Fútbol en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elías Figueroa, considerado el mejor jugador chileno de todos los tiempos y uno de los mejores defensas centrales de la historia.

El fútbol en Chile es el deporte más popular. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile,[1] fundada hace 119 años —el 19 de junio de 1895,[1] [2] la segunda más antigua de América—, afiliada a la FIFA desde 1913[1] [2] y uno de los miembros fundadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916.[3]

Historia[editar]

A finales del siglo XIX, el fútbol llegó a Chile de la mano de los inmigrantes británicos a través de los puertos de Valparaíso —para luego pasar a Santiago—, Coquimbo y Talcahuano, entre otros. Según la tradición, el primer campo donde se jugó fútbol en Chile fue en los terrenos del colegio británico The Mackay School, en el Cerro Alegre de Valparaíso, lugar de residencia de muchos miembros de la colonia inglesa en el puerto y quienes habrían creado el primer club de fútbol de la historia de Chile: el Mackay and Sutherland Football Club en 1882.[4] [5] [6]

Ramón Unzaga, considerado el inventor de la «chilena».

El 19 de junio de 1894, se reunieron, en la Casa de Botes de Valparaíso, representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mackay and Sutherland, Chilian F. C., National Football Club y el Colegio San Luis, para formar el Committee of Sports, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en el puerto. Al año siguiente, los miembros del committee decidieron reunirse para dar forma a la primera asociación de clubes de fútbol del país, en el café Pacífico de la calle del Cabo en Valparaíso el 19 de junio de 1895 a las 20:30 horas. En dicha reunión, habrían participado siete clubes: Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic y Valparaíso Wanderers F. C., los que dieron origen a la Football Association of Chile. En sus primeros años, esta asociación se afilió a la inglesa Football Association buscando su inserción internacional y, posteriormente, se afilió a la FIFA en 1913.

Sergio Livingstone, primer gran ídolo del fútbol chileno.

A comienzos del siglo XX, en Santiago no existía ningún tipo de organización que agrupara a los diversos clubes de fútbol que iban apareciendo y en consecuencia no se disputaba ninguna clase de torneo, a diferencia de lo que sucedía en Valparaíso, donde existía un campeonato anual. En la capital, la actividad futbolística se limitaba a partidos amistosos, al igual que en la mayor parte del país. Sin embargo, el 15 de mayo de 1903, representantes de 14 clubes de fútbol de la capital fundaron la Asociación de Football de Santiago (AFS). El primer campeonato de fútbol disputado en Santiago, denominado Copa Subercaseaux, fue ganado por Atlético Unión, capitaneado por Juan Ramsey, considerado el padre del fútbol santiaguino.[6] En 1904, Magallanes fue aceptado como miembro de la AFS.

Recién en 1929, por imposición gubernamental, se creó la Federación de Football de Chile con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el país, dejando a la ex-Football Association of Chile, ahora denominada Liga Valparaíso como una entidad de carácter regional. En 1933, la naciente Federación de Football de Chile organizó el primer torneo profesional de Primera División, cuyo primer campeón fue Magallanes.

La Federación de Football de Chile inscribió en el año 1954 su candidatura para ser el anfitrión de la Copa Mundial de 1962. El 10 de junio de 1956, en el marco del Congreso Ejecutivo de la FIFA llevado a cabo en Lisboa, Portugal, se definió la sede de la Copa Mundial de 1962, donde Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras que Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.

Fútbol de clubes[editar]

Magallanes 1910.

Los campeonatos nacionales de fútbol en Chile son organizados por dos entes: la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile (ANFA). Ambas funcionan en forma autónoma y están afiliadas a la Federación de Fútbol de Chile, esta última inscrita en la FIFA desde el 31 de diciembre de 1912.

Fútbol profesional[editar]

El fútbol rentado ha estado formado por tres series — la Primera División (Primera Categoría) desde 1933 con 18 equipos para 2013-14; Primera B (Segunda Categoría) desde 1952 con 14 equipos para 2013-14 y la Segunda División (Tercera Categoría) desde 2012 con 8 equipos y 4 filiales para 2013-14, estos tres niveles representan la pirámide de importancia del fútbol en Chile.

