Prefectura de Ibaraki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibaraki
Prefectura de Japón
Bandera de Ibaraki
Bandera
Ubicación de Ibaraki
Coordenadas: 36°14′00″N 140°17′00″E / 36.233333333333, 140.28333333333


Coordenadas: 36°14′00″N 140°17′00″E / 36.233333333333, 140.28333333333
Capital Mito
Entidad Prefectura
 • País Bandera de Japón Japón
 • Región Kantō
 • Isla Honshū
Gobernador Masaru Hashimoto
Distritos 7
Municipios 44
Superficie Puesto 23.º
 • Total 6096 km²
 • Agua (4,8 %) 292,59 km²
Población (2010) Puesto 11.º
 • Total 2 968 865 hab.
 • Densidad 487,02 hab/km²
ISO 3166-2 JP-08
Flor de la prefectura Rosa (Rosa)
Árbol de la prefectura Árbol de ume (Prunus mume)
Ave de la prefectura Alondra común (Alauda arvensis)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Prefectura de Ibaraki con sus divisiones territoriales
Oficina prefectural de Ibaraki en Mito
Parque Kairaku-en en Mito
Cañon, represa y puente colgante Ryūjin en Hitachiōta
Puerta Torii en la costa de Ōarai
Castillo Toyada en Jōsō
Calle de la Paz en Hitachi

La Prefectura de Ibaraki (茨城県; Ibaraki-ken) está ubicada en la región de Kantō en la isla de Honshu, Japón. La capital es Mito.

La Prefectura de Ibaraki se conocía anteriormente como la Provincia de Hitachi; en 1871, el nombre cambió a Prefectura de Ibaraki, al inicio de la Era Meiji.

Geografía[editar]

Limita: al N con la Prefectura de Fukushima, al E con el Océano Pacífico, al S con la Prefectura de Chiba, al SO con la Prefectura de Saitama, y al O con la Prefectura de Tochigi. La parte septentrional de la prefectura es montañosa, pero la mayor parte de la prefectura es una llanura plana con muchos ríos, lagunas y lagos.

Parques naturales de Ibaraki. La prefectura cuenta con un parque cuasi nacional llamado Parque Cuasi Nacional Suigō-Tsukuba (水郷筑波国定公園), con nueve parques naturales prefecturales, a saber, Parque Natural Prefectural Kuji (奥久慈県立自然公園), Parque Natural Prefectural Hananuki (花貫県立自然公園), Parque Natural Prefectural Takasuzu (高鈴県立自然公園), Parque Natural Prefectural Ōta (太田県立自然公園), Parque Natural Prefectural Gozenyama (御前山県立自然公園), Parque Natural Prefectural Ōarai (大洗県立自然公園), Parque Natural Prefectural Kasama (笠間県立自然公園), Parque Natural Prefectural Atago (愛宕県立自然公園) y Parque Natural Prefectural Mito (水戸県立自然公園), y además cuenta con un parque natural geológico, el Geoparque del Norte de la Prefectura de Ibaraki (茨城県北ジオパーク).

Parque Cuasi Nacional Suigō-Tsukuba. Es un parque que cubre un área del sureste de la Prefectura de Ibaraki y otra área del noreste de la prefectura de Chiba, contiguas. El parque fue establecido el 3 de marzo de 1953, para proteger las áreas naturales y el patrimonio cultural de lago Kasumigaura en la prefectura de Ibaraki, la cuenca del río Tone en la frontera de las prefecturas de Ibaraki y Chiba, y las áreas alrededor del Cabo Inubō, la ensenada Byōbugaura y el cabo Gyōbumi en la prefectura de Chiba. El 1 de febrero de 1969 las zonas que rodean el monte Tsukuba y el monte Kaba en la prefectura de Ibaraki, no adyacente a otras áreas del parque, se han añadido al Parque Cuasi Nacional Suigō-Tsukuba.

Ciudades[editar]

Distritos[editar]

Historia[editar]

La zona fue conocida como la "Topografía de la tierra de Hitachi", en donde la tierra es grande, el suelo es fértil, los productos de las montañas y el mar son abundantes, y la gente conduce vidas prósperas. En el período medieval, poderosos samuráis tenían sus residencias en esta zona. Particularmente en el Período Edo, la región fue un importante centro de transporte debido a su proximidad a Edo (hoy Tokio). Una parte del clan feudal de Tokugawa, el Clan Mito, se establece en la región y floreció está como el centro de la política local, la economía y la cultura. Después de que el shogunato fue abolido, al iniciar el Período Meiji, la Prefectura de Ibaraki fue establecida en 1871, y se convirtió en su tamaño actual en 1875.

Antes del período Tokugawa (hasta 1603)
Período Tokugawa (1603-1868)
Período Imperial (1868-1945)
Período Posguerra (1945-presente)

Economía[editar]

Industrias de Ibaraki, incluyen industrias químicas y de mecanizado de precisión, entre otras. La compañía Hitachi, Ltd. fue fundada en Sukegawa (ciudad de Hitachi actualmente) en el año de 1910. Otro sector importante, es la producción agrícola en la prefectura.

Demografía[editar]

La población de Ibaraki ha estado aumentando ligeramente a medida que la región metropolitana de Tokio se extiende a la prefectura.

