Prunus mume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ume
Nagaoka-tenjin hakubai.jpg
Florecimiento del Ume, marzo
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Amygdaleae
Género: Prunus
Subgénero: Prunus
Sección: Armeniaca
Especie: P. mume
Nombre binomial
Prunus mume
Siebold & Zucc.
[editar datos en Wikidata]

Prunus mume, conocido como ume (:うめ?), Albaricoque japonés, o Ciruela china es una especie asiática del género Prunus de la familia de las rosas. La flor del ume ha sido tema favorito desde tiempos lejanos en la pintura del Este de Asia y Vietnam.

Ilustración
Prunus mume
Árbol de ume (prunus mume) en Japón

Descripción[editar]

El árbol del ume florece antes de que sus hojas salgan al final del invierno, que normalmente ocurre a finales de enero o febrero en el Este de Asia. Sus flores tienen cinco pétalos cada una y un diámetro de 1 a 3 centímetros. El color de sus flores va desde blanco, pasando por el rosa, hasta el rojo intenso. Sus hojas son ovales y punteadas y salen poco después de que las flores han caído. Su fruto madura a principios del verano, que es normalmente en junio en el Este de Asia. La maduración del fruto coincide con la época lluviosa en el este de Asia, la cual es conocida en chino como méiyǔ (梅雨), que literalmente significa "lluvia de ume (albaricoque)", los mismos caracteres se leen baiu or tsuyu en japonés. El fruto es redondo con una hendidura que va desde la punta hasta la rabillo. La piel del fruto cambia de verde a amarillo y a veces a un color rojizo cuando madura. Su pulpa se pone amarilla.

Distribución y hábitat[editar]

El árbol del ume es originario de China y después fue llevado a Corea y a Japón. Este árbol se cultiva tanto por su fruto como por sus flores. Aunque también se le llama ciruelo, está en realidad relacionado con el Albaricoque.

Taxonomía[editar]

Prunus mume fue descrita por Philipp Franz von Siebold & Joseph Gerhard Zuccarini y publicado en Flora Japonica 1: 29, pl. 11, en el año 1836.[2]

Sinonimia
    • Armeniaca mume Siebold, Verh. Batav. Genootsch. Kunsten 12:69. 1830,
    • Armeniaca mume K.Koch, Hort. Dendrol. 140, No. 7. 1853,
    • Armeniaca mume de Vriese, Tuinb. Fl. 1: 1. t. 1. 1855, nom. superfl.
    • Armeniaca mume (Siebold & Zucc.) Carr., Rev. Hort., 564. 1885, nom. superfl.
    • Prunopsis mume (Siebold) André, Rev. Hort. (Paris). 68: 209. 1890.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Prunus mume en Trópicos
  3. Prunus mume en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Siebold & Zucc. 1836. Fl. Jap. 1:29, t. 11.
  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. [1]

Enlaces externos[editar]