Fútbol amateur[editar]

En tanto, el fútbol amateur cuenta con dos ligas por inscripción. El torneo amateur más importante del país se denomina Tercera División (Cuarta Categoría) desde 1982 y con 14 equipos para la temporada 2014, la segunda categoría amateur, en tanto, es la Cuarta División de Chile (Quinta Categoría) desde 1983 y con 18 equipos para la temporada 2014. Ambos niveles reúnen similares condiciones y estructuras: los equipos participantes se dividen en áreas o zonas geográficas, los jugadores no deben pasar la edad de 25 años para poder competir en el torneo y las reglamentaciones tienden a reunir a equipos en vías de profesionalismo. Además, la ANFA reúne a todos los demás equipos aficionados a lo largo del país organizando anualmente un Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en sede fija con la participación de los campeones de cada una de las 15 asociaciones regionales.

Desde 1933, y hasta 2014, se han disputado 94 campeonatos nacionales de Primera División, 34 ediciones de la Copa Chile, 63 ediciones de Primera B, 4 ediciones de Segunda División, 34 campeonatos de Tercera División y 27 torneos de Cuarta División de Chile; además, una edición de la Supercopa de Chile los cuales han sido ganados por:

Primera División (15 clubes):

Huemul de Plata, trofeo del Campeonato de Primera División de Chile.

Copa Chile (14 clubes)

Copa Chile.

Supercopa de Chile (2 clubes)

Competencias internacionales de clubes[editar]

Las principales competencias internacionales que disputan los clubes chilenos son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Adicionalmente, se disputa también la Recopa y en el pasado la Copa Interamericana.

Hasta noviembre de 2012, los clubes chilenos habían obtenido cinco títulos internacionales oficiales:

Además consiguieron un título internacional de club de carácter no oficial:

Clásicos entre los clubes de Chile[editar]

Desde los orígenes del fútbol en Chile han habido numerosas rivalidades, en gran medida pasajeras, las cuales han ido dando lugar a los partidos denominados «clásicos». Entre las primeras rivalidades que registra el fútbol chileno destacan la que existía a comienzos del siglo XX entre Magallanes y Santiago National, así como la que existía en el puerto de Valparaíso entre Santiago Wanderers y La Cruz Football Club. De la gran cantidad de partidos que han sido considerados clásicos, a continuación se ofrece una lista de los más importantes:

Superclásico disputado en 1959.

Principales clásicos[editar]

Otros clásicos[editar]

Clásicos extintos[editar]

Selecciones nacionales[editar]

La selección de fútbol de Chile, conocida como La Roja,[7] [8] es el equipo representativo de ese país en las competiciones oficiales de fútbol. Es una de las selecciones nacionales más antiguas del mundo, disputando su primer partido hace 104 años, el 27 de mayo de 1910 contra Argentina.

El máximo anotador en la historia de la La Roja es Marcelo Salas (37 goles), seguido de Iván Zamorano (34 goles) y Carlos Caszely (26 goles), mientras que los jugadores con mas presencias son Claudio Bravo, Leonel Sánchez (Ambos con 84 partidos), seguido de Nelson Tapia (con 75 partidos) y Alberto Fouilloux y Marcelo Salas (con 70 partidos cada uno).

Participaciones en Mundiales[editar]

Selección de Chile en España 1982.

