Tejo (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pictograma deportivo del Tejo.
Cancha de tejo.
Medidas de campo de tejo 1.Cancha 2.Zona de lanzamiento.
Campo de tejo con persona.
Cancha de tejo con arcilla. 1.Tabla de protección 2.Marco 3.Arcilla 4.Bocin 4.Mecha.
Cancha de tejo sin arcilla con bocin visible.
Estatua de indígena practicando el deporte en el municipio de Turmequé, Boyacá.

El tejo, también conocido como turmequé, es considerado el deporte nacional de Colombia. Es un juego que consiste en lanzar un disco metálico de aproximadamente 680 gramos a través de una cancha de arcilla de 18 metros de largo para hacer estallar las mechas (pequeños sobres con pólvora) que se encuentran en el bocín (círculo metálico que está ubicado en la cancha) y así ir sumando puntos.

Historia[editar]

El juego original era practicado desde hace más de 500 años por los muiscas, quienes usaban un disco de oro llamado zepguagoscua de aproximadamente 680 gramos de peso. Al popularizarse, el zepguagoscua fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo) del mismo peso.

Instrucciones de juego[editar]

La idea del juego es lanzar el tejo e introducirlo en un círculo metálico (bocín) en el cual se colocan las mechas, ganando el juego quien complete primero 27 puntos, reventando la mayor cantidad de mechas, introduciendo el tejo en el bocín, agarrando algunas manos o haciendo moñona. En el tejo se hacen competencias individuales y por equipos.

La puntuación es acordada por los rivales, aunque en la mayoría de lugares se cuantifica de la siguiente manera:

Mano:Otorga 1 punto al tejo más cercano al bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas, embocinadas o moñonas.

Mecha: también conocida como balazo, otorga 3 puntos o manos al jugador que con su tejo estalla una mecha de pólvora.

Embocinada:Otorga 6 puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centro del bocín.

Moñona: Otorga 9 puntos al jugador que logre que su tejo realice una mecha y una embocinada en el mismo turno.

El jugador que obtenga la mano o realice la primer mecha, embocinada o moñona de la ronda arranca de primero en la siguiente ronda.[1]

Estilos de juego[editar]

Se conocen al menos otros dos estilos de juego: el Sacarruin y el Encanastados.[cita requerida]

Variedades[editar]

Minitejo[editar]

Es una variedad muy conocida del tejo, su forma de jugar es idéntica al tejo, su única diferencia es que el campo, el tejo y la cancha son de menores dimensiones. El campo tiene aproximadamente 7 metros de largo, y su puntuación es la misma que en el tejo, 1 para la mano, 3 para la mecha, 6 al embocinar y 9 para la moñona y también se juega a 27 puntos. Esto se hizo muy famoso a panorama mundial al jugarlo una vez el empresario Igancio "Nacho" Vidal.

Tecnotejo[editar]

Es una nueva variedad del tejo, donde se elimina el uso de polvora y barro. Los puntajes son registrados en un tablero electrónico por equipos.

Internacionalización[editar]

El tejo ha llegado a varios países de Sudamérica y de Europa. Por ejemplo en Venezuela se practica hace más de 20 años en competición profesional, ejemplo de ello está la Liga de Tejo del Centro Occidente de Venezuela.

Popularidad y deporte insignia de Colombia[editar]

La región donde se encuentra el mayor número de campos es el Altiplano Cundiboyacense. El juego fue nombrado deporte nacional de Colombia en junio de 2000 por el Congreso de la República de Colombia.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Como jugar tejo». Toda Colombia. Consultado el 26 de febrero de 2013.

Véase también[editar]