Tejo (juego de playa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Tejo a un juego popular en Argentina y Uruguay, que se puede practicar con un jugador y hasta 3 por bando.

La cancha es de 12 metros aproximadamente, por 2 y medio también aproximado, con una línea que delimita la mitad de la cancha, tal que queden dos zonas de juego de 6 × 2,5 m aproximadamente.

Es muy parecido al juego de bochas, y puede aceptarse que se origina en él. A diferencia de éste, se juega con 6 discos de madera por cada uno de los dos bandos, y uno más pequeño denominado "bochín". Para iniciar el juego, suele realizarse un tiro de aproximación a la línea de fondo de la cancha: el bando que más "arrime" un tejo a dicha línea, sin salirse de la cancha, es el que "sale", es decir, lanza el "bochín". Los lanzamientos, tanto del bochín como de los tejos, se realizan desde detrás de alguna de las líneas que marcan los anchos de la cancha, y se consideran válidos si quedan dentro de la mitad de la cancha, opuesta a la zona de lanzamiento.

Una vez lanzado el bochín, el juego consiste en lograr acercar la mayor cantidad de tejos al "bochín". Cada bando debe lanzar hasta que uno de sus tejos, quede más cerca del bochín, que el tejo más cercano del contrario, o que se acaben sus 6 tejos. Al finalizar el lance, se contabiliza un punto por cada tejo cercano del equipo ganador al bochín, más cercano al mismo que el mejor tiro del perdedor.


Véase también[editar]