La selección chilena ha participado en nueve Copas Mundiales:[7] [9]

El máximo logro de la selección chilena ha sido alcanzar el tercer lugar del mundo,[9] tras superar a Yugoslavia, en la Copa Mundial de 1962, en la cual fue el anfitrión;[10] además, alcanzó el 5.º lugar en 1930, el 10.º lugar en 2010 y el 9.° lugar en Brasil 1950 y 2014

A nivel de selecciones menores, Chile ha obtenido en dos oportunidades el tercer lugar: en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1993 en Japón y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en Canadá.[9]

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

En el ámbito olímpico, la selección de Chile ha participado 4 veces en los Juegos Olímpicos: en Ámsterdam 1928, Helsinki 1952, Los Ángeles 1984 y en Sídney 2000. Su primer partido lo disputó frente a Portugal (perdió 4:2) y su mejor resultado fue obtener la medalla de bronce en Sídney 2000.[9] [11] [12]

Con estos logros, la selección de fútbol de Chile es, junto con las selecciones nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, España y Uruguay, una de las que ha obtenido alguno de los tres primeros lugares en la historia de los campeonatos adulto, sub-20, sub-17[9] y olímpico.[11] [13]

Participaciones en Copa América[editar]

A nivel regional, Chile ha sido subcampeón de la Copa América en cuatro ocasiones (1955, 1956, 1979 y 1987)[9] [14] —pese a haber participado en 35 ediciones, es, junto a Ecuador y Venezuela, uno de los tres países de la CONMEBOL que nunca ha logrado dicho campeonato—.

Otros torneos[editar]

Por último, se destaca que fue campeón del Torneo Esperanzas de Toulon de 2009, prestigioso torneo no oficial de categoría sub-21.

Fútbol femenino[editar]

Creada en 2008 la Primera División de fútbol femenino esta compuesta por 14 equipos. Desde 2011 el esquema de Campeonato es similar al del fútbol profesional masculino, con un torneo de apertura y uno de clausura. El actual campeón es Colo-Colo. Hasta la fecha se han realizado 6 campeonatos, los primeros dos fueron conquistados por Evertón y los cuatro últimos por Colo-Colo.

Competencias internacionales de clubes[editar]

A nivel internacional, los equipos femeninos de fútbol disputan desde 2009 la Copa Libertadores de América Femenina, en cuya segunda versión el equipo de Everton se consagró subcampeón, disputando la final frente a Santos de Brasil, y Colo-Colo también consiguió un subcampeonato en la Copa Libertadores de 2011 y en 2012 se titulan campeonas de la Copa Libertadores Femenina 2012 tras vencer en la final al equipo brasileño de Foz Cataratas, convirtiéndose en el segundo club de América en obtener la versión masculina y femenina del torneo.

Selección femenina[editar]

La selección femenina de fútbol de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino. Su única participación en un torneo internacional es en el Sudamericano Femenino, donde obtuvo un segundo lugar en 1991 y tercero en 1995 y en 2010.

A nivel juvenil, participó en la Copa Mundial Sub-20 de 2008, a la que clasificó por ser anfitrión, y en la Copa Mundial Sub-17 de 2010 realizada en Trinidad y Tobago. En 2010, la selección sub-15 obtuvo la medalla de oro en la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Estadios[editar]

Dada la gran difusión del fútbol en Chile, prácticamente cada ciudad, pueblo o aldea del país, cuenta con un estadio o una cancha, de fútbol. El principal coliseo deportivo del país es el Estadio Nacional, inaugurado en 1938, y sede la Selección chilena de fútbol. En él se jugó la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. También ha albergado múltiples ediciones de la Copa América y finales de la Copa Libertadores.

A pesar de que la mayor parte de los estadios chilenos no cuentan con las condiciones idóneas para la práctica profesional de este deporte, en el marco del Proyecto Bicentenario, durante el primer mandato de Michelle Bachelet y la gestión de Harold Mayne Nicholls como presidente de la ANFP, se inauguraron 5 nuevos estadios (en Temuco, Chillán, Quillota, La Florida y Coquimbo), más uno en el sector Higueras de Talcahuano (cuya recostrucción fue financiada por la CAP), permitiendo una renovación de la infraestructura deportiva. En el mandato de Sergio Jadue como presidente de la ANFP, y durante el mandato de Sebastian Piñera, se inauguraron 8 nuevos estadios en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Quillota, Rancagua, Talca, Curicó, y Puerto Montt. Además de la pronta inauguración de los estadios de Calama, La Serena, Viña del Mar y Concepción.