Cultura[editar]

La Prefectura de Ibaraki tiene varios sitios de patrimonio cultural, como el parque Kairakuen y el santuario Kashima (Jingū). Muchos grandes artistas japoneses nacieron en Ibaraki, incluyendo el pintor Taikan Yokoyama creador de la técnica de pintura japonesa Nihonga, el artista Hazan Itaya pionero de la cerámica moderna japonesa, y el poeta y letrista de canciones para infantiles y tradicionales Ujō Noguchi. Para mantener un fondo cultural tradicional, la prefectura organiza un programa completo de actividades culturales. Estos incluyen el Festival Internacional de Música de Tsukuba, exposiciones famosas en el Museo de Arte Moderno de Ibaraki en Mito, y festivales de arte en los municipios. En los últimos años, una tendencia hacia el enriquecimiento de la mente o la búsqueda de una mejor calidad de vida se ha extendido ampliamente entre el pueblo de Ibaraki, y muchos locales se involucren en las actividades culturales de forma voluntaria. En respuesta a esta tendencia, en 1991 la prefectura establece directrices para la promoción cultural, y al año siguiente se creó la Fundación Cultural de Ibaraki. La prefectura ha estado trabajando en la creación de nuevas atracciones culturales locales. Otro aspecto es el avance en la ciencia y la tecnología, que se ha desarrollado en la prefectura, teniendo como centro piloto a la ciudad de Tsukuba.

Turismo y sitios de interés[editar]

Lago Kasumigaura al sureste y el río Tone al sur, de la prefectura.

Barco Hobikisen flotando sobre el lago Kasumigaura.

Cataratas Fukuroda en la población de Daigo.

Parque Kairaku-en en la ciudad de Mito.

Jardín Botánico Mito en la ciudad de Mito.

Museo de Historia Prefectural de Ibaraki (Ibaraki Prefectural Museum History) en la ciudad de Mito.

Universidad de Tsukuba, JAXA, NIMS, KEK y demás centros de investigación científica en la ciudad de Tsukuba.

Monte Tsukuba en la ciudad de Tsukuba.

Santuario Tsukuba en la ciudad de Tsukuba.

Circuito de Tsukuba en la ciudad de Shimotsuma.

Buda Amida en la ciudad de Ushiku.

Santuario Kashima en la ciudad de Kashima.

Estadio de Kashima de fútbol en la ciudad de Kashima.

Aeropuerto de Ibaraki en la ciudad de Omitama.

Parque Museo Natural de Ibaraki (Park Ibaraki Nature Museum) en la ciudad de Bandō.

Jardín Maekawa Iris (Maekawa Iris Garden) en la ciudad de Itako.

Parque de la Flor de la Prefectura de Ibaraki (Ibaraki Prefecture Flower Park) en la ciudad de Ishioka.

Cañon, represa y puente colgante Ryūjin en la ciudad de Hitachiōta

Puerto de Kashima en las ciudades de Kamisu y Kashima.

Aqua World (Ōarai Aquarium), Torre marina de Ōarai, Museo del mar de Ōarai, Santuario Isozaki, bahía y puerto en la población de Ōarai.

Parque Shinsui, Museo de Ciencias del Agua y la Torre del Arco Iris en la ciudad de Namegata.

Central nuclear de Tōkai en la población de Tōkai.

Castillo Mito (水戸城) en la ciudad de Mito.

Castillo Tsuchiura (土浦城) en la ciudad de Tsuchiura.

Castillo Toyada (豊田城) en la ciudad de Jōsō.

Casa rural más antigua (国指定重要文化財平井家住宅 Inashiki-shi, Shibasaki (柴崎), 155 ) de la prefectura en la ciudad de Inashiki.

Centro de entrenamiento de caballos (Japan Racing Association JRA) en la población de Miho.

Yūki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO; en la ciudad de Yūki.

Hitachi-furyumono, festival de teatro de carrozas con marionetas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, UNESCO; en la ciudad de Hitachi.

Cristal Kagami (Kagami Crystal Glass Factory), fábrica antigua de cristal en la ciudad de Ryūgasaki.

Cerámica Kasama en la ciudad de Kasama.

Símbolos de la prefectura[editar]

Los símbolos de Ibaraki. El día del ciudadano de Ibaraki es el 13 de Noviembre, es el día en que se debe pensar en la historia, los ciudadanos aumentan su espíritu de autonomía y desean desarrollar su patria. La bandera y el escudo de Ibaraki, se inspiran en la rosa que simboliza de forma dinámica la apertura del botón a causa de la profunda relación entre la naturaleza y la historia. El himno de Ibaraki, evoca que en este lugar reinará por siempre el amor a la ley, la libertad, la paz. La flor de Ibaraki, va de acuerdo con el nombre de Ibaraki (bara = rosa), simboliza el corazón de la población. El árbol de Ibaraki, es el ciruelo (ume), en el famoso jardín Kairakuen hay alrededor de 100 especies y 3.000 pies de ciruelos. El pájaro de Ibaraki, es la alondra (hibari), proclamado como el ángel de la primavera que vuela alto en el cielo, armonizando con esta prefectura.

Miscelánea[editar]

El nombre correcto de la prefectura es Ibaraki, escrito en caracteres romanos con la letra K. Algunas personas y fuentes escriben el nombre como Ibaragi (pronunciado ibaragui) debido a la pronunciación suave de la letra K en el dialecto local.

Enlaces externos[editar]

Flag map