Germán González García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germán "Basílico" González
Nombre Germán González García
Apodo Basílico
Nacimiento 26 de enero de 1952 (62 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Posición Defensa central
Año del debut 1968
Club del debut Santa Fe (jugador)
Santa Fe (entrenador)
Año del retiro 1980
Club del retiro Santa Fe (jugador)

Germán 'Basílico' González (Bogotá, Colombia; 26 de enero de 1952) es un entrenador de fútbol colombiano.

Dirigiendo al Santa Fe obtuvo el título de campeón de la Copa Colombia en el año 2009, siendo la única persona que ha sido campeón con el 'Expreso Rojo' como jugador y como técnico.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Futbolista[editar]

Sus inicios en el fútbol se dieron a los 12 años, cuando ingresó a Santa Fe, en el equipo pasó por todas las categorías inferiores hasta llegar a la profesional, en 1975, Germán 'Basílico' solía ser suplente del Santa Fe cuando el plantel que quedó campeón del Fútbol Profesional Colombiano.[cita requerida]

Fue parte del plantel que llegó al subcampeonato en 1979.[cita requerida]

Basílico se retiró del fútbol en 1980, cuando tenía solo 28 años.[cita requerida] Decidió crear un negocio que en el que no tuvo éxito, luego optó por estudiar administración de empresas. Y retornó a la institución albirroja en la que se formó, para ser para del cuerpo técnico de las divisiones inferiores.

Entrenador[editar]

En 1991 fue director tecnico por pocos Meses del Deportes Tolima.[1]

Efraín Pachón, presidente de Santa Fe, le ofreció tomar la dirección de la quinta división del club, y él aceptó.

En 1993 dirigió la selección Colombia sub-17 con la que consiguió el título suramericano, de esta manera fue el primer técnico en lograr el título de la categoría para la selección Colombia.

En 1993 también dirigió el equipo para el pre-juvenil de Japón sin lograr pasar de la primera ronda.

En 1996 trabajó como asistente técnico de Julio Comesaña para Santa Fe.

En 1997 obtuvó el título con el seleccionado colombiano en los juegos bolivarianos de Arequipa, Perú

En 1999 estuvo en el Campeonato Suramericano de Uruguay 99 sin éxito.

En 2003 nuevante fue asistente técnico del Santa Fe dirigido por Julio Comesaña.

En 2005 tomó el mandó del equipo de primera división de Santa Fe, y a pesar de un alto escepticismo en el público, logró llevar el equipo a la final del Torneo Apertura, obteniendo el subcampeonato y al final del año un cupo a la Copa Libertadores de América.

En 2006 comenzó dirigiendo el equipo en la Copa Libertadores 2006 y en el Torneo Apertura. En la Copa Libertadores logró poner a Santa Fe en la fase de grupos al vencer al Defensor Sporting de Uruguay, para jugar con el Sporting Cristal de Perú, Bolívar de Bolivia y Estudiantes de La Plata de Argentina, en la fase de grupos. Mientras Germán González estuvo al mando del equipo logró una victoria en Perú y un empate en Bogotá frente a los bolivianos, pero debido a los resultados del equipo en el torneo colombiano fue retirado del equipo, dejando a Santa Fe invicto en la Copa Libertadores antes de su eliminación en octavos de final.

En 2008 dirigió a Santa Fe en la Copa Colombia, campeonato que reúne a los equipos de Primera A y Primera B, donde el equipo quedó eliminado en primera ronda.

En 2009 mantuvo su cargo al frente del equipo para la Copa Colombia. Luego de los malos resultados de Hernán Darío Gómez en el primer semestre, y la sorpresiva salida de su reemplazo, Rubén Israel, Germán González asumió el cargo de entrenador del plantel para el campeonato, diez días antes del inicio del Torneo Finalización.[2] Paralelamente, Santa Fe ganó el título de la Copa Colombia 2009, obteniendo un cupo para la Copa Sudamericana 2010.

En 2010 continuó al mando del equipo, que llegó a las dos últimas fechas del Torneo Apertura con la mejor opción para clasificar a la semifinal. Sin embargo, las derrotas frente al Boyacá Chicó en Bogotá y el Atlético Huila condenaron al Santa Fe a la eliminación. Esto tuvo como consecuencia la renuncia de Basílico a su cargo como entrenador, la cual fue aceptada.[3]

En diciembre de 2010, 'Basílico' es confirmado como nuevo entrenador del Deportivo Lara en Venezuela.[4]

A Finales del torneo apertura del fútbol colombiano del año 2012, es contratado por los directivos del Real Cartagena luego de la desastrosa campaña del técnico argentino ex-jugador de millonarios Mario Vanemerak, luego de empatar de local 2-2 con el Patriotas FC equipo recién ascendido a la categoría A, colocando en riesgo de descenso al equipo.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Santa Fe Colombia 1968-1980

Como entrenador[editar]

Club País Año
Selección Colombia Sub-17[5] Colombia 1993
Santa Fe[5] Colombia 2005-2006
Santa Fe Colombia 2009 - 2010
Deportivo Lara Venezuela 2011
Real Cartagena Colombia 2012

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Colombia Santa Fe Colombia 2009

Notas[editar]

  1. http://colombia.golgolgol.net/Liga_Postobon/Equipos/Equipos/Tolima_103-9408.html
  2. Web oficial de Santa Fe (1 de julio de 2009). «González fue oficializado como DT». Consultado el 2 de julio de 2009.
  3. RCN Radio (ed.): «"Basílico" González renunció a dirección de Santa Fe» (17 de mayo de 2010). Consultado el 2 de junio de 2010.
  4. Solo Deportes (ed.): «'Basílico' González nuevo DT del Deportivo Lara» (13 de diciembre de 2010). Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  5. a b Director técnico