llevarla hacia el exterior. No obstante, esta técnica exige una buena preparación física, y es difícil de dominar, por lo que no es habitual que se utilice durante toda la carrera.

Patinaje en curva o traspies[editar]

Los patines en línea, al igual que los patines sobre hielo, tienden a seguir un movimiento en línea recta. Para trazar las curvas existen varios métodos que se pueden utilizar solos o en combinación entre ellos:

  • Dar los pasos cruzando el patín del exterior de la curva sobre el patín del interior (cruzar).
  • Llevar el patín del interior más adelantado que el del exterior, formando un ángulo entre ellos.
  • Inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.
  • debe realizarse con cuidado

Frenado[editar]

Los patines de velocidad no disponen de mecanismos de frenado, por lo que existen diversas técnicas (que pueden combinarse entre sí) para detenerse con rapidez en caso necesario:

  • Situar los patines formando un ligero ángulo hacia el interior, de manera similar al frenado en cuña del esquí.
  • Situar un patín cruzado por detrás del otro, en perpendicular a la trayectoria de desplazamiento del patinador, aumentando progresivamente la presión contra el suelo del patín cruzado, lo que resulta poco recomendable ya que así se desgastan las ruedas y funcionan peor.
  • Efectuar varias curvas rápidas seguidas, en slalom, para perder velocidad por fricción.
  • Hacer un giro rápido, deteniendo el desplazamiento centrífugo dando varios pasos cortos con los patines, en perpendicular al sentido del desplazamiento.

Récords mundiales[editar]

Pista[editar]

Masculino
Distancia Patinador Tiempo Fecha Lugar
300 Andrés Felipe Muñoz Flag of Colombia.svg Colombia 23,896 23/09/2013 Oostende (Bélgica)
500 Andrés Felipe Muñoz Flag of Colombia.svg Colombia 39,769 01/09/2011 Yeosu (Corea del Sur)
1000 Bart Swings Flag of Belgium.svg Bélgica 1:20,923 25/08/2013 Oostende (Bélgica)
1500 Giuseppe De Persio Flag of Italy.svg Italia 2:07,770 01/08/1980 Finale Emilia (Italia)
2000 R. Kloess Flag of Germany.svg Alemania 2:54,560 28/08/1980 Inzell (Alemania)
3000 Giuseppe De Persio Flag of Italy.svg Italia 4:21,764 01/08/1980 Finale Emilia (Italia)
5000 Mirko Giupponi Flag of Italy.svg Italia 7:34,938 29/08/1987 Grenoble (Francia)
10000 Patxi Peula Flag of Spain.svg España 14:34,018 31/08/2011 Yeosu (Corea del Sur)
15000 Peter Michael Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 22:02,458 25/08/2013 Oostende (Bélgica)
20000 Paolo Bomben Flag of Italy.svg Italia 30:52,792 29/08/1987 Grenoble (Francia)
30000 T. Rossi Flag of Italy.svg Italia 47:42,820 29/08/1987 Grenoble (Francia)
50000 T. Rossi Flag of Italy.svg Italia 1:20:17,736 29/08/1987 Grenoble (Francia)
100000 Fourth Lacey Flag of the United States.svg Estados Unidos 2:56:47,000 23/09/2000 New York (EEUU)
Actualizado en agosto de 2013
Femenino
Distancia Patinador Tiempo Fecha Lugar
300 Ana María Torres Flag of Colombia.svg Colombia 25,993 10/10/2013 Oostende (Bélgica)
500 Paola Segura Flag of Colombia.svg Colombia 43,586 25/08/2013 Oostende (Bélgica)
1000 Bárbara Fischer Flag of Germany.svg Alemania 1:27,060 28/08/1988 Inzell (Alemania)
1500 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 2:14,644 27/08/1987 Grenoble (Francia)
2000 Nicole Malmstrom Flag of Germany.svg Alemania 3:02,025 28/08/1988 Inzell (Alemania)
3000 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 4:38,464 29/08/1987 Grenoble (Francia)
5000 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 7:48,508 30/08/1987 Grenoble (Francia)
10000 Hyo Sook Woo Flag of South Korea.svg Corea del Sur 15:44,848 18/09/2009 Haining (China)
15000 Laura Lardani Flag of Italy.svg Italia 23:47,549 19/09/2009 Haining (China)
20000 Annie Lambrechts Flag of Belgium.svg Bélgica 32:53,970 28/06/1985 Lovaina (Bélgica)
30000 Annie Lambrechts Flag of Belgium.svg Bélgica 49:15,906 28/06/1985 Lovaina (Bélgica)
50000 Annie Lambrechts Flag of Belgium.svg Bélgica 1:21,26,942 28/06/1985 Lovaina (Bélgica)
100000 Helle Carlsen Bandera de Dinamarca Dinamarca 3:31,58,000 09/1988 New York (EEUU)
Actualizado en agosto de 2013

Circuito[editar]