Cabe señalar que sólo cinco equipos poseen estadio propio en Primera División: Unión Española, Huachipato, Universidad Católica, Colo-Colo y Cobreloa. Los principales estadios del país, con capacidad para más de 10 000 espectadores, ordenados por capacidad, son:

Estadio Nacional durante un partido de la selección.
Estadio San Carlos de Apoquindo.
Estadio Monumental David Arellano.
Estadio Capacidad Comuna / ciudad Inauguración
Estadio Nacional 48 630 Ñuñoa, Santiago 1938
Monumental 46 989 Macul, Santiago 1989
Municipal "alcaldesa Ester Roa Rebolledo" 33 000 Concepción 1962
Estadio Bicentenario Elías Figueroa Brander 23 000 Valparaíso 2014
Bicentenario Regional Calvo y Bascuñán 21 178 Antofagasta 2013
Santa Laura-Universidad SEK 19 000 Independencia, Santiago 2009
Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso 18 750 Coquimbo 2008
Bicentenario Germán Becker 18 500 Temuco 2008
La Portada 18 500 La Serena 1952
Sausalito 18 017 Viña del Mar 1929
Bicentenario Carlos Dittborn 14 373 Arica 2012
San Carlos de Apoquindo 14 000 Las Condes, Santiago 1988
El Teniente 15 600 Rancagua 1945
Municipal de Calama 12 000 Calama 1952
Bicentenario Municipal de La Florida 12 000 La Florida, Santiago 2008
Bicentenario Nelson Oyarzún A. 12 000 Chillán 2008
Municipal de La Cisterna 12 000 La Cisterna, Santiago 1988
El Cobre 12 000 El Salvador 1980
Rubén Marcos Peralta 10 800 Osorno 1940
CAP 10 579 Talcahuano 2009
Tierra de Campeones 10 000 Iquique 1993
Bicentenario Regional de Chinquihue 10 000 Puerto Montt 2013
Municipal Nicolás Chahuán 10 000 La Calera 1950
Estadio Municipal de San Felipe 10 000 San Felipe 1958

Futsal[editar]

Hasta la fecha, el único club chileno que ostenta un título internacional es Universidad Católica al ganar el Campeonato Grupo E-3 (Madrid), España, en 1988, representando en ese entonces al CDUC.[15] La Primera División de Futsal de Chile recién comenzó a funcionar formalmente en 2010 y en dicho torneo se coronó campeón Unión Española.

Fútbol playa[editar]

La Selección de fútbol playa de Chile es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol playa de la Categoría adulta. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Chile, la cual es miembro de la Conmebol.

La selección chilena de Fútbol Playa fue nominada por Miguel Ángel Gamboa luego de ver el desarrollo del primer Campeonato Oficial de fútbol playa de Chile organizado por la ANFP, que se realizó el verano de 2008 en las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Pucón e Iquique. El campeón nacional de este torneo fue el Círculo Italiano de Iquique. El actual seleccionador de la selección es Roberto Álamos, hijo del afamado director técnico chileno Luis Álamos.

Cómo máximo logro hasta la fecha se cuenta la Copa Latina 2010.

Fútbol universitario[editar]

El primer antecedente de una competición futbolística universitaria en Chile tuvo lugar con los Clásicos Universitarios de 1909, entre las selecciones estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los que al fundarse en forma oficial en los clubes Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, dieron inicio al llamado Clásico Universitario, caracterizados además por los espectáculos artísticos realizados por las barras, conformadas principalmente por estudiantes de ambas casas de estudios. No obstante, con el predominio del profesionalismo y la irrupción de las barras bravas, el carácter universitario perdió fuerza e identidad en el ambiente futbolístico.

