Fidel Bassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel Bassa
Falta imagen hombre.svg
Nombre Fidel Bassa Santana
Nacimiento 18 de diciembre de 1962
El Retén, Magdalena
Apodo Fidelito
Estilo Ortodoxo
Peso Mosca
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombia
Estadísticas
Total 24
Victorias 22
 • Por nocaut 15
Derrotas 1
Empates 1
No presentado 0

Fidel Bassa (El Retén, Magdalena, 18 de diciembre de 1962) es un exboxeador y empresario colombiano, campeón mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo entre 1987 y 1989.

Tuvo como entrenador al panameño Ramón "El Curro" Dosman y como empresario al barranquillero Billy Chams.

Campeonato mundial[editar]

Fidel Bassa se coronó campeón mundial mosca en un reñido combate el 13 de febrero de 1987 en el Country Club de Barranquilla ante el panameño Hilario Zapata por decisión unánime de los jueces.[1] En la pelea se presentó un extraño incidente en el octavo asalto, en el que Zapata se fue a la lona luego de que aparentemente un espectador lo desequilibrara halándole la pierna izquierda. Enardecido, el campeón se abalanzó al público lanzando golpes desde el cuadrilátero, cuerdas de por medio, y al parecer recibió un golpe en la cabeza de un fanático, tras lo cual, el combate tuvo que ser suspendido por más de 5 minutos. A raíz del inconveniente, las comisiones de Colombia y de Panamá rompieron relaciones y la controversia desembocó en la no menos polémica revancha en Ciudad de Panamá, en la que fue la segunda defensa de Bassa. Ver Incidente Bassa-Zapata (I) - Octavo asalto.

Fidel Bassa defendió su título 7 veces así:

  • Dave McAuley - Victoria por nocaut técnico en 13 asaltos.
  • Hilario Zapata - Empate.
  • Félix Martí - Victoria por decisión unánime.
  • Dave McAuley - Victoria por decisión unánime.
  • Ray Medel - Victoria por decisión unánime.
  • Julio Gudiño - Victoria por nocaut técnico en 6 asaltos.
  • Jesús "Kiki" Rojas - Derrota por decisión dividida.

En su primera defensa ante Dave McAuley en Belfast, Irlanda del Norte, Bassa se recuperó de dos caídas en los asaltos intermedios, una en el tercero y dos en el noveno (cuando estuvo al borde del nocaut), para derrotar a su oponente por nocaut técnico de manera dramática en el asalto 13. La riña fue elegida pelea del año por la AMB.

La revancha ante Hilario Zapata, que fue declarada empate, y en la que Bassa fue derribado en el primer asalto, generó una gran protesta entre los asistentes al Gimnasio Nuevo Panamá, al punto que la delegación colombiana tuvo que refugiarse debajo del ring ante el ataque con botellas, sillas y todo tipo de objetos.

En su última defensa perdió el título ante el venezolano Jesús "Kiki" Rojas por decisión dividida. En esta pelea sufrió desprendimiento de retina y decidió retirarse del boxeo.

[editar]

Referencias[editar]

  1. BoxRec. «Boxer: Fidel Bassa» (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2009.


Predecesor:
Hilario Zapata
Campeón Mundial Mosca de la AMB
13 de febrero de 1987 – 30 de septiembre de 1989
Sucesor:
Jesús "Kiki" Rojas