Masculino
Distancia Patinador Tiempo Fecha Lugar
200 Ioseba Fernández Flag of Spain.svg España 15,879 12/09/2012 San Benedetto del Tronto (Italia)
300 Andrés Muñoz Flag of Colombia.svg Colombia 23,628 23/04/2010 Groß Gerau (Alemania)
500 Joey Mantia Flag of the United States.svg Estados Unidos 38,660 07/09/2006 Aanyang (Corea)
1000 Ippolito Sanfratello Flag of Italy.svg Italia 1:17,757 17/06/1999 Padua (Italia)
1500 Chad Hedrick Flag of the United States.svg Estados Unidos 1:57,698 17/06/1999 Padua (Italia)
2000 Derek Downing Flag of the United States.svg Estados Unidos 2:40,658 17/06/1999 Padua (Italia)
3000 Fabio Marangoni Flag of Italy.svg Italia 4:18,379 17/06/1999 Padua (Italia)
5000 Arnaud Gicquel Flag of France.svg Francia 6:43,900 30/07/2003 Padua (Italia)
10000 Joey Mantia Flag of the United States.svg Estados Unidos 13:46,801 06/09/2006 Aanyang (Corea)
15000 Chad Hedrick Flag of the United States.svg Estados Unidos 22:11,960 02/08/2000 Barrancabermeja (Colombia)
20000 Joey Mantia Flag of the United States.svg Estados Unidos 29:01,955 07/09/2006 Aanyang (Corea)
30000 Dino Grotti Flag of Italy.svg Italia 48:42,179 28/08/1997 Grenoble (Francia)
42195 (maratón) Roger Schneider Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 58:17 --- 02/08/2003 Abano Terme (Italia)
42195 (maratón) Diego Rosero Flag of Colombia.svg Colombia 50:32 --- 16/08/2008 Wolwega (Holanda)
50000 Mauro Lollobrigida Flag of Italy.svg Italia 1:21:29,102 28/08/1997 Grenoble (Francia)
84390 Luca Presti Flag of Italy.svg Italia 2:14:37,000 03/11/1999 Santiago (Chile)
Actualizado en septiembre de 2011
Femenino
Distancia Patinador Tiempo Fecha Lugar
200 Jercy Puello Flag of Colombia.svg Colombia 17,677 27/08/2013 Oostende (Bélgica)
300 Jercy Puello Flag of Colombia.svg Colombia 26.245 29/08/2011 Yeosu (Corea)
500 Pamela Verdugo Flag of Chile.svg Chile 41,665 07/08/2013 Cali (Colombia)
1000 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 1:28,014 28/08/1987 Grenoble (Francia)
1500 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 2:14,122 28/08/1987 Grenoble (Francia)
2000 Luz Mery Tristán Flag of Colombia.svg Colombia 3:07,040 12/11/1990 Bello (Colombia)
3000 Francesca Monteverde Flag of Italy.svg Italia 4:55,506 29/08/1987 Grenoble (Francia)
5000 Simona Di Eugenio Flag of Italy.svg Italia 7:40,530 30/07/2003 Padua (Italia)
10000 Silvina Posadas Flag of Argentina.svg Argentina 15:25,164 06/09/2006 Aanyang (Corea)
15000 Sheila Herrero Flag of Spain.svg España 24:57,820 02/08/2000 Barrancabermeja (Colombia)
20000 Seul Lee Flag of South Korea.svg Corea del Sur 31:58,007 07/09/2008 Gijón (España)
21097 (1/2 maratón) Adelia Marra Flag of Italy.svg Italia 35:02,930 28/08/1987 Pamplona (España)
30000 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 52:38,640 28/08/1987 Grenoble (Francia)
40000 Sheila Herrero Flag of Spain.svg España 1:18:01,000 03/10/1999 Santiago (Chile)
42195 (maratón) Alessandra Susmeli Flag of Italy.svg Italia 1:10:43 --- 02/08/2003 Abano Terme (Italia)
50000 Marisa Canafoglia Flag of Italy.svg Italia 1:28:16,852 28/08/1987 Grenoble (Francia)
Actualizado en agosto de 2013

Situación olímpica[editar]

El patinaje sobre ruedas es uno de los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en la reunión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de julio de 2005 en Singapur no consiguió la mayoría de 2/3 de votos requerida para ser admitido como deporte olímpico.

Durante el Campeonato Mundial que se celebró en Gijón en septiembre de 2008, una delegación del COI estuvo observando el desarrollo del mismo para evaluar su inclusión como deporte olímpico para el año 2016. La reunión decisoria se celebró en Copenhague en octubre de 2009, donde nuevamente quedó fuera de las olimpiadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. {{cita web|título=Características fisiológicas del patinador de velocidad sobre ruedas|url=http://www.efdeportes.com/efd94/patin.htm%7Cfechaacceso>
  2. «Serie Mundial De Marathones FIRS World Inline Cup (WIC)». world-inline-cup.com (27-10-2010).
  3. «Los 100 Kilómetros de Nueva York». skatemarathon.com (27-10-2010).
  4. «A2A». a2a.net (27-10-2010).

Enlaces externos[editar]

  • [5]: www.Patines.com El Portal de todas las marcas de patinaje
 http://club.elpatindeoro.es/