Actualmente, la máxima competición futbolística a nivel universitario en Chile es la Copa Universia, dividida en una sección para varones y otra para damas. Su origen tuvo lugar en 2001, cuando la red Universia creó una sección especialmente orientada a la difusión del deporte universitario, que debutó oficialmente en abril de 2002 y que cuenta con la colaboración de FENAUDE y ADUPRI. En el torneo participan selecciones de fútbol de las universidades e instituciones de educación superior socias de Universia Chile con sede en Santiago, y aquellas de otras regiones especialmente invitadas por la organización (sólo sección de varones), las que deben integrar sus equipos sólo con alumnos regulares de pregrado. El actual campeón del torneo de la sección de varones es la Universidad de Las Américas, mientras que el de la sección femenina es la Universidad Andrés Bello.

El fútbol en la cultura chilena[editar]

Cine

Música

Historieta

Referencias[editar]

  1. a b c Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2011). «Chile: Información de la Asociación» (HTML). es.fifa.com. Consultado el 12 de junio de 2011.
  2. a b Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2009). «FIFA's 208 Member Associations» (en alemán, español, francés e inglés) (PDF) pág. 2. www.fifa.com. Consultado el 29 de mayo de 2011.
  3. Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL (2011). «Quiénes somos - La Conmebol: Reseña histórica» (HTML). www.conmebol.com. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  4. «Historia del fútbol chileno», edición especial del diario La Nación, 1984.
  5. Revista Estadio, edición extra, 15 de mayo de 1962.
  6. a b Santa Cruz Achurra, Eduardo (1996). Origen y futuro de una pasión. Fútbol, cultura y modernidad, Santiago: LOM Ediciones.
  7. a b El Mercurio de Antofagasta (11 de octubre de 2009). «Sudáfrica será el octavo Mundial para la "Roja"» (HTML). www.mercurioantofagasta.cl. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  8. El Mercurio On-Line (29 de febrero de 2012). «Uno a uno de la Roja: Buenas individualidades pero falta juego colectivo» (HTML). www.emol.com. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  9. a b c d e f Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2011). «Chile: Cuadro de Honor» (HTML). es.fifa.com. Consultado el 12 de junio de 2011.
  10. Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA (2012). «Copa Mundial de la FIFA Chile 1962» (HTML). es.fifa.com. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  11. a b Aarhus, Lars (16 de diciembre de 2010). «Football Tournament of the Olympic Games» (en inglés) (HTML). www.rsssf.com. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  12. Sports Reference LLC (2011). «Chile at the 2000 Sydney Summer Games: Men's Football» (en inglés). www.sports-reference.com. Consultado el 21 de mayo de 2011.
  13. Comité Olímpico Internacional, COI (s/f). «All the Medallists since 1896 (Football)» (en inglés). www.olympic.org. Consultado el 18 de junio de 2010.
  14. Mamrud, Roberto, y Karel Stokkermans (19 de julio de 2007). «Copa América 1916-2004» (en inglés) (HTML). www.rsssf.com. Consultado el 6 de marzo de 2012.
  15. Revista Ceatoleí N.º 4 de 1988, Septiembre-Noviembre-Diciembre 1988, UCE Notas, página 16, recuadro 2.
  16. «The Ramblers» (PHP). www.musicapopular.cl (2012). Consultado el 12 de febrero de 2012.
  17. «The Ramblers: Discografía - The Ramblers (1962 - Demon)» (PHP). www.musicapopular.cl (2012). Consultado el 12 de febrero de 2012.
  18. Enciclopedia del rock chileno (s/f). «Los Ramblers» (PHP). www.elcarrete.cl. Consultado el 12 de febrero de 2012.
  19. Pichara, Gonzalo (5 de junio de 2012). «Mundial de 1962: La historia detrás de su famoso himno». www.guioteca.com. Consultado el 22 de julio de 2012.
  20. «Pasión de multitudes» (PHP). www.musicapopular.cl (2012). Consultado el 14 de julio de 2013.
  21. «Alegría y subversión» (PHP). www.musicapopular.cl (2012). Consultado el 14 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]

Fútbol Chileno